ENTORNO NACIONAL: 24 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 24 de Julio, 2006, 11:36, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

– Después de 15 días de su designación, la comisión mixta de la AN que investiga la procedencia de los recursos de SUMATE para las Primarias citó para el miércoles a los representantes de Cadivi y para el jueves a funcionarios del Sudaban (dirección de legitimación de capitales). Se espera que se cite a funcionarios de la Onidex para que informe sobre las entradas y salidas del país de los directivos de la ONG, así como llamar también al encargado de manejar las finanzas de SUMATE.


PRIMARIAS

– El Nacional publicó el domingo aviso de SUMATE donde se responde la interrogante de por qué de las Primarias.

– Julio Borges aseguró ayer domingo que la organización de las Primarias marcha con buen ritmo. Agregó que el éxito de las mismas depende de que el país participe y, a su juicio, ésta será una gran oportunidad para escoger un liderazgo que renueve la política venezolana. Por su parte, William Ojeda discrepó de Borges al señalar que no puede asegurar que las Primarias se realicen en agosto.

– El Universal reportó que Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales abordaron el sábado los resultados de una reciente encuesta que pone en tela de juicio algunas de las precandidaturas, a la oposición y a las Primarias, ya que mientras los tres precandidatos aseguran que todo va muy bien, miembros de sus comandos comentaron la semana pasada que esto está terrible o va muy mal.


PRESIDENCIALES

– Julio Borges estimó ayer que las condiciones electorales para las presidenciales se están dando y garantizó que el candidato unitario de la oposición participará en los comicios de diciembre, pase lo que pase. William Ojeda aseguró que las luchas por las condiciones no son súplicas, reiteró sus críticas al registro electoral y su denuncia que el árbitro electoral no es imparcial.

– Insertamos nota de Breves Electorales de El Universal, donde Julio Borges propuso democratizar el crudo para que sea realmente de todos los venezolanos, el Cura Calderón planteó la necesidad de despolitizar a los cuerpos policiales, y Roberto Smith propuso una guerra frontal y total contra el crimen.

– Partiendo de las declaraciones formuladas por el catedrático español José Miguel Bernardo, de que aparentemente no hay evidencias de fraudes o manipulaciones apreciables en el RE, El Nacional recogió ayer entrevista con Vicente Bello y Ezequiel Zamora, quienes exponen ampliamente sus criterios a favor y en contra, respectivamente, de las condiciones vigentes y posibilidades de uso del registro electoral en las presidenciales.

– El Nacional destaca que cerca de un tercio de los nuevos inscritos en el RE desde marzo pasado ha sido producto del esfuerzo del MVR. El operativo se reforzara a partir del 15 de agosto en zonas sensibles para lograr que la cifra de votantes supere los 16 millones de personas.

– Nota conexa con el oficialismo (El Nacional) destaca que los militares que integran el comando de campaña de Chávez serán quienes darán directrices al resto de los partidos que proclamarán al mandatario nacional. La nota agrega amplios detalles de los esfuerzos que en obras se vienen realizando en varios estados como respaldo a la obra social del gobierno.


REGISTRO ELECTORAL

– El CNE informó que la auditoría del RE que realizan varias universidades entró en su fase final y en la cual tendrá la observación de una delegación designada por el Senado de Bélgica. Actualmente se cumple la trascripción y validación de resultados de la revisión de la base de datos del RE, entre otras cosas.

 arb


Recortes:

SUMATE

Sudeban y Cadivi citados por caso Súmate
  Ultimas Noticias, 14, 24 de Julio de 2006

Caracas. Después de 15 días de su designación (el pasado 11 de julio), la comisión mixta de parlamentarios que investigará la procedencia de los "churupos" de la asociación civil Súmate citó para el miércoles a los representantes de Cadivi y para el jueves a funcionarios de la Superintendencia de Bancos, en particular a quienes trabajan en la Dirección de Legitimación de Capitales.  Así lo confirmó el diputado José Albornoz, quien preside la instancia integrada además por los parlamentarios Ismael García y Pedro Carreño.

Con este par de interpelaciones los parlamentarios inician una averiguación que nació en la "duda" o "desconfianza" que les genera la posibilidad de que Súmate pueda organizar y costear las elecciones primarias para designar a un candidato único dentro de la oposición.  Está previsto que se cite también a algún funcionario de la Onidex para que dé cuenta de las entradas y salidas del país de los directivos de la ONG.  También será llamado el encargado de manejar las finanzas dentro de Súmate.


PRIMARIAS


¿POR QUE PRIMARIAS?
  
El Nacional, D5, 23 de Julio de 2006

En aviso de tipo roba página, SUMATE responde a la interrogante afirmando que son para elegir al candidato que una a Venezuela, que el que gane tendrá el apoyo de todos,, que tú participas libremente y demostraremos que sí se pueden hacer elecciones limpias. Por un solo candidato que una a Venezuela…

 
Aseguran que primarias avanzan a buen ritmo
 El Tiempo de PLC, 24 de Julio de 2006

 
Borges, Petkoff y Rosales abordaron ayer tema de la encuesta
  Unidad opositora luce difusa
  El segmento de "No sabe/No contesta" dificulta la definición del abanderado
  El Universal
, 23 de Julio de 2006

 PRESIDENCIALES

• PRECANDIDATO CREE QUE LAS CONDICIONES SE ESTÁN DANDO
  Borges garantiza participación el 3D "pase lo que pase"
  William Ojeda insiste en que el registro electoral está lleno de irregularidades

Ultimas Noticias, 14, 24 de Julio de 2006

Caracas. El precandidato presidencial Julio Borges aseguró ayer que las condiciones electorales para participar en los comicios del próximo 3 de diciembre "se están dando", al tiempo que garantizó que "el candidato unitario participará en la contienda presidencial pase lo que pase".  Aseguró que se están salvando los obstáculos que han colocado en el camino para las elecciones presidenciales.  Sobre las primarias dijo que van viento en popa y que de su parte ha realizado 47 asambleas para animar a la gente a participar en estos comicios.  Por otra parte, desmintió diferencias con Manuel Rosales pero sí dijo que las reglas de la campaña son para todos sin excepción.

En desacuerdo.

El precandidato presidencial William Ojeda, por su parte, aseguró que las luchas por las condiciones no son súplicas, sino un derecho de los ciudadanos que con voluntad política se pueden lograr.  Desde una quinta en El Llanito en la que, según la base de datos de partidos de oposición, vivirían dos millones de personas, Ojeda realizó una serie de denuncias sobre irregularidades en el padrón electoral.  Refirió que la familia que habita la quinta "ha sido víctima de la manipulación de unos concejales a quienes se les ha permitido hacer cedulación exprés y han puesto a lo loco y de manera irresponsable direcciones en el RE".  Sostuvo que el árbitro no es imparcial si no investiga estos hechos

Breves Electorales
  El Universal
, 24 de julio de 2006

- PROPONEN CREAR FONDOS DE SALUD
  Julio Borges propone democratizar el crudo

- "CURA" CALDERON PRESENTO OFERTA
   Plantean despolitizar cuerpos policiales

- RECORRIO BARRIO CAMPO RICO
  Smith diseña política contra el crimen


Concurrir a las elecciones ¿Decisión técnica o política?
 
El Nacional, A2, 23 de Julio de 2006

El catedrático español José Miguel Bernardo fue invitado al país por los rectores de las universidades autónomas para aportar sus experiencias en el terreno estadístico con el objeto de arrojar luces sobre la auditoría del Registro Electoral. El especialista emitió una declaración por demás inesperada para muchos: en las actuales circunstancias, con los datos disponibles, no parece haber evidencias de fraudes o manipulaciones apreciables. De acuerdo con ésta apreciación, los problemas que han aparecido en la data del registro, si bien numerosos y en aumento respecto al año 2003, estarían todavía concentrados y no alterarían el resultado final de la elección presidencial. Para otros observadores, por el contrario, estas apreciaciones constituyen, cuando menos, una temeridad: el Consejo Nacional Electoral sigue sin darle toda la información a los comandos de la oposición y los técnicos independientes; tomar una decisión que implique asistir a unas elecciones sin conocer el mar de fondo de la data del Registro Electoral equivaldría a suicidarse. Son muchos los elementos que abonan a la sospecha y las conjeturas si el CNE no abre sus puertas y le permite a la ciudadanía que aún duda tener todos los elementos a la mano. Sobre estos dos elementos descansa en éstos momentos el dilema de las formaciones políticas de la oposición acerca de la participación en las elecciones de diciembre. Vicente Bello, de Izquierda Democrática, y Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE, desglosan el tema de acuerdo con sus puntos de vista. Ambos conocen en profundidad los vericuetos de la materia electoral.

VICENTE BELLO:

Con los datos disponibles se puede ir a los comicios

--¿Qué le parecen las consideraciones hechas por el catedrático español José Miguel Bernardo, según las cuales no aparecen, hasta ahora, evidencias que sugieran una modificación fraudulenta del Registro Electoral?
--Nosotros coincidimos con esa apreciación de Miguel Bernardo. En las fallas del RE ratificadas en el análisis de las universidades autónomas está el dato de que uno de los estados en el que el volumen de los nuevos inscritos es mayor que los habitantes y hubo manipulaciones es Zulia. Esta es una entidad en la cual fue derrotado el oficialismo. Hemos sostenido una posición parecida: en el Registro Electoral hay muchas fallas, que vienen de las lagunas generadas con la Misión Identidad, en la cual se incrementaron bárbaramente las omisiones de existentes al incorporar masivamente a muchos electores sin ningún control de calidad; pero que esas fallas, hasta ahora, no impactan el resultado global y no tienen por qué alterar la elección del Presidente de la República.

--¿Por qué?
--Porque son traslados de electores de un municipio a otro. En México, por ejemplo, con 106 millones de habitantes hay un Registro Electoral de 72 millones de personas. La relación es del 67,6%. En Venezuela, Colombia y México, para tomar países de composición similar, se ha producido un envejecimiento del promedio de edad. En Venezuela en 1983 la relación era que por cada 10 habitantes había 5 electores. Ahora, es 6 electores por 10.  En el año 2003, el Registro Electoral era de 12.029.000 votantes.  Los mayores de 18 años eran de 16.105.000, según proyecciones del INE. Había 4 millones de venezolanos no inscritos. Para 2005, el Registro Electoral era de 14.301.000 personas y la población proyectada era de 16.900.000.

--Los hallazgos, siendo graves, no deberían modificar la decisión de ir a las elecciones.
--Exactamente. Los expertos de las universidades que presentan el informe debatieron al respecto. Lo que pasa es que ese debate estaba influenciado por las posiciones políticas de los analistas.

--¿Los técnicos universitarios que quieren auditar el Registro Electoral tienen un sesgo político?
--No, hubo mucho debate sobre si los resultados del análisis eran correctos. La incorporación del profesor Bernardo, un catedrático de la Universidad de Valencia, que es español y es una autoridad en la materia, coloca la diferencia: es una posición neutral. A partir del análisis de los resultados evaluados se determina la conclusión de que no hay una manipulación concluyente del registro, expresada en volúmenes tales que hagan impensable una participación. Sin embargo, coloca una frase que es importante: esa una conclusión con los datos disponibles. Las universidades no cuentan en este momento con toda la información, no pudieron profundizar en los muestreos porque hay datos que no tienen.

--El CNE puede estar omitiendo algún dato.
--El CNE no les dio toda la información. Ellos no participan en la auditoría del consejo.  Ese es un aspecto importante: los funcionarios radicales del CNE impidieron la entrada de estos académicos a toda la auditoría. Los resultados de ese informe demuestran que ellos querían actuar de forma profesional e imparcial. Deberían dejarlos asistir a una auditoría más profunda.

--Hay dos informaciones contrapuestas en lo que usted afirma: no hay fraude, pero la data es incompleta.
--Hay que profundizar la investigación. Con la información actuale no hay nada concluyente.  En los datos por estado, sólo en el Delta Amacuro la cantidad de electores sobrepasa la proyección de población. Pero contradictoriamente, eso no sucede en el ámbito municipal.

--¿Se siente satisfecho con el talante del CNE hacia los dirigentes y técnicos de oposición?
--Hay una actitud de negarse a dar las informaciones sin ninguna explicación. El informe de las universidades demostró que haberles negado el acceso para que hiciesen su investigación fue un grave error de los rectores del CNE.

--¿Si niegan el acceso es porque esconden algo?
--Así es. En este momento, la sensación de la población respecto al Registro Electoral sería completamente distinta si el CNE no se empeñara en omitir las cosas y negar los datos para una auditoría integral e independiente.

--¿Cuál es la conclusión entonces?
--Que por la seriedad que demostraron las universidades autónomas que están diciendo la verdad, incluso en favor del CNE con los datos que tienen a la mano, el CNE debería proporcionarles todas las informaciones que ellos necesitan para hacer sus análisis y tranquilizar a la población que desconfía del Poder Electoral.

--¿Se puede ir a las elecciones en estas condiciones?
--Con los datos que tenemos disponibles hasta ahora, sí se puede ir.

EZEQUIEL ZAMORA:

Es irresponsable la conclusión de la UCV, USB y UCAB

--¿Cuál es su opinión sobre la auditoría del RE realizada por la UCV, USB y UCAB?
--El profesor español José Miguel Bernardo cometió una ligereza. Considero que se comete otro error muy grande: parten de una afirmación temeraria, el RE tiene errores graves pero no afectan a la elección presidencial. ¿Cómo es posible que se realice esa contradicción? Sí, tiene errores graves el registro sin duda alguna, quienes lo manipulan por el oficialismo al algún fin persiguen. ¿Por qué si el RE es transparente se empeñan en no entregar la data a los sectores de la oposición? ¿Cómo puede ser confiable una data que dice que 2,3 millones de personas viven en una quinta en una urbanización de Caracas, que tiene 49.000 personas mayores de 100 años, que tiene 1,5 millón de personas con doble cédula? El profesor español dice: "Los resultados sugieren que los errores no parecen estar relacionados con la intención del voto en un evento comicial presidencial". De dónde les surgió la capacidad de juzgar pareceres e intenciones. Los rectores universitarios declararon: "Ahora pareciera no haber intencionalidad en cometer fraude en las próximas elecciones. No obstante, no hemos concluido nuestro análisis". Me parecen irresponsables esas afirmaciones. Tienden a confundir más al electorado.

-¿Podría explicar cómo inciden en el resultado electoral que en varios municipios existan más electores habitantes?
--Es anormal que haya más electores que ciudadanos. Eso es imposible. He visto los estudios demográficos del profesor de Genaro Mosquera, que señalan que cerca 40% de los municipios del país se da este extraño caso. ¿Serán esos votantes virtuales? Si sabemos del férreo control que tiene sobre sus unidades el CNE. ¿Hacia quién podrían torcerse este tipo de errores? No dudo que el oficialismo pudiera utilizar estas inconsistencias hacia el presidente Chávez, que busca su reelección.

--¿Las irregularidades son para llegar a los 10 millones de votos que aspira el Presidente?
--Si Chávez de verdad tuviera de verdad los 10 millones de votos por el buche, debería cumplir con lo que está establecido en una sentencia del Consejo Electoral francés (de febrero de 1990) que establece: un organismo electoral independiente; un padrón electoral entregado y conocido por todas las partes que intervienen en el proceso y un proceso de escrutinios en el cual los diferentes actores participen en la elaboración de los programas así como estar presentes en todas las fases del proceso. En Venezuela ninguna de estas tres etapas se cumplen con la claridad requerida. Tenemos un CNE en manos del oficialismo, un RE que está secuestrado para la oposición, y el escrutinio es una caja negra. Para este proceso ya el consejo señaló que 53% de las cajas será auditado. Pero la Sala Electoral sentenció el 16 de mayo que el resultado de las auditorías no tendría validez porque no son vinculantes. Cualquier abogado del MVR que se presente en el alto tribunal pide un amparo para que se le ordene al CNE a acatar la sentencia que fuera emitida y éste va a salir corriendo a manifestar que acató la sentencia del TSJ. Este registro es tan caótico que tengo el convencimiento de que habría que hacerlo de nuevo. Pero además, la data hasta diciembre de 2003 fue aprobada por Súmate y técnicos de la oposición, de ahí, que recomiendo que se tenga por válido el RE hasta esa fecha y de ahí en adelante, reinscribir a los nuevos votantes. Mi asombro sobre el informe de las tres universidades se agranda cada vez más, cuando ellos mismos confiesan que no han concluido esa revisión. Pero dicen de manera temeraria "los resultados no surgieren que los resultados parecieran no estar relacionados con la intencionalidad del voto en un evento como será el presidencial". Se han debido limitar a señalar que del trabajo hecho hasta ahora se evidencia estas inconsistencias. Salvo que tuvieran el don de meterse en el cerebro de los actores del CNE para saber si van a ser utilizados para distorsionar o no.

--¿Es inexplicable que tuvieran la intención de integrarse a la auditoría que realiza el CNE?
--El CNE hizo una auditoría tan limitada que eso no es técnico. Descalifico el término de auditoría para lo que hacen, porque es el Gobierno analizando el Gobierno.  Conocemos que todos los técnicos de esas universidades, que en lo personal no descalifico, pero sí me genere dudas, porque todos esos rectores son de casas de estudio intervenidas y fueron designados a dedo por el ministro de Educación Superior. ¿Van ellos a contradecir los intereses del auto denominado líder? No lo creo.

--Con el caso los 2,3 millones de personas que viven en una misma casa ¿eso no será un error en vez de una irregularidad?
--Podría creerlo si fueran 30 pero son 2,3 millones de personas. Es mucha coincidencia. Si fuera un error técnico permítame ingresar al CNE y ayudarlos a detectar quién y dónde se cometió ese error, y destituir a los funcionarios. Si ese RE se entrega a un país serio nos pondría a dar la cómica. En México con un conteo manual de 87 millones de votos, la diferencia fue de 0,57% sin inconvenientes. Uno de los candidatos impugnó y en México hay sana paz. Imagínese con este volumen de errores, lo que pasaría.


El MVR inscribió en 4 meses a 200.000 nuevos votantes
 
El Nacional, A2, 24 de Julio de 2006

Cerca de un tercio de los nuevos inscritos en el Registro Electoral han sido reclutados desde mediados de marzo por el Movimiento Quinta República. A partir del 15 de agosto, el partido de gobierno reforzará la operación en algunas zonas sensibles para lograr que la cifra de votantes registrados supere los 16 millones

En el año 10 de la era cristiana, el poeta romano Ovidio lo tenía muy claro: "¿Dónde buscar novia? En el teatro, que es donde hay mujeres. ¿Por qué perder tiempo en otro lado, si sabemos dónde están?".  La dirigencia del Movimiento Quinta República asumió este antiguo mandato como una de sus líneas de trabajo político de 2006, pero cambiaron las novias por votos y los teatros por barrios duros de las principales ciudades del país.  ¿Cuál es su objetivo? La meta de los 10 millones de votos para la reelección del presidente Chávez luce lejana, irreal para la mayoría de los dirigentes y técnicos del oficialismo (aunque eso sólo lo reconozcan puertas adentro). Sin embargo, el verdadero objetivo es acercarse lo más posible a esa cifra y para ello hace falta aumentar el universo de votantes hasta superar la barrera de los 16 millones de electores.  La estrategia se trazó en una reunión celebrada el sábado 4 de marzo de 2006, en San Fernando de Apure.

El coordinador Nacional de Organización y Política Electoral del MVR, Willian Lara (quien todavía no había sido designado ministro de Comunicación e Información) impartió a los 24 delegados estatales de la organización un instructivo para activar la maquinaria partidista en todo el país, en función de detectar a los excluidos del padrón de votantes y "arrastrarlos" hasta los puntos de actualización dispuestos por el CNE en cada municipio del país.  El trabajo establece el recorrido casa por casa para detectar a las personas no inscritas y abordarlas para determinar, antes que cualquier otra cosa, si pueden ser votantes potenciales del Presidente de la República. Al confirmar este requisito, se estudian las razones que le han impedido inscribirse en el padrón de votantes. Esa "limitante" es, casi siempre, la falta de cédula de identidad laminada.  Los agentes de esta operación son militantes del MVR que recibieron un breve curso de inducción. Trabajan en parejas y, generalmente, en cada parroquia se activan 15 equipos por día. En total, los técnicos electorales del MVR aseguran que la maquinaria del partido tiene la capacidad de activar a unos 35.000 agentes diarios, dedicados a esta operación de "arrastre" de nuevos votantes.

Hablan los numeritos

Para cuando arrancó el operativo (la primera quincena de marzo) el Registro Electoral sumaba un total de 15.023.851 votantes. Para rebasar el umbral de los 16 millones se decidió trabajar con un ligero colchón y se fijó la meta de inscribir 1.056.903 nuevos inscritos antes del domingo 3 de septiembre de 2006.  El MVR aspira a movilizar cerca de 40% de esa masa; y hasta ahora lo ha logrado.  En la más reciente evaluación del proceso, ejecutada por los equipos técnicos del MVR hace un par de semanas, el balance fue positivo. Según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, el total de inscritos hasta el domingo 25 de junio mostraba una cifra superior a los 15,6 millones de votantes regularizados.  Esto refleja que el ritmo de crecimiento se mantiene similar al registrado desde principios de este año.

Héctor Dávila, uno de los técnicos que trabaja en el equipo de organización y política electoral del MVR, asegura que desde la segunda quincena de marzo la operación de "arrastre" del partido de gobierno ha sido responsable por la inscripción de unos 200.000 nuevos electores; más de un tercio de los votantes que se han sumado al padrón en los últimos cuatro meses.  En el informe técnico del MVR se discriminan las cifras de inscripción de nuevos votantes en cada una de las entidades federales y se determina que la meta ya se cumplió, con creces, en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Sucre, Vargas y el Distrito Capital; todas de poco peso de votantes, con excepción de la región de la Gran Caracas donde los expertos del oficialismo fijaron un techo bajo (si se compara con el de entidades con menor peso electoral como Aragua, Anzoátegui y Táchira).

Sin embargo, el documento refleja que el ritmo del total de inscripciones no ha cumplido con las expectativas en 11 estados; justamente los de mayor población electoral: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia. La situación es especialmente crítica en la zona occidental y central del país; sin embargo, como en otras entidades las inscripciones superaron las expectativas, el déficit nacional se compensa y no es tan alarmante: se ha cumplido la meta en más de 69%, a menos de 70 días para el cierre del proceso.  Dávila explica que el ritmo de inscripciones se disparará en las últimas tres semanas de inscripciones, porque el partido aplicará desde el 15 de agosto una operación de "barrido" y reforzará su maquinaria en zonas "sensibles" (donde el partido tiene un mayor músculo organizativo) como los estados Bolívar, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara y Apure.  El objetivo de los 16 millones de electores activos para las presidenciales está al alcance y los técnicos del MVR ya lanzan sus apuestas para determinar qué día se rebasará la meta.


Comando de Chávez tendrá control del sector militar
 
El Nacional, A4, 24 de Julio de 2006

El Presidente tiene previsto inaugurar aproximadamente 159 obras, la mayoría de las cuales estarán localizadas en Zulia y Sucre e involucran a diferentes ministerios

Los militares que integran el comando de campaña de Hugo Chávez, como Francisco Ameliach, Diosdado Cabello y Pedro Carreño (todos del Movimiento Quinta República) serán quienes darán directrices al resto de los dirigentes de los otros partidos políticos que, a partir de agosto, proclamarán al candidato del ala oficial. La presencia de los oficiales retirados obedece a una razón básica: el Presidente sabe que va a una nueva guerra y sólo vencerá si describe y conoce con anterioridad al enemigo. Por eso, desde hace más de un año se confeccionó una estrategia gubernamental, cuyo propósito es ganar en aquellas entidades donde los potenciales enemigos puedan hacer mella en los seguidores. El aumento de la inversión social (sólo en las misiones se destinaron 6,6 billones de bolívares) apunta en esa dirección.

"Maracaibo ha dado tanto..."

Al revisar el informe Proyectos u Obras Previstos por los Diferentes Despachos Ministeriales se observa que la actividad se concentra en entidades regionales claves. De 159 puntos precisados por las oficinas y entregados a Chávez antes de su viaje por parte de América Latina y de Europa, 18 se localizan en el estado Zulia, donde Manuel Rosales anda en campaña y fue reelecto como gobernador en octubre de 2004. Es decir, 11,3 % del total de las obras.  Las actividades del tren gubernamental incluyen el inicio del movimiento de tierra en el Complejo Criogénico de Occidente, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Petróleos; la puesta en funcionamiento del ciclo combinado Termo Zulia para mejorar el sistema eléctrico; el desvío de la línea II Las Morochas-El Tablazo; la finalización del aliviadero y tanquilla de válvula de la presa El Diluvio; así como el término de la construcción de la planta de tratamiento de Ciudad Ojeda.

El resto de obras tienen como objetivo el saneamiento ambiental de Machiques (Perijá), de Maracaibo, mejorar el servicio de agua en los municipios Jesús Enrique Losada y Páez (Paraguaipoa), la rehabilitación del embalse Tulé y la construcción de unos rellenos sanitarios en los municipios Baralt y Mara. El Gobierno calcula que para finales de noviembre se hayan "saneado" 16 vertederos a cielo abierto en los municipios Rosario de Perijá, Mara, Machiques, Colón, Catatumbo, Francisco Pulgar, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Jesús Losada, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Jesús María Semprúm y Lagunillas, según el informe que la semana pasada fue analizado por el Consejo de Ministros. Chávez lo citó el martes cuando abrieron las puertas de la Línea 4 del Metro de Caracas, donde negó que su gestión promueva el proselitismo electoral y que su presencia y la transmisión en los medios oficiales constituyan una muestra de ventajismo frente a los candidatos opositores.  En el informe del proyecto de obras destaca una acción en específico: el "transporte de 238 toneladas de plaguicidas obsoletos hacia Alemania, almacenados en El Cenizo, municipio Valera, estado Trujillo". La operación debe hacerse el lunes 2 de octubre. Se ignora desde cuándo este material está en el país.

Vertedero yaracuyano

El documento oficial, de 48 páginas, indica que el otro estado con más proyectos es Sucre. Allí se inaugurarían 12 obras en lo que resta del año y en días previos al cierre de la campaña para las elecciones presidenciales, pautadas para el 3 de diciembre. Las más importantes serían la instalación de la subestación Los Bordones, en Cumaná; la colocación de la línea doble GuantaCasanay (de 230 kv) y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas Guayacán, Fase I, y de El Soro, municipio Mariño. En menor proyección están Nueva Esparta y Miranda con 9; Distrito Federal, Anzoátegui y Delta Amacuro con 8; Apure, Carabobo y Trujillo, con 7; Portuguesa, Táchira y Vargas totalizan cada una 6. Yaracuy es la única entidad que tiene programada apenas una obra; se trata del saneamiento de dos vertederos a cielo abierto en los municipios Cocorote y Peña.

Podemos gobierna la región centro-occidental, sin la venia de Patria Para Todos y el MVR.  El Ministerio de Ambiente lidera también el mayor número de iniciativas, 65 en forma general; eso incluye desde rellenos sanitarios hasta igual número de vertederos o sistemas de cloacas. Le siguen el Ministerio de Educación, con 51 obras, es decir, 15 Simoncitos (o preescolares), 13 escuelas bolivarianas y la rehabilitación de 23 colegios; y el Ministerio de Energías con 14 proyectos. De los 159 planes programados para 2006, sólo uno se refiere al área de salud, según el mencionado resumen: el Cardiológico Infantil Latinoamericano, que estará ubicado en Montalbán, Caracas, en los terrenos donde Juan Pablo II hizo una misa en 1985.


REGISTRO ELECTORAL

• ACTIVIDADES DE CAMPO CONCLUYERON
  CNE: Auditoría del RE entró en fase final
  Sólo falta 10% en la depuración de fallecidos y solicitud de archivos
 
Ultimas Noticias
, 14, 24 de Julio de 2006

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que la auditoría del Registro Electoral (RE) entró en su fase final, de acuerdo al cronograma de actividades previstas.  A través de un comunicado de prensa, el ente comicial informó que hoy se cumple la sexta semana del cronograma, con la observación de parlamentarios europeos.  El CNE dijo que las actividades de campo culminaron en 100% en lo que respecta a la base de datos del RE, y en la actualidad se encuentra en desarrollo la fase de transcripción y validación de resultados de este módulo.  En cuanto a la depuración de fallecidos y archivo de solicitudes, informó que se han llevado a cabo las actividades en 90%, mientras que los técnicos del módulo denominado Evolución Histórica elaboran actualmente la reconstrucción de la dinámica histórica del RE venezolano.  La revisión de la actualización se ha completado en 100% en todas las entidades federales del país.

Delegación belga se incorpora mañana a la auditoria del RE
  El Universal, 23 de Julio de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog