Reunión Liga Arabe en Caracas

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2006, 9:39, Categoría: Política Internacional

El Mundo
19 de julio de 2006

Suramericanos y árabes condenan a Israel

Los representantes árabes y suramericanos condenaron los continuos ataques de fuerzas israelíes, que constituyen una reacción desproporcionada y han arrojado como resultado la pérdida de vidas inocentes

(Efe / Caracas)
La II Reunión de Representantes de Alto Nivel de países árabes y sudamericanos aprobó ayer en Caracas una declaración de condena a Israel por sus ataques militares a Líbano y territorios palestinos y demandó un inmediato alto al fuego.

La cita de funcionarios gubernamentales concluirá hoy la reunión de dos días convocada para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre SudaméricaPaíses Arabes celebrada en Brasil en mayo del año pasado, aunque debatió profusamente sobre el conflicto bélico entre Israel y el Líbano.

“Los representantes árabes y sudamericanos condenan los continuos ataques por fuerzas israelíes, que constituyen una reacción desproporcionada y han arrojado como resultado la pérdida de vidas inocentes entre la población civil”, dice la declaración.

“También condenan categóricamente la destrucción deliberada de infraestructura en el Líbano y Palestina y el bloqueo ilegal impuesto sobre ellos, el cual causa grave sufrimiento a la población y viola el Derecho Humanitario Internacional”, subraya.

En ese sentido, “hacen un llamado al cese el fuego inmediato e instan a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a asumir sus responsabilidades para restaurar la paz y la seguridad en la región”.

Para ello, esa instancia multilateral, dice el texto, debe actuar “con una perspectiva amplia, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes, en concordancia con otras iniciativas dirigidas a lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente”.

• Firmantes La declaración está firmada por representantes de Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Guyana, Irak y Jordania, Asimismo, por los de Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, Siria, Sudán, Surinam, Uruguay, Venezuela, Yemen y la Liga de Estados Arabes.

• Venezuela observará En el transcurso de la reunión se ha anunciado que Venezuela ha sido aceptado como “miembro observador” de la Liga Arabe, aunque formalizará su inclusión en septiembre próximo, cuando visite Caracas el secretario general de esa instancia regional, Amro Musa.

Asimismo, los países árabes respaldaron la aspiración de Venezuela de lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que próximamente comprometerán formalmente sus votos.

“Dado el dinamismo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado a las relaciones internacionales y el liderazgo que ha promovido y que se constata en el saldo favorable que siempre arrojan las relaciones, se logrará que el voto sea positivo”, previó al respecto el secretario general Adjunto de Asuntos Políticos de la Liga Arabe, Ahmed Benhelli.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog