Venezuela se arma y pone a Brasil en alerta.

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2006, 10:53, Categoría: Política Internacional

Roberto Godoy

Ambicioso plan de modernización militar pone en riesgo el liderazgo de Brasil.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  tiene un ambicioso y bien estructurado plan para la modernización de las Fuerzas Armadas.  Se trata de un proyecto a largo plazo que sobrepasa la adquisición de 22 cazas Sukhoi (Sukhoi 30), 30 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103. Venezuela aspira contar con un mínimo de 150 cazas supersónicos, 10 a 15 submarinos armados de misiles, 138 navíos, fabricas productoras de sistemas defensivos y con alguna capacidad nuclear para generar energía eléctrica, como se garantizo en una presentación hecha en Europa. Su socio favorito para esto ultimo seria Brasil, con quien ya hubo un intento de acuerdo binacional fallido.

Ahora, en este campo cuando se habla de Venezuela se trata de un cliente que actúa con conocimiento de causa ya que, según la investigadora española Catalina Perdomo "…No se trata de un plan teórico con objetivos confusos ya que tiene un objetivo claro..." Catalina Perdomo además es analista de escenarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y autora del estudio "Cambios en la doctrina militar venezolana".

El costo de esta programación militar es de 60 billones de dólares lo que equivale aproximadamente a la mitad del total de la producción anual venezolana. Pero Chávez estima que lograr el objetivo trazado para fines del 2020 vale la pena ya que, si lo dicho es cierto, para entonces será el líder de la potencia militar mas poderosa de América del Sur. Hoy en día este rango le corresponde a las fuerzas militares brasileñas.

Ahora bien, hace dos semanas el estado brasileño publico un estudio de inteligencia militar que alerta sobre la necesidad de efectuar inversiones en las tres fuerzas para "evitar que sean superadas y se pierda la capacidad disuasiva". El texto cita específicamente a Venezuela y a Chile y dice que ambos países saben exactamente cual es monto de los recursos con que podrán contar a largo plazo. En cambio, los comandantes de las fuerzas brasileñas desconocen cual será el valor real de las asignaciones correspondientes al presupuesto del 2007.

Chávez puede contar con el aumento de los precios del petróleo para financiar su programa militar, ya que cuando comenzó las negociaciones del caso el precio del barril estaba en 40 dólares y su cotización ya paso de los 70 dólares. Más aun, en cualquier momento puede alcanzar lo 100 ó 110 dólares como consecuencia de la intensificación de las múltiples crisis causadas por los misiles de Corea del Norte, el desarrollo atómico iraní o el conflicto israelí-palestino. Venezuela es el tercer productor de petróleo de la OPEO y Chávez tiene a su favor el factor tiempo.

Chávez ya tiene el parlamento y el tribunal supremo bajo su control y ahora debe propulsar cambios constitucionales que le permitan convertirse en un presidente vitalicio, o casi, con un mandato que le permitiría gobernar hasta el 2030. Esto, según un ex diplomático venezolano que vive en Europa, "...le daría 77 años de poder... " Para entonces "…todos sus colegas, de Lula  al americano George W. Bush habrán pasado a la historia y estaría en el poder la tercera generación de sucesores de los actuales jefes de estado..."

El embajador opto por mantener el anonimato ya que teme represalias contra sus familiares y amigos que, según él, están vigilados por la violenta policía política chavista. El embajador junto a otro ex funcionario, ligado al gabinete de la presidencia hasta el año 2003, ha montado un centro de estudios en la Universidad de California. Durante la semana pasada han detectado ocho viajes por parte de agentes del gobierno en contacto con potenciales proveedores internacionales. "…Los rusos y los chinos ocupan una posición destacada, ya que se trata de viejos amigos, pero también hay caras nuevas, como los ucranianos, franceses, israelitas, belgas e italianos...".

 El Ejército del MERCOSUR.

El pasado 30 de junio el general Baduel fue ascendido y designado jefe de las fuerzas armadas. El abrazo entre los dos amigos bien merece un breve comentario ya que Chávez le indico que estuviera listo para la misión de integrar el comando del "Ejercito de MERCOSUR" Ambos rieron.

Días después, con posterioridad a la adhesión formal de Venezuela al MERCOSUR, el presidente asistió al tradicional desfile militar del 5 de julio. Durante este se exhibió la capacidad de maniobra aérea de dos cazas SU-30, que habían volado expresamente para ello 14.600km desde su base en Vnukvove (ubicada cerca de Moscú). Chávez estuvo acompañado en el desfile por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicanor Duarte (Paraguay). Lula estuvo en la ceremonia de adhesión pero no asistió al desfile.

Chávez se entusiasmo con el desfile de los blindados brasileños URUTU, reacondicionados y armados con cañones de 20mm, 12 mil soldados armados con los nuevos fusiles AK-130 (versión contemporánea del legendario AK-47) y los dos primeros helicópteros de ataque comprados en Rusia. Durante su discurso defendió "la fusión de las fuerzas armadas del MERCOSUR." Algo que no seria poca cosa, ya que el conjunto de las cinco naciones suma 450.000 hombres, 1.200 tanques, 12 submarinos, 70 navíos de superficie y 485 aviones de combate. No obstante cayó mal.

El director de MERCOSUR, Carlos Álvarez, solo necesito de  media hora para negar la creación de ésta fuerza.

 

           





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog