CNE no impedirá que Chávez inaugure obras públicas

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2006, 13:06, Categoría: Electorales

El Universal
22 de Julio de 2006

  • HACIA EL 3-D / Rectores recibirán sugerencias a las normas hasta el miércoles
  • Lucena confía en poder mejorar las Normas de Publicidad y Propaganda con recomendaciones de candidatos
  • Hasta la primera semana de agosto rectores no discutirán sobre el uso de las captahuellas
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron posponer hasta el viernes 28 de agosto la aprobación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda.

El reglamento que debe regular el desempeño de los candidatos, grupos de electores y partidos políticos fue distribuido ayer _a la medianoche_ a los comandos de campaña de los aspirantes de oposición y del Presidente de la República para que formulen sus observaciones al instrumento. Los rectores recibirán las críticas y sugerencias a las normas hasta las 7:00 pm del miércoles 26 de agosto.

El proyecto de normas no incluye restricciones precisas al programa ¡Aló, presidente!, ni a las transmisiones oficiales; tampoco impide la presencia del Primer Mandatario Nacional durante la inauguración de obras públicas.

Sin embargo, el artículo 20 precisa que los funcionarios públicos tienen prohibido: 1) Actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas. 2) Abandonar sus lugares de trabajos o incumplir con su obligación de prestar sus servicios para asistir o participar en actividades electorales. 3) Hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo. 4) Usar los locales donde funciones una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político. 5) Incorporar cualquier tipo de propaganda, a favor o en contra de cualquier organización con fines políticos o candidatura presidencial, en la información sobre las obras públicas y en los mensajes y alocuciones oficiales 6) Utilizar o permitir que otra persona emplee el patrimonio público en beneficio de cualquier candidatura.7) Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato. 8) Aprovechar las funciones que ejerce para obtener ventaja o beneficio económico u otra utilidad para cualquier candidatura.

La posposición en la aprobación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda provocará que la discusión con relación al uso de las máquinas captahuellas se produzca en la primera semana del mes de agosto, coincidiendo con el inicio de la inscripción oficial de candidatos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena aspira que las sugerencias de los actores políticos sirva para perfeccionar las normas y regular la novísima situación de un Presidente que aspira a la reelección.

"El borrador fue ampliamente discutido _explicó Lucena_ porque queremos que se cumpla lo que hemos ofrecido, estamos en posición y disposición de escuchar y recibir todas las observaciones

Regulan publicidad en cable

El artículo 10 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda establece: "Los prestadores de servicio de televisión por suscripción podrán difundir publicidad y propaganda electoral (...) El tiempo máximo para la difusión de publicidad y propaganda electoral será de dos minutos para cada canal, inlcuido en su oferta total de canales (...) De igual manera, los prestadores de servicios de televisión por suscripción deberán cumplir con la difusión gratuita y obligatoria de los mensajes del CNE imputables a las modalidades de acceso al Estado, establecido en el numeral 2 del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión".

Con relación al tiempo efectivo de publicidad y propaganda, el artículo 10 indica que los candidatos, organizaciones políticas y grupos de electores podrán contratar espacios en los prestadores de servicios de televisión nacional o regionales, durante un tiempo máximo de dos minutos diarios por canal, no acumulables. En el caso de los prestadores de radio, se podrá contratar espacio durante un tiempo máximo de cuatro minutos diarios.

Además los candidatos podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño standar, hasta media página diaria y en tamaño tabloide hasta una página diaria.

Sanciones

Los medios de comunicación social que difundan información referida a los resultados del proceso electoral durante el horario establecido para las votaciones, serán sancionados con una multa que oscilará entre 1.500 y 3.000 unidades tributarias (de Bs. 35.400.000 a Bs. 70.800.000)

Cuando se determine que una organización con fines politicos, grupo de electores o candidato incurra en alguna de las prohibiciones establecidas por el CNE se impondrán sanciones pecuniarias comprendidas entre 200 y 500 unidades tributarias (entre Bs. 4.720.000 a Bs. 11.800.000)

emartinez@eluniversal.com






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog