ENTORNO NACIONAL: 25 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2006, 9:11, Categoría: 1. Noticias del Día


SUMATE

– SUMATE insertó nuevo aviso en El Nacional donde le pregunta al CNE a qué le teme para implantar prohibiciones y controles como los que se ejercen en Brasil y Colombia para regular las campañas electorales de los candidatos y del presidente de la república. Le recuerda al ente comicial que TODOS los venezolanos queremos ELECCIONES LIMPIAS.

– Panorama informa que el presidente de Cadivi y el superintendente del Seniat serán los primeros funcionarios interpelados el miércoles y jueves, respectivamente, por la comisión de la AN que investiga el financiamiento de SUMATE a las Primarias.

PRIMARIAS

– En recorrido por Petare y con miras a ganar las Primarias, Julio Borges ratificó su compromiso de establecer medidas para garantizar el futuro de la juventud, poniendo Primero a Venezuela. Recordó que estadísticas oficiales indican que sólo 3 de cada 10 muchachos que comienzan la educación en el país terminan el bachillerato y los demás terminan en el camino sin empleo, sin futuro y sin oportunidades.

–Tulio Alvarez (Federación Verdad Venezuela) expresó su respaldo a la iniciativa de Teodoro Petkoff sobre la materialización de un acuerdo de unidad nacional, en defensa de la democracia que articule un proyecto para enfrentar los principales problemas del país y proteja la esencia de venezolano.


PRESIDENCIALES

– Una más del folclore venezolano: Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo) habría lanzado ayer su candidatura presidencial por el partido PIEDRA (Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada). Dijo: voy a hacer de Venezuela un país del primer mundo, no el repele de los demás…

REGISTRO ELECTORAL

– El Nacional aborda el hecho de que la meta de los 16 millones de electores inscritos en el registro electoral será rebasada a mediados de agosto próximo. Con ello se registra un crecimiento del RE en los últimos meses en niveles comparables con las semanas anteriores al revocatorio presidencial. Destaca que los partidos de oposición no hacen esfuerzos para fiscalizar las jornadas de actualización. En notas conexas se destacan las dificultades que han tenido los funcionarios del CNE para mantenerse al frente del centro de actualización del Sambil (debido a las acusaciones, agresiones verbales y otras acciones más virulentas por parte de los visitantes del centro comercial), y el hecho de que la misión Identidad es el factor principal del incremento del número de electores inscritos en el RE.

– Sandra Oblitas (rectora del CNE) informó que ayer recibió a dos delegaciones extranjeras que se incorporan como observadores a la auditoría del RE que realizan seis universidades nacionales y el IVIC. Las delegaciones pertenecen al Congreso de Bélgica y a la comisión de expertos electorales de América Latina.

POLITICAS

– En el día del natalicio de Simón Bolívar, Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) dijo que el mayor tributo que le podemos hacer al Libertador es establecer un compromiso de lucha para recuperar la democracia y el régimen de libertades que se viene debilitando por las pretensiones de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral.

– El Universal reportó la explosión de un nicle en la sede del MVR en Margarita el pasado domingo. Las autoridades investigan el hecho.

arb



SUMATE

¿A QUE LE TEME EL CNE?
El Nacional, A9, 25 de Julio de 2006

En nuevo aviso, SUMATE esboza algunas de las prohibiciones y controles que se ejercen en Brasil y Colombia para regular las campañas electorales de los candidatos y presidentes de la república. Le recuerda al directorio que antes del 03 de junio los rectores del CNE debieron cumplir con su obligación de limitar la campaña electoral del presidente de la república para garantizar la igualdad de condiciones a todos los candidatos, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 21 de la Constitución de la república. Recuerda SUMATE que TODOS los venezolanos queremos ELECCIONES LIMPIAS.

Autoridades del BCV y de la ONG también comparecerán
  Cadivi y la Sudeban iniciarán ronda de interpelaciones a la AN por caso Súmate
  Panorama, 25 de Julio de 2006

Manuel Antonio Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, serán los primeros funcionarios públicos que comparecerán ante la comisión especial designada por la Asamblea Nacional para investigar el financiamiento de la asociación civil Súmate. El presidente de Cadivi comparecerá ante la comisión especial mañana a la 9:30 am, mientras que el titular de Sudeban hará lo propio el jueves a la misma hora. José Albornoz, presidente de la instancia legislativa conformada por diputados de las comisiones permanentes de Contraloría, Finanzas y Política Exterior, ha insistido en la necesidad de que el parlamento y otras instituciones del Estado como el Ministerio Público, investiguen el origen de los recursos que financian a la ONG encargada de organizar las elecciones primarias de la oposición.

Si bien Albornoz ha dicho que Súmate ha recibido un promedio de 12,5 millones de dólares (más de 20 millardos de bolívares), también ha hecho hincapié en el hecho de que la organización está obligada a rendir cuentas al país. Como quiera que hasta ahora se desconoce de dónde proviene el dinero —aunque Alejandro Plaz aseguró que de organizaciones canadienses y estadounidenses, entre ellas la National Endowment for Democracy—, Albornoz busca ir al fondo del asunto.

Razones

Cadivi, junto al Banco Central de Venezuela, es la institución encargada de llevar el control de cambio. Ambas deben tener registros de todos los dólares que ingresan y egresan del país de manera legal. Mientras que la Sudeban tendrá que reportar si ha detectado irregularidades en el manejo de los fondos otorgados a Súmate. Albornoz presume que parte de los recursos pudieran provenir del lavado de dólares y Sudeban cuenta con una división de Investigaciones Financieras, cuyo departamento de Legitimación de Capitales adelanta las averiguaciones de rigor.

Una vez se cumpla con estas jornadas, los integrantes de la comisión definirán quiénes serán los próximos a comparecer. Se ha dicho que autoridades del BCV deberán acudir, pero también deberán hacerlo los administradores de la cuestionada organización. Paralelamente, a esta investigación, el Ministerio Público adelanta otra, a solicitud de los propios parlamentarios que promovieron la conformación de la comisión especial



PRIMARIAS

• Borges ratificó:
   PJ aplicará política que garantice a jóvenes venezolanos educación, salud y trabajo
   2001, 25 de Julio de 2006

Oposición ha ignorado necesidad de un acuerdo de unidad nacional
   El Carabobeño, 25 de Julio de 2006


PRESIDENCIALES

SE LANZÓ EL CONDE DEL GUÁCHARO
   El Nacional, A4, 25 de Julio de 2006

Dejando a un lado su mote artístico y sin sombrero de paja, Benjamín Rausseo –mejor conocido como el Conde del Guácharo– anunció ayer, en el programa Tocando fondo, su intención de participar en la contienda electoral para ganar la presidencia del país el próximo 3 de diciembre. "Si gano no va a ser en chiste, porque esta candidatura va en serio", aseguró el cómico, quien se caracteriza por sus comentarios subidos de tono. "El peor defecto de Hugo Chávez es que habla mucho y hace poco, pero cae bien. Lo que quiero es que le de chance a otro porque no va a bailar con la muchacha todo el día", señaló el representante cuyo eslogan es: Vota Piedra (Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada). Cuando le preguntaron si era de derecha, izquierda o centro dijo que prefería el centro de lomito, "lo que debería comer toda Venezuela". Propuso que en vez de hacer Aló, Presidente se haga Aló, Conde del Guácharo.  "Voy a hacer de Venezuela un país del primer mundo, no el repele de los demás".



REGISTRO ELECTORAL

Conseguir la cédula es la prioridad
   LA META DE 16 MILLONES DE ELECTORES SERA REBASA A MEDIADOS DE AGOSTO
   El Nacional, A2, 25 de julio de 2006

El crecimiento del Registro Electoral en los últimos meses registra niveles comparables con las semanas anteriores al revocatorio presidencial. Aunque cuentan con herramientas legales para hacerlo, los partidos de oposición no hacen esfuerzos para fiscalizar las jornadas de actualización.

Los números pocas veces engañan. Desde el miércoles 1 de febrero de este año, el Consejo Nacional Electoral activó el tradicional proceso de actualización del padrón de votantes que se ejecuta antes de cada cita electoral.  Sin embargo, en este caso el operativo fue "reforzado" y se instalaron más centros que nunca: 382 puntos en todo el país.  En la zona de la Gran Caracas existen 48 de estos módulos: 22 repartidos en el municipio Libertador (uno por cada parroquia); 18 en las 14 estaciones más concurridas del Metro y otros 8 en los centros comerciales más grandes de la capital. Los restantes 334 módulos de actualización se encuentran repartidos en el resto del país, uno en cada municipio. Además de este operativo, los servidores de la Oficina Nacional de Registro Electoral también se están alimentando continuamente de los cientos de módulos itinerantes de la Misión Identidad que se encuentran desplegados por todo el territorio.

Al cierre del primer semestre del año 2006, las cifras reflejan el impacto de todas estas fuentes de nuevos inscritos.  Al 31 de enero de 2006 estaban registrados en el padrón de votantes 14,9 millones personas; cinco meses después, esa cifra ya alcanza los 15,6 millones de electores.  Más de 700.000 nuevos inscritos en menos de cinco meses.  Con una simple operación aritmética, esta cifra nos indica una tasa de crecimiento cercana a los 150.000 nuevos votantes mensuales.  Los técnicos del Consejo Nacional Electoral y del MVR coinciden en que el ritmo de inscripciones en julio y agosto aumentará sustancialmente; así que el umbral de los 16 millones de electores (la meta fijada por el ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez, a finales del año pasado) puede ser superado durante la segunda quincena de agosto.

Falta de fiscalización

Este enorme crecimiento de electores (comparable con el brinco registrado en los meses anteriores al referéndum revocatorio presidencial) contrasta con la poca concurrencia que se hace evidente en cualquier centro de actualización electoral.  A los partidos de oposición les causa suspicacia este tema, pero no hacen nada por llegar al fondo del asunto, a pesar de que cuentan con herramientas legales para hacerlo.  El 14 de marzo de este año, en una de las últimas resoluciones que firmó Jorge Rodríguez como presidente del Poder Electoral (muy poco divulgada, por cierto), se aprobó un reglamento que abrió las puertas para que los partidos acreditaran testigos en todos y cada uno de los centros de actualización del Registro Electoral.

Con este mecanismo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento y las oficinas regionales del CNE en cada estado debían expedir credenciales a los postulados por los partidos políticos interesados en observar el proceso de actualización. El procedimiento de calificación de estos testigos tampoco es tan engorroso: el único requisito es el de saber leer y escribir. Sin embargo, ningún partido político de oposición ha tramitado ni una sola credencial para instalar equipos de observadores en los puntos de actualización.  Si se hace un ejercicio de cálculo son necesarias menos de 3.000 personas para poder ejecutar una fiscalización efectiva de todos los centros de actualización del país (y los voluntarios sólo deberían trabajar en este proceso un día a la semana).

Algunos funcionarios del CNE no se explican cómo este reglamento ha sido desaprovechado por los actores políticos.  Si alguna organización activara este mecanismo, sería muy sencillo determinar si el flujo de nuevos inscritos en los centros de actualización de Registro Electoral se corresponde con la tasa promedio de 150.000 inscripciones mensuales, vista durante los últimos 4 meses.

COMO TRABAJAR EN TERRITORIO ENEMIGO
  El Nacional, A2, 25 de julio de 2006

Aunque a muchos les cueste creerlo, no ha sido tarea fácil para los funcionarios del CNE mantenerse al frente del centro de actualización del Registro Electoral ubicado en el centro comercial Sambil de Caracas.  Los agentes electorales son víctimas de las constantes acusaciones, agresiones verbales y, en algunos casos, acciones un poco más virulentas por parte de los visitantes del centro comercial. "Esta mancha que está acá es de escupitajos que nos lanza la gente", asegura uno de los funcionarios al señalar el escritorio donde tiene que trabajar por casi medio día.  Después de dos horas en la que nadie se acercó a inscribirse o a actualizar sus datos, el agente del CNE reconoce "esto se debe principalmente a que los venezolanos dejan todo para última hora. El último día las colas serán mayores".

Sin embargo, aseguró que los fines de semana aumenta la afluencia en el centro, entre 15 a 20 personas por turno.  Además de recibir quejas por errores en los nombres y apellidos o cambios de residencia, se registran casos en los que votantes entre 30 y 50 años de edad se inscribían por primera vez en el Registro Electoral. Pero entre los hechos más peculiares está el de las personas que acuden a este centro para solicitar el retiro de la firma de la lista de convocantes para el referéndum revocatorio presidencial. Sin embargo, hay algo todavía más curioso: los funcionarios que reciben estas quejas instruyen a los interesados a dirigirse a la sede principal del CNE, en Plaza Caracas, donde –según ellos– deberían poder ejecutar ese trámite.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral han señalado, en varias oportunidades, que esto es imposible de realizar, ya que esa base de datos sólo existe en los computadores de algunos funcionarios públicos que aún utilizan la discriminación política como mecanismo de selección de personal.  Como dato curioso, uno de los funcionarios del centro aseguró que para trabajar en el CNE ese no es un requisito: "No importa si firmaste o no el referéndum revocatorio, igual tienes trabajo".  El horario se divide en dos turnos: uno entre las 9:00 am. y las 2:00 pm; y otro entre las 2:00 pm y la 7:00 pm. En cuanto al salario, los agentes de actualización reciben cerca de 940.000 bolívares mensuales, monto con el que manifestaron sentirse satisfechos.


El secreto está en la Misión Identidad
   El Nacional, A2, 25 de julio de 2006

Las colas resultan largas –a pesar de la lluvia intermitente– en la sede del Instituto Nacional de Deportes, en La Vega. Los grupos, unos apretujados y otros dispersos, forman una serpiente cuya cola gira sobre sí misma en cualquier dirección, aunque la cabeza busca morder la misma presa: conseguir la cédula.  La actualización y revisión del Registro Electoral pasa a ser sólo un accesorio de la cedulación en los centros de la Misión Identidad. Había una hilera para mostrar los requisitos, otra para tomar la fotografía y una tercera para firmar y retirar la cédula nueva; pero ninguna expresamente para revisar los datos del padrón de votantes. El paso por el módulo con el terminal del CNE resulta esporádico, un "por no dejar", como lo definió Rosa Barrera al salir apurada del centro.

Los funcionarios electorales informaron que diariamente acuden entre 80 y 110 personas para notificar su cambio de residencia, estado civil y reclamos por errores en el registro del nombre.  Las cifras de nuevos inscritos son bajas. Regularmente no pasan de tres o cuatro personas las que al día se suman al padrón de votantes, en su mayoría jóvenes con 18 años de edad.  Algo distinto ocurre en el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, donde funciona un módulo de la Misión Identidad itinerante, que recorre la ciudad durante toda la semana y hace parada allí los miércoles. Resulta un centro tranquilo porque pasa sólo la gente de las comunidades cercanas al barrio Gramoven que compra en el Mercal del núcleo.

La sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, en Chuao, es otro de los sitios concurridos por su ubicación. Sin embargo, la espera se demora porque no hay suficientes máquinas ni funcionarios.  Está abierto hasta las 9 pm. En la cola está Aira Pepper, quien después de 27 años de matrimonio no ha podido cambiar su apellido y su estado civil de soltera en el Archivo Venezolano de Cedulados. La señora Pepper llevaba tres días junto con María Alejandra Garcés y Liliana Sánchez buscando un centro para hacer los trámites. Al salir de la Unefa con su documento plastificado lo consideraron "un milagro", porque en dos intentos anteriores se consiguieron con anuncios en prensa de módulos ubicados en San Bernardino y La Candelaria que no estaban allí


MISIONES INTERNACIONALES SE SUMAN A AUDITORÍA DEL RE
   El Nacional, A2, 25 de julio de 2006

La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE recibió ayer a dos delegaciones extranjeras que se incorporarán como observadores a la auditoría del RE, que realizan seis universidades nacionales del país y el IVIC. Participa una misión belga constituida por las senadoras Sofía Bouarfa, presidenta del grupo interparlamentario sección Bélgica-Venezuela, y la senadora Jacinta de Roeck, miembro del Partido Socialista Flamenco e integrante del mismo grupo interparlamentario sección Bélgica-Venezuela. El otro grupo pertenece a la Comisión de Expertos Electorales de América Latina, integrada por Nicanor Moscoso, Alfredo Arévalo, Eugenio Chicas, Tito Antonio Bazán, Jairo García y Daniel Gascué. Hoy las delegaciones internacionales tienen previsto visitar las instalaciones donde se efectúa la auditoría La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la mencionada comisión, dijo que "nuestro registro electoral está dentro de los parámetros de confiabilidad y que los errores que pudieran existir están por debajo de 5%".


POLITICAS

Oscar Pérez alerta sobre peligros de reforma constitucional
   El Universal, 25 de julio de 2006


Explotó un niple en sede del partido MVR en la isla de Margarita
   El Universal, 25 de julio de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog