La unidad, un imperativo categórico

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2006, 12:34, Categoría: Política Internacional

Antonio Sánchez García 

22 de junio de 2006

"Todos los gobiernos electos democráticamente en la región están preocupados por las actividades del presidente venezolano".
Dan Burton, presidente del subcomité encargado de las relaciones con América Latina de la cámara baja del congreso norteamericano.

El régimen no sólo comienza a minarse internamente: también enfrenta serias dificultades en el campo internacional. Al triunfo de Alan García, que terminó por cortarle las alas, se suma el rechazo a permitirle un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La DC chilena le ha dado un portazo recordando de paso a sus socios del Partido Socialista que la política oficial del gobierno chileno es apostar a un candidato de consenso. En ningún caso apoyar a Hugo Chávez, incapaz de representar los intereses mancomunados de la región. Su fracaso en la ONU puede darse por hecho.

Por otro lado, el encuentro del canciller Moratinos y Condoleezza Rice en Washington reafirma la desconfianza internacional en la alcabala electoral del CNE y subraya el apoyo de los Estados Unidos y España a la ciudadanía venezolana en su exigencia por elecciones limpias, confiables, transparentes. Lo mismo cabe esperar del Congreso norteamericano, quien en su comisión de asuntos para América Latina de su cámara baja reafirmó sus preocupaciones por el peligro que Hugo Chávez representa para la democracia en la región. Sumada esta preocupación a la retahíla de escándalos que rodean a la filial norteamericana de la empresa Smartmatic en distintos Estados de la Unión, que amenazan con llevar a sus propietarios venezolanos a los tribunales de justicia y a terminar por hundir en el desprestigio a las maquinitas electorales, plantea un escenario difícilmente sostenible a nivel internacional para el CNE y sus proyectadas elecciones de diciembre.

Si a este escenario internacional se agrega la inconmovible resistencia de nuestra sociedad civil a participar de unas elecciones amañadas, se comprende además la cuesta arriba que enfrentan los candidatos opositores en una campaña que luce estancada, apática y sin perspectivas de relanzamiento. Lo que también afecta al propósito de SÚMATE, que ve sus proyectadas primarias en pico de samuro. Salvo un milagro, dichas primarias serán desconvocadas en los próximos días.

Todo lo anterior reafirma la necesidad de que los dos sectores que configuran la oposición venezolana – el de quienes subordinan toda participación al cumplimiento de condiciones electorales y el de quienes se encuentran embarcados en una campaña aparentemente sin destino – dejen por un momento sus diferencias y se sienten a unificar criterios y aprovechar esta muy favorable coyuntura adelantando una vigorosa ofensiva nacional e internacional en torno a la exigencia de condiciones irrenunciables: publicación, revisión y corrección del REP; conteo manual de todas las papeletas, eliminación de cuadernos electrónicos y maquinas capta huellas y observación internacional cualificada. Como mínimo. Que la votación manual es un anhelo ciudadano que tampoco debiera ser desestimado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog