El Registro al desnudo

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2006, 10:49, Categoría: Electorales

El Nacional - Editorial  
Martes 27 de Junio de 2006
     
En este mundo de imponderables en que nos estamos moviendo los venezolanos, es posible que los rectores del Consejo Nacional Electoral no perciban con claridad la inmensa distancia que cada día los va separando más de los electores. Ni los propios ciudadanos, confiados en algún porcentaje suministrado por el Ministerio de Información, quizás tampoco sientan que vuelan en una gran nube llena de mentiras. Pero esta es la realidad que se va dibujando a medida que nuevas indagaciones surgen sobre el Registro Electoral. No se necesita ser un gran experto en informática. Ni un cerebro del inefable Centro Carter, ni un aficionado a los juegos de azar. Basta con tener sentido común y aventurarse a navegar por las aguas confusas del RE para entrar en el increíble mundo del "Nunca creerás jamás".

Habría que observar, antes que todo, la ilegal obstinación del CNE por mantener fuera del alcance de los ciudadanos algo que no es ni pertenencia ni monopolio del máximo organismo electoral. Llegará el momento en que los rectores no puedan explicarlo, pues si algo debe ser del dominio público es justamente el RE.

Entre tanto, conviene glosar los episodios que, paso a paso, van desnudando la realidad, y advirtiéndole a los venezolanos dónde estamos y qué terrenos pisamos, si es que pisamos terrenos o colgamos de una nube. El "cerebrito" uruguayo, el arquitecto de sistemas informáticos, Adolfo Fabregat, radicado en Estados Unidos, fue el primero que le metió la lupa al Registro Electoral venezolano, y desde luego, puso el grito en el cielo al encontrar demasiadas inconsistencias.

Interesado en los procesos electorales de América Latina, y luego de oír nada más ni nada menos que al psiquiatra Jorge Rodríguez prometer que "iba a publicar el Registro Electoral completo en la página web", Fabregat inició sus exploraciones personales con resultados que llamaron la atención de técnicos venezolanos, y así se inició una relación que ha dado buenos frutos: la demostración de inconsistencias numerosas y d grandes contradicciones inexplicables.

Paralelamente, las investigaciones de Javier Pereira, en El Nacional , no han sido menos impresionantes. Por ejemplo, ésta: "19.496 electores zulianos nacieron el 15 de marzo de 1974". Todos están inscritos en el estado Zulia. Pero, el detalle que faltaba no es menos interesante: para los años 2003 y 2006 se determinó que "sólo 58 de estos votantes estaban inscritos hace 3 años". Y ahí viene esta observación: "Los restantes 19.458 electores son, además, nuevos cedulados (con numeración de la serie 22 millones) ". Más extrañezas: 11.6% de estos fantasmas son de apellido González. De modo que, según la investigación, ese histórico día de 1974, ocurrieron en el Zulia 5% de los nacimientos de todo el país, estimados en 433.397.

La manipulación de la base de datos es tan evidente que abundar en anomalías sería innecesario como alegato o cuestionamiento del RE. De modo que no hay manera de justificar ni de explicar el estado actual del padrón de votantes. La serie "Lupa sobre el Registro Electoral" tiene, evidentemente, el propósito de informar a los electores y a todos los ciudadanos, en general, cuál es la situación con que el país espera abordar las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

La prédica sobre el RE ha sido larga y ardua, y por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil es un clamor generalizado.

Mientras más se indaga, mayores anomalías van surgiendo.  No es un privilegio de los zulianos esta "explosión demográfica".

También en la capital y en el estado Miranda las cigüeñas fueron pródigas. El 14 de marzo de 1974 nacieron 2.519 venezolanos en la Gran Caracas y otros 1.879 fueron mirandinos.

Gran parte de ellos se inscribió en el RE después de 2003.

El hecho de que a estas alturas del proceso se estén describiendo datos e informaciones como éstas, plantea serias incógnitas, y es muy difícil que puedan ser despejadas. El RE, en una palabra, está al desnudo. Entre tanto, la cuestión no queda circunscrita a las fronteras venezolanas, y se convierte en objeto de curiosidad entre los estudiosos de la política en América Latina, como sucedió con el experto en sistemas informáticos, Adolfo Fabregat.

El experto confiesa "estar abrumado" por las consultas que le formulan desde Venezuela y desde otros países. También los venezolanos estamos abrumados, contamos los días que nos separan del 3 de diciembre, y no tenemos respuestas ni para los demás ni para nosotros mismos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog