Cuando se callen los medios.

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2006, 18:38, Categoría: Política Nacional

La viceministra de Relaciones Exteriores, Mari Pili Hernández -periodista de profesión- marcó la tónica para la celebración del Día del Periodista, cuando la semana pasada expresó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas afirmaciones de la Viceministra vienen a corroborar hacia dónde se dirige el Gobierno, en cuanto a las libertades individuales fundamentales del venezolano.

Estas declaraciones, unidas a la reciente solicitud televisada del presidente Hugo Chávez de "revisar" las concesiones de los medios de comunicación, advierten que el Gobierno estaría dispuesto a traspasar definitivamente la frontera que divide a una democracia de una autocracia comunista. Los múltiples juicios abiertos a medios de comunicación, directivos y periodistas por diferentes motivos, son también un claro indicio de que ésta será la vía que transitará Venezuela en los tiempos por venir.

Sin embargo, muchos aún piensan que tales amenazas sólo afectarán a un grupo de emisoras de radio y TV, siete u ocho periódicos y, cuando máximo, a una centena de periodistas, y que a ellos no los afectará la situación política del país. Éste es un grave error de percepción. La historia está llena de casos que demuestran que cuando un gobernante atenta contra los medios y sus representantes, a quien terminan por avasallar es al ciudadano común.

Cuando se cierra a un medio de comunicación, cuando se les impone la censura y la autocensura, cuando los periodistas se sienten acorralados por la ley y el miedo los silencia, el resultado final es una población desinformada, más dócil, atemorizada y con mayor posibilidad de ser manipulada. Con esto se cercena el derecho a la protesta y a expresar su opinión a todo venezolano. Cuando se calla a un medio se silencia a la ciudadanía. Éste es el mejor caldo de cultivo para violar otros derechos, incluso los que hoy tan férreamente defiende la viceministra Hernández.

Afortunadamente, en Venezuela aún existen profesionales del periodismo de la talla de Tamoa Calzadilla, (Últimas Noticias) y de Laura Weffer (El Nacional), premios al Periodismo Investigativo del año 2005, otorgado por Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), por sus valientes reportajes sobre el caso Danilo Anderson. que "los derechos económicos y sociales debían prevalecer sobre los civiles y políticos". Aseguró en esa oportunidad que era mucho "más importante alimentarse que poder formar parte de un partido político, tener un trabajo digno que vivir en un sistema democrático, saber leer y escribir que tener libertad de expresión".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog