ENTORNO NACIONAL:13 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2006, 11:10, Categoría: 1. Noticias del Día

SUMATE

– Los diputados José Albornoz (PPT), Pedro Carreño (MVR) e Ismael García (Podemos) solicitaron al ministerio público la detención de la directiva de SUMATE por estar involucrados en la comisión de los delitos de usurpación de funciones (del CNE), traición a la patria, instigación a delinquir y agavillamiento, todo relacionado con la fuente de los recursos para organizar las primarias. Aclararon que la acción pretende que SUMATE explique de dónde provienen esos recursos.

– Oscar Valles expresó ayer su sorpresa por la diligencia con que actuó la AN y los diputados que presentaron el recurso ante el ministerio público, donde se solicitó la privativa de libertad de la directiva de SUMATE. Afirmó que esta acción representa el amedrentamiento y la presión que pretende ejercer el gobierno de Hugo Chávez para evitar que la ONG actúe como vínculo rector y organizador de las primarias del 13 de agosto y eliminar así la posibilidad de que la oposición tenga un candidato unitario presidencial.

– María Corina Machado informó que el viernes SUMATE presentará informe sobre el presupuesto y procedencia de los recursos para las primarias, donde mostraremos –dijo– en detalle los costos que generarán las mismas. Desestimó la denuncia ante el ministerio público como clara intención de intimidar la realización de unas elecciones democráticas.

–Roberto Abdul afirmó que la denuncia ante el ministerio público es parte de una vieja campaña de Estado contra SUMATE, al tiempo que dijo que a nivel del oficialismo han exagerado bastante en sus cálculos con relación a los costos posibles de las primarias de la oposición, los cuales serán sufragados por los venezolanos.

–En comunicado a los medios y en la voz de Ricardo Estévez, SUMATE criticó el incumplimiento de las funciones de la rectora Sandra Oblitas, recordándole que los artículos 104 y 105 de la Ley del Sufragio obligan al elector a informar sus datos correctamente a la hora de inscribirse o actualizar su información en el RE, así como la obligación que tiene el CNE de verificar los datos recibidos.


PRESIDENCIALES

– De acuerdo con estudio de Hinterlaces y del consultor Dick Morris, bajo las condiciones actuales ninguno de los precandidatos es capaz de derrotar al presidente Chávez, quien hoy es mucho más poderoso que en 1998 y 2000, y que sólo un "outsider" podrá derrotar al presidente de la república. La intención de voto para Chávez es de un sólido 55%, con Rosales (el más cercano) con 7%, Borges con 5% y Petkoff con 3%; 49% de los encuestados se calificó ni–ni, 33% chavista y 16% opositor. La nota incluye algunas conclusiones similares de Keller y Asociados y una lista de las características de lo que sería el candidato ideal.

– William Lara (MVR) defendió ayer la permanencia de presidente Chávez en el poder durante la campaña electoral y que no hay normativa legal que lo obligue a separarse de su cargo.


POLITICAS

– Ayer concluyó la 86ª conferencia ordinaria de la Conferencia Episcopalla CEV; también rechazó el incremento de la criminalidad, la violencia y la impunidad en el país, la promoción del clima bélico y la militarización de la sociedad. Venezolana exhortando al CNE a hacer lo necesario para rescatar la confianza de los venezolanos en la institución del voto, y que escuche las sugerencias de la comisión de seguimiento electoral del Consejo Nacional Electoral.

– El Universal recoge informe sobre la presunta normativa de publicidad y propaganda que podría aprobar el CNE (enviada por el ente comicial a los comandos de los precandidatos) y donde no se incluyen restricciones precisas contra el programa Alo Presidente ni prohíben al jefe de Estado inaugurar obrar durante la campaña electoral. En la normativa no se habrían recogido muchas de las sugerencias de la oposición.


REGISTRO ELECTORAL

– La comisión de finanzas de la AN autorizó al CNE disponer de Bs. 1.255 millones del presupuesto ordinario de la institución para financiar el análisis del padrón electoral que ejecuta con varias universidades nacionales y el IVIC.


OTRAS INFORMACIONES

– Pablo Medina exigió al ministerio público antejuicio de mérito contra Hugo Chávez por la comisión de peculado por distracción y de uso (al regalar recursos del país a gobiernos extranjeros).

– El embajador de Venezuela en República Dominicana solicitó a INTERPOL la captura del jurista venezolano Allan Brewer Carías.

– La comisión de contraloría de la AN dio un plazo de dos semanas a los ministros del Gabinete para presentar descargos a los reparos que se les hicieron a sus informes de gestión.

– En atención a señalamientos del presidente Chávez, Citgo decidió suspender ventas de gasolina en unas 1.800 estaciones de servicio por no ser negocios rentables.

arb

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog