ENTORNO VESPERTINO: 25 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2006, 19:57, Categoría: 1. Noticias del Día


PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges está con su equipo de campaña y en agenda privada; Sosa prepara documento de rechazo a normas de publicidad y propaganda electoral y luego en Caricuao y en Chacao; Ojeda está en Yaracuy en campaña; Petkoff en Tal Cual y en agenda privada; y Smith dio rueda de prensa y luego estuvo en reunión con su comando.

– El Conde del Guácharo informó que oficializará su candidatura ante el CNE el 17 de agosto y reiteró que su decisión de participar no tiene vuelta atrás.

– Julio Borges manifestó que ante el cumpleaños de Caracas, se propuso que durante su gobierno hará de la ciudad capital una comunidad como la de Baruta y Chacao, así como ejecutar otra serie de acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

– Cecilia Sosa mostró en RCTV su preocupación por la división de la sociedad venezolana debido a las listas de control que están socavando los derechos de los venezolanos.

– El Mundo recogió la visión de varios diputados del MVR sobre la campaña presidencial para conseguir los 10 millones de votos y las acciones para evitar traumas precampaña, luego que Carlos Escarrá sugirió la posibilidad de relegitimar los poderes pos victoria de Hugo Chávez.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Para José García Urquiola, representante de William Ojeda, el CNE embarcó a la dirigencia política al no entregarle el proyecto de reglamento de publicidad y propaganda electoral como se comprometió para el viernes pasado.

– Globovisión adelantó que el directorio del CNE se reunirá a partir de mañana miércoles con grupos de embajadores acreditados en el país para presentarle la campaña de información que adelanta con miras a las presidenciales de diciembre.


REGISTRO ELECTORAL

– Nota de prensa del CNE informó que a partir de hoy martes las delegaciones internacionales que participan como observadores de la auditoría del RE iniciaron sus visitas a las instalaciones donde se realiza ese trabajo y para reunirse con los técnicos que efectúan la auditoría.


OTRAS INFORMACIONES

– Víctor Tálamo, COPEI, exigió al gobierno venezolano deslindarse del apoyo ofrecido por las FARC, y afirmó que la única invasión a Venezuela es de la guerrilla colombiana.

– El presidente Chávez y su contraparte de Bielorrusia crearon una alianza estratégica que se concretará en cooperación militar, dijo el mandatario nacional.

– El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo que su país ha logrado ya el respaldo de 98 de los 121 países requeridos para lograr el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

– Según la agencia EFE, el gobierno chileno amonestó por escrito a su embajador en Caracas, Claudio Huele, por exteriorizar el respaldo a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU.

arb

 
Recortes:

PRESIDENCIALES

Candidatos hoy martes
  La mayoría se queda en Caracas; otros, continúan su gira por el interior del país
 Descifrado, 25 de Julio de 2006

Benjamin Rausseo inscribirá su candidatura presidencial ante el CNE el 17 de agosto
  CNB, 25 de Julio de 2006

Julio Borges ante el cumpleaños de la capital: Caracas será como Baruta y Chacao
  Globovisión, 25 de julio de 2006
 
Cecilia Sosa, expresidenta de la CSJ
   Listas de control dividen a la sociedad
   El Mundo, 2, columna Monitoreo, RCTV, 25 de julio de 2006

La precandidata presidencial mostró preocupación por la "división" de la sociedad, debido a listas de control que están socavando los derechos de los venezolanos, al tiempo que advirtió la necesidad de "hacer un balance del gobierno, no sólo las propuestas deben ser importantes para los candidatos". Resaltó además la inexistencia "en la separación de los poderes públicos" y señaló el problema de "saturación" que recae sobre el presidente Chávez, puesto que "una sola persona hace de todo".

Reelección de Chávez está marcada por un nuevo Estado revolucionario
  El Mundo, 3, 25 de Julio de 2006

La propuesta de relegitimar los poderes encierra propósitos postelectorales, aunque por ahora es tomada como una iniciativa individual. El oficialismo admite que el pueblo está exigiendo otro rumbo, especialmente desde el Legislativo

La elección presidencial, prevista para el próximo 3 de diciembre va más allá de la meta de poder exhibir la fortaleza de los 10 millones de votos en la reelección del presidente Hugo Chávez. De eso están convencidos los diputados del MVR y sus aliados, quienes de antemano acordaron precisar muy bien el caudal de votos que aportará cada uno al máximo líder de la revolución, en previsión de que en posteriores movidas políticas, el granito de arena de los pequeños no se diluya con el calificativo de minoría. Todo este capítulo de previsión electoral se debate internamente, de manera tímida para evitar traumas precampaña, luego de que Carlos Escarrá planteó la necesidad de "relegitimar" los poderes públicos después de la reelección, para ellos segurísima, de Chávez.

Se trata, según dijo el parlamentario en una entrevista, de "ir a una revisión de la Constitución, vía Asamblea Constituyente o vía reforma constitucional. La idea es fortalecer el poder popular, fortalecer los derechos humanos e incluir la concepción socialista del Estado, la economía y la sociedad. Además, arreglar unos entuertos que tiene la Constitución e incluir, como en 1999, un proceso de relegitimación de poderes". Por ahora, la propuesta de Escarrá es tomada como "personal e individual" por sus colegas y compañeros de partido, quienes recuerdan que la prioridad, en lo que queda del año 2006, es la campaña para que el líder siga en el poder. Entre tanto, los aliados ven con reserva el asunto. Por ejemplo, el secretario general del MEP, Eustoquio Contreras, advirtió que no le gusta para nada el término relegitimación, porque significa admitir lo que la oposición ha repetido hasta la saciedad: que los actuales poderes no son legítimos, especialmente el Legislativo, que se llenó de "camaradas" ante la retirada de opositores de la contienda.

La posibilidad de relegitimar los poderes públicos tampoco se ha asomado en las jornadas de parlamentarismo social de calle, escenario desde donde la Asamblea recoge "luces" para sus decisiones. Esto no quiere decir que se intente blindar la gestión con el voto de su pueblo revolucionario, reconociendo que la oposición les hace falta para legislar, sino demostrar que ahora "Venezuela cambió y es de todos", según coinciden los diputados David Velásquez (PCV) y Luis Tascón (MVR). "Este es un tema de debate, pero no consensuado para hacerlo públicamente. Es una iniciativa frente a l a profundización de la democracia y reestructuración del aparato del Estado. Una cosa es la elección presidencial y otra es modificación de los poderes", dijo Velásquez. Asegura que en su partido están claros en que el problema no es hacer elecciones para darle más legitimidad a los cargos electos recientemente, sino que desde los poderes se comiencen verdaderos procesos de transformación que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción, burocracia, ineficiencia y otros vicios propios de las estructuras creadas en la Cuarta República.

Pueblo atornillado

Según Velásquez, en los espacios de la AN nadie está atornillado en un cargo y en la medida en que el pueblo asuma mayores niveles de organización y participación ciudadana, "habrá que repensar todo el Estado y revisar la pertinencia o no de las juntas parroquiales, concejos municipales, alcaldías, gobernaciones y otros organismos". Todo, porque estamos en el tránsito de un modelo de democracia participativa a representativa y las contradicciones entre el poder constituyente y el constituido que están surgiendo, se están revelando precisamente en las estructuras estadales en funcionamiento que observan con mucha atención la posibilidad de reducir el poder.

Para el diputado Luis Tascón (MVR), la situación es más concreta: "En el escenario constitucional actual, no es procedente la relegitimación de poderes, porque no existe ningún mecanismo que se pueda aplicar y ni siquiera hemos llegado a la mitad del período para que se nos convoque un referendo revocatorio. Sin embargo, ante un escenario constitucional diferente sí deberíamos relegitimar todos los poderes, porque eso es intrínseco, a excepción del Presidente de la República". Según el parlamentario, la necesidad de una reforma a fondo de la Constitución debe pasar por un hecho posterior a la reelección del presidente Chávez y allí sí sería urgente revisar la estructura del Estado en respuesta al "cambio de rumbo" que está pidiendo el pueblo.

¿Demanda de pluralidad?

El apoyo de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, en su meta de llegar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la dinamización de sus economías, luego de la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela al mismo, junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son considerados por los analistas políticos como puntos positivos para la internacionalización de la revolución bolivariana. Sin embargo, en la vida parlamentaria interna del ente del sur, se comenzaron a oír tímidas réplicas, que si bien pueden ser producto de "posiciones de derecha" como las calificó el presidente de la AN, Nicolás Maduro, son significativas por la realidad que dibujan.

En la reciente reunión que celebraron en Caracas parlamentarios del Mercosur con las autoridades del Legislativo Nacional, el representante de Uruguay, diputado Washington Abdala expresó: "Considero muy importante que participen todas las delegaciones del país y que en la delegación de Venezuela se haga un esfuerzo sustantivo para que la oposición también participe". Advirtió que las delegaciones de los países del Mercosur la forman partidos de gobierno y oposición, "para que esto sea verdaderamente democrático, plural y se oigan todas las voces es imprescindible que estén presentes los miembros de la oposición". Dejó en la mesa la inquietud de que Venezuela tiene un problema por resolver en ese sentido y es imprescindible que haga un esfuerzo por parecerse a las demás delegaciones parlamentarias de Mercosur, "como funcionan en todas las democracias, en donde las cosas son efectivamente plurales". El presidente de la AN, Nicolás Maduro, respondió que "es la posición de la derecha de ese país y la hemos escuchado y no ha tenido ninguna acogida de ninguno de los parlamentarios del Mercosur".


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • CNE embarcó a opositores con normas de publicidad
   Los adversarios del gobierno insisten en la prohibición de las cadenas presidenciales
   El Mundo, 2, 25 de Julio de 2006

El Consejo Nacional Electoral embarcó a la dirigencia política al no entregarle el proyecto de reglamento de publicidad y propaganda de la campaña electoral que discutieron esta semana tal como prometieron el viernes. Los comandos de campañas de los precandidatos presidenciales se quedaron esperando la normativa para poder hacer sus observaciones, pues de acuerdo a lo ofrecido por la directiva comicial se les haría entrega del texto durante este fin de semana para que lo evaluaran y consignaran sus planteamientos a más tardar el día miércoles. "No nos los han entregado. No entiendo qué está pasando allí, yo todavía no tengo ese reglamento. Yo voy a esperar hacer contacto para ver qué logro. Voy a preguntar por qué no lo han entregado", dijo Juan Carlos Caldera, representante de Julio Borges ante el CNE.

– Otro engaño

Para José García Urquiola, representante electoral de William Ojeda, sólo fue una mentira más. "Ni siquiera Vicente Díaz está atendiendo el celular personal", comentó. El dirigente informó que este martes irá al CNE a preguntar qué es lo que está sucediendo, pero en todo caso expresó su molestia dado el poco tiempo que tendrán para revisar el proyecto y hacer sus comentarios, si es que finalmente se los entregan. Pese a no poseer el proyecto, García Urquiola considera que se trata de un reglamento "chucuto", pues según la información extraoficial que les ha llegado el CNE permitirá que el Jefe del Estado mantenga sus cadenas y se presente en todos los actos que quiera, con la única limitación de no hacer gestos ni referencias directas a la campaña electoral. Esto en contraposición con los aspirantes que adversan al mandatario nacional, a quienes incluso se les exigirá que consignen sus cuñas grabadas para ser evaluadas por el CNE antes de salir al aire. En relación con este tema, los dirigentes políticos continúan señalando la necesidad de regular las cadenas presidenciales y dejarlas sólo para casos de emergencia nacional, suspender el programa Aló Presidente, prohibir el proselitismo en los actos netamente gubernamentales y controlar el uso de los recursos del Estado.

CNE presentará campaña de información a embajadores de la Unión Europea
 Globovisión, 25 de julio de 2006


REGISTRO ELECTORAL

Misiones internacionales visitan instalaciones donde se realiza auditoría al RE
  ABN, 25 de Julio de 2006



OTRAS INFORMACIONES

COPEI exige al gobierno venezolano deslindarse de las FARC
  Globovisión, 25 de julio de 2006

Chávez anuncia una "alianza estratégica" militar entre Belarús y Venezuela
  Globovisión, 25 de julio de 2006

Guatemala más cerca de Consejo de Seguridad
  El Mundo, 9, 25 de julio de 2006

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo ayer que el país centroamericano está cerca de conseguir los votos necesarios para batir a su rival Venezuela y lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Tenemos 98 países a nuestro favor, no voy a decir los nombres, pero sólo nos faltan 23 para ganar la elección del Consejo de Seguridad", dijo Berger a periodistas.

Amonestan a embajador chileno en Caracas por apoyo a Venezuela
  Unión Radio, 25 de Julio de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog