CARTA ABIERTA DEL GRUPO LA COLINA

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2006, 23:29, Categoría: Electorales

Grupo La Colina
5 de julio de 2006

Ante la grave y creciente amenaza de que el régimen político actual acentúe su deriva antidemocrática hacia una abierta dictadura de rasgos totalitarios y la polémica que se ha suscitado respecto de la escogencia del candidato unitario, el Grupo La Colina, responsablemente, considera un deber comunicar su posición política sobre este y otros asuntos, a las distintas fuerzas, candidatos y organizaciones de la sociedad civil que integran la Venezuela democrática.

La opinión pública conoce que el Grupo La Colina desde sus inicios ha apostado a la unidad de los factores políticos que enfrentan al gobierno actual, como un valor fundamental y punto de partida de toda acción. El Grupo La Colina ha señalado en diversas oportunidades que para derrotar a un adversario poderoso como el que tenemos, se requiere la unión en torno a una estrategia y un mando único, sin que ello implique renunciar a la especificidad y diversidad de ópticas e iniciativas de cada fuerza. También hemos insistido en todo momento en la necesidad de una propuesta política de largo plazo, en abierto contraste con los inmediatismos ineficaces que han signado la acción opositora, llevándola al desgaste, el cansancio y la desmotivación.

La realidad es que en ausencia de un propósito común, de un discurso compartido, de un programa aceptado por todos, de la conformación de una fuerza política alternativa (una nueva mayoría) y un liderazgo, el objetivo que todos nos hemos trazado seguirá indefectiblemente alejándose en el tiempo.

Hemos insistido en la ruta electoral como escenario para proponer ideas alternativas para la solución de los grandes problemas de los sectores más pobres de la población y para la conformación de una nueva mayoría que incluya tanto a sectores de la oposición como a los defraudados con el régimen.

Para el Grupo La Colina, el acuerdo político alcanzado por los pre-candidatos más importantes hace algunas semanas tiene una relevancia que no podemos dejar perder por estar sumidos en una diatriba bizantina. Su significación política es innegable. Representa un gran avance, el primero y el único de consideración desde el RR, que refleja en su realización la aspiración del país que reclama unidad, consenso y acuerdo en el liderazgo opositor. De allí que el Grupo La Colina lo haya recibido con entusiasmo.

Tal acuerdo nos indicaba que es posible llegar a una candidatura unitaria, a una unidad de mando y a un programa de gobierno únicos, aspiraciones éstas que siempre hemos compartido.

La invitación que los promotores del acuerdo hicieran a las distintas organizaciones de la Sociedad Civil para participar en la instrumentación del mismo, representó una señal clara de la voluntad de aquellos de ir más allá de los partidos políticos y los candidatos, lo cual vimos altamente positivo en términos de la eficacia necesaria para las tareas a realizar.

Por otro lado, el acuerdo tuvo la virtud de reforzar y proyectar la idea de la necesidad insoslayable de participar activamente en la lucha política, incluida la contienda electoral, desechando vías que han demostrado ser inoperantes, inútiles y generadoras de frustraciones de cara al objetivo superior de recuperar la democracia en nuestro país.

De frente a la grave amenaza nacional de disolución de la democracia que se cierne sobre el país, queremos contribuir una vez más y en el marco de nuestras modestas posibilidades, con los esfuerzos que muchos venezolanos están haciendo para transmitir un mensaje alternativo esperanzador que acompañe la lucha que debemos librar.

Reiteramos aquí nuestra convicción de que más importante que cualquier evento electoral es la construcción de una fuerza política alternativa vigorosa y coherente. Nuestra participación en las elecciones próximas debe servir, sobre todo, a ese propósito. Obviamente, nuestro mayor deseo es que un candidato unitario derrote a Chávez en diciembre próximo y en ello pondremos todas nuestras energías. Es por ello que hemos peleado y pelearemos por las mejores condiciones electorales, con inteligencia y eficacia.

En la escogencia del candidato de esa nueva fuerza alternativa, hemos expresado que entre los distintos métodos que puede haber, el mejor es el que los precandidatos, en tanto que actores políticos principales, decidan de manera consensual. Admitimos que cada método tiene ventajas y desventajas. No obstante, hemos reiterado que tales propiedades deben ser ponderadas a la luz de las circunstancias políticas y de los costos de toda naturaleza involucrados.

No mitificamos ni satanizamos ningún método, ni deseamos imponer alguno, ésa no es nuestra misión. Advertimos, eso sí, sobre el peligro de convertir en objetivo o en fin la herramienta, valga decir, el método. El objetivo es la unidad por encima del método, la unidad del liderzazo y la unidad sobre las propuestas de gobierno para solucionar principalmente los problemas de los sectores mas pobres de la población. Los actores políticos son los encargados de tomar la decisión final, ésa es su responsabilidad. A nosotros nos toca de manera responsable hacer las recomendaciones que creamos pertinentes para así contribuir con la viabilidad efectiva del método escogido.

No escapa a nosotros el impasse en que se encuentra hoy la instrumentación de las primarias como método alternativo, en caso de que no se produzca un arreglo político antes de la fecha fijada en el pacto político de los candidatos y precandidatos, establecida, consensual y unánimemente, para el 30 de julio.

Sin entrar a hacer largas consideraciones sobre este asunto, queremos decir, en primer lugar, como integrantes de la Comisión que se creó para la instrumentación de las primarias, que lamentamos las divergencias que se han suscitado por este tema. Ojalá sean solventadas a la brevedad, y permanezca vigente lo pactado. Deploramos el tiempo que se está consumiendo en una polémica que roba espacio a la urgente y necesaria difusión de una oferta electoral para las mayorías del país, particularmente, hacia los sectores D y E que están esperando un mensaje distinto que apunte a la solución de sus ingentes problemas.

Como quiera que estas divergencias han acelerado los ritmos políticos y pueden conducir a situaciones indeseables en el seno de la oposición, el Grupo La Colina, después de deliberar sobre la actual coyuntura y ante las graves perspectivas señaladas, ha juzgado pertinente solicitar a los precandidatos aligerar una decisión de consenso sobre el candidato unitario, todo dentro del espíritu del acuerdo político anunciado hace varias semanas y en aras de encaminar al país en la contienda electoral de diciembre.

Para dar esta batalla, además de lo ya señalado más arriba, urge que las fuerzas políticas y los candidatos, incrementen su lucha por unas condiciones electorales aceptables.

Es preciso también dejar sentado objetivamente, que ya se han alcanzado algunas condiciones y que este hecho no ha sido debidamente reconocido. Pero a la vez que así lo reconocemos, también queremos señalar, inequívocamente, que son insuficientes. De allí que colectivamente debamos redoblar esfuerzos para lograr la eliminación de las captahuellas, para exigir una normativa electoral de manera oportuna, para reclamar el cumplimiento de la ley electoral sobre la campaña electoral en general y la propaganda gubernamental que detenga el ventajismo y una auditoría total del proceso automatizado. Éstas y las condiciones ya logradas deberían constituirse en condiciones sine qua non para participar en las elecciones.

Finalmente, ratificamos nuestra disposición de continuar trabajando por la unidad de las fuerzas de oposición democráticas y por la participación en las elecciones como la única vía democrática para desalojar del poder a una fuerza política que pretende implantar en Venezuela un régimen totalitario, militarista y colectivista.

Equipo Coordinador





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog