Bloqueo hacia dentro

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2006, 11:23, Categoría: Derechos Humanos

Juan González Febles
Cubanet

La Habana, Cuba -Junio- Una información de AFP da cuenta de una resolución gubernamental emitida el viernes 9 de junio del año en curso. De acuerdo con la misma, el gobierno de Fidel Castro veta la recepción de ayuda y su distribución a las ONG y a cualquier institución no autorizada para ello.

La medida parece dirigida a organizaciones humanitarias que trabajan más allá de los parámetros excluyentes impuestos por el régimen castrista. Pienso por ejemplo en la Iglesia Católica o en los masones. Afirma la voluntad totalitaria de asfixiar las fuerzas productivas y la creatividad del pueblo de Cuba.

La resolución 15 del organismo rector de la Colaboración Económica y la Inversión Extranjera es prueba fehaciente de los obstáculos que enfrenta el pueblo de Cuba para ser libre y su sociedad civil para crecer armónicamente.

Junto a las interferencias radio-electrónicas, las continúas razzias policiales para penalizar la tenencia de antenas satelitales e imponer el canon  de libros proscritos, la nueva medida atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos consagrados en la Declaración de Derechos Humanos de la que Cuba es fundadora y signataria.

La resolución es clara y terminante cuando afirma que no acepta condicionamientos políticos, económicos o sociales, que conlleven "ingerencia en los asuntos internos" o contra los principios de eso que llaman "revolución".

Lo más significativo es que mientras el régimen endurece su posición, sólo la República Checa adopta una posición de principios en el seno de la Unión Europea. Los gobiernos latinoamericanos, por su parte, siguen dando la espalda a Cuba, como lo han  hecho tradicionalmente.

La resolución es una vuelta de tuerca más contra las libertades del pueblo cubano. Refuerza los amarres totalitarios que yugulan a la nación.

Resoluciones como la # 15, contribuyen a hacer más dependiente y miserable al pueblo de la Isla. Sostienen mecanismos sociales de distribución,  fuentes de privilegios para la élite y de exclusión para el pueblo.

Los mecanismos establecidos posibilitan que el gobierno regale los recursos que necesita imperiosamente el cubano de a pie. No existen vías para exigirle al gobierno que elimine el pago de los colchones y del resto de la ayuda ofrecida a los damnificados en las últimas inundaciones. O que simplemente reponga los televisores afectados por las lluvias sin exigir pago a cambio. Como hacen con bolivianos y venezolanos.

Ya se han regalado algunas decenas de miles de televisores necesitados por nuestra gente. Andan por Venezuela o quizás por Bolivia. Cuando se hable del embargo o del bloqueo, cabe hacer la aclaración a cuál de ellos se hace referencia. Existe uno inocuo  firmado en Washington y otro más efectivo, que impone La Habana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog