Asamblea Nacional aprobó en primera discusión ley de cooperación internacional

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2006, 15:58, Categoría: Política Nacional

Cecilia Caione
Fecha:


"Claro que sí vamos a controlar a las ONG", dijo Iris Varela


La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley de cooperación internacional, y autorizó la fusión de ese instrumento legal con el correspondiente al seguimiento de los convenios que se hacen con otros países.

La mayoría de los parlamentarios que intervino en la discusión coincidió en que uno de los objetivos es lograr transparencia en el manejo, por parte de las organizaciones no gubernamentales, de los recursos que le son entregados por organismos extranjeros, puesto que hasta el momento no rinden cuentas al Gobierno.

Los diputados cuestionaron el comunicado en el que 72 organizaciones fijaban posición sobre el proyecto de ley.

El debate lo comenzó el presidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega, quien dijo que representantes de algunas ONG han manipulado el contenido del proyecto legal al asegurar que el Ejecutivo "les va a quitar el dinero que reciben de organismos internacionales".

Manifestó que algunas de esas organizaciones, "infectadas de un virus que se llama oposicionismo o bushismo", jugaron "posición adelantada" al criticar el texto legal sin haber sido ni siquiera discutido por los legisladores.

Lamentó que muchas de esas organizaciones no luchen por causas como las muertes en la cárcel de Guantánamo, en Cuba. "Es que muchos de ellos reciben dinero de la National Endowment for Democracy y otras organizaciones de la CIA para realizar actividades conspirativas", agregó.

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Carlos Escarrá, señaló que no pueden aceptar que esas ONG "lacayas y serviles", que "avalaron un golpe de Estado", cambien el sentido de una ley.

Durante su intervención, la diputada Iris Varela reiteró la supervisión que harán a esas asociaciones: "Claro que sí vamos a controlar a las organizaciones no gubernamentales, porque eso lo reclama el pueblo venezolano".

Luego de aprobar ese proyecto y los de la leyes para la promoción del turismo popular y de crédito para el sector turismo, terminó la sesión. Los tres últimos puntos de la agenda fueron diferidos. Casualmente comenzaba el segundo tiempo del juego de fútbol entre Brasil y Croacia.

Las normas diferidas fueron pasadas para la sesión de mañana, plenaria en la que también se espera la discusión del informe de la Mesa Nacional contra el Crimen y la Violencia, según informó su presidente, Ismael García, luego de reunirse con representantes de cuerpos policiales del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog