Como nunca

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2006, 10:12, Categoría: Política Internacional

Vea es uno de los numerosos diarios creados yfinanciados por el gobierno y su director, GuillermoGarcía Ponce, es uno de los ideólogos del regimen.

Guillermo García Ponce

Vea - Editorial
21/7/06
La política exterior venezolana se ha transformado en un factor activo y muy dinámico de la estrategia nacional. No podía ser de otra manera para un país tan estrechamente relacionado con el mundo exterior como Venezuela.

Para la defensa de su soberanía e independencia; para el desarrollo integral, pleno, diversificado y suficiente de su economía nacional; para dominar los grandes avances del conocimiento, de la tecnología y de la ciencia, indispensables en la hora actual; para asegurar su existencia como país, su cultura, su identidad; para preservar el legado de nuestros Padres Libertadores, la política exterior no puede confinarse a los paradigmas del pasado, cuando la subordinación a los intereses norteamericanos y la pasividad en las relaciones internacionales, eran lo dominante en la Cancillería venezolana.

En la época de los gobiernos de los viejos partidos, la política exterior era un oscuro ambiente sin repercusión alguna en la vida nacional y menos aún en el mundo. Un escenario gris que no tenía incidencia alguna para desarrollar el proyecto de país que los venezolanas y venezolanos hemos soñado secularmente y que Bolívar imaginó en su tiempo.

Era así porque la política exterior de nuestro país no se elaboraba en Caracas sino en Washington. Las decisiones fundamentales sobre la conducta de Venezuela en los organismos internacionales no se adoptaban en el país sino en las oficinas del Departamento de Estado norteamericano. Nuestra Cancillería sólo era un eco de la estrategia de Estados Unidos. Carecíamos de voz propia y de presencia propia en el ámbito internacional.

Hoy, como nunca, la política exterior venezolana está al servicio de los intereses nacionales. Es una política que fortalece la defensa de la integridad territorial y la soberanía de los venezolanos y venezolanas sobre su Nación. Es una política que robustece el poder de la Fuerza Armada Nacional; es una política que impulsa el desarrollo de la economía nacional; que promueve la integración de Suramérica para hacernos menos vulnerables a los factores de la globalización distorsionadora.

Los viajes del Presidente Chávez se inscriben en esta concepción. Fortalecen el papel internacional de Venezuela y corresponden plenamente a los intereses de su defensa nacional, de la salvaguarda de su soberanía e independencia y del desarrollo pleno, suficiente y diversificado de su economía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog