Presentan acusaciones contra comandante policial

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2006, 10:29, Categoría: Derechos Humanos

El Nacional
6 de Julio de 2006

En 2004, la policía de Lara fue la segunda en violación de derechos humanos Barquisimeto. Ante la Fiscalía General de la República interpondrán diputados de OFM, la denuncia en contra del actual comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara, general Jesús Rodríguez Figueras, "por su presunta vinculación con los grupos exterminio que operan en esta entidad".

Freddy Pérez, diputado por OFM ante el Consejo Legislativo Regional, viene señalando al comandante policial por su presunta protección a los grupos élites de las FAP-Lara como son Investigaciones Penales y el grupo de Operaciones Tácticas, ya que "dichas unidades se encuentran bajo las órdenes directas del actual jefe policial y son precisamente las que se han visto involucradas en presuntos hechos de sicariato".


"Por eso _expresó_ y de acuerdo a las investigaciones que venimos realizando desde hace ya algunos años, hemos encontrado que el actual comandante de la Policía de Lara, quien en premio a las innumerables denuncias en su contra fue ascendido recientemente a general, se dedique a la presunta organización de grupos exterminio en la región".

"Entregaremos una serie de recaudos y expedientes ante la Fiscalía, aunque sabemos no pasará nada, pero como parlamentarios elegidos por el pueblo queremos dejar constancia de nuestro trabajo que realizamos a pesar de las amenazas e intimidaciones, indicó.

"Presentaremos evidencias para demostrar como funcionarios del grupo de Operaciones Tácticas y de Inteligencia Policial se han visto involucrados en una serie de desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones entre otros delitos, siendo éstos dirigidos exclusivamente por el comandante policial".

"En Lara _denunció Pérez_ la impunidad es la que reina y nunca se ha logrado llegar hasta los responsables de muchos de los crímenes que se han venido sucediendo. La modalidad del ajuste de cuentas y muerte entre bandas es el reporte policial cotidiano y cuando se trata de investigar todo queda paralizado".

Casos en el estado hay muchos, entre ellos figura el de los esposos Di Batista, asesinato ocurrido en un conocido centro comercial de la ciudad, el 11 de febrero de 2004, en donde se determinó que estuvieron involucrados funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar.

También destaca el caso de la masacre de los Pocitos, en donde murieron 9 personas, entre ellos dos menores de edad, a manos del grupo de Operaciones Tácticas GOT, así como una extorsión multimillonaria por un cargamento de leche. Igualmente se registraron 4 muertos en El Tostao (2507-2004).

Por otra parte, actualmente en el estado Lara hay 4 desaparecidos que han sido llevados en Toyota machitos color blanco ampliamente conocidos por la población como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Policiales.

La última situación denunciada fue el asesinato de un menor de 14 años, hijo de una juez, quien acusa a un jefe policial al que identifica con nombre y apellido, pues a su juicio el crimen contra el joven fue una venganza en su contra.

Más de 13 casos con expedientes presentará el diputado Pérez junto a Guillermo Palacios ante la Fiscalia para que se abra la averiguación, no obstante, en el Comité de Víctimas contra la impunidad existen unos cien casos en donde se encuentran involucrados funcionarios policiales en la muerte o agresión a personas.

"Cabe recordar _agregó_ que en el año 2004 la policía de Lara fue considerada la segunda policía a nivel nacional que incurrió en mayor violación a los derechos humanos", expresó el diputado Pérez.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog