El Registro Electoral está mal hecho

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2006, 10:13, Categoría: Electorales

Javier Pereira
El Nacional -
Martes 18 de Julio de 2006

“El Registro Electoral está muy mal hecho y los errores no son nuevos”.

El español José Miguel Bernardo, experto en estadística y matemática aplicada a procesos electorales, encabeza hoy un evento en la USB donde se expondrán los hallazgos de un análisis demográfico practicado por técnicos universitarios al padrón de votantes.

Bernardo: “La grandeza de la democracia está en el conteo voto a voto”.
“Yo soy socialista. Lo soy desde que era joven, en la época del dictador fascista Francisco Franco, cuando serlo significaba jugarse la vida”.

El profesor José Miguel Bernardo no tiene problemas en acompañar sus pesadas credenciales académicas (que lo muestran como un experto en estadística y matemática) con sus inclinaciones políticas.

Desde 1982 trabaja con el Partido Socialista Obrero Español en mecanismos que permiten hacer un seguimiento detallado de los procesos electorales, para mejorar las predicciones electorales.

El académico español lleva casi una semana en Caracas y será el encargado de abrir hoy, en la USB, un seminario en el cual se expondrán los resultados de un estudio adelantado por técnicos universitarios sobre el padrón de votantes venezolano.

– Por lo que ha podido ver durante su estadía en Venezuela, ¿cuál es su percepción sobre el Registro Electoral?
– Creo que está más allá de toda duda razonable que el registro de votantes venezolano tiene muchos errores. Por ejemplo, los patrones de las fechas de nacimiento son totalmente incompatibles con un comportamiento normal de la población. Los humanos no tenemos épocas de celo; por eso no es esperable que los primeros de enero, o el mes de octubre, o el 15 de marzo de 1974 registren una cifra de nacimientos tan alta como la que muestra el Registro Electoral.
Eso se debe probablemente a negligencias administrativas, pero lo que está claro es que es un registro muy mal hecho, y que los errores no son nuevos. Parece obvio que todos los actores políticos, tanto Gobierno como oposición, deberían estar interesados en limpiarlo; pero entiendo que hasta ahora no existe un acuerdo para depurarlo.

– Y con esos errores, ¿es posible corregir el RE?
- Sin hacer un análisis de campo más serio, es prematuro sacar conclusiones. Pero mi impresión es que estos errores son muy localizados y se pueden arreglar, no hace falta arrancar de cero. Lo que hace falta es voluntad para hacerlo.
El CNE autorizó a seis universidades experimentales y al IVIC a practicar una auditoría sobre el padrón de votantes.

- ¿Ha podido analizar la metodología? ¿La considera suficiente para detectar estos errores?
– No he visto de cerca ese trabajo, pero he leído informes de lo que están haciendo y creo que las muestras no son representativas.

El porcentaje sobre el que están trabajando es muy pequeño. Si tu tomas 1% al azar, es demasiado poco. Para obtener resultados confiables con cifras tan pequeñas, deben utilizarse muestras representativas obtenidas por minimización de una función de distancia adecuada, no por muestreo aleatorio simple.

– ¿Ese estudio no puede, entonces, revelar los errores?
– Si los problemas son generalizados, pueden ser detectados; pero estas fallas parecen muy localizadas y de esa forma sería casi imposible determinarlos y, por consiguiente, corregirlos.

– ¿Cuál es su impresión del sistema automatizado de votación venezolano?
– Yo creo que la grandeza de la democracia está en el conteo voto a voto. Esa discusión sobre el voto automatizado ya se dio hace mucho tiempo en Europa y ningún país ha sustituido el conteo manual, voto a voto, porque hay una cosa muy clara: la electrónica es más fácil de manipularse. Los ciudadanos tienen derecho a un sistema transparente. La electrónica es buena, pero en paralelo, porque permite un seguimiento rápido del proceso; pero hay que contar los votos de verdad y esos deben ser los oficiales.

– Pero el CNE sostiene que el sistema de votación venezolano es el más transparente del mundo, precisamente por ser automatizado.
– Yo diría todo lo contrario: es un sistema frágil, y si todo sale bien es porque nadie lo intenta manipular.
Lo más caritativo que puedo decir en beneficio de la automatización es que, en un mundo ideal, donde nadie quiera manipular los resultados, sería un sistema
perfecto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog