El tirano Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2006, 14:04, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Fernando Londoño Hoyos
eltiempo.com / columnas opinión, 22 junio, 2006

A Hitler también lo trataban como a un payaso, divertido y apenas peligroso.

No es improbable que los traumatismos sicológicos que sufrieron nuestras primitivas naciones con el tirano Aguirre nos hayan dejado curados de espantos en lo de temerle a cierto tipo de salvajes. Aquello, lo de profundizar en esos íntimos espacios de la mentalidad colectiva, sería linda tarea para un psicólogo del comportamiento de las multitudes. Ahora, en tono más ligero queremos limitarnos a examinar el riesgo que representa nuestro tiranuelo del vecindario.

Por si alguno no lo ha descubierto, valdrá recordar que Chávez ya se tomó todas las instancias del poder. El legislativo convierte en ley, o en reforma constitucional, hasta el más insensato de los caprichos del amo. El poder judicial repite en sentencias cualquier aparte vistoso de aquellos desbordamientos verbales con que regala al mundo cada semana el divertido patriarca. Y los poderes de control no existen, que si existieran no podría concebirse hasta dónde llegan su necedad y su impotencia.

Hugo Chávez recorre el mundo haciendo promesas, comprando los más extraños cachivaches y celebrando los más audaces contratos con el mismo desparpajo con que gastaba su fortuna ese locato apasionante que era el GOG de Papini.

Hoy invierte centenares de millones de dólares en comprarle a la Argentina la emisión de unos bonos que nadie en su sano juicio tomaría. Mañana le regala millones de dólares a Evo Morales para que pueda mantener disciplina en la ingobernable Bolivia. Pasa por España y compra aviones y fragatas, encarga por teléfono cuatro docenas de supertucanos al Brasil, se arma en Rusia de cien mil fusiles y como no tiene aviones de guerra norteamericanos vuelve a la tienda rusa y pide unos cuantos cazas a reacción.

Para que lo reciban en el Mercosur se obliga a la insensatez mayúscula de un oleoducto transamazónico. A Colombia le toca la migaja de un gasoducto, al Ecuador le refina petróleo, a Centroamérica la inunda de gasolina barata, lo mismo que hace para calentar la Navidad de los desposeídos en Estados Unidos. Pero, sobre todo, convierte a Cuba en su protectorado, con la misma largueza con que la Unión Soviética la mantenía cuando era la segunda potencia mundial, con ínfulas de primera.

Nada de eso importa. Venezuela paga y el prestigio de Chávez sigue creciendo en el universo de los imbéciles globalizados. Pero esta vez, y ahí está la cuestión, el personaje de la historieta tiene una condición inédita: es inmensamente rico.

Nos queda por saber de lo que será capaz Chávez cuando se sienta tambaleante. Ya por cobardón, condición por lo menos dos veces comprobada, casi se cae solo del poder. Es muy posible que no se exponga a vivir otra experiencia semejante. Y no hay nada más peligroso que un tirano medio orate en apuros.

Pero tampoco sabemos a cuánto se atreverá Chávez cuando vea convertida su figura en el hazmerreír del mundo. Por ahora, las expectativas que fomenta su riqueza lo protegen del ridículo. Pero cuando no le quede qué ofrecer, cuando hasta para el más simple se rompa la pompa de jabón del único de sus méritos, los dólares, tendrá que enfrentarse a la sentencia de la soledad y a la más severa del desprecio.

Hasta hoy les hizo el quite torero a esos graves enemigos, intentando nuevas osadías. Pero la cuerda se revienta algún día. Y entonces, ¿de qué será capaz Chávez para eludir el escrutinio de sus conciudadanos, la decepción de sus áulicos, el juicio implacable de los interesados en su plata?

Nadie más agresivo que un heredero desencantado. Y Chávez solo tiene legatarios, pero ni admiradores ni amigos. Y tal vez mañana se deje tirar sin pena ni gloria al carro de la basura de la historia, o tal vez del histrión grotesco surja, como de Calígula o Nerón, el déspota de los mil crímenes. Cuidado con el tirano Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog