Gasto en misiones alcanzará Bs 17,5 billones durante el año

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2006, 17:49, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional - A/18
24 de Julio de 2006   

El investigador del IESA, Michael Penfold, señaló que la gran mayoría de estos recursos se distribuye en Mercal, la red de alimentos que ha logrado que muchas empresas venezolanas llegaran a lugares inaccesibles.
El volumen de ventas se ha convertido en un negocio rentable, pero la política de subsidio y el modelo clientelar no le dan mucho tiempo de vida, a menos que se replantee y surja una verdadera sinergia entre los sectores público y privado.

Es importante destacar que la palabra misión conecta a la gente. Yo aún no logro comprender de qué manera, pero evidentemente es utilizada como un arma de mercadeo, dijo Michael Penfold.

• "Una vez que el Estado crea las misiones la gente comienza a pedir que todo funcione bien. Si el procedimiento no está bien ejecutado se van creando frustraciones enormes. Evitar esto, una vez que no se cuente con los recursos suficientes, es el gran reto que tiene el Gobierno"

• "Hay en todo esto un componente redistributivo importante; lo que ha significado una expansión de una base de apoyo que el Gobierno no tenía en 1998, cuando llegó al poder"

Las misiones se han convertido en el mejor medio propagandístico del Gobierno para sumar voluntades en época de campaña electoral. Muestra de ello es que en 2004, año del referendo revocatorio, destinó 2,5% del producto interno bruto para financiar esta modalidad de política social, cifra nada despreciable en lo que a recursos se refiere, si se compara con otros países como México y Perú.

Sin embargo, el monto para este año supera con creces los anteriores, pues será 6% del PIB o lo que equivale a 17,5 billones de bolívares, según los anuncios oficiales. Mercal y su red de distribución serán los grandes aventajados. ¿Será esto sostenible?

La pregunta la responde Michael Penfold, investigador del IESA, quien pacientemente le ha ido siguiendo la pista a las misiones, a pesar de la ausencia de cifras oficiales que validen el retorno de esta inversión y de quiénes son los usuarios.

En su opinión, este modelo de política social, con todas las virtudes que hay que reconocerle, es inviable a largo plazo en vista de la gran cantidad de dinero fresco que se necesita para su subsidio. No obstante, para Penfold las misiones hay que entenderlas "desde el punto de vista clientelar, pero también por el impacto en los ingresos de los venezolanos y en las estrategias empresariales".

Marketing electoral

Penfold señala que la cantidad de recursos asignados para las misiones es tan alta que no puede subestimarse el gran impacto que tiene en la población. "Hay en todo esto un componente redistributivo importante; lo que ha significado una expansión de una base de apoyo que el Gobierno no tenía en 1998, cuando llegó al poder".

De hecho –recuerda- la primera decisión que toma el Gobierno dentro de un esquema de precios petroleros muy bajos, fue desmantelar los planes sociales anteriores, incluidos los exitosos como el programa del vaso de leche escolar o los hogares de cuidado diario, y sustituirlo por el FUS (Fondo Único Social) y el Plan Bolívar 2000. "Eso resultó un fracaso enorme porque no había ejecución y existía todo tipo de abusos administrativos".

Pero dos eventos torcerían la historia para la oposición y le permitirían al Ejecutivo surgir fortalecido cual Ave Fénix: El Carmonazo en 2002 y el paro cívico nacional en 2003.

El investigador del IESA explica que la Misión Robinson arranca en 2002, junto con Barrio Adentro. "El Gobierno comienza a darse cuenta de que estas misiones tienen una gran aceptación". Luego, con el paro surge la idea de Mercal para cubrir las necesidades de alimentos en vista de la escasez; y una vez que controlan Pdvsa, con Fondespa,
incluido, aparece la Misión Ribas. Con la bendición de los altos precios petroleros la holgura económica ha permitido que las misiones se expandan a la clase media con propuestas como la Misión Ciencia".

Una extraña habilidad

¿Por qué las misiones han sido tan bien aceptadas por los venezolanos? Es una de las preguntas que la gente común se ha hecho, y que Penfold responde tajantemente: "Porque había un vacío de programas sociales".

Agrega que en ese momento histórico se había desmontando todo el sistema de política social, y fue sustituido mucho tiempo después por programas que tienen una utilidad marginal altísima después de no haber tenido nada. La gente logró satisfacer sus necesidades básicas como salud, educación, empleo, o cedulación, luego de haber pasado un tiempo sin haber tenido la opor
tunidad de poder cubrir estas necesidades. "Es importante destacar que la palabra misión conecta a la gente. Yo aún no logro comprender de qué manera, pero evidentemente es utilizada como un arma de mercadeo".

Pero hay una arista a la que Penfold le ha brindado especial atención en su investigación sobre las misiones: su impacto en el sector empresarial. "Las misiones nos han abierto los ojos sobre la existencia de un mercado. Mercal –por ejemplo- le permitió a muchas empresas del sector agroindustrial darse cuenta de que había un mercado donde sus marcas tienen que estar porque es el que está creciendo".

Aclara -sin embargo- que en parte las empresas no habían auscultado esta posibilidad porque no existían canales de distribución. De allí que en el pasado comprar un producto en los barrios era mucho más costoso que en cualquier automercado de la ciudad. Mercal con su penetración en los barrios logra abrir nuevos caminos que permitieron disminuir los precios de los bienes a través del subsidio.

Como consecuencia de este nuevo escenario -indica Penfold- muchas empresas están dedicando mucho tiempo a la reflexión sobre cuál será la estrategia que utilizarán para atraer a los consumidores de bajos ingresos. También hay otras que creen que estas misiones como Mercal o Barrio Adentro no son sostenibles desde el punto de vista fiscal, y que en algún momento tendrán que redimensionarse. La idea es que para entonces las marcas ya se hayan posicionado en esos canales de distribución.


No hacerlo implicaría para las empresas un costo muy alto. Si bien hay algunas que han decidido suministrarle sus productos al Estado, otras han preferido innovar paralelamente al Estado buscando una opción más sostenible en el largo plazo. "Hay que tomar en
cuenta que para el sector privado resulta muy difícil construir esos canales de distribución no sólo por lo costoso, sino por lo complejo que resulta logísticamente. Por tanto, tiene sentido que se involucren ambos sectores y trabajen juntos".

Existe, sin embargo, otro detalle que habría que superar antes, y está relacionado con el hecho de que el mecanismo que utiliza Mercal para proveerse de alimentos es selectivo. "Muchas empresas se han insertado sólo políticamente porque tienen buena conexión con el Gobierno, y por ello se les beneficia. Es una relación clientelar. No tiene sentido que se discrimine a algunas empresas y se beneficie a otras".

¿Vinieron para quedarse?

A cuánto llegan esos días contados, es una pregunta a la que Penfold responder sin titubear: "Cuatro o cinco años. Tan pronto el Ejecutivo tenga que hacer un ajuste en los precios, los programas que requieren de recursos no serán sostenibles. El subsidio es lo que precisamente los hace vulnerables". Estas misiones -agregasirvieron en una coyuntura electoral pero como política social tiene un problema de sustentabilidad enorme porque, al menos que supongas que el shock petrolero sea permanente, son insostenibles. "El nivel de gasto es tan alto que en algún momento tendrá que reducirse".

Pero si se lograrán mayores sinergias entre los sectores público y privado el programa no tendría sus días contados, y es precisamente hacia ese horizonte que deben ver las autoridades y el empresariado. "La idea de las misiones no es desacertada pero tienen que repensarse porque hay un mercado potencial importante".

De no hacerse esta tarea, tarde o temprano se va a presentar un problema de difícil solución en vista de las expectativas creadas dentro de la población. "Una vez que el Estado crea las misiones la gente comienza a pedir que todo funcione bien. Si el procedimiento no está bien ejecutado se van creando frustraciones enormes. Evitar esto, una vez que no se cuente con los recursos suficientes, es el gran reto que tiene el Gobierno".

 Sólo para Venezuela

Exportar un modelo de misiones como el venezolano resultaría muy oneroso para otras naciones que no cuentan con las bondades del oro negro. Pero no es la primera vez que en América Latina se observa esta modalidad de política social que se financia con la creación de fondos. Penfold recuerda la experiencia del Foncode en Perú, durante el gobierno Fujimori, al cual se le invirtió 1% del PIB.

Otra experiencia fue Programa Solidaridad durate las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y el posterior refinanciamiento que le hizo Vicente Fox al bautizarlo como Progresa al que destinó 2% del PIB.

El nuevo mercado

No sólo la industria agroalimentaria se ha visto obligada a experimentar nuevas estrategias de mercado para captar clientes en estratos en los que antes se le hacía muy difícil entrar. Otras empresas, como la de servicios de salud, telecomunicaciones y hasta la banca privada trabajan para que los segmentos C, D y E de la población tengan acceso a los bienes y servicios que ofrecen. No hay que olvidar que se trata de la mayoría de la población y los volúmenes aumentan las ganancias.

Al respecto, Michael Penfold señala que ciertamente hay un interés mayor por parte de las empresas por acceder a la base de la pirámide. "Las misiones han permitido ver más allá de lo que es el mercado natural". De esta manera, hay empresas que diseñan servicios de medicina prepagada que sean asequible a la población de menores recursos, opción que resulta tentadora si se toma en cuenta el colapso del sistema de salud pública.

La banca, por su parte, está tratando de bancarizar a un sector al que no había podido acceder, a través de los bancos especializado en microcréditos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog