ENTORNO VESPERTINO: 20 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2006, 15:54, Categoría: 1. Noticias del Día


PRIMARIAS

– José García Urquiola, representante de William Ojeda, informó que SUMATE y los precandidatos aprobaron el Código de Etica que regirá las primarias del 13 de agosto, que establece, entre otras cosas, que la campaña se basará en proyectos y propuestas y no en descalificaciones personales. Agregó que se dejó a la potestad de los aspirantes el tiempo que se pueda ocupar en cuñas en radio, TV, medios impresos y otros mecanismos de promoción; se acordó que el voto será nulo cuando se marquen dos o más opciones; los miembros de mesa deberán resolver incongruencias entre el número de electores y votos totales; se creó una sala situacional donde estarán los precandidatos el día de la votación, y una sala de totalización donde estarán sus representantes; cada mesa contará con un presidente y un secretario que serán de SUMATE, y los testigos de los candidatos que fungirán como observadores, así como un jefe de seguridad y uno de logística; las mesas se instalarán a las 5:30 am y se cerrarán a las 4:00 pm, sin posibilidad de prórroga; el primer boletín se emitirá cuando se tenga el 60% de la totalización de las actas y se prohibió exit polls o encuestas a boca de urna; se marcarán las boletas con un círculo de seguridad para evitar falsificaciones; y los opositores en el exterior podrán participar también en las primarias, aunque aún se evalúa la organización en países con poca población venezolana. Sólo podrán votar los inscritos en el RE.

– Primarias: ¿Si o No?: Tal Cual recoge las consideraciones a favor de las primarias de parte del Cura Calderón, así como en contra de boca del Monseñor Roberto Lückert León.


PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges estuvo con la Unidad de Justicia Internacional y luego con motorizados de Caracas; Ojeda amaneció en el Zulia y de allí irá a Carabobo; Sosa está en Valencia con entrevista en medios y emisoras, y en almuerzo empresarial; Petkoff asistió a acto con constructores en El Rosal; y Smith estaría en La Pastora para salir luego al Zulia.

– Manuel Rosales asistió esta mañana a acto con el Voluntariado con el gobernador Manuel Rosales, donde afirmó que en su gobierno el petróleo sería de todos los venezolanos e hizo otras ofertas de carácter electoral.


– El vicepresidente Rangel aseguró que ha disminuido considerablemente la posibilidad de que la abstención se convierta en un factor desestabilizador en las presidenciales. Basó su afirmación en las más recientes encuestas y por "la derrota que sufrió la franquicia del imperio –SUMATE– cuando no pudo controlar el proceso de las primarias, dándole mucha libertad a los candidatos presidenciales".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


– Humberto Castillo (rector suplente CNE) le propondrá al directorio que sin son eliminadas las captahuellas, se firme un compromiso de participación por parte de los candidatos presidenciales. Desde el punto de vista político se podría promover la participación de los electores, dijo.


– Germán Yépez (rector CNE) aseguró que esta tarde o noche será aprobada la normativa de publicidad y propaganda electoral, que la semana entrante se elaborará la del financiamiento y, una semana después, se decidirá sobre las captahuellas. Agregó que el informe de la UCAB/UCV/USB confirmó lo que ya había dicho Capel sobre el RE.


– Insertamos editorial de Tal Cual (Vota el CNE) sobre la decisión que deberá tomar el ente comicial sobre las normas de publicidad y propaganda electoral, y anticipa que lo que salga de allí podrá contribuir o no a despejar las incertidumbres que rodean el hecho electoral en Venezuela.




REGISTRO ELECTORAL

– Descifrado afirma que a pesar de los titulares de prensa, los rectores de la UCAB/UCV/USB concluyeron en la necesidad de realizar una auditoría completa del RE, ya que el informe elaborado por sus técnicos fue un estudio casero basado en información obtenida de la página web del CNE. En este mismo sentido se pronunció Enrique Naime (COPEI), señalando que auditar el RE significa tener todos los datos (nombres, cédula, edad y dirección de los electores) que lo componen y que son las variables fundamentales para una auditoría.


arb



Recortes:


PRIMARIAS


• Campaña de las primarias será hasta el 11 de agosto

El Mundo, 5, 20 de Julio de 2006


Las mesas abrirán a las 5:30 am y cerrarán a las 4:00 pm sin posibilidad de prórroga. También votarán quienes residan en el exterior


Súmate y los precandidatos aprobaron el Código de Ética o reglamento que regirá las elecciones primarias a realizarse el próximo 13 de agosto, el cual establece entre otras cosas, que la campaña debe basarse en proyectos y propuestas y no en descalificaciones personales. Según informó José García Urquiola, secretario general de Democracia Renovadora y representante de William Ojeda en el ámbito electoral, al realizar una campaña sustentada en programas y no en ofensas se evitarán las críticas sobre las divisiones que generan las primarias en el seno opositor. Las normas aprobadas parten del respeto entre los candidatos y se estableció que la campaña publicitaria se deberá realizar hasta el 11 de agosto, es decir, dos días antes de la contienda.


En cuanto al tiempo que se pueda ocupar en cuñas televisivas, radiales o en medios impresos y cualquier otra forma de promoción no se dieron especificaciones, sino que se dejó a la potestad del aspirante a candidato único dependiendo de su capacidad económica. Se acordó que el voto será nulo cuando se marque la opción de dos o más candidatos, no se seleccione ninguna opción o se marque la equis fuera del óvalo. Cuando se presente alguna incongruencia entre el número de electores y votos totales, los miembros de la mesa deberán resolver el inconveniente, si no pueden llegar a una solución acudirán ante el coordinador del centro de votación quien también será de Súmate.


Los organizadores de las primarias crearon una sala situacional, en la cual estarán los candidatos el día de la votación y una sala de totalización en la cual estarán los representantes de los aspirantes. Cada mesa estará integrada por un presidente y un secretario que serán de Súmate y los testigos de los candidatos que fungirán como observadores desde la apertura hasta el escrutinio, pero no podrán manipular material electoral. Tampoco podrán estar identificados con logos o colores de sus partidos políticos. Habrá un jefe de seguridad y uno de logística por cada mesa. Se tiene previsto que la instalación de las mesas se realice a las 5:30am y se cierre a las 4:00 de la tarde, sin posibilidad de prórroga. El primer boletín se emitirá una vez que se tenga el 60% de totalización de las actas y se prohibió realizar exit pool o encuestas a boca de urna para evitar crear falsas expectativas. Según García Urquiola, es posible que el mismo domingo se conozca el nombre del ganador. Para evitar falsificaciones, las boletas electorales llevarán un círculo de seguridad en donde firmarán el presidente y el secretario de la mesa. El traslado de los cotillones comenzará la próxima semana, pero por razones de seguridad no se informará la fecha exacta, ni el transporte a utilizar.


– Fuera del país

Los opositores también podrán votar en el exterior. Para ello, Súmate ya tiene los contactos establecidos en Estados Unidos, España, Italia, Colombia, Canadá, Puerto Rico y Portugal. Se está evaluando la organización del evento en otros países dada la poca población venezolana que hay y los costos que esto representa. Los centros de votación funcionarán en locales que puedan prestar los residentes o en las plazas públicas, previo permiso que soliciten a las autoridades. En el caso de los candidatos que tengan representación en el exterior deberán notificarlo para realizar la acreditación. Sólo votarán quienes estén inscritos en el Registro Electoral y estén registrados en el Consultado. No se permitirá el sufragio por correo.

• PRIMARIAS ¿SI O NO?
Tal Cual, 2, 20 de Julio de 2006



SERGIO "EL CURA" CALDERÓN

Candidato de COPEI


– Las primarias demostrarán que sí se pueden hacer elecciones limpias en Venezuela, con ellas vamos a dar un ejemplo muy claro de civismo, transparencia y democracia. Será una gran fiesta democrática; la unidad nacional exige un compromiso muy claro, sin cartas marcadas.


– Este proceso dará una fuerza formidable a la lucha por las condiciones electorales, Hugo Chávez tiene miedo de contarse manualmente, le tiene miedo a un proceso electoral transparente, es por eso que las primarias son un extraordinario instrumento de lucha ciudadana por la unidad y la transparencia electoral.


– Servirán para construir la unidad nacional con la participación del pueblo, un acuerdo parcial, excluyente y prepotente entre candidatos no podrá sustituir la necesaria expresión de la voluntad popular.


No

ROBERTO LÜCKER

Monseñor

– En una situación normal las primarias serían una forma democrática y de mucha altura para elegir un candidato de la oposición, pero es muy difícil que en la actualidad sean un éxito, hay mucho miedo de parte del elector de ser incluido en otra lista, por lo tanto la afluencia será escasa.

– Históricamente las primarias han sido traumáticas, los partidos que han sido sometidos a ellas han terminado divididos. Acción Democrática se dividió cuando eligieron entre Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto.


– La abstención masiva puede generar un trauma en la oposición, la cual quedaría muy menguada ante la opinión pública. Y es que mucha gente no quiere votar por temor a rayarse.


PRESIDENCIALES

•Candidatos hoy jueves


• Los candidatos comienzan con sus giras nacionales

Descifrado, 20 de Julio de 2006


• Rosales: con el nuevo gobierno el petróleo sí será de todos los venezolanos

Globovisión, 20 de julio de 2006


• Rangel: Disminuye posible abstención en próximas elecciones

Unión Radio, 20 de Julio de 2006


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Rector suplente del CNE Humberto Castillo propone que debe haber una garantía de participación si son eliminadas las captahuellas
Globovisión, 20 de julio de 2006

Rector Germán Yépez aseguró que este jueves se aprobará la normativa de publicidad y propaganda
Globovisión, 20 de julio de 2006

VOTA EL CNE
Tal Cual, 1, 20 de julio de 2006

Está previsto que hoy el Directorio del Consejo Nacional Electoral discuta las Normas de Publicidad y Propaganda para la campaña electoral. El CNE se comprometió a definir antes del próximo 31 de julio todas las condiciones que regirán durante los comicios presidenciales que serán convocados para el 3 de diciembre, algo fundamental para determinar los niveles de confiabilidad de un proceso que tiene demasiado plomo en el ala.

¿De qué se tratan las normas? De algo, en verdad, elemental en una sociedad democrática, como es garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes. Lo que saldrá de ese directorio podría contribuir a despejar alguna de las tantas incertidumbres que hoy rodean el hecho electoral en Venezuela. O todo lo contrario: consolidar una posición férrea que asegure, sin contratiempos, la reelección del Presidente de la República. Chávez, haciendo gala de su desconsideración con el país y con los métodos democráticos que permitieron su elección en 1998, ya dijo esta misma semana que lo que sucederá en diciembre "está escrito". Es decir, su victoria. Quizás hasta sus 10 millones de votos. Curioso: lo que "está escrito" sólo está, en verdad, en la mente del Presidente, y lo que realmente "está escrito", las normas que hoy discute el CNE, pueden ser letra muerta. Las leyes de la revolución no necesitan palabras, basta con la voluntad del jefe, de Yo el Supremo.

Parece de simple lógica aprobar una normativa especial porque, por vez primera en la historia democrática de la nación, un Presidente en funciones aspira a la reelección presidencial al final de su período, si se toman como "accidentes políticos" su elección en el 2000 y el referéndum del 2004, para los cuales no existían, se puede argumentar, antecedentes y, por tanto, se obvió la disposición de normas que ayudaran a esa "igualdad" de los contrarios.

El CNE, el Poder Electoral como lo instituyó la Constitución vigente, se somete a una prueba decisiva. Una más. Una en la que su independencia y autonomía están en juego. Una en la que la capacidad de sus miembros para pensar con cabeza propia quedará en evidencia.

Para una parte importante del electorado, nada ocurre, sin embargo, en los predios del organismo comicial. La decisión de diciembre está tomada. La desconfianza, la falta de transparencia, el desequilibrio, la pretensión del poder total y permanente, están afianzados como convicciones inamovibles. ¿Estará consciente el Directorio de esta realidad? ¿Importa recuperar la confianza en este mecanismo básico de la esencia democrática?
Lo sabremos hoy. ¿Evolucionará el CNE?


REGISTRO ELECTORAL

• Rectores insisten
Hace falta hacer auditoría al Registro Electoral
Descifrado, 20 de Julio de 2006

A pesar de los titulares de prensa que aseguraban que los resultados de una primera revisión del Registro Electoral (RE) indicaban que los errores contenidos en él no afectarían el resultado de la elección presidencial, los rectores de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar, Antonio París y Benjamín Scharifker, respectivamente, insistieron hoy en la necesidad de realizar una auditoría completa de los datos contenidos en el padrón electoral. Especificaron que los resultados comentados el pasado martes en un foro, corresponden a un estudio "casero" cuyos datos fueron obtenidos en la página web del Consejo Nacional Electoral y que para saber si los resultados de éste efectivamente no afectarían el resultado de una elección, habría que realizar un estudio más riguroso que sólo es posible hacer con la data completa del RE.

Aseveró COPEI: "Auditoría sin datos no tiene valor"
Unión Radio, 20 de Julio de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog