Relaciones Venezuela-Países Arabes

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2006, 9:31, Categoría: Política Internacional

A través de su comunicado del 5 de julio de 2006 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela condenó a Israel como agresor contra los pueblos del Líbano, Palestina y Siria. Esta actitud del gobierno del Presidente Chávez contrasta con el tradicional equilibrio del estado  venezolano con respecto a la compleja situacion del Cercano Oriente; ya que no debe olvidarse que Venezuela fue un firme defensor de la creación del estado de Israel y que como el unico miembro fundador no musulman de la OPEP logro fungir como fiel de la balanza entre sus socios shiitas y sunies.

El comunicado del MRE alinea a Venezuela directamente con Hamas y Hezbollah, dos organizaciones terroristas que no reconocen a Israel y que son financiadas y armadas por Iran. Este país ha jurado barrer al estado judio de la faz de la tierra. En este complejisimo contexto la actitud de Venezuela contrasta con la de Arabia Saudita, Egipto y Jordan que durante la reunion de emergencia de los Cancilleres de la Liga Arabe, celebrada el 16 de julio ,culparon directamente a Hezbollah de la crisis en curso y calificaron las acciones de esta organización como 'actos inesperados, inapropiados e irresponsables'. Asimismo, los lideres del G-8 reunidos en San Petersburgo emitieron un comunicado conjunto en el cual responsabilizan a grupos extremistas (Hamas y Hezbollah) de causar el recrudecimiento actual de la crisis. 

COMUNICADO DE PRENSA: MRE
Caracas, 15 de julio de 2006

VENEZUELA CONDENA LOS ATAQUES DEL ESTADO DE ISRAEL CONTRA LOS PUEBLOS DE PALESTINA Y EL LÍBANO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza y condena los ataques desproporcionados que ha desatado durante varios días, el Estado de Israel contra poblaciones e infraestructura, tanto de Palestina como del Líbano. El empleo indiscriminado de la fuerza, ha arrojado ya numerosos muertos y heridos en la población civil, incluyendo niños y mujeres inocentes.

Ningún pretexto puede justificar tales agresiones. El hecho de que los palestinos hayan decidido votar por una de las opciones que se propusieron durante sus últimas elecciones, la cual ha motivado la irritación de Israel, no es razón para el hostigamiento que ha desencadenado y agravado el presente conflicto.

Menos explicable aún es la destrucción de importantes sistemas de la infraestructura libanesa, así como el bloqueo al que se le somete, creando un muy peligroso antecedente en las relaciones internacionales. De igual manera el hostigamiento aéreo a Siria, pone en un riesgo cada vez más amplio la estabilidad de toda la región, con el peligro de un mayor derramamiento de sangre y peores penalidades para los pueblos que la habitan.

Resulta inaceptable el veto del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para impedir la consideración de esta crisis en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La hegemonía que se ejerce sobre este organismo, es la más rotunda negación de dicha organización como ámbito para la solución razonable de los conflictos. Motivo por el cual nuestro país sigue sosteniendo con firmeza la necesidad de su democratización por cuya causa trabaja para ocupar una posición en su Consejo de Seguridad.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se solidariza con los países agredidos y con las víctimas inocentes, llamando a los pueblos y gobiernos del mundo a detener esta agresión y a trabajar por la búsqueda de las vías de la negociación que conduzcan, finalmente, al establecimiento de un Estado Palestino, al cual tiene innegable derecho un pueblo que ha ocupado pacíficamente, durante siglos, esas tierras.

COMUNICADO DE PRENSA: MRE
Caracas. 15 de julio de 2006

Secretario General Adjunto de la Liga Árabes arribó al país para participar en Cumbre ASPA

HAY GRANDES POSIBILIDADES DE QUE PAÍSES ARABES APOYEN CANDIDATURA DE VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Benhelli, expresó su confianza en que los países árabes apoyarán a Venezuela en su aspiración de ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

La consideración la efectuó, este domingo, luego de arribar a nuestro país para participar en la II Reunión de Representantes de Alto Nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores que pertenecen a la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) , que se celebrará en Caracas el 18 y 19 de julio para hacer seguimiento a lo estipulado en el Acuerdo de Brasilia.

Consideró que por ser Venezuela un país amigo del mundo árabe, por “la dinamización que el Presidente Chávez ha dado a las relaciones internacionales y por el liderazgo que ha promovido y que se constata en el saldo favorable que siempre arrojan las relaciones, se logrará que el voto sea positivo para la candidatura venezolana”.

De igual modo, aseveró que hará “un esfuerzo para conseguir el respaldo común de todos los países de mi región a fin de que Venezuela pueda ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Con relación al evento del Aspa dijo que éste tiene como misión revisar todo aquello que se haya labrado en varias áreas como la técnica, la política, la tecnológica, entre otras. En este encuentro también se decidirá la fecha de la próxima reunión de Cancilleres de la Cumbre ASPA, a efectuarse el año que viene, en la cual se prepararía la nueva Cumbre Presidencial, a celebrarse en Marruecos en el 2008.

El representante de la Liga Árabe refirió que en la Cumbre se explicarán las conclusiones a las que llegaron este sábado en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes, celebrado en El Cairo, que tuvo como punto único las agresiones del pueblo israelí al pueblo palestino y libanés.
 
Adelantó que la conclusión, luego de determinar que el proceso de paz en el Medio Oriente ha caducado y que los edictos emanados de ese proceso ya no sirven, es que se deben buscar de manera conjunta nuevas metodologías para poder alcanzar la paz. “En ese sentido-prosiguió- queremos hacer sinergia para llevar posiciones comunes dentro de las Naciones Unidas y conseguir un nuevo esquema de paz que permita resolver todos los problemas de la región”.

COMUNICADO DE PRENSA: MRE
Caracas, 16 de julio de 2006

Con la presencia de delegaciones de 27 países este martes se inicia Cumbre ASPA


VENEZUELA FUE ACEPTADA COMO MIEMBRO OBSERVADOR DE LA LIGA ÁRABE

“ Venezuela fue aceptada como miembro observador de la Liga Árabe. Solamente falta firmar un Protocolo de Entendimiento para esa membresía. Este requisito se cumplirá en septiembre, fecha en que arribará al país el Secretario General de la Liga Árabe, Amro Musa”, así lo informó este domingo, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

El encargado de las relaciones con África también dio a conocer que este martes, se inicia en Caracas la II Reunión de Representantes de Alto Nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores que pertenecen a la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) , a fin de hacer seguimiento a lo estipulado en el Acuerdo de Brasilia de mayo de 2005.

T ras recibir al Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Benhelli- quien llegó al país para participar en el citado evento- el Viceministro Bolívar puntualizó que en esta cumbre se revisarán asuntos políticos, económicos, culturales, ambientales, tecnológicos, la biblioteca árabe-suramericana y se decidirán algunas fechas de próximas reuniones.

Señaló que para la celebración de este evento multilateral han confirmado la asistencia, 27 delegaciones, entre las que se cuentan 15 de los países árabes y las 12 naciones de Suramérica, “todas vienen con el deseo de discutir temas de interés e impulsar la cooperación Sur-Sur”.

Asimismo, comentó que el subsecretario de la Liga Árabe, Ahmed Benhelli, trajo un mensaje especial al Presidente Hugo Chávez acerca de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, que se realizó este sábado, en la cual trataron la agresión de las elites de Israel contra los pueblos de Palestina y Líbano.

Agregó que le explicó al representante de la Liga Árabe la posición de Venezuela “de rechazo a la agresión de Israel a estos pueblos, posición que ha hecho pública el Presidente Hugo Chávez y la Cancillería venezolana”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog