!SE QUITÓ LA MÁSCARA!

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2006, 2:19, Categoría: Derechos Humanos

(Mari Pili en el Consejo de Derechos Humanos)

Adolfo R. Taylhardat

La semana pasada la señora Mari Pili Hernández pronunció un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en el cual dijo que ese órgano debe asignar prioridad a los derechos económicos y sociales sobre los derechos civiles y políticos, que "no debe emitir resoluciones sobre situaciones  de países concretos" y que "no debe tener un carácter punitivo" porque, según ella ese fue uno de los factores que "politizó más" la antigua Comisión de Derechos Humanos (CDH).

 La señora Hernández estuvo mal informada. Yo representé a Venezuela durante cuatro años en la CDH y puedo asegurar con plena autoridad que inexorablemente fueron los regímenes dictatoriales los que tornaron inoperante ese importante órgano de tutela de los derechos humanos porque se negaban a someterse al escrutinio de la comunidad internacional. La CDH nunca tuvo carácter punitivo. Sus decisiones más severas consistían en disponer la realización de visitas a los países acusados de violar los derechos humanos a fin de constatar "in situ" la situación. Esas decisiones fueron sistemáticamente desconocidas por los gobiernos tiránicos alegando que ello constituía una injerencia en sus asuntos internos.  ¿Suena familiar?

Lo más grave es que cuando la señora Hernández "hace un llamamiento" a los miembros del nuevo Consejo "para que no incurran en la equivocación", que según ella "provocó el desmoronamiento de la Comisión", de otorgarle más importancia a los derechos económicos y sociales por encima de los derechos civiles y políticos, evidencia todavía mas su inopia. Ignora que la Conferencia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada en Viena en junio de 1999 estableció que "Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí", y  que, por lo tanto,  "La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso."  (Declaración y Programa de Acción de Viena (Doc. A/conf.157/23))

Además, cabe preguntar, ¿con qué derecho pretende el gobierno impartir orientaciones al CDHNU cuando, como es sabido, Venezuela se abstuvo (junto con Belarús e Irán) en la votación que creó ese importante órgano?

Con ese discurso el régimen chavista terminó de quitarse la máscara de democracia con la cual había mantenido engañada la comunidad internacional.

www.adolfotaylhardat.net





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog