Las barbas en remojo América Latina gira a la derecha

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2006, 16:41, Categoría: Política Internacional

Antonio Sánchez García
4 julio 2006


Las elecciones celebradas el domingo pasado tanto en México como en Bolivia vuelven a reiterar un hecho aparentemente insólito y que pareciera ir a contracorriente de las tendencias que acompañaron los triunfos de Lula, Kirchner, Tabaré Vásquez y Evo Morales: el empuje del neo populismo de izquierdas, promovido, organizado y financiado por el eje Habana-Caracas, parece haber tocado techo, comenzando a sufrir un franco proceso regresivo. El Foro de Sao Paulo hace aguas.

El giro se hizo evidente con la paliza del socialdemócrata Alan García, contando con el sólido respaldo de Lourdes Flores, al hombre de Castro/Chávez en Lima, el golpista Ollanta Humala. Ahora, el turno le ha tocado a López Obrador, Mesías Tropical - Enrique Krauze dixit. Mientras hace unos meses su triunfo lucía inevitable, a escasas horas de los trascendentales e históricos comicios mexicanos todo parece apuntar al triunfo inobjetable del derechista Felipe Calderón. Con un importante respaldo parlamentario, obteniendo su partido, el PAN, la primera mayoría nacional y alcanzando resonantes victorias en muchas de las más importantes gobernaciones del país. En ambos casos, la amenaza Chávez pesó muchísimo más que las propias circunstancias. Aún en el supuesto negado del triunfo de López Obrador, tendría las manos atadas.

En cuanto a Bolivia, Evo Morales ha recibido una pírrica victoria que podría empujarlo al abismo en medio de la luna de miel de su máxima popularidad, al alzarse ciertamente con la primera mayoría en votos pero con una representación constituyente que le impide, aún con el respaldo de sus aliados, lograr los 170 asambleístas que necesita para poder dictar una nueva constitución bolivariana. Con su representación, ni siquiera podrá modificar uno solo de los artículos de la actual. Más importante aún: cuatro de los más progresistas y ricos estados del país, incluida la industriosa y próspera provincia de Santa Cruz, votaron a favor de la regionalización autonómica.

Así, la mayoría formal del presidente Morales y su partido se ha venido a estrellar contra un muro de sólida oposición. Todo indica que Morales ha fracasado recién triunfante y en la cresta de la ola, en su primer intento serio por emular la saga del teniente coronel venezolano, quien encontrara u camino muchísimo más expedito hacia el control totalitario de las instituciones democráticas. Y cuya popularidad se mantuviera a lo largo de siete procesos electorales que le alfombraran el sendero hacia el neo totalitarismo que caracteriza a la Venezuela militarista de hoy.

En ambos procesos electorales, los de México y Perú, la figura que impidió el triunfo de los populistas López Obrador y Ollanta Humala fue precisamente la de quien los auspiciara y respaldara públicamente desde un comienzo: Hugo Chávez. Su respaldo adquiere así la connotación de un abrazo letal. Una contradicción que comienza a pesar en el escenario latinoamericano de manera crucial. En el caso boliviano, cuyos sectores democráticos minimizaron en su momento el grave daño que se incubaba en la figura del golpista Evo Morales dinamitando una unidad democrática que tenía todos los medios para trancarle el paso al gobierno, hoy se verifica esa importantísima toma de conciencia. La experiencia venezolana, que el líder cocalero trata de reproducir, ha encendido todas las alarmas. De allí el fracaso del intento de Morales por hacerse con una asamblea constituyente servil a sus propósitos. De aquí en adelante, el sendero es en bajada.

América Latina comienza a despertar de la apatía y la complacencia de una década. La dialéctica de este giro hacia la derecha obligará a los gobiernos de Lula y Kirchner a sofrenar sus ímpetus revolucionarios, si alguna vez los tuvieron. Debieran comenzar a poner sus barbas en remojo. Podrían ser las próximas víctimas del síndrome del beso mortal de quien los elevara a las alturas del poder.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog