No hay de otra

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2006, 13:15, Categoría: Electorales

Isabel Pereira Pizani
El Universal
22 de julio de 2006

NADIE PUEDE NEGAR que el anuncio de Súmate sobre la posibilidad de realizar las primarias sacudió el ambiente político, para la oposición ha sido un momento de movilización. Las primarias han hecho correr a la gente y esto por sí solo ya vale la pena, a pesar de las fuertes críticas del gobierno y de ciertos reductos de la oposición.
 
Muchos son los argumentos para atacarlas, algunos se refieren al poco atractivo de los candidatos, dicen que las primarias no sirven porque ninguno de los aspirantes vale la pena. En realidad si uno de estos personajes ya tuviera el juego ganado plenamente, la oposición estaría bien cómoda, no habría problemas, el hecho es que las primarias pueden ser la mejor contribución para que la gente despeje esa incógnita. Si hubiese un candidato como un rey sol, seguro que el tono del debate político sería otro. Como no existe, hay que elegirlo de la manera más transparente.

Otro argumento es que la gente no va a votar porque tiene miedo, lo cual como dicen los franceses es una "fuite en avant". Si no se busca la manera de derrotar el miedo en un evento liderado por la propia oposición, entonces muy poco podemos aportar a la lucha política. El miedo existe porque la represión del gobierno es real, pero el ingenio y la voluntad de la oposición puede ser mucho mayor para darle seguridad al pueblo y de paso contribuir a regenerar la confianza en un voto manejado limpiamente.

Otra, y quizás la más poderosa, es la bandera de Acción Democrática, hay que olvidar las primarias y concentrarse en la lucha por las condiciones electorales. Este argumento, respaldado por la abstención de diciembre, es quizás el de menos peso específico. Votar en las primarias no conduce matemáticamente a votar en diciembre. Son dos actos distintos, con actores distintos y normas diferentes. Uno es la manifestación de preferencias de la sociedad civil y otro un acto político-jurídico de elección de autoridades. Además, un candidato unitario elegido por primarias es tan legítimo como un Presidente de la República, lo cual puede darle un contenido mundial a la lucha por la transparencia electoral. O nos movilizamos con las primarias o simplemente nos vamos a dormir, porque como dicen en el argot popular "no hay de otra".
 
isaper@gmail.com








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog