Alan García: La CAN tiene más futuro sin Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2006, 15:51, Categoría: Política Internacional

BRASILIA/AFP/EFE

Fecha: 14 de junio, 2006


Con extremas medidas de seguridad, los mandatarios instalaron la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina en Quito, e intentaron dejar de lado la crisis generada por la decisión del gobernante venezolano, ausente por primera vez en siete años de la cita regional.


Alan García dijo que la CAN funcionará mejor sin la presencia de un "enemigo interno" como el presidente Hugo Chávez, quien resolvió abandonar el bloque
El presidente electo de Perú, Alan García, afirmó ayer en Brasilia que la Comunidad Andina (CAN) funcionará mejor sin la presencia de un "enemigo interno" como el mandatario venezolano Hugo Chávez, que resolvió abandonar el bloque.

"Yo creo que (la CAN) ahora tiene más futuro, porque navegar con un enemigo interno complica la situación. Creo que se ha eliminado la posibilidad de una explosión interna con injerencia en otros países", declaró García a periodistas.

"Me parece un acto de lealtad del señor Chávez. Si no cree en eso se va y los que nos quedamos le decimos: pues muchas gracias por decirlo y que le vaya bien, pero con más homogeneidad y uniformidad.

La Comunidad Andina podrá negociar su tratado de libre comercio con la Unión Europea sin que nadie, por tener mayores recursos (...), obstaculice eso", añadió García.

El mandatario electo abogó ante el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por una integración suramericana libre de ideologías, y reiteró que no se disculpará con el líder venezolano, Hugo Chávez.

García se entrevistó con Lula durante casi una hora y al terminar dijo a los periodistas que la conversación con el mandatario brasileño fue "deschavizada", en una alusión a que los problemas entre Venezuela y Perú no fueron tratados.

Las tensiones entre Caracas y Lima, marcadas por fuertes cruces de palabras entre García y Chávez, forman "parte de la historia del capítulo electoral" y deben ser superadas ahora con visiones de Estado, declaró el presidente electo.

Sin embargo, garantizó que no ofrecerá las "disculpas" que Chávez le ha exigido para normalizar las relaciones. "No me pidan que me disculpe de algo que tiene por origen injerencias y expresiones inaceptables en el derecho internacional".

Revitalizan integración sin Venezuela

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú revitalizan en Quito la Comunidad Andina, tras el retiro de Venezuela, durante una cumbre en la que prevén pedir a Washington ampliar las preferencias arancelarias y comprometerse con Europa en un plan de integración.

Con extremas medidas de seguridad y con dos horas de retraso, los mandatarios instalaron la cumbre, intentando dejar de lado la crisis generada por la decisión del venezolano Hugo Chávez, ausente por primera vez en siete años de la cita regional.

Durante el acto, el boliviano Evo Morales asumió la presidencia pro-témpore de la CAN. Morales es el primer presidente indígena en tomar las riendas de un bloque regional. Organizaciones de indígenas kichwas de la sierra de Ecuador apoyarán su candidatura al Premio Nobel de
la Paz.

Previamen
te, los mandatarios mantuvieron diálogos bilaterales, uno de los cuales concluyó con una oferta de cooperación petrolera a Ecuador por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Las reuniones bilaterales tuvieron por objetivo trazar las líneas bases para el fortalecimiento de la CAN", destacó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

"En su momento Ecuador lamentó la salida de Venezuela, pero las conversaciones que hemos mantenido los cancilleres de los otros países de la CAN reiteran la firme voluntad de continuar.

Cada país, desde sus diferentes perspectivas", dijo a la AFP el canciller ecuatoriano, Franciso Carrión.

Andinos vendrán a Caracas

QUITO/EFE
Delegados de la Comunidad Andina de Naciones llegarán el próximo jueves a Caracas para establecer "reglas de juego" claras con Venezuela, después de haberse retirado del grupo en abril pasado, informó en Quito el ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Fernando Botero.


"Es lamentable que Venezuela haya decidido retirarse, pero al mismo tiempo estamos en el proceso de consolidar unas reglas de juego que nos permitan interactuar con esa nación mediante reglas previsibles y claras", afirmó Botero.

El ministro colombiano, quien asistió a la cumbre presidencial andina que se celebró en la capital ecuatoriana, aseguró que la CAN es "un sistema de reglas de juego" que rigen su funcionamiento y que deben ser establecidas con Venezuela, tras su retirada del grupo.

"Creo que ese es el anhelo de los países andinos, creo también que ese es el anhelo de Venezuela, y a eso vamos a ir el jueves para reunirnos con sus autoridades", agregó.

El anuncio del ministro colombiano se produjo antes de la instalación del Consejo Presidencial o cumbre andina, que se efectuó en un hotel de Quito.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog