¿CUÁNTO CUESTA?

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2006, 13:28, Categoría: Política Internacional

Maruja Tarre
07 julio, 2006

Venezuela ya ha sido varias veces Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad. Nuestro país tiene una vigorosa y muy respetada tradición de activismo en los organismos internacionales, muy particularmente con Manuel Pérez Guerrero, uno de los grandes ideólogos del Dialogo Norte Sur y de tantas ideas, que el actual presidente cree estar descubriendo con más de cuarenta años de atraso.

La última vez que Venezuela estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU fue a fines del segundo mandato de CAP y principios del gobierno de transición del Dr. Ramón Velásquez. Llegamos allí porque nos tocaba, con el consenso de todos los países de América Latina, quienes se sentían debidamente representados por Venezuela. Cuando Diego Arria asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad, el conflicto más importante a nivel internacional era el de Kosovo y nuestro Embajador se destacó de tal manera con sus aportes y acciones por la paz de la región, que aún hoy en día es considerado por universidades y organismos internacionales, como el gran experto en el área.

Ahora la campaña para ganar votos en la ONU, la hace directamente el presidente. Su reciente viaje a África, acompañado por el nuevo embajador y la "negritud" presente en el gobierno, fue absolutamente desvergonzado. Olvidados los días cuando públicamente le decía Aristóbulo que estaba más cerca de los monos que el resto de la asistencia presente en Aló Presidente. Ahora Chávez ama a África y en respuesta, los líderes africanos le presentaron sus respectivas listas de mercado: 500.000$ para la preparación de la Conferencia de la Unidad Africana, y luego cada país por separado: hospitales, carreteras y naturalmente refinerías. Tantas promesas de financiamiento, que un periodista del canal del Estado le hizo al Presidente la pregunta fundamental: ¿cuántos votos para el Consejo de Seguridad nos trae este viaje? Le faltó preguntar al osado periodista: ¿Cuánto nos cuestan estos votos? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el gobierno por cumplir con el capricho del presidente? Los países del Sur de nuestro continente, conocedores de la idiosincrasia del Chávez, ya están aquí: cobrando por adelantado el precio de haber dejado a un lado a Guatemala, que definitivamente no tiene chequera petrolera.

Solamente Colombia ha respondido en forma digna a los requerimientos del chavismo, recordando que había ya asumido un compromiso previo con Guatemala. Para el resto del mundo, un puesto en el Consejo se compra con petrodólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog