EL GRAN DESINTEGRADOR (I)

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2006, 11:11, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez

El profesor Pedro Cunill Grau entre sus importantes trabajos hay uno que para mí se distingue de manera especial. Se titula "Opciones Geográficas de Venezuela". Tiene relevancia en su investigación lo que significa para Venezuela estar situada al norte de la América del Sur, tener ese Mar Caribeque le abre las vías hacia Estados Unidos y Europa- Pues bien, entre las visiones integracionistas que se manejaban aparecían con claridad dos ejes fundamentales: el andino y el brasilero. Hoy trataremos sobre el primero.

Venezuela es la entrada y salida delos países andinos teniendo al Caribe como medio. Esto se complementa con  la carretera financiada por la Corporación Andina de Fomento que abarca desde Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Para 1996 dicha vía estaba bastante adelantada como lo demuestra el mapa inserto en esta página.

Su terminal lindando con Venezuela se ubica en las poblaciones colombianas de Saravena, Arauquita y Arauca. Se adelantaba un estudio acerca de la conveniencia de vincular Arauca con Guasdualito o dar preeminencia a unir Saravena y Arauquita con La Victoria, del mismo Municipio Páez del Estado Apure y avanzar hacia El Nula y desde allí a El Piñal con la perspectiva de unir con San Cristóbal, Maracaibo y el centro hacia el Caribe con destinos europeos y norteamericano. Ello obligaba a la construcción del puente sobre el Arauca.

La terminación de esta carretera abre horizontes de toda naturaleza. Por ejemplo, la comunicación de San Cristóbal con Bogotá pasando por Saravena, TAME, Paz del Río y Choconta ahorraría casi cinco horas con respecto a la rutinaria vía San Cristóbal-Bogotá por la Cordillera.

Mención especial merece Ciudad Sucre, en la zona fronteriza del Cutufí. Según la Memoria de lo Actuado (1994-febrero del 99) era "para reafirmar la  indeclinable disposición de garantizar el desarrollo armónico de las fronteras y ubicada enforma estratégica en uno de los tramos de acceso a la integración terrestre de los países signatarios del Acuerdo Sub-Regional Andino" ( p.103) Allí está. Sólo el valor de su Cuartel con capacidad para un batallón cubre hoy todo cuanto se invirtió en la primera etapa, congelada por este gobierno a pesar de haber anunciado en diferentes momentos que continuaría la planificación  que en perspectiva se calculaba en diez mil habitantes para el año 2010. Hoy persisten los mismos mil cien habitantes de 1998. De paso Comandantes de la Guardia Nacional señalaban que ese cuartel era un "resort" en  relación a como ellos habían servido siendo tenientes. Está la Escuela regentada con enormes sacrificios por FE y  ALEGRIA, y con la bendición y auspicio del padre Arturo Sosa que se empeñó en dotar a esa población de una hermosa capilla. Esa Escuela tiene hoy una  matricula demás de cuatrocientos alumnos procede antes de la zona, ya que Ciudad Sucre fue construida como parte de un programa llamado Mariscal Sucre que abarca a los Municipios Páez y Pedro Camejo. Desde Guasdualito hasta Puerto Carreño. Se abandonó un centro sanitario para la lucha contra la malaria en toda la  zona.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Salvador Allende saludó con entusiasmo la integración  de los países andinos. Subrayó la idea clave: la pluralidad de regímenes a partir de la soberanía de cada uno de los integrantes. Cerca de cuatro años de debates, consultas con los factores políticos, económicos y sociales para aprobar el ingreso al  Acuerdo de Cartagena, hoy CAN, como lo relata, entre otros, el embajador Juan Moreno Gómez, uno de nuestros negociadores.

El autócrata en un arrebato, tan comunes en sus Aló, Presidente, resolvió, él, por cuenta propia, a  espaldas del país, en burla a su "democracia participativa", retirarse de la integración andina porque Colombia y Perú firmaron (aún no están efectivos) unos TLC con Estados Unidos. Nada dice sobre Chile que tiene un TLC con EEUU y se hace la vista  gorda frente a Tabarés (Uruguay)que después de prometer que no firmaría con EEUU el Frente Amplio, que es la coalición que forma el gobierno de centro izquierda, aprobó que el Presidente Uruguayo viajara a entrevistarse con Bush. Está claro que el autócrata  venezolano sólo cree una integración política, con quienes piensen igual que él. Es así como se reúnen Cuba, Bolivia y Venezuela. Trata de desbaratar cuatro décadas de formación de todo un SISTEMA DE INTEGRACION ANDINA sin tomar en cuenta los perjuicios que ello entraña para el país. Sin embargo, a pesar de Chávez, la CAN sigue sin Venezuela. Es un gran desintegrador, como seguiremos viendo la próxima semana.

PUNTICO (Para el recuadro)

La maldad del autócrata es de tal magnitud que toma esa  decisión en momentos cuando se está negociando un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea. El "antiimperialista norteamericano por excelencia" a quien no se le conoce una sola acción contra Estados Unidos salvo insultar a Bush, entorpece una negociación que necesitan los países y pueblos andinos, incluido Venezuela. Pero con mayor razón las expectativas y negociaciones de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, que no disponen de petrodólares, que son exportadores de productos agrícolas y manufacturados, que requieren de ese gran mercado europeo siguen adelante. Este autócrata venezolano no tiene sentido de las proporciones y conciencia de los daños que ocasiona a 130 millones de  habitantes de los países andinos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog