Claudio Huepe, Venezuela: Del Copei al Chavismo

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2006, 15:40, Categoría: Prensa Internacional

EL MERCURIO
Jueves 13 de julio de 2006

El embajador Claudio Huepe, en los honores tras entregar sus credenciales.

Esta es la tercera semana del embajador Claudio Huepe en Venezuela, a donde volvió después de vivir 5 años en el exilio.

En ese período trabajó en un equipo de la ONU de ciencias y tecnología que apoyaba a Venezuela y le tocó conocer a muchos que hoy están en el gobierno, como el Ministro de Planificación.

Este ingeniero civil industrial y el ministro secretario general DC que cerró el gobierno de Lagos, después de los saludos protocolares y de presentar su cartas credenciales se sumergió en su trabajo, como concretar el convenio Lagos-Chávez que permitirá reconocer la previsión a los cientos de chilenos que se exiliaron en Caracas.

En el área comercial, recién coordinó la reunión entre Mercal, que abastece con productos básicos a precios subsidiados a la población más pobre, con proveedores chilenos y la representación de Prochile.

Huepe señala que esto forma parte de la política de Chávez con los más pobres, como también médicos cubanos que viven en los barrios populares y un programa de vivienda que acaba de ser reformulado.

A pesar del discurso antiimperialista, Venezuela vende petróleo a EE.UU. y hasta tiene allá una estación de servicio de gasolina. Pero no hay críticas oficialistas, asegura, a las dudas surgidas en la Concertación para votar por Venezuela como miembro del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En relación al país que él conoció hace 30 años, observa dos cambios radicales: el derrumbe de los partidos tradicionales -"el Copei que era el 95% hoy es el 5%- y el fraccionamiento de la sociedad entre los chavistas y los antichavistas. Entre sus líderes no hay diálogo y tampoco se topan en el Congreso, porque la oposición no presentó candidatos en la elección.

"Ahora se repite el mismo debate en la oposición para las presidenciales de diciembre, si participar o no y si hacerlo con candidato único y primarias o se privilegia el consenso", analiza el embajador Huepe.

Añade que en el gobierno y en la oposición admiran Chile y quedan incrédulos cuando cuenta que la oposición se abrió a cambiar la ley para permitirle al PDC participar en las parlamentarias luego de  inscribir mal a sus candidatos.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog