Lecciones del Medio Oriente

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2006, 10:35, Categoría: Política Internacional

Maruja Tarre
El Universal
21 de julio de 2006

Las guerras en el Medio Oriente siempre nos habían parecido lejanas, difíciles de reproducir en estas latitudes menos atormentadas. Pero esta vez, debido a los acontecimientos que estamos viviendo nosotros también, las tragedias del pueblo palestino, de Israel y del Líbano, se nos hacen cercanas y comprensibles.

En un corto artículo, no se pueden examinar las causas históricas de tanto dolor. Por lo tanto, limitándonos a los acontecimientos actuales, encontramos profundas resonancias en el drama palestino. Después de la muerte de Arafat, cansados de un liderazgo que en poco tiempo se volvió corrupto y siempre fue ineficiente, los Palestinos votan en contra de las estructuras tradicionales, a favor de un cambio. Así Hamaz, partido que no cree en la democracia, fue electo democráticamente. La mayor parte de las naciones occidentales no reconocen al nuevo gobierno y cortan la precaria ayuda que le daban a la Autoridad Palestina. Pareciera no haber alternativas a la miseria, la desgracia y la violencia,  que martirizan a la zona de Gaza.

El Líbano en cambio, había vuelto a vivir. Después de la horrenda guerra civil que destrozó totalmente al país, el espíritu emprendedor de los libaneses, un liderazgo a la vez carismático y sensato, y el deseo persistente de volver a ser el oasis de prosperidad y tolerancia que fueron en otras épocas, había ayudado al extraordinario renacer del país. Pero la coexistencia de etnias, religiones e ideologías, es a la vez el principal encanto y la más trágica vulnerabilidad de ese pequeño país. El gobierno no logra controlar a los grupos armadas, muy especialmente Hezbollah, en la región frontera con Israel y esta debilidad es aprovechada por varios países de la región, que arman e incitan a las diferentes facciones.
 
Aún teniendo un impresionante deseo de vivir en armonía con sus vecinos y superar las divisiones nacionales, es muy difícil lograr la paz si  gran parte de la población está armada hasta los dientes.
Israel también está signado por la violencia de su nacimiento, después de las atrocidades de la guerra y por la imposibilidad de lograr una coexistencia pacífica en la región. En el país hay una clara conciencia del Nunca Más. Nunca más se dejarán aniquilar ante la indiferencia de la comunidad internacional. Por eso reaccionan con extrema violencia ante los ataques o provocaciones, porque saben que ellos son los únicos que pueden defender la existencia misma de su país.

Violencia, guerra, dolor: tragedias del Medio Oriente. Palabras que son usadas en forma repetida e irresponsable en Venezuela. Sólo la ignorancia profunda de la historia, el desconocimiento de lo que es una guerra, pueden llevar a un gobernante a manejar la amenaza bélica en forma absolutamente irresponsable.

maru1789@yahoo.com







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog