Carta de Villanueva del Campo a Chávez

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2006, 10:32, Categoría: Prensa Internacional

Armando Villanueva es, junto a Haya de la Torre, uno de los fundadores y líder histórico del APRA. Por muchos años sufrió persecución y cárcel... y en algún momento fue considerado el líder del ala radical del Aprismo en Perú.

Dirigió la oposición contra la dictadura de Velasco Alvarado... y hace un mes recibió una publicitada visita de Ollanta Humala. Nunca ocultó sus simpatías por la llamada "revolución bolivariana". Hoy piensa diferente.

Esta es la carta enviada al Presidente Chávez hace 3 días. 


Lima, 2 de mayo de 2006

Señor Comandante
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
CARACAS

      Señor Presidente:

      Recientes y reiteradas declaraciones públicas de usted respecto al proceso electoral que en estos momentos se realiza en el Perú, han provocado reacciones condenatorias tanto por el lenguaje que usa usted como por la violación implícita de la libre determinación del pueblo peruano para elegir su destino, se repudia también las ofertas con las cuales usted alienta "al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala a ganar las elecciones" prometiéndole "que si es electo presidente, el gobierno de Venezuela le brindará todo su apoyo". "¡Ollanta, compadre eche pa'lante y salve al Perú!, compañero, y tendrá todo nuestro apoyo..."

      Como peruano y ciudadano del mundo, tendría derecho para intervenir en este asunto; porque se trata de la defensa de las bases republicanas y éticas del sistema democrático latinoamericano, pero mi intervención obedece a un imperativo generacional. Y es que desde hace cerca de ochenta años me correspondió con jóvenes del Perú e Indoamérica empuñar las banderas integracionistas y antiimperialistas de nuestro destino, oriflamas que mantenemos enhiestas y en cuyos cuadros de honor figuran millares de latinoamericanos que murieron enfrentando al imperialismo que hoy renace y al totalitarismo nazi-onalista que se pretende retrotraer.

      Destruir lo que logramos significa traicionar los ideales de unidad bolivariana que se remontan a las culturas universales prehispánicas; romper poco a poco los avances logrados -aun cuando imperfectos- por la integración, es incurrir en un delito de Alta Traición al destino unitario y a la lucha de nuestros pueblos. Y esto es lo que está haciendo usted Chávez; está cometiendo un delito de Alta Traición con el destino histórico de América Latina.

       Tengo pues generacionalmente la obligación de denunciar a usted ante América y al mundo como el gran proditor al servicio del imperialismo y del nazi-onalismo. Pero su delito se agrava Chávez al sembrar confusión. Por ejemplo, cuando usted dice que Alan García es el candidato de la Casa Blancala Casa Blanca, el verdadero cómplice de Bush (a quien yo he llamado desde muchos años atrás "El primer Terrorista") es usted, porque está contribuyendo con la confusión, dividir a nuestros pueblos, a enfrentarnos unos con otros, estimulando internamente una superada lucha de clases y externamente fomentando chovinismos.
"para seguir esclavizando, dominando a este pueblo (peruano)...", siembra desconcierto, porque en el Perú no hay esclavos, Chávez. Hay luchadores por la democracia y la justicia social que no se entregan a los petrodólares de Bush ni a los petrobolívares de usted. En cuanto a lo de Chávez: hay otro punto que lo aproxima con Bush y la Casa Blanca, y es que usted es un gran mentiroso; y así como Bush engañó al mundo diciendo que Iraq tenía armas atómicas, usted está engañando a su pueblo diciéndole "que debe estar preparado para una invasión norteamericana" para lo cual hay que "comprar armas", negocio conocido entre los tiranos militares. Hay que armarnos sí, contra el divisionismo latinoamericano y contra quienes creen que la integración se compra.

      Por último quiero expresarle que desde hace muchos años (y le consta a sus tres últimos embajadores) yo y un grupo de peruanos hemos tratado de fortalecer los vínculos entre Perú y Venezuela y creímos sinceramente en el antiimperialismo que usted tanto pregona. Lamentablemente hemos sido engañados. Pero tenga la seguridad de que la decencia y la dignidad de los peruanos está por encima de su talonario de cheques.

 
      Atentamente

      Armando Villanueva del C

(Publicado en el diario "EXPRESO"
Carta abierta de Armando Villanueva a Hugo Chávez,
el 3 de mayo de 2006)

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog