Vicente Díaz confía en que prive la sensatez en el directorio

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2006, 20:22, Categoría: Electorales

Eugenio Martínez
El Universal 20/07/2006

"El mundo no entenderá que no se regule al Presidente"

El rector alerta de efecto de captahuellas en la participación de votantes en diciembre

Vicente Díaz, rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) confía en salir victorioso del directorio que hoy debe aprobar las Normas de Publicidad y Propaganda al lograr que los candidatos estén en igualdad de condiciones al presidente de la República. Además, centra sus objetivos en la próxima discusión: el uso de las captahuellas y recuerda a sus compañeros que emplear estos equipos afectará la participación de los votantes.

_ ¿Satisfecho con las conclusiones de la USB, UCAB y UCV?
_ El informe ratifica que las universidades no son actores políticos, sino que en su condición de académicos hicieron una investigación que complace a unos y a otros no, pero que es una decisión académica. En segundo lugar facilita que los venezolanos se reconcilien con la institución de votar y esto es importante porque pareciera que hay sectores interesados en que el venezolano deje de usar el voto como herramienta para resolver los problemas políticos.
 
_ En los sectores que llaman a no votar el informe es descalificado.
_ Hay que separar lo anecdótico de lo estadísticamente cierto. ¿Qué es lo anecdótico? Si tomamos 150 mil casos de anomalía en el RE, si decimos que la explicación de cada caso nos toma un minuto y calculamos que en un programa de TV _de una hora de duración_ el tiempo efectivo en el que el entrevistado hable y exponga sus casos es de 20 minutos, eso significa que tenemos 7.500 horas de televisión. Si estas horas las dividimos entre los cuatro canales nacionales más importantes esto nos da un total de 1.875 horas por canal. Si esto lo divides entre el número de días del año _sin vacaciones, incluyendo sábados y domingos_ podrías tener un programa de opinión diario, en cada canal, durante 5 años transmitiendo casos _sin repetirse_ de gente que tiene problemas en el RE, como Superman XXX, dobles cedulados. Y con esto se construye una matriz de opinión terrible en contra del RE y sin embargo estos 150 mil errores no representan ni el 1% del total del padrón (...) Lo estadísticamente real es que estamos hablando de un RE de 15 millones 300 mil personas, que obviamente tiene errores, pero que no alcanza a poner en peligro la elección presidencial.

_ A pesar de sus recomendaciones las Normas sobre Publicidad y Propaganda parecen un saludo a la Bandera
_ Estas normas deben garantizar que los candidatos corran entre iguales, el mundo no entendería que Venezuela fuera el único país donde no existiera una normativa especial que regulara la actuación de un Presidente que aspira a la reelección.
 
_ ¿Por qué parar ¡Aló, Presidente!?
_ Porque es importante garantizar la igualdad de condiciones, un candidato que va a tener acceso a dos o tres minutos de publicidad no puede competir con otro candidato que, como Presidente, tiene acceso a un programa que dura seis horas y se transmite por TV y radios nacionales.

_ ¿Qué otras limitantes deben incluir?
_ Dejar las cadenas para casos de emergencia nacional, limitar los minutos de campaña, que la figura del Presidente no aparezca en la estrategia comunicacional del Ejecutivo Nacional y en las Normas de Financiamiento que se discuten la próxima semana colocar un límite a los gastos de campaña y a las donaciones de par ticulares o personas jurídicas de manera que un candidato que resulte ganador no tenga compromisos.

_  ¿Qué ocurrirá si la próxima semana se aprueba el uso de las captahuellas?
_Confío en que se va a imponer la sensatez en el directorio (...) Desde el punto de vista técnico el informe de Capel demostró que las captahuellas no son garantía de un elector, un voto, porque en el 34% de los casos fallaron. En el ámbito político la percepción que existe es que su uso puede develar el secreto del voto; aunque mi opinión es que no lo hacen, para un importante sector de la población el uso de estos equipos viola el secreto del voto (...) Le haremos un daño terrible a la participación si se aprueba su uso".

emartinez@eluniversal.com


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog