ENTORNO VESPERTINO: 21 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2006, 16:12, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

– María Corina Machado reiteró en visita a Maracay que en las elecciones primarias está garantizada la confiabilidad y secreto del voto, ante el temor que tienen muchos electores de las dependencias gubernamentales de que queden registrados en una especie de lista como la de Tascón o la de Maisanta. Recordó que se utilizarán cuadernos de papel en cada uno de los centros y que, una vez cumplido el proceso, que se cuenten los votos manualmente, se llenen las actas, y los testigos acepten los resultados, los propios miembros de mesa destruirán todos los cuadernos de votación, que son menos que una guía telefónica, para que no quede evidencia de quienes votaron en las primarias.


PRIMARIAS

–  Primarias, SI o NO: en una nueva entrega, Tal Cual recoge las opiniones a favor de Enrique Tejera París y en contra de Andrés Velásquez sobre las primarias de la oposición.

– Teodoro Petkoff ratificó que el pacto con Borges y Rosales sigue vivo, y repitió que desea que las primarias tengan éxito. Sin embargo, existen numerosas razones que me hacen dudar al respecto. Si de las primarias se desprende un candidato con una votación respetable, yo lo apoyaré… Eso quiero que quede claro.

– El analista Carlos Blanco afirmó que aunque las primarias no son la panacea a todos los problemas, las mismas constituyen un paso importante para la consecución de la unión de la oposición. Advirtió que el candidato electo no puede alzarse con el santo y la limosna y participar el 3 de diciembre sin haber conseguido las condiciones electorales.


PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges estará en agenda privada todo el día; tanto Ojeda como Petkoff estarán todo el día en Carabobo cumpliendo actividades; y Smith sigue en el Zulia en campaña.

– En dos notas paralelas de El Mundo y de Tal Cual, respectivamente, los precandidatos de oposición y sus representantes reiteraron sus reclamos al CNE para lograr condiciones electorales, al tiempo que rechazaron el condicionamiento de su participación para eliminar las captahuellas, y exigieron que el ente comicial haga respetar las normas de igualdad en la campaña presidencial.

– En foro Ciudadanos Sin Miedo Contra la Destrucción del País, Teodoro Petkoff denunció la destrucción de la planta física del país por el estilo de gobierno impuesto por Chávez.

– Luís Vicente León (Datanálisis) manifestó que la abstención en los grupos ligados al chavismo es más baja de la que se pueda observar en la oposición, afirmó que las encuestas dan aún a Chávez como ganador de las presidenciales con un respaldo del 55%, y que Rosales y Borges aparecen empatados, seguidos de Petkoff, con un acumulado del 20%.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Vicente Díaz (rector CNE) afirmó que el color rojo, la figura del presidente Chávez o alguna referencia a los 10 millones de votos no podrán ser utilizados por los oficialistas por representar la simbología de un partido político (sic), y advirtió que solicitará al ente comicial determinar si la cadena de Chávez donde anunció el jefe de su comando era un acto gubernamental o de campaña.

– Tibisay Lucena (presidenta CNE) afirmó que la plataforma tecnológica del CNE para las presidenciales brinda absoluta seguridad porque garantiza que la voluntad de los electores se relacione directamente con los resultados de los comicios.

– Insertamos extracto de la columna de Las Verdades de Miguel, donde el columnista comenta sobre ciertas irregularidades que involucran a los directivos de Smartmatic.


REGISTRO ELECTORAL

– Enrique Naime (COPEI) aseguró que si el CNE aprueba el RE sin realizarle modificaciones, estará cometiendo ocho millones de delitos en virtud de las irregularidades que lo plagan.


OTRAS INFORMACIONES

– El alcalde Henrique Capriles Radonski informó que la jueza de caso en su contra fue cambiada, lo que obligará a empezar de cero con un nuevo juez.

– Ocho personas fueron halladas quemadas en el Alto Apure en un presunto hecho de ajusticiamiento.

– El ministro ruso de Defensa informó que su país cerró un acuerdo con Venezuela para la venta de 30 aviones caza Sukhoi30 y 30 helicópteros por más de mil millones de dólares.

– El presidente venezolano afirmó en Argentina que en Venezuela no está planteada la ruptura de relaciones comerciales con EEUU. Muy por el contrario, siguen creciendo las inversiones de empresas estadounidenses en Venezuela, dijo.


arb


Recortes:

SUMATE


• Súmate garantiza secreto del voto en las primarias
  Unión Radio, 21 de Julio de 2006


PRIMARIAS


PRIMARIAS ¿SÍ O NO?
  Tal Cual, 3, 21 de Julio de 2006


ENRIQUE TEJERA PARÍS
Candidato a la presidencia

– La mejor manera de legitimar a un candidato es por medio de una votación popular, directa y secreta.

– Cualquiera que sea el número de personas que vaya a primarias, así sea un millón, es mayor que ocho. Además, primaria mata consenso".

– Es un proceso en marcha, irreversible y va a tener éxito.

No
ANDRÉS VELÁSQUEZ
Dirigente de Causa R

– Unas primarias con las mesas vacías y sin participación popular son una farsa.

– Aunque el método es democrático, las condiciones de polarización política que vive la nación y la ausencia de un liderazgo descollante no hacen viable su aplicación.

– El candidato que participe en las primarias será considerado como "candidato de oposición" y no como "candidato nacional".

"El pacto de los tres sigue vivo" asegura Petkoff
     Unión Radio, 21 de Julio de 2006

• CNB, 21 de julio de 2006

Recuerdan que candidato unitario debe conseguir condiciones electorales para participar el 3-D
  Unión Radio, 21 de Julio de 2006


PRESIDENCIALES

Candidatos hoy viernes

Los candidatos continúan sus giras por el interior del país
  Descifrado, 21 de Julio de 2006
 
Candidatos rechazan condiciones para eliminar captahuellas
   El Mundo, 2, 21 de julio de 2006

Aseguran que los requerimientos exigidos por la oposición garantizarán la confianza de los venezolanos en las elecciones.

Los comandos de campaña de Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales rechazaron la propuesta del rector del CNE, Humberto Castillo, de firmar una carta de compromiso de participación en las elecciones presidenciales a cambio de la eliminación de las máquinas captahuellas. La dirigencia política argumentó que las condiciones electorales exigidas no se pueden evaluar de manera aislada. "No se puede aislar ninguno de los puntos exigidos", dijo Enrique Márquez, representante de Manuel Rosales ante el Poder Electoral. A su juicio, las captahuellas deben ser eliminadas porque el deber del CNE es garantizar un proceso electoral que no genere dudas.

Similar opinión expresó Juan Mijares, representante de Petkoff. "Firmar una carta de compromiso en este país en relación a condiciones de esa índole no es posible". A su juicio, no se trata de que se firme una carta sobre una condición aislada, sino que se revise el conjunto de condiciones, tales como normas de publicidad y propaganda, Plan República y Registro Electoral, entre otros. "El deber de ellos es eliminar las captahuellas porque ya eso creó demasiada incertidumbre y desconfianza desde el año pasado".

Para Vicente Bello tampoco es necesario firmar ningún compromiso frente a nadie, dado que siempre han manifestado estar de acuerdo con la participación democrática. "No estamos involucrados en ningún plan conspirativo. No necesitamos jurar ante nadie nuestro respeto por la democracia". Por su parte, Juan Carlos Caldera, enlace de Primero Justicia ante el CNE, calificó la propuesta como "un chantaje inaceptable y más viniendo del árbitro electoral". Desde su perspectiva no se trata de un trueque, por lo que el único que tiene que hacer un compromiso con el país es el CNE al garantizar elecciones limpias y transparentes.

• CNE con pantalones
  Tal Cual, 2, 21 de julio de 2006

Los candidatos presidenciales esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga respetar las normas de igualdad en la campaña presidencial, pero tendrán que esperar que termine la gira de Chávez para saber si cumplirá todos los anuncios que hizo antes de partir

"El CNE va a tener que ponerse pantalones largos", dijo Enrique Márquez, representante de Manuel Rosales ante el poder electoral. No se refiere a los trajes de los rectores, sino al debate que rodea el tema de la campaña presidencial. Márquez no es el único de los representantes de los candidatos que se pregunta cómo será la campaña del candidato presidente, porque el despliegue oficial para los "10 millones por el buche" fue, como advirtió Hugo Chávez, un abreboca de su precampaña. La directiva del ente comicial ha asegurado que establecerá reglas claras y firmes, no un simple saludo a la bandera. Al respecto, el representante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, dice que "habrá que ver el tamaño que tendrá la bandera".

Y es que el presidente-candidato no sólo nombró en vivo a su jefe de campaña, Francisco Ameliach, sino que además giró instrucciones de lo que será su ofensiva propagandística y la "gran marcha" que convocará para la inscripción de su candidatura. También se pronuncio sobre un de los puntos sensibles de la normativa, advirtiendo –al CNE– "no me perderé la inauguración de las obras que tanto nos han costado". Vicente Bello representante del candidato Teodoro Petkoff, explicó que exigirán el respeto de las leyes. "En caso que no decidan suspender Aló Presidente, ni limitar las cadenas, entonces el CNE debe darle ese mismo espacio en los medio oficiales a los candidatos".

Sobre la posibilidad de que los funcionarios públicos participen en la campaña del presidente Chávez en su tiempo libre, aseguró que según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, ningún funcionario del Estado puede participar de una campaña electoral. "Son cargos de dedicación absoluta, un ministro no puede tener tiempo libre, no hablamos de una secretaria que trabaja en un horario". Otro de los puntos de la campaña sobre el cual llaman la atención los aspirantes a la Presidencia, es el cómo controlará el CNE el financiamiento del candidato presidente.

Para la candidata Cecilia Sosa, "el CNE no sólo debe establecer condiciones de igualdad, sino que debe atacar el ventajismo y controlar el financiamiento a la campaña del Presidente, imponiendo las limitaciones que le corresponden por estar en ejercicio del cargo". Bello considera que tal y como ocurre en el resto de los países que contemplan la reelección, la inauguración de obras y el uso de los recursos del Estado deben estar bajo estrictos controles de supervisión. "Ni Colombia ni Brasil contemplan la inauguración de obras o el empleo de recursos del Estado en las campañas presidenciales por la reelección inmediata".

"A recoger los vidrios"
    Tal Cual, 3, 21 de julio de 2006

En el Foro de "ciudadanos sin miedo contra la destrucción del país", el candidato Teodoro Petkoff, llamó a crear mecanismos de concertación y acuerdos entre el Estado y la sociedad

La destrucción de la planta física del país, por el estilo de gobierno impuesto por el presidente Hugo Chávez, fue denunciada por el candidato Teodoro Petkoff, en el marco de un foro con el sector de la construcción. Rodeado de ingenieros, arquitectos y urbanistas, Petkoff aseguró que el gobierno actual ha creado una peligrosa fractura psicológica en la sociedad, al dividirla en dos partes: amigos y enemigos del gobierno. Dice que esta división bloquea todos los mecanismos de acuerdo y concertación entre el Estado y la sociedad, dificultando la búsqueda de soluciones a problemas como la pobreza, la delincuencia o la falta de empleo. "Si desde el gobierno, el discurso y la forma de relacionarse con la sociedad está caracterizado por la intolerancia, la agresividad y la descalificación del oponente, se genera un proceso de acción y reacción que impide los acuerdos y la concertación".

Para el candidato, el próximo gobierno tendrá que "recoger los vidrios", comenzando por restablecer la capacidad de estar en desacuerdo pero dentro de la convivencia, pues de no lograse este objetivo, el país siempre tendrá su gobernabilidad "comprometida". Sobre el déficit de viviendas denunciado por los asistentes al foro, explicó que la disfuncionalidad de las políticas habitacionales del gobierno actual son ocasionadas por la falta de capacidad.Y es que según Petkoff, el Estado ha asumido toda la carga sobre sus hombros, por su adversidad al sector privado, motivo por el cual sólo se han construido 13 mil viviendas al año, a diferencia de gobiernos anteriores que llegaron a entregar 70 mil.

MALAS POLÍTICAS

Petkoff alertó sobre los peligros de la política macroeconómica del gobierno, la cual se basa en una política cambiaria que ha estimulado de manera desaforada las importaciones frente a las cuales no hay aparato productivo que pueda resistir el peso. "El avance de la desindustrialización del país ha sido tan violento en los últimos siete años y medio que más de la mitad de los establecimientos industriales en Venezuela han desaparecido. Seis años más de Chávez y este país se transformará en una economía de puerto, en donde todos los productos ingresen desde el exterior y no existan industrias nacionales", enfatizó.

Datanalisis: Niveles de abstención en el chavismo son menores a los que se esperan en la oposición
Unión Radio, 21 de Julio de 2006


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Gobierno no podrá usar el color rojo
  El Mundo, 2, 21 de Julio de 2006

Directiva del CNE continúa evaluando normas de publicidad y propaganda para evitar ventajismo del presidente-candidato en la contienda

El color rojo, la figura del presidente Chávez o alguna referencia a los 10 millones de votos que pretenden obtenerse en las elecciones de diciembre, "no podrán ser usados por representar la simbología de un partido político". Así lo informó el rector principal del CNE, Vicente Díaz, en el programa La Entrevista, en donde advirtió además que la Comisión de Participación Política y Financiamiento que él preside someterá a consideración de la directiva si el acto de Chávez desde Maiquetía, en el cual designó a su jefe de campaña, habría sido un acto como candidato y no como gobernante. "La cadena donde nombraron a Ameliach con uso de los recursos públicos no fue un acto presidencial, fue el acto de un candidato y eso está penado por la ley", apuntó Díaz, pues dicha jornada fue financiada con fondos del Estado. Igualmente acotó que "el gesto de los 10 millones de votos es proselitismo electoral y quedaría prohibido si se realiza en eventos patrocinados por el Estado o en sus canales de televisión", al igual que el uso del color rojo, figuras o fotos que hagan alusión directa a Chávez. La discusión de las normas de publicidad y propaganda continuaban hasta el cierre de esta edición.

Plataforma tecnológica del CNE es garantía de seguridad para electores
  ABN, 21 de Julio de 2006

'• SMARTMATIC
   Noticiero Digital, Las Verdades de Miguel, 21 de Julio de 2006


REGISTRO ELECTORAL

COPEI: SI EL CNE APRUEBA REGISTRO SIN MODIFICAR, INCURRIRA EN 8 MILLONES DE DELITOS
CNB, 21 de Julio de 2006



OTRAS INFORMACIONES

Jueza del caso contra el alcalde Capriles fue cambiada
  Globovisión, 21 de julio de 2006

Hallados ocho cuerpos quemados en el Alto Apure
  Globovisión, 21 de julio de 2006

Rusia cierra acuerdo para vender 30 cazas Sukhoi a Venezuela
  Globovisión, 21 de julio de 2006

Chávez: Venezuela no romperá relaciones comerciales con Estados Unidos
  Aporrea, 21 de julio de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog