EE UU depende de crudo venezolano, dice informe

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2006, 16:01, Categoría: Petróleo/Energía

 David Luhnow
THE WALL STREET JOURNAL


Hugo Chávez
CARACAS-
Los altos precios del petróleo y la falta de nuevos suministro energéticos hacen que la economía de Estados Unidos sea más vulnerable que nunca ante interrupciones de suministro de crudo provenientes de Venezuela, asegura un informe realizado por la General Accountability Office (GAO), la agencia gubernamental encargada de fiscalizar el presupuesto de EE.UU. El informe busca medir el grado de vulnerabilidad de EE.UU. frente a interrupciones del suministro venezolano de corto y largo plazo. Por ejemplo, calcula que si la producción venezolana se detiene durante seis meses, el precio de crudo se elevaría en US$11 el barril en el corto plazo y le costaría a la economía estadounidense unos US$23.000 millones. Sin embargo, un escenario tan radical es improbable, ya que EE.UU. es el mayor comprador de petróleo venezolano.

Además, los petrodólares representan la mitad de los ingresos del gobierno de Hugo Chávez.

Es posible que el informe contribuya a aumentar la preocupación que existe en Washington frente a la dependencia estadounidense de suministros extranjeros.

"En este contexto, Estados Unidos enfrenta desafíos en los años venideros que tal vez requieran decisiones difíciles respecto de fuentes energéticas, relaciones internacionales (...) y la cantidad de energía que utilizamos", concluye el informe.

Quizás el problema más grande que se resalta en el informe es el suministro de petróleo a largo plazo proveniente de Venezuela. Pese a contar con las reservas de petróleo más grandes fuera del Medio Oriente, la producción petrolera venezolana ha caído a cerca de 2,6 millones de barriles al día, comparado a un promedio de cerca de 3,1 millones de barriles en 2001, de acuerdo a cifras del gobierno de EE.UU. El gobierno venezolano rechaza esos números y asegura que la producción es más alta.

Mientras que las exportaciones venezolanas a EE.UU. se han mantenido estables durante los últimos años, una reducción en el suministro venezolano incrementaría la presión sobre los precios internacionales del crudo. "Las reducciones a largo plazo en la producción y exportación de crudo de Venezuela son una preocupación para la seguridad energética de EE.UU., especialmente si se tienen en cuenta las condiciones restringidas de suministro y demanda actuales en los mercados mundiales de petróleo", enfatiza el informe.

El documento dice que es probable que la producción venezolana continúe cayendo, debido a que el país depende cada vez menos de las compañías extranjeras para impulsar la producción y cada vez más de la estatal Petróleos de Venezuela SA, la cual se ha politizado durante el gobierno de Chávez. PDVSA enfrenta una serie de problemas: debe manejar un portafolio de campos viejos y está gastando cada vez más de su presupuesto en programas sociales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog