ENTORNO NACIONAL: 19 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2006, 17:05, Categoría: 1. Noticias del Día


SUMATE

– María Corina Machado afirmó ayer que las primarias permitirán crear un contraste con el CNE al demostrar que en Venezuela sí se puede votar con transparencia y respetando el secreto del voto, de que se puede asistir a unas elecciones sin miedo a que existan listas, y donde se cuenten todos y cada uno de los votos. En sus declaraciones reiteró los objetivos fundamentales de las primarias y desestimó las críticas sobre la participación que pudiera tener el proceso, siempre y cuando los ciudadanos sientan que tienen las mismas oportunidades (La Hora, El Carabobeño y Notitarde).

– En otras declaraciones, MCM informó que sigue su curso la preparación de las primarias: ya están listas las pruebas de la plataforma tecnológica; están en impresión diversos materiales (boletas) y alcanzaron acuerdos para poner las fotos de los candidatos en las mismas, y se logró nuclear el trabajo de los centros de votación; están identificados más del 60% de los voluntarios y su adiestramiento; ya arrancó la campaña de motivación; y denunció que el gobierno quiere impedir que la sociedad democrática ejerza el derecho a buscar un líder por la base (partiendo de la investigación de la AN contra SUMATE) (El Nacional).

PRESIDENCIALES

– Fuentes parlamentarias señalaron que el presidente Chávez ejercerá el control directo de su campaña electoral, con el apoyo en los diputados María Gabriela Ramírez y Francisco Ameliach, así como el vicepresidente Rangel.

POLITICAS

– Ayer noche fue suspendido de toda militancia política el alcalde de Maturín, Numa Rojas, luego que la dirección nacional del MVR intervino la dirección de la organización en Monagas.

– Militantes del MEP solicitaron al CNE declarar la nulidad de los comicios internos realizados en abril pasado, alegando hechos que viciaron el proceso.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Los rectores del CNE aprobaron anoche conformar un equipo de 66 fiscales electorales para ejercer el control en caliente de la campaña electoral presidencial. Habrá 2 fiscales por estado y 18 nacionales (que trabajarán desde Caracas). La nota agrega que mañana se publicará en prensa el llamado para que los partidos presenten sus libros contables, y que el directorio postergó para mañana la discusión final de las normas de publicidad y propaganda electoral.


REGISTRO ELECTORAL

– El Universal y El Nacional destacan que técnicos de la UCAB, USB y UCV finalizaron auditoría digital del padrón electoral venezolano y concluyeron que en Venezuela hay 179 municipios (de 355 que tiene el país) con sobrecobertura de población electoral –más votantes que habitantes– y aseguran que las discrepancias entre valores observadores y esperados indica que una importante proporción de los datos electorales tiene errores. Sin embargo, concluyeron que esos errores no parecen estar relacionados con la intención del voto en un evento comicial presidencial.

– En foro en la USB, varios especialistas (nacionales e internacionales) analizaron el esquema de votación automatizado y concluyeron que las máquinas de votación son manipulables y que los problemas en el RE se deben a que no ha sido atendidos con suficiente diligencia.


OTRAS INFORMACIONES

– El país deja de percibir 3,4 millones de dólares por paralización de la refinería de Amuay. Se estima que los daños paralizarían la planta 5 por unos dos meses.

– Carlos Berrizbeitia (PV) estimó que en este nuevo viaje presidencial, Chávez gastará unos 400 millones de bolívares diarios.

– El presidente Chávez inauguró ayer parte de las obras inconclusas de la Línea 4 del Metro de Caracas.

arb



Recortes:

SUMATE

• Las primarias demostrarán que sí se puede votar con transparencia
La Hora

19 de julio de 2006

El Carabobeño

19 de Julio de 2006

Notitarde

19 de Julio de 2006

• Súmate envió a imprenta boletas para las elecciones primarias
El Nacional, A4,
19 de Julio de 2006

María Corina Machado, directiva de Súmate, informó que el proceso organizativo de las primarias avanza. Explicó que hay varias dimensiones del trabajo. En el campo logístico, ya están listas las pruebas de las plataformas tecnológicas, están en impresión los diferentes materiales, incluyendo las boletas electorales y alcanzaron acuerdos para poner las fotografías de los candidatos en las boletas con aquellos que querían poner el logo de sus partidos. También, se logró nuclear el trabajo de los centros de votación, un tanto complejo porque son 24 estados y 9 candidatos. Apuntó que no se trata de imponer centros si no que la comunidad decida cuál es la ubicación definitiva de los puntos donde se votará.

En el tema de la identificación y entrenamiento de los voluntarios de Súmate ya tienen identificados más del 60% de este conjunto de personas y se inició el entrenamiento. En este punto, Machado no desaprovechó la oportunidad para invitar a trabajar a todas aquellas personas que quiera porque "todo el mundo es necesario". En cuanto al financiamiento, consideró que se trata de un soporte para construir democracia, afirmó que han obtenido resultados muy importantes y recordó que la campaña de recolección parte desde un bolívar que es necesario y bien valorado.

La presidenta de Súmate también dijo que la campaña de motivación ya arrancó el domingo pasado con la publicación de los avisos en la prensa nacional, que esperan hacer lo mismo en otros medios de comunicación de masas e ir avanzando en la promoción en la cual los candidatos deben sensibilizar a la gente para que participen en el proceso y les hagan ver que es una "inmensa" oportunidad, no sólo para buscar que el abanderado sea legitimado, sino para demostrar que en Venezuela es posible hacer elecciones limpias, organizadas por una organización ciudadana que también puede desempeñar otras tareas en defensa de la democracia nacional.

En cuanto al proceso de ensamblaje y distribución del material electoral, indicó que es más complejo y en la actualidad está solapado. Pero esta actividad comenzará en los estados más alejados de Caracas. Está previsto para arrancar en dos semanas y 17 días antes de las elecciones de base, es decir, que la próxima semana ya estarán acoplados. Machado habló de las interpelaciones que se harán al superintendente de bancos y al nacional tributario por parte de la Asamblea Nacional, manifestó que; No les produce temor, cree que se lo produce al Gobierno que está intentando intimidar a los ciudadanos y organizaciones que puedan colaborar con Súmate para llevar adelante las primarias "No hay ningún elemento en la ley que determinen que el Consejo Nacional Electoral y el Parlamento pueden interferir en las primarias.

El Gobierno quiere impedir que la sociedad democrática ejerza el derecho a buscar un líder por la base. Que mayor evidencia e intolerancia no permitir que eso ocurra, que la gente decida", acotó. Machado manifestó que la AN también debe exigirle transparencia al CNE y a los partidos (PPT, Podemos, MVR) que no le han rendido cuentas al país.


PRESIDENCIALES

• EL PRESIDENTE DIRIGIRÁ SU CAMPAÑA
El Nacional, A4,
19 de Julio de 2006

El presidente Hugo Chávez no quiere que la nueva campaña sea coordinada por un comando dirigido, por los partidos políticos, revelaron fuentes parlamentarias. Por eso, no se activará la figura del Maisanta, ni del Ayacucho, sino que se incorporará a sectores universitarios, juveniles y grupos de base, como Clase Media en Positivo y el Frente Francisco de Miranda. El comando unificado lo dirigirá él, los diputados del MVR, María Gabriela Ramírez y Francisco Ameliach, y el vicepresidente José Vicente Rangel. En forma paralela, existirán los comandos de las organizaciones, como Patria Para Todos, Podemos, PCV, MEP y Conciencia Revolucionaria, entre otros. La idea de Carlos Escarrá de relegitimar la actual Asamblea Nacional el próximo 3-D fue desechada porque resultaría engorroso para el Consejo Nacional Electoral. PPT apoyaba la propuesta para incentivar la participación electoral. El MVR revisó estos casos el lunes y acordó intervenir la seccional Monagas.

Se espera que Presidente anuncie su comando de campaña
El Universal,
19 de Julio de 2006



POLITICAS

• El CTN intervino dirección del partido en Monagas
MVR suspendió al alcalde de Maturín
El Universal
,
19 de Julio de 2006

• Militantes del MEP solicitan al CNE anular elecciones internas
El Aragüeño

19 de julio de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Más de 60 fiscales comiciales controlarán la campaña
El Nacional, A4
19 de Julio de 2006

El CNE modificó el cronograma de las elecciones presidenciales para corregir los retrasos en las tareas de control de financiamiento. Las normas de publicidad y propaganda deberían ser aprobadas mañana.

Los cinco rectores comiciales aprobaron anoche un mecanismo inédito para el control "en caliente" de la campaña electoral presidencial. El CNE activará, desde el martes 1º de agosto, un equipo de 66 fiscales electorales (adscritos a la Comisión de Participación Política y Financiamiento) que se encargará de controlar el cumplimiento estricto de las normas de publicidad y propaganda en todo el país. El grupo de trabajo estará dividido en 2 equipos: 48 fiscales electorales regionales (2 en cada estado), que se encargarán de la observación en calle de la publicidad exterior y eventos públicos; y otros 18 fiscales nacionales, los cuales trabajarán desde Caracas y recibirán informes semanales desde cada entidad y se encargarán de sustanciar los expedientes definitivos.

Serán, finalmente, los rectores de la comisión (Vicente Díaz, Germán Yépez y Luis Salamanca) los que estudiarán los casos y establecerán las posibles sanciones, que deben ser ratificadas por sus compañeras de directiva para que tengan efecto. Estos 66 funcionarios no serán personal activo del CNE, sino profesionales contratados por 5 meses para cumplir esta tarea específica. El perfil es muy claro: deben ser profesionales, inscritos en el Registro Electoral y sin militancia partidista conocida; los regionales deben tener estudios de tercer nivel (de técnicos superiores universitarios en adelante) y los nacionales deben ser, preferiblemente, abogados.

Estos 66 cargos no se abrirán a un concurso público: serán seleccionados por Díaz, Yépez y Salamanca la próxima semana, por consenso. La labor de esta fiscalización será complementada con un mecanismo de vigilancia de medios de comunicación, que estará a cargo de una empresa privada (que aún no ha sido seleccionada) y técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Normas listas mañana

El directorio decidió anoche corregir los retrasos en el cronograma electoral y reprogramar las tareas relativas al control de financiamiento. En este sentido, el CNE publicará mañana en prensa el llamado a los aspirantes para que consignen, en agosto, los libros contables ante la Oficina Nacional de Financiamiento, como requisito para su postulación oficial ante la Junta Nacional Electoral. Los talleres de financiamiento para los miembros de partidos políticos (originalmente previstos para el 22 y el 23 de junio) se impartirán la próxima semana, en la sede principal del CNE.

Asimismo, los rectores decidieron postergar hasta mañana el debate definitivo sobre las normas de publicidad y propaganda electoral. La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, ofreció que el reglamento será estricto con el primer mandatario. "En el CNE queremos que todos los candidatos vayan a la contienda con las mismas condiciones. Los rectores aspiramos, por unanimidad, a que estas normas sean muy firmes y claras, porque es la primera vez que se permite la reelección de un presidente, lo cual es un hecho novedoso, y ante esa realidad tenemos que establecer normas y regulaciones", dijo la jefa del Poder Electoral durante la segunda edición del programa radial Sufragio, que se transmite todos los martes por Radio Nacional de Venezuela.

Se espera que Presidente anuncie su comando de campaña

El Universal
19 de Julio de 2006


REGISTRO ELECTORAL

• UCAB, USB y UCV culminaron auditoría digital del padrón
Errores del RE no inciden en elección presidencial
Universitarios alertan que inconsistencias detectadas en 1998 se han multiplicado
El Universal

19 de Julio de 2006

• Foro Auditoría Digital del RE en la Universidad Simón Bolívar
"MAQUINAS DE VOTACION SON MANIPULABLES"
2001

19 de julio de 2006




OTRAS INFORMACIONES

$ 3,4 millones diarios deja de recibir el país por paralización de Amuay
El Nacional, A18,
19 de Julio de 2006

El arranque de la Planta de Destilación 5 de la refinería de Amuay requerirá un mínimo de dos semanas para su reparación si el fuego no causó daños estructurales, pero si el fuego llegó a la torre de destilación atmosférica, que a distancia se ve inclinada, necesitará dos meses para el arranque, declaró Carlos Arturo Arteaga, ex gerente de la refinería. Agregó que mientras no esté activada se dejarán de percibir 3,4 millones de dólares diarios, porque el crudo que procesa esa unidad de 22 Api, (tipo Maya 22), tiene un diferencial de precios de 18 dólares por barril.

• "Hugo Chávez gastará en su viaje 400 millones de bolívares diarios"
El Universal

19 de Julio de 2006



• Inaugurada Línea 4 del Metro
Globovisión

19 de julio de 2006








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog