Los Indiferentes

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2006, 14:03, Categoría: Electorales

Argelia Ríos
El Universal
21 de julio de 2006

Conocido de antemano el final de esta película electoral, a la oposición no le queda sino visualizar desde ya el rol que ella se dará en el moméntum posterior a esa jornada. Para identificarlo, no tendrá otra opción que evaluar con frialdad los resultados del trapicheo que el país ha presenciado durante los últimos dos años. El corolario indiscutible de ese tedioso transcurso iniciado luego del revocatorio de 2004, ha sido la incesante descapitalización de la disidencia. Un fracaso cuya expresión más notoria es el dramático incremento de los indiferentes, refractarios tanto a la oferta de movimientos que no terminan de organizarse, como a la de "inminentes insurrecciones" que no trascienden del ámbito de la agitación discursiva.

Encubiertos por los hinchas del eufemismo, que los aluden como "ninis" aunque ello implique la expectativa falsa de una posible "salida inmediata"-, los indiferentes no sólo hablan de su hastío frente a la interminable y monotemática cháchara opositora. Ellos son elocuentes también en materia de acoplamiento, según se colige del lapidario "todos son iguales".

Convencidos de que el gobierno revolucionario no se diferencia en nada del pasado puntofijista, estos escépticos evalúan al "proceso" con la misma vara con que solían medir a las administraciones anteriores, adjudicándole un peso inferior a la vocación totalitaria que con evidencia lo distingue... Así, la certeza de que el chavismo y la oposición son "la misma cosa" supone una dificultad adicional para los sectores democráticos de Venezuela, que, a juzgar por el "detalle", deberán desplegar un gran esfuerzo de pedagogía política, destinado a comprobar la inestimable utilidad de los valores democráticos que los indiferentes desprecian, tal y como lo advierte la convicción de que "todos son iguales".

Si la tolerancia, la pluralidad, la multiplicidad de criterios, la alternancia y la existencia de controles no son apreciados por un grueso sector de ciudadanos, es claro que no hay cabida para que evolucione, en el corto plazo, alguna política opositora basada en el inmediatismo. En tal caso, será la experiencia revolucionaria por sí misma la que redimensione la importancia de estos supuestos libertarios, madre de toda la gama de derechos civiles y políticos que tanta gente estaría dispuesta a ceder, con tal de que el nuevo modelo no se meta con sus bolsillos (¡¿?!).

De cualquier modo, el jaleo opositor amenaza con prolongarse hasta más allá del 3D. Entonces, veremos a un sector atribuyéndole al régimen una debilidad terminal antesala del "inexorable desenlace" que la deslegitimación provocaría, y ante la cual bastaría con sentarse a esperar-, y otro, en cambio, convencido de la necesidad de consolidar un esquema de organización para resistir al "gran salto" desde todos los terrenos disponibles, incluyendo las próximas simulaciones electorales.

El dato es que los llamados "ninis" no son moderados, ni están guardándose para participar en un exitoso zarpazo. Son indiferentes para quienes todo esto es "más de lo mismo". Se trata de los independientes de antaño que, cuestionando al elenco puntofijista, votaban pendularmente y a conveniencia por AD o Copei, sin asumir militancia alguna. El punto es sumamente importante para recomponer las agendas de la oposición, que corre el riesgo de desaparecer si no logra comprender las profundidades de la indiferencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog