Quebrado El Banco Central de Venezuela

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2006, 10:29, Categoría: Economía

Monstruosidad contable

Oscar García Mendoza (*)

La contabilidad es una disciplina complicada, tediosa y muy necesaria. Su función primordial es cuantificar monetariamente los negocios. Sin contabilidad nadie sabría si gana o pierde, si se puede comprar algo o a cuál precio debe venderlo.

En el siglo XVI, Fra Luca Pacioli dio un paso extraordinario y estableció la contabilidad por doble partida. Consiste en que, por todo asiento debe haber una contrapartida de manera que sea posible cuadrar las cuentas.

Ejemplo:

Si usted deposita 100 en un banco, éste de inmediato hace un asiento en caja de 100. Si usted saca 50, de inmediato se carga a caja 50, de manera que la cuenta permanezca cuadrada.

Digo todo esto para tratar de hacer comprender la "monstruosidad" que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV), autorizado por la Superintendencia de Bancos, con sus cuentas al 31 de diciembre de 2005, las cuales, para alguien que no es un experto, pudieran parecer bien, pero están muy, pero muy mal.

El 20 de julio de 2005, la Asamblea Nacional aprobó una Ley obligando al BCV a transferir 6 mil millones de dólares al gobierno. Esos 6 mil millones de dólares estaban en el activo del BCV y, de acuerdo a las normas contables, al salir del activo ha debido realizarse un asiento en el pasivo o en el patrimonio para que la cuenta cuadrara. No lo hicieron así.

Entonces sus cuentas quedaron descuadradas. ¿Qué hicieron? La Superintendencia de Bancos los autorizó a lo increíble. Les autorizó la creación de otra cuenta en el activo, por el mismo monto de los 6 mil millones de dólares que entregaron al gobierno y a la que llamaron "Fondos transferidos al Fonden Disposición 10ma. Ley BCV (nota 12)" por 12 billones de bolívares que es el equivalente a los 6 mil millones de dólares, obviando la contrapartida. Los autorizó a registrar algo que no existe. O sea, el BCV entregó 6 mil millones en dinero contante, pero inventó en sus libros, autorizado por la Superintendencia, una cuenta por 12 billones de bolívares, sin respaldo alguno. Esta cuenta es solo aire.

Si se hubiera actuado con rigor contable, esa cantidad de 6 millardos ha debido ser cargada al patrimonio del banco pues fue una erogación y así en lugar de tener el BCV un patrimonio de 14.7 billones, ha debido reflejar solo 2.4 billones. Lo cual lo pone en una situación de extrema dificultad.

El monto traspasado a Fonden es el 84.6% del patrimonio del BCV al 31-12-2005. En términos coloquiales la situación es así: Si usted tiene una casa que es el 60% de su patrimonio, muebles 15% efectivo 10% y un carro 15 % y le aplican la misma operación que al BCV, le quitarían la casa, los muebles, casi todo el efectivo (0.4%) y le dejarían solo el carro. Para recuperarse -siguiendo las instrucciones de la Superintendencia -tendría que dedicarse a trabajar día y noche hasta hacer suficientes "Reservas Voluntarias", pues estaría arruinado, no le habrían dejado nada.

Esto es lo que nos está sucediendo a todos los venezolanos, quienes, en muchos casos no se dan cuenta.

Pero como son las cosas en Venezuela, por más que suceda lo increíble, nada pasará y cuando vayamos a ver nada se podrá hacer.

La pregunta que queda: ¿Si así se llevan las cuentas en el BCV, cómo serán las de Mercal, Fonden, Ministerios, Misiones, etc., etc.?

(*) Presidente del Banco Venezolano de Crédito





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog