ENTORNO NACIONAL: 22 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2006, 14:03, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

– Alejandro Plaz aseguró que SUMATE ya tiene en sus manos el 50% de los dineros necesarios para llevar adelante las primarias y que el remanente será recibido en los próximos días. Agregó que está por definirse el presupuesto para la campaña publicitaria y que el diseño del material promocional (gráfico y audiovisual) ya ha sido realizado, que el cronograma para las primarias se viene cumpliendo a cabalidad, que ya se culminó la nucleación de los centros de votación, y que a esta altura ya tienen el 80% de los voluntarios requeridos para ese proceso comicial de la oposición.

– Por su parte, María Corina Machado reiteró que SUMATE garantiza el secreto del voto, que los cuadernos de votación en papel serán destruidos al final del proceso para evitar el desarrollo de una lista parecida a las de Tascón y Maisanta, y aseguró que tanto militares como empleados públicos han manifestado su intención de participar en las primarias. Puntualizó que se habilitarán 2.967 centros de votación para el 13 de agosto y que participarán más de 50 mil voluntarios.


PRIMARIAS

– Varias organización de centro izquierda se unieron para instar a Petkoff, Borges y a Rosales a honrar el acuerdo de unidad nacional de manera paralela a la realización de las primarias del 13 de agosto para escoger al líder de oposición, y elaborar y presentar un programa común que se convierta en verdadera alternativa para el país.

– Julio Borges afirmó ayer que seguimos trabajando a todo tren para ganar las primarias y de allí la gira que realiza para poner a punto sus equipos de trabajos en todo el país.

– Roberto Enríquez, del comando del Cura Calderón, informó que esta semana el partido iniciará una campaña de recolección de fondos para apoyar la candidatura del Cura a las primarias mediante la venta de los denominados "bonos de la dignidad".

– William Ojeda advirtió que si gana las primarias y el CNE no cumple con las condiciones electorales, saldrá a la calle, se retiraría de las presidenciales y que se prenda el candelero.

– Teodoro Petkoff afirmó que las primarias no es el problema más importante del país ni la salida del cargo de Hugo Chávez, sino el hecho que estamos frente a una gran amenaza política que está trastocando todos los ámbitos de la vida del país. Destacó la situación de hibernación en que se encuentra la oposición y le deseó éxito a SUMATE en la ejecución de las primarias, "si se realizan".


PRESIDENCIALES

– Francisco Ameliach informó sobre las actividades que ejecutará el oficialismo para el lanzamiento de la candidatura de Hugo Chávez y la conformación y actividades del comando de campaña que dirige.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– De acuerdo con El Nacional, será el viernes de la semana que viene cuando el CNE podría aprobar las normas de publicidad y propaganda. Destaca que en copia recibida de la normativa, el CNE no incluye restricciones a Alo Presidente, a las transmisiones oficiales ni a la inauguración de obras, aunque sí precisa (en su artículo 20) las prohibiciones para los funcionarios públicos, así como las sanciones y la posibilidad de que medios de TV por cable difundan campaña electoral. Todo lo anterior, dice el medio, hará que se retrase la decisión sobre las captahuellas.

– Nota conexa de El Universal señala que los servicios de TV por cable están renuentes a transmitir publicidad y/o propaganda electoral para no perder la audiencia que ha conquistado hasta la fecha.

– CONATEL habilitó al CNE para la instalación y operación de una red de telecomunicación satelital que le permita interconectar puntos remotos de la geografía nacional.


REGISTRO ELECTORAL

– Nelson Lara (AD) y Enrique Naime (COPEI) rechazaron el informe sobre el RE que manejó la UCV, UCAB y USB, por cuando éstas se apresuraron en su interpretación de los resultados y porque para auditar el RE hay que tener todos los datos completos.

– El grupo Clase Media Revolucionaria analizó ayer en el Celarg el tema del RE, donde rechazaron las críticas que se han formulado contra el CNE y las observaciones formuladas contra el RE, como el caso del profesor Genaro Mosquera.



OTROS TITULARES

– A manera de links, recogimos varios titulares de interés de la prensa (El Universal) para la consulta de nuestros lectores.

arb


Recortes:

SUMATE

Aseguran que financiamiento de los comicios está completo
   El Universal, 22 de Julio de 2006

   El Nacional, A2, 22 de julio de 2006

La asociación civil Súmate anunció que ya tiene en sus manos 50% de los dineros necesarios para llevar adelante las elecciones primarias, y que 50% más serán recibidos en los próximos días. Alejandro Plaz, presidente de la organización, explicó que lo que no está seguro todavía es el monto para el financiamiento de la campaña publicitaria y de información, el cual depende de la colaboración que hagan los ciudadanos. Aun así señaló que el diseño del material promocional, tanto la parte gráfica como la audiovisual, ya ha sido realizado, pues confían en que también recibirán lo necesario para su lanzamiento.

Plaz aseguró que los preparativos para efectuar los comicios en la base opositora, el 13 de agosto, se cumplen de acuerdo con el cronograma. Informó que ya culminaron con la nucleación de los centros de votación por su proximidad _de acuerdo con la disposición que tenía el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los últimos procesos_ en proporción de 3 a 1. "Falta definir la ubicación definitiva de algunos de los centros, pues los representantes de los candidatos aún estudian el mejor y más seguro lugar", señaló el dirigente de la asociación civil.

También explicó que cuando quedan tres semanas para que se efectúen los comicios en la base opositora, cuentan con 80% de los voluntarios que necesitan para su realización y se mostró confiado de que antes del próximo 30 de Julio ya habrán cubierto 100% de los voluntarios. En tal sentido destacó que 100% de las 8.643 mesas dispuestas para las Primarias ya tienen asignado al menos a un integrante. Por último, el dirigente de la organización reiteró que los preparativos para la realización de las elecciones primarias (13 de agosto) que escogerá al candidato unitario de oposición, que enfrentará al presidente Hugo Chávez, se han cumplido de acuerdo con lo establecido en cronograma.


Protegerán identidad de electores durante el proceso
  Súmate garantiza secreto del voto en las primarias
  Militares y funcionarios públicos han mostrado interés en participar
  El Universal, 22 de Julio de 2006

   La Hora, 22 de julio de 2006

   La Voz, 22 de julio de 2006

   El Carabobeño, 22 de julio de 2006


PRIMARIAS

Exigen a Petkoff Borges y Rosales cumplir acuerdo de unidad nacional
  El Universal, 22 de Julio de 2006

   La Hora, 22 de julio de 2006

Borges: Seguimos trabajando para ganar las primarias
  2001, 22 de julio de 2006

  La Hora, 22 de julio de 2006


Calderón inicia campaña de recolección de fondos para apoyar su candidatura 60 aeronaves rusas
   CNB, 22 de Julio de 2006

William Ojeda amenaza con retirarse de elecciones presidenciales
    El Aragüeño, 22 de julio de 2006

Petkoff, "si quieren más corrupción voten por Chávez"
  Las primarias son una trivialidad frente a amenaza política que vive el país
  El Carabobeño, 22 de julio de 2006

 El Universal, 22 de Julio de 2006


PRESIDENCIALES

Ameliach anunció que habrá un comando de campaña por cada mesa electoral
  Con actos de masa partidos oficialistas iniciarán campaña el 5 de agosto
  El Universal, 22 de Julio de 2006


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Rectores recibirán sugerencias a las normas hasta el miércoles
  CNE no impedirá que Chávez inagure obras públicas
  Hasta la primera semana de agosto rectores no discutirán sobre el uso de las captahuellas
  El Universal, 22 de Julio de 2006

  El Nacional, A2, 22 de julio de 2006

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron posponer hasta el viernes 28 de agosto la aprobación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda. El reglamento que debe regular el desempeño de los candidatos, grupos de electores y partidos políticos fue distribuido ayer _a la medianoche_ a los comandos de campaña de los aspirantes de oposición y del Presidente de la República para que formulen sus observaciones al instrumento. Los rectores recibirán las críticas y sugerencias a las normas hasta las 7:00 pm del miércoles 26 de agosto. El proyecto de normas no incluye restricciones precisas al programa ¡Aló, presidente!, ni a las transmisiones oficiales; tampoco impide la presencia del Primer Mandatario Nacional durante la inauguración de obras públicas.

Sin embargo, el artículo 20 precisa que los funcionarios públicos tienen prohibido: 1) Actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas. 2) Abandonar sus lugares de trabajos o incumplir con su obligación de prestar sus servicios para asistir o participar en actividades electorales. 3) Hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo. 4) Usar los locales donde funciones una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político. 5) Incorporar cualquier tipo de propaganda, a favor o en contra de cualquier organización con fines políticos o candidatura presidencial, en la información sobre las obras públicas y en los mensajes y alocuciones oficiales 6) Utilizar o permitir que otra persona emplee el patrimonio público en beneficio de cualquier candidatura. 7) Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato. 8) Aprovechar las funciones que ejerce para obtener ventaja o beneficio económico u otra utilidad para cualquier candidatura.

La posposición en la aprobación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda provocará que la discusión con relación al uso de las máquinas captahuellas se produzca en la primera semana del mes de agosto, coincidiendo con el inicio de la inscripción oficial de candidatos. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena aspira que las sugerencias de los actores políticos sirva para perfeccionar las normas y regular la novísima situación de un Presidente que aspira a la reelección. "El borrador fue ampliamente discutido _explicó Lucena_ porque queremos que se cumpla lo que hemos ofrecido, estamos en posición y disposición de escuchar y recibir todas las observaciones

Regulan publicidad en cable

El artículo 10 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda establece: "Los prestadores de servicio de televisión por suscripción podrán difundir publicidad y propaganda electoral (...) El tiempo máximo para la difusión de publicidad y propaganda electoral será de dos minutos para cada canal, inlcuido en su oferta total de canales (...) De igual manera, los prestadores de servicios de televisión por suscripción deberán cumplir con la difusión gratuita y obligatoria de los mensajes del CNE imputables a las modalidades de acceso al Estado, establecido en el numeral 2 del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión". Con relación al tiempo efectivo de publicidad y propaganda, el artículo 10 indica que los candidatos, organizaciones políticas y grupos de electores podrán contratar espacios en los prestadores de servicios de televisión nacional o regionales, durante un tiempo máximo de dos minutos diarios por canal, no acumulables. En el caso de los prestadores de radio, se podrá contratar espacio durante un tiempo máximo de cuatro minutos diarios. Además los candidatos podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño standar, hasta media página diaria y en tamaño tabloide hasta una página diaria.

Sanciones

Los medios de comunicación social que difundan información referida a los resultados del proceso electoral durante el horario establecido para las votaciones, serán sancionados con una multa que oscilará entre 1.500 y 3.000 unidades tributarias (de Bs. 35.400.000 a Bs. 70.800.000). Cuando se determine que una organización con fines politicos, grupo de electores o candidato incurra en alguna de las prohibiciones establecidas por el CNE se impondrán sanciones pecuniarias comprendidas entre 200 y 500 unidades tributarias (entre Bs. 4.720.000 a Bs. 11.800.000)
 

Canales por suscripción dudan de propaganda electoral
   El Universal, 22 de Julio de 2006

Conatel aprueba uso del espectro radioeléctrico al CNE
 
El Universal, 22 de Julio de 2006

REGISTRO ELECTORAL

AD Y COPEI RECHAZAN INFORME DE LAS UNIVERSIDADES
  El Nacional, A2, 22 de julio de 2006

El dirigente nacional de Acción Democrática Nelson Lara rechazó en nombre del partido blanco el informe sobre el Registro Electoral que elaboraron las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. El dirigente adeco aclaró, a través de un comunicado, que las casas de estudio se apresuraron en su interpretación de los resultados, y aseguró que el "fraude electoral continuado" estipula, además del padrón de votantes, la manipulación de las máquinas de votación y el uso de las captahuellas. Por su parte el coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, también desestimó las conclusiones del informe académico: "Para auditar el padrón hace falta tener los datos completos, incluyendo la dirección de los electores. Estas es una variable fundamental a la hora de realizar una auditoría. Es temerario y una ligereza opinar sobre el Registro Electoral sin saber cómo está conformado".

"No debe haber consistencia entre datos demográficos y el RE"
    El Nacional, A2, 22 de julio de 2006

Con el propósito de ofrecer una nueva visión del sistema electoral venezolano, el grupo Clase Media Revolucionaria realizó, en la sede del Celarg, el foro "¿Y qué es lo que pasa con el Registro Electoral?".  Gustavo Méndez, ex director del Instituto Nacional de Estadística, criticó la afirmación de Genaro Mosquera, ex vicerrector administrativo de la UCV, sobre la necesidad de que exista correspondencia entre la demografía y el padrón de votantes. Aseguró: "No debe haber consistencia entre demografía y Registro Electoral. No tiene sentido que tengan alguna proporción".  Méndez opinó que los registros son directorios cuya elaboración sólo requiere que se recolecte información sin metodología específica alguna. "El Registro Electoral se ha construido históricamente con la información de los partidos políticos", añadió.  Afirmó que si se hace un análisis de consistencia demográfica en el padrón electoral "sólo se conseguirán inconsistencias".

Justificó la ausencia de direcciones en el RE. Considera que en la evolución de la base de datos de los votantes se encuentra la causa de la falla, pues se debe a la copia de planillas que se realizó entre 1983 y 1993 sin que se colocara el lugar de residencia de los votantes.  Sobre la desincorporación de los fallecidos del registro dijo que los errores hallados se deben a que el retiro de esos nombres comenzó recientemente. Agregó que muchas veces las actualización originada por la muerte de un votante no se realiza porque se desconoce la causa del fallecimiento.  El ex director del INE indicó que las únicas inconsistencias que podrían cambiar la orientación del voto son las llamadas "sensibles", y consideró "inconsistencias no sensibles" la ausencia de las direcciones y apellidos de los electores, pues a su juicio no afectan el padrón electoral.  Reconoció la existencia de fallas en el RE, "pero no en una proporción que lo pueda dañar".  El secretario general de Clase Media Revolucionaria, Reinaldo Quijada, defendió la Misión Identidad como la estrategia ideal para garantizar el derecho de los venezolanos a votar.


OTROS TITULARES

El Universal, 22 de Julio de 2006

- Alcaldes de Anzoátegui se enfrentan por territorios

- Denuncian a cubanos de entorpecer central azucarero

- Presidente hace propaganda electoral a Lula Da Silva en Cumbre Mercosur

- Aporte local a Gasoducto del Sur vendrá de Proyectos Costa Afuera

- Cesta petrolera venezolana se acerca a los 65 dólares por barril

- Retrasado por incendio envío de nafta a EEUU

- Se reduce déficit interno de gas

- Critican forma como se ingresó al Mercosur

- Extravían $45 millones en Fogade

- Prevén 830 millardos en pagos de pasivos laborales

- Seniat contempla derogar Ley de Impuesto a las Sucesiones

- Apoyan a Venezuela al Consejo de la ONU

- Urosa llamó a rezar por la paz en el Medio Oriente

- Perú espera restablecer nexos con Caracas

- Venezuela concreta compra de 60 aeronaves rusas

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog