DECLARACIÓN DE ALLAN R. BREWER-CARIAS ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE SUFRE EN VENEZUELA

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2006, 18:37, Categoría: Política Nacional

16 de junio de 2006

1. Como era de esperarse, el Juez penal de Control que conoce de las denuncia formulada por militares activos en mi contra por la supuesta comisión del delito político de „conspiración para cambiar violentamente la Constitución dada mi decisión de no comparecer a un proceso político en el cual se han violado masivamente todos mis derechos constitucionales a la presunción de inocencia, a la defensa y al debido proceso, ha dictado el día 15 de junio de 2006 medida preventiva de privación de libertad, para pretender obligarme a comparecer a dicho juicio, que es evidentemente político, por la supuesta comisión de un delito, también político, que no he cometido.

2.   Las únicas pruebas aportadas por la Fiscalía en el proceso, lo que prueban es lo que he admitido y dicho públicamente y en el expediente: que efectivamente fui llamado en la madrugada del 12 de abril de 2002 por el Dr. Pedro Carmona para que le diera una opinión en mi condición de abogado sobre un proyecto de decreto de gobierno de transición que ya estaba redactado para ese momento, opinión que incluso fue adversa a ficho documento. Los otros elementos probatorios aportados por la Fiscalía para acusarme de supuestamente „conspirar para cambiar violentamente la Constitución, son exclusivamente recortes de periódicos con chismes periodísticos que en su momento me atribuyeron, falsa e interesadamente, el haber redactado dicho documento. Por lo demás, todos los periodistas declararon en el expediente que no habían presenciado nada de lo que narraron.

3.   Debe recordarse que el 12 de Abril de 2002, el Jefe del Alto Mando Militar General Lucas Rincón, le anunció al mundo la renuncia del Tte. Coronel Chávez a la Presidencia de la República, como consecuencia de lo cual éste abandonó el Palacio de Miraflores dirigiéndose a Fuerte Tiuna, a entregarse a los militares, bajo la protección que le solicitó a Monseñor Porras. Esa es la verdad histórica que tanto le pesa al régimen.

4.   Es totalmente falso que yo haya conspirado en forma alguna para cambiar violentamente la Constitución y que yo haya redactado el llamado decreto de Carmona; pero este juicio es el precio que estoy pagando por haber sido crítico opositor del régimen autoritario que se ha instalado en el país, que no  admite la disidencia política. Como antes dije, y lo he publicado, el mismo día 12 de abril de 2002, en mi condición de abogado, yo fui llamado por el Dr. Carmona para que le diera una opinión jurídica sobre un proyecto de decreto de gobierno de transición que ya estaba redactado, dándole una opinión discrepante con el mismo, lo que incluso lo ha admitido el propio Carmona en un libro de su autoría, del cual, unos de cuyos párrafos insólitamente también se usan para acusarme.

5.   Además, en el expediente promoví la declaración del propio Carmona para que confirmara que yo no redacté el decreto de su gobierno de transición, pero tanto la Fiscal como el Juez de control han negado la prueba. Mis abogados insistieron y consignaron en el expediente una declaración rendida por Carmona en marzo de 2006, en Bogotá, bajo juramento y ante Notario, en la cual confirma que cuando me llamó, el decreto ya estaba redactado y que la opinión jurídica que le di sobre el mismo, fue contraria a su contenido; pero como todo ello me beneficia, ni siquiera ha sido considerado por el Juez.

6.    En realidad, bastaría muy poco sentido de justicia para que un juez anulara todo lo actuado en este caso. La continuación del proceso, en cambio, lo que evidencia es que se trata de un juicio político, con el cual se persigue tanto el legítimo derecho al ejercicio de la profesión de abogado, como la libertad de expresión del pensamiento.

7.    Contra todos los principios que rigen el debido proceso, en este caso se me ha obligado a probar mi inocencia, y lo he hecho, pero todas las diligencias probatorias que he promovido han sido sistemáticamente negadas tanto por la Fiscalía como por el Juez 25 de Control, violándose masivamente mi derecho a la defensa y al debido proceso. Pero además, en este caso, el propio jefe del Ministerio Público se ha dado el lujo de violar mi derecho a la presunción de inocencia, al haberme condenado públicamente y de antemano, en un libro de su autoría. ¿Que justicia entonces se puede entonces esperar?

8.   En realidad, lo anterior disipa toda esperanza de que en este caso pueda haber un juicio justo y en libertad; y al contrario, lo que se origina es la convicción de que se trata de una persecución política en mi contra, es decir, de un juicio político en el cual no hay posibilidad alguna de ejercer el derecho a la defensa y de que se haga justicia. Ello lo confirma, además, la situación general del Poder Judicial, tal como resulta de las últimas y reciprocas denuncias de corrupción e ilegal manejo entre Magistrados del Tribunal Supremo y otros órganos del Estado. En esa situación, en un caso como este de juicio político, es simplemente ilusorio pretender que pueda haber justicia. Por ello es que he decidido no comparecer al mismo, lo que ha originado la medida judicial preventiva en mi contra.

9.    He considerado que en tales circunstancias, y mientras persista la situación de indefensión, ventajismo arrollador, dependencia y control de la justicia en Venezuela, no tengo otra alternativa que seguir en el exterior, donde me encuentro desde octubre de 2005, atendiendo las invitaciones que afortunadamente he recibido para trabajar como profesor en prestigiosas universidades extranjeras, donde he tenido que continuar, forzosamente, lo que durante los últimos 45 años tuve el privilegio de hacer en mi país, investigar, escribir y enseñar, en la espera de que se restablezcan las más elementales garantías del Estado de derecho, que hoy no existen.

Prof.
Allan R. Brewer-Carías, Columbia Law School
abrewe@law.columbia.edu
abrewer@bblegal.com
  





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog