Líderes iberoamericanos critican populismo de Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2006, 12:03, Categoría: Política Internacional

El Universal, Caracas

Tampa.- La batalla por preservar en América Latina los ''valores y las instituciones democráticas'' reclama ''evitar a toda costa'' el modelo fallido del populismo, según líderes iberoamericanos reunidos en un foro político en Tampa (Florida).

''Hay que evitar a toda costa en América Latina el populismo y mantener la defensa de la democracia, que es la gran conquista de nuestra región'', dijo a Efe el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, actual embajador de su país en Estados Unidos.

Pastrana fue uno de los ponentes en el debate titulado ''Diálogos sobre Latinoamérica'', que tuvo lugar el fin de semana dentro del foro del Consejo España-EEUU, que concluyó el sábado en esta ciudad del suroeste de Florida.

Se trata de un foro anual que busca intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre América Latina y en el que también participaron, entre otros, el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutierrez, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el senador republicano, Mel Martínez, y directivos de empresas de ambas naciones.

''No sólo los candidatos populistas están ganando las elecciones'', sino que también lo hacen ''los partidos de centro, de moderación y madurez política'', aseguró Pastrana en relación a las últimos comicios celebrados en la región.

Hay un movimiento, insistió, ''hacia el centro y la moderación'', que rechaza ''el mensaje de ruptura'' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su pretensión de ''dividir el hemisferio entre el norte y el sur''. ''No lo vamos a aceptar'', subrayó.

Para Gustavo de Arístegui, portavoz del Partido Popular (PP, oposición) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, el populismo va a tener ''un efecto devastador''.

A su juicio, ese efecto se refleja ya en Venezuela en ''la incapacidad total de gestión del gobierno populista''.

''Bajo el régimen de Chávez, Venezuela ha pasado de niveles cercanos al 30 por ciento de pobreza a otros del 60 por ciento, en estadísticas oficiales'', señaló.

Arístegui calificó el populismo de movimiento ''cimentado sobre sentimientos y no sobre ideas'', lo que lo convierte en ''explosivo, pero también frágil''.

Según Arístegui, se trata de una renuncia a la racionalidad que entronca directamente con la ''alianza antisistema'' de estrategia ''filofascista, antioccidental, anticapitalista, antiliberal, antiamericana, mercadofóbica y mesiánica''.

Retrató a Chávez como ''un hombre que se ha apuntado al carro de Cuba porque carece de ideología''.     El presidente cubano, Fidel Castro, dijo a Efe el diputado español, cree que ''el sucesor del castrismo no está en Cuba, sino en Venezuela'' y que a través de Venezuela ''el germen de sus ideas van a acabar penetrando en América Latina''.

El punto de vista empresarial lo dio el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri-Tellaeche, que aseguró que ''lo más importante es la seguridad jurídica'', y que las empresas apuestan por un sistema que defienda la democracia y la economía de mercado.

También el secretario de estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon, reiteró que la democracia es un derecho en sí, algo esencial para el desarrollo político y económico de América y que su país propugna sistemas políticos abiertos que creen oportunidades.

Pastrana postuló la consolidación de la ''alianza tripartita de Europa (especialmente España), Estados Unidos y América Latina'' para fortalecer los ''procesos democráticos, el estricto respeto a la propiedad privada y el control ciudadano efectivo en las decisiones del poder''.

Sobre la reelección de Alvaro Uribe para un segundo mandato en Colombia, Pastrana aseguró que es una demostración de que ''en América Latina sí es posible tener estrechos vínculos de cooperación y relaciones estratégicas con EEUU y al mismo tiempo ganar las elecciones''.

''Lo que trae consigo el populismo no es lo que la gente está esperando'', que es el fortalecimiento de las instituciones, superar la pobreza y brindar un mayor desarrollo económico, agregó.

El populismo, diagnosticó por su lado Arístegui, manifiesta un ''afán expansionista'', y asume la premisa de que, una vez que haya un número suficiente de países captados, se convertirá en una ''realidad imbatible''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog