Nuevo socio

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2006, 11:02, Categoría: Economía


En medio de un gran despliegue mediático, y con la presencia de los presidentes de todos los países miembro, el martes se produjo formalmente el ingreso de Venezuela al Mercosur. El hecho no es menor. En momentos de crisis energética mundial, el país caribeño posee las mayores reservas de petróleo y gas del continente, y a partir de ahora el Mercosur representa el 75% del producto bruto de Sudamérica, con lo que se constituye en un núcleo ineludible a la hora de negociar con esta parte del hemisferio. Más allá de estos hechos, y a raíz de los cuestionamientos que el bloque viene sufriendo en nuestro país, cabe hacerse la pregunta: ¿le sirve a Uruguay esta incorporación?

En un principio todo indicaría que sí. A la hora de comparar las compatibilidades económicas y comerciales, Venezuela se muestra como un socio capaz de aportar muchas de las cosas que Uruguay y los demás países del Mercosur están necesitando, como ser justamente gas y petróleo. Además, los descaradamente altos precios internacionales de estas materias le han permitido al país caribeño acumular importantes capitales, los cuales pueden ser clave en momentos en que el panorama mundial en esa materia ha empezado a complicarse. Por otro lado, Venezuela tiene carencias en las principales áreas de producción de nuestros países, como ser en lo agrícola y de alimentos.

Pero a la hora de calibrar lo beneficioso de esta incorporación es difícil hacer abstracción de aspectos ideológicos que han sido destacados por todos los mandatarios que asistieron a Caracas. Venezuela no viene sola, sino que entre las cosas que "suma" al Mercosur se encuentra su presidente, Hugo Chávez. En ese sentido, en un bloque donde si hay algo que ha sobrado en los últimos tiempos es la palabrería y las expresiones huecas de voluntad, la incorporación de un dirigente con la incontinencia verbal del señor Chávez no parece que vaya a ser un "plus" para los socios originales. Pero además está el tema de la imagen internacional, en lo cual Chávez no puede aportar mucho de positivo. Lejos de las palabras de algún jerarca brasileño que afirmaba esperar que el ingreso al Mercosur limara los exabruptos pendencieros del presidente venezolano, es de temer que Chávez pretenda convertir el bloque en una plataforma mayor para sus ansias de protagonismo mundial, a costas de hacernos pelear, entre otros, con la principal potencia del mundo (y nuestro mejor cliente).

Existen además otros hechos preocupantes en el ingreso de Venezuela al Mercosur. Uno de ellos es la velocidad con que se produce. Parece difícil de aceptar que algo tan complejo como la incorporación de un país de semejante gravitación a una unión aduanera haya podido hacerse en tan poco tiempo, y alienta la sospecha de que las intenciones políticas hayan estado por encima de las realidades económicas. En tal sentido, el candidato brasileño Geraldo Alckmin acusaba ayer a Lula de "colocar el interés político e ideológico por encima del interés nacional". Según Alckmin, la rapidez de esta incorporación atenta contra la seriedad del proceso de integración. "Venezuela estaba en el Pacto Andino; ahora viene al Mercosur; no se discutió nada de eso", afirmó. El mismo presidente paraguayo, Nicanor Duarte, señaló que temía que el Mercosur se convirtiera en un "foro para maniqueísmo político o para la exacerbación de confrontaciones ideológicas". Duarte advirtió que su país podría dejar el bloque, ante lo que calificó de "egoísmo e hipocresía" de los socios mayores. Dio como ejemplo el caso de los "intereses exorbitantes" que Brasil le cobra a Paraguay por deudas relacionadas con la venta de energía eléctrica, en momentos en que desde ese mismo país se anuncia un "new deal" para las economías menores.

Tal vez a raíz de todos estos argumentos y a pesar de las cifras mencionadas, hay algo en lo que por lo visto el ingreso de Venezuela no ha aportado mucho, y es en lo que se refiere a la relevancia internacional del Mercosur. Según se comprueba con una rápida recorrida por los medios de prensa mundial en internet, ninguno de los principales diarios de Estados Unidos dedica espacio al hecho. Tampoco entre los medios europeos se puede observar información, salvo en "El País" de Madrid, donde en letra chica se consigna la cumbre de Caracas, justo debajo de un titular que dice "Explosión de medusas en el mediterráneo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog