ENTORNO NACIONAL: 26 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2006, 9:23, Categoría: 1. Noticias del Día


SUMATE

– En comunicado a los medios, SUMATE calificó de insuficiente la propuesta del CNE de reglamento de publicidad y propaganda que regulará la campaña electoral presidencial, ya que no es equitativo y transparente, no regula las transmisiones presidenciales por el canal del Estado y el centenar de medios bajo control del gobierno, no prohíbe ni sanciona a funcionarios de alto rango por ejercer coerción o presión sobre sus subalternos, y no se regulan los actos de inauguración de obras por parte de presidente de la república, entre otras cosas.


PRIMARIAS

– El gobernador Manuel Rosales afirmó que por primarias, por encuesta o por el método que quieran, su candidatura se enfiló, se lanzó, es imparable. No obstante, y en el supuesto caso de perder las primarias, afirmó que se echaría al hombro al ganador, porque lo importante es cambiar este país.


 PRESIDENCIALES

– Luís Chacón aseguró que la candidatura presidencial de Benjamín Rausseo va absolutamente en serio en tanto y en cuanto la población lo quiera, al tiempo que afirmó que El Conde encaja perfectamente en el perfil del "outsider" delineado recientemente por el asesor político Dick Morris.

– El PPT informó que con una serie de actos entre el 3 y 11 de agosto ratificará su respaldo a la candidatura de Hugo Chávez e iniciará la campaña por la reelección del mandatario nacional.


ENCUESTAS

– Insertamos más reciente encuesta de Hinterlaces, la cual afirma que Chávez pierde la guerra contra la pobreza; 84% rechaza sus dádivas en el exterior; 45% cree que aumentó la corrupción; 37% cree que la inseguridad es el mayor problema del país; 75% prefiere la democracia como sistema de gobierno y sólo 11% aprecia al socialismo de siglo XXI; 55% está de acuerdo con las Primarias; la iglesia ocupa el primer lugar con mejor imagen, seguida por la empresa privada; 57% opina en contra del CNE y 69% rechaza al parlamento, y 65% rechaza las fuerzas políticas, pero 77% considera que son importantes para la sociedad y la democracia.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Buena parte de la prensa nacional recoge el rechazo de diversos voceros de la oposición en contra del proyecto de normativa de publicidad y propaganda electoral, ya que no limita el ejercicio de cargo al presidente de la república y a los funcionarios públicos, entre otras cosas.

– Por considerarlo de interés para nuestros lectores, recogimos amplia nota de Notitarde donde se presentan los aspectos más relevantes de la normativa de publicidad y propaganda electoral.


REGISTRO ELECTORAL

– Las dos delegaciones internacionales (una por Latinoamérica y una por Bélgica) que siguen la auditoría del RE se quedarán en el país hasta comienzos de agosto para "rechequear" las auditorías cumplidas.

– Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE, consideró que un cotejo tan simple de datos del RE no puede considerarse una auditoría, al citar el estudio técnico realizado por expertos de la UCV, UCAB y USB, conjuntamente con un experto español a quien calificó de brujo.


 OTRAS INFORMACIONES

– Las autoridades del Metro sugirieron utilizar el servicio para lo estrictamente necesario debido a la paralización de 11 trenes por los trabajos de mantenimiento en la estación Palo Verde.

– EEUU pidió a Rusia reconsiderar su decisión de vender armamento al gobierno venezolano.

– El gobierno chileno amonestó a su embajador en Caracas por expresar, a título personal, su respaldo a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU.

– El presidente de Guatemala dijo que su país ya tiene 102 votos seguros para el Consejo de Seguridad, mientras que Venezuela apenas tendría 30 países a su favor.

 
arb



Recortes:

SUMATE

Para Súmate Consejo Nacional Electoral no garantiza equidad
  El Universal, 26 de Julio de 2006

  El Nacional, A2, 26 de julio de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 26 de julio de 2006

  CNB, 26 de julio de 2006

  Impacto, 26 de julio de 2006

  El Aragüeño, 26 de julio de 2006

  El Carabobeño, 26 de julio de 2006

Como insuficiente consideró Súmate la propuesta de Normas sobre Publicidad y Propaganda que regulará la campaña electoral para la elección presidencial del próximo 3 de diciembre, que el CNE sometió a la consideración de los actores políticos, ya que desconoce el ideal democrático de elegir y ser elegido en condiciones de equidad y transparencia. La organización denunció que la propuesta del CNE no regula "las transmisiones presidenciales por el canal del Estado y el centenar de medios que están bajo el control del Gobierno Nacional, con lo cual el candidato-Presidente podría no sólo seguir gozando del privilegio de difundir su gestión de gobierno durante la campaña electoral, sino que además podrá hacerlo abusando de recursos y medios públicos, que pertenecen a todos los venezolanos".

De igual modo, cuestionaron que la reglamentación tampoco consagre expresamente la prohibición y sanción a los funcionarios públicos de alto rango de ejercer la coerción o presión sobre sus subalternos, contratistas del Estado y beneficiarios de programas. Por otro lado, Súmate resaltó que las normas no se establecen regulaciones que impidan al candidato-Presidente asistir a actos de inauguración de obras públicas; entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público; utilizar bienes del Estado, diferentes a aquellos destinados a su seguridad personal, en actividades de su campaña presidencial; encadenar a los medios de comunicación, entre otros. Así las cosas, recordaron que en países como Colombia y Brasil califican cualquier promoción de la obra gubernamental como propaganda electoral, ya que genera impacto en el electorado y concede ventaja al candidato-Presidente.



PRIMARIAS

Rosales asegura que ya no puede detener su aspiración
  El Universal, 26 de Julio de 2006

  Correo del Caroní, 26 de julio de 2006

  El Carabobeño, 26 de julio de 2006

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, afirmó que "por primarias, por encuesta, por el método que quieran, mi candidatura se enfiló, se lanzó, es imparable. Y además, ni que ellos quisieran yo la puedo detener porque es una manifestación, es una decisión ya del colectivo venezolano". No obstante, aclaró que no quiere decir que vaya a irrespetar el resultado de las primarias en caso de no resultar favorecido, sino que "todos los métodos están dando el mismo resultado y ese resultado ya todos lo conocemos".

Insistió en que "estoy seguro de que voy a ganar en las primarias, como dicen las encuestas, como dice la gente, como dice el pueblo. Pero si yo no fuese el candidato _hipotéticamente hablando_ yo me echaría en el hombro al que resulte el candidato, porque lo importante es cambiar este país", dijo el precandidato. Aseguró que no está obligado a renunciar a su cargo como gobernador, porque "lo que es bueno para (Hugo) Chávez, es bueno para Manuel Rosales, así que podrá ser Presidente y ser candidato y yo podré ser gobernador y ser candidato; eso está bien claro".

Invitó a los venezolanos a apoyar su candidatura presidencial, asegurando que garantizará "la verdadera distribución de la riqueza y de la renta petrolera". Precisó que su propuesta contempla un aporte directo de un salario mínimo a los desempleados y un aporte anual a las familias que sufren de pobreza extrema por el orden de los 15 a 20 millones de bolívares. Rosales dijo que "por primera vez en la historia de este país de verdad va a haber justicia social y distribución de la riqueza petrolera". Sobre su participación en las elecciones primarias, el gobernador zuliano dijo que está "lanzado y preparado"


PRESIDENCIALES

Candidatura de "El Conde" se inscribirá en el CNE
  "Rausseo encaja en el perfil de Dick Morris"
  El Universal, 26 de Julio de 2006

La candidatura presidencial del humorista Benjamín Rausseo, conocido como "El Conde del Guácharo", va "absolutamente en serio en tanto y en cuanto la población lo quiera", afirmó Luis Chacón, miembro de su equipo de campaña. En conversación telefónica, Chacón dijo desconocer desde hace cuánto tiempo Rausseo tiene la inquietud personal de lanzarse a la política, pero señaló que su equipo de campaña viene trabajando "desde Semana Santa para acá". Señaló que luego de la transmisión del programa Tocando Fondo del pasado lunes se medirá el impacto del anuncio de la aspiración presidencial, pero que, en principio, las reacciones recabadas tanto por el canal Globovisión que transmitió la entrevista de Rausseo como por la página Noticierodigital.com han sido muy favorables.

Chacón también confirmó una versión obtenida de otras fuentes según la cual hace cuatro meses habían contratado un estudio de opinión a la firma Hinterlaces, dirigida por Oscar Schemel. Señaló que han estudiado con seriedad otras encuestas como Datanálisis y Keller. "Nosotros hemos analizado lo que aparece en los medios, lo que pide la gente. Incluso, al hacer un análisis de lo que dice Dick Morris, creemos que podemos calar en ese perfil, por eso estamos apostando a esto para tratar de salir de este estado de anomia". Chacón aclaró que no han tenido contacto con Morris _experto en mercadeo político, asesor de Felipe Calderón en México_, quien estuvo de visita en Venezuela y recomienda para la oposición un aspirante que provenga de sectores populares.

Aseguró que ya están registrados ante el CNE como Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra) y que cumplirán con todos los requisitos de ley. El financiamiento de la campaña se hará con los shows del humorista así como con la venta de franelas, chapas y otro tipo de material promocional. La inscripción de la candidatura presidencial ante el CNE no será antes del 6 de agosto, pues ese domingo se realizarán las elecciones primarias en El Reino de Musipán, el parque temático propiedad de Rausseo en la isla de Margarita, sector El Yaque. Allí se medirán, indicó Chacón, el propio Rausseo con dos de sus personajes: El Conde del Guácharo y el Rey Policarpio I. Insistió en que el propósito de Rausseo y su candidatura es devolverle la emoción a las campañas electorales, como era tradición en Venezuela. Dijo que hasta ahora los venezolanos se enfrentan a "una pesadilla de ocho años".

Entre el 3 y el 11 de agosto habrá actos masivos y movilizaciones en el país
  PPT ratificará su candidato con acto multitudinario en el Poliedro
  El Universal, 26 de Julio de 2006



ENCUESTAS


HINTERLACES: CHAVEZ PIERDE GUERRA CONTRA LA POBREZA
  El Nacional, A2, 26 de Julio de 2006

De acuerdo con el estudio de opinión, la actitud dadivosa del presidente con otros países provocó 84% de rechazo, mientras sólo 9% está de acuerdo con esa acción y 7% n emitió criterio o no respondió.

Independientemente de la popularidad del presidente Hugo Chávez, está aplazado en su gestión de gobierno a juzgar por los resultados del estudio de opinión pública efectuado por la encuestadora Hinterlaces en mayo pasado.  El Ejecutivo está perdiendo la guerra contra la pobreza. 43% de los encuestados opina que esta condición está igual que antes, a 30% le parece que ha aumentado, 18% considera que ha bajado y 9% no sabe o no respondió la interrogante. Si se trata de la corrupción, es otra batalla sobre la cual no se puede cantar victoria. 45% apuntó que ese flagelo se incrementó, 29% cree que se mantiene igual, 15% percibe que ha disminuido y 10% se abstuvo de contestar o no supo qué decir.  La actitud dadivosa del presidente Chávez con otros países es un tema que provocó 84% de rechazo, apenas 9% está de acuerdo con esa acción y 7% no emitió criterio o no respondió.

La percepción de la gente sobre la inseguridad, se traduce en cifras con este estudio: para 37% de los entrevistados, este es el principal problema del país; seguido del desempleo, con 29%; y la corrupción, con 23%.  La investigación de Hinterlaces buscó el origen de esos problemas. El resultado fue que 27% de los consultados se lo atribuye a la ineficiencia, 23% a la pérdida de valores, 21% a la división, 19% a las fallas de las instituciones y 9% a otras circunstancias.  De acuerdo con 75% de los encuestados, los venezolanos prefieren como sistema de gobierno la democracia, 11% aprecia el socialismo del siglo XXI, 9% se queda con el capitalismo y 4% prefiere otras formas de gobierno.

A contarse

La investigación indica que 55% de los entrevistados está de acuerdo con las elecciones primarias, 21% se mostró en desacuerdo y 23% no quiso emitir opinión o no supo qué contestar.  Pero si de participación se trata, 33% concurriría, 31% no iría a las urnas y 36% se mostró indeciso porque no supo qué responder o no quiso emitir opinión alguna.

La bandera de la buena imagen pertenece a la Iglesia. 71% de los encuestados opinó favorablemente sobre esa institución. Le sigue la empresa privada. Para 69% de los entrevistados, ese sector es favorable. La percepción sobre Fedecámaras está polarizada: 47% no tiene buena imagen del organismo empresarial, contra 42%, que sí la tiene. Para más de la mitad de los encuestados (57%), los medios de comunicación son favorables. La FAN guarda buena imagen en 55% de los encuestados. El CNE tiene a 57% de los encuestados en contra. La Asamblea Nacional no cuenta con buen posicionamiento en la gente, pues 69% de los consultados opinó desfavorablemente. El Tribunal Supremo de Justicia tiene percepción desfavorable de 55%. Otra de capa caída es la Defensoría del Pueblo, pues 59% de los entrevistados no la ve con buena imagen. Pdvsa conserva su prestigio.  63% de los consultados la evaluó positivamente. Las universidades bolivarianas contaron con 50% de percepción favorable. Las policías cargan a cuesta con una evaluación negativa, 89% de los consultados lo declaró así.

65% de los encuestados tiene una imagen desfavorable de las fuerzas políticas, 29% la tienen favorable y 6% se ubicó entre quienes no saben o no contestan.  Pero 77% consideró que son importantes para la sociedad y la democracia, 16% cree lo contrario y 7% está en ese limbo de no emitir criterio o no querer dar su opinión.

Ficha Técnica:

Muestra: 1.200 personas Cobertura: principales ciudades. Excluye a los venezolanos que no van a votar.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Rectores consideran regular el programa "Aló Presidente"
  Oposición cuestiona proyecto de normas de propaganda
  Hasta hoy en la noche, los actores políticos podrán consignar opiniones
  El Universal, 26 de Julio de 2006


Normativa preliminar regula llamados abstencionistas
 CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL COMIENZA EL 1º DE AGOSTO
  Notitarde, 26 de julio de 2006

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, informaron que la normativa de campaña de publicidad y propaganda electoral preliminar precisa la regulación de los llamados abstencionistas para este proceso. Lucena señaló que los llamados abstencionistas por parte de actores políticos organizados pretenden usar esto como bandera política, por lo que el CNE prohíbe que se "desestimule el ejercicio del derecho al voto".

Por otra parte, Yépez explicó que se activará la figura de los fiscales electorales, pues la Comisión de Participación Política y Financiamiento hará el seguimiento a la publicidad electoral, a través de un comité de seguimiento de campaña, a fin de sancionar a los infractores y motivar a los medios a que respeten los parámetros legales. En cuanto al artículo sobre la regulación del papel del funcionario público en medio de la campaña electoral, Yepez explicó " que no se quebrantará sus derechos políticos, pero los funcionarios no podrán utilizar sus centros de trabajo para hacer campaña, como posición privilegiada." Esta información fue emitida en el programa radial "Sufragio".

PUNTO POR PUNTO

El borrador de la normativa sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral está siendo analizado por los partidos políticos pero será en el próximo viernes cuando el CNE decida el instrumento definitivo. En tal borrador, modificado ayer por última vez "se entiende por publicidad y propaganda electoral, las actividades de carácter público desarrolladas por los candidatos (...) que tengan como propósito captar, estimular o persuadir el voto del electorado a favor de un candidato (...) dentro del lapso señalado por el CNE."

Esta normativa precisó que el lapso de la campaña para la elección presidencial estará comprendido entre las 12:00 a.m. del 1 de agosto y las 6 a.m. del 1 de diciembre de 2006. Toda la interpretación y aplicación de este instrumento estarán sujetas a los siguientes principios y derechos: igualdad de los participantes en el proceso electoral presidencial; libertad de pensamiento y expresión; comunicación e información libre, diversa, plural, veraz y oportuna; prohibición de censura previa , el respeto por las diferentes ideas y la promoción de la tolerancia, la transparencia, la convivencia pacífica, el pluralismo político, la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

DETALLE A DETALLE DE LA NORMATIVA

La normativa preliminar puntualiza que se les pedirá a los candidatos que informen por escrito al organismo y a los medios de comunicación social, los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas autorizadas por ellos para contratar la publicación de avisos, cuñas y otras piezas de publicidad y propaganda.

El artículo 6 recalca que no se permitirá la publicidad ni propaganda electoral que: se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el CNE; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la exaltación del odio étnico, religioso, político o de género que incite a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas; que promueva la desobediencia a las leyes o que omita la identificación de los candidatos, las organizaciones con fines políticos.

Estará prohibido durante la campaña electoral que se desestimule el ejercicio del derecho al voto; que sea financiada con fondos públicos o privados de origen ilícitos.

No se podrá colocar mensajes políticos bajo la forma de carteles, dibujos o anuncios u otros medios en las edificaciones donde funcionen organismos públicos; los templos, clínicas, hospitales, asilos, en los sitios públicos cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos; en los centros de educación preescolar, básica y media; los bienes públicos y los bienes objeto de servicios públicos;

Toda aquella publicidad y propaganda que se realice mediante sistemas de amplificación de sonido, sólo podrá efectuarse los días viernes, sábados y domingos en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m.

En el caso de los medios de comunicación, los candidatos podrán contratar para la difusión de publicidad y propaganda a través de los prestadores de servicio de radio y televisión públicas y privadas, en las siguientes condiciones: en los prestadores de servicio de televisión, nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de 2 minutos diarios por prestador, no acumulables.

Se podrán presentar mensajes políticos en los prestadores de servicio de televisión por suscripción durante 2 minutos por cada canal, incluido en su oferta total de canales.

De igual manera, los canales de televisión por suscripción deberán permitir la difusión gratuita y obligatoria de los mensajes del CNE.

Mientras que en la radio nacional o regional los candidatos tendrán derecho a 4 minutos diarios por estación, no acumulables.

En el caso de la prensa escrita, las candidatos podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño Standard, hasta media (1/2) página diaria, y tamaño tabloide hasta una (1) página diaria.

Por su parte, el organismo contará gratuitamente con un espacio de por lo menos 3 minutos diarios por canal de televisión o emisora de radio y podrá hacer uso de cadenas en medios radioeléctricos, para difundir mensajes emitidos por los candidatos.

Eso sí, los medios de comunicación social, públicos o privados no podrán efectuar por cuenta propia, ningún tipo de difusión de mensajes, propaganda o publicidad tendente a apoyar a alguno de los candidatos, ni a estimular o desestimular el voto del elector a favor o en contra de alguna candidatura.

PROGRAMAS DE OPINION TRANQUILOS

El borrador de la normativa precisa que toda participación de los candidatos y dirigentes de las organizaciones políticas nacionales en programas de opinión e informativos de radio o televisión o en los medios de comunicación social impresos no se considera como publicidad o propaganda electoral. El organismo le pide a los medios de comunicación social, especialmente a los programas informativos o noticieros, un tratamiento balanceado de la información o hecho noticioso de la campaña electoral. "A tal efecto, mantendrán un equilibrio riguroso en el tiempo que se emplee para la cobertura informativa de las actividades desarrolladas por los candidatos o candidatas, las organizaciones con fines políticos nacionales, los grupos de electores o electoras nacionales".

FUNCIONARIOS PUBLICOS, LEAN ESTO

En cuanto a las regulaciones para los funcionarios públicos durante la campaña electoral, éstos no pueden tener parcialidad política alguna; en consecuencia, les está prohibido: actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier organización con fines; abandonar sus lugares de trabajo o incumplir con su obligación de prestar sus servicios en la jornada laboral, para asistir o en cualquier forma participar en actividades electorales. Tampoco pueden hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo y demás dependencias públicas, inclusive mediante el uso u ostentación de la misma por cualquier medio; ni podrán usar los locales donde funcione una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político.

El ente sancionará a todo aquel funcionario público que utilice bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier organización con fines políticos, "No pueden utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato presidencial". Además los organismos públicos nacionales, estadales o municipales no podrán realizar publicidad y propaganda electoral y en tal sentido no podrán difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización con fines políticos. "La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrá contener piezas publicitarias o propaganda de naturaleza electoral".

DENUNCIAS

En cuanto a las denuncias de violaciones de normas, las mismas se interpondrán por escrito ante La Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante la Oficina Regional Electoral correspondiente, la cual deberá remitirlas en original a la referida Comisión, dentro de las 24 horas siguientes a su recepción. La Comisión analizará cada denuncia en 2 días hábiles, elaborará un informe sobre los hechos que constituyan las supuestas irregularidades. Para el caso de que se concluya en el informe que los hechos denunciados presuntamente contravienen las presentes Normas, se solicitará al CNE que ordene el inicio del procedimiento administrativo y en caso contrario desestimará la denuncia.

Cuando la irregularidad sea aprobada por el CNE, la Comisión de Participación Política y Financiamiento podrá ordenar a los medios de comunicación social o a las autoridades competentes la suspensión de la publicidad y propaganda electoral cuestionada;. dictar y colocar leyenda que denote la condición de infracción de la publicidad o propaganda que se ubiquen en: vallas, afiches, murales. Una vez acordada la medida, la Comisión de Participación Política notificará a los presuntos infractores dentro de las 24 horas siguientes, para que puedan oponerse a la medida preventiva dictada, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su notificación, lapso en el cual podrá presentar los alegatos y las pruebas que consideren pertinentes.

SEGUIMIENTO A LA CAMPAÑA ELECTORAL

La Comisión de Participación Política y Financiamiento velará por que la publicidad, la propaganda y cualquier otra actividad de campaña electoral presidencial, difundida por los medios de comunicación social y/o cualquier otra forma de comunicación, cumplan los principios y derechos establecidos en las presentes normas.

REGIMEN SANCIONATORIO

Con relación a los casos en los cuales la información transmitida o publicada por medios de comunicación social, altere los hechos o situaciones referentes a las actividades de los participantes o a la esfera personal de los candidatos o candidatas, el CNE ordenará al medio de comunicación social involucrado, que dentro de las 24 horas siguientes rectifique, otorgue réplica o aclaratoria a la persona u organización afectada, ello sin perjuicio de las demás acciones y sanciones que prevé la ley. A cambio, los candidatos cuya campaña electoral infrinjan las presentes normas, serán sancionados con la prohibición de difundir publicidad y propaganda electoral hasta por un máximo de 24 horas, en el medio donde se cometió la falta, según su gravedad. Ahora, si algún medio de comunicación social difunde informaciones referidas a los resultados del proceso electoral durante el día de celebración del mismo, en el horario establecido para las votaciones, el CNE, mediante resolución especial, se le aplicará a los medios una multa equivalente de 1.500 a 3.000 unidades tributarias.


REGISTRO ELECTORAL

EXPERTOS INTERNACIONALES "RECHEQUEARAN" LAS AUDITORIAS DEL RE
  El Nacional, A2, 26 de Julio de 2006

"Hay una voluntad de transparencia", expresó la senadora belga Sfia Bourta, quien supervisará la labor de revisión de la data comicial.

Hasta principios de agosto permanecerán en Venezuela las dos delegaciones internacionales que se encuentran desde el lunes en Caracas invitadas por el Consejo Nacional Electoral para que presencien la auditoría que adelantan seis universidades nacionales y el IVIC. Al final, los expertos cotejarán los resultados con otros estudios efectuados con anterioridad, concretamente por el Centro Asesoría Promoción Electoral (Capel), las universidades UCV, UCAB y USB y otros que se hayan practicado. "Se trataría de un rechequeo", según palabras de Nicanor Moscoso Pezo, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. Su explicación fue: "El RE es el producto final del registro civil porque contiene las partidas de nacimiento, de fallecidos o de cambios de residencia de los ciudadanos. La idea es verificar si (el sistema venezolano) es adecuado y si refleja la información de los muertos, de aquellos que son extranjeros y tienen derecho al voto. El rechequeo no es otra cosa que verificar las auditorias que se hayan realizado con el trabajo actual". Moscoso Pezo participa, junto con el magistrado electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, y Alfredo Arévalo, de Ecuador, como observador del trabajo de revisión del Registro Electoral. Adicionalmente, están cuatro técnicos de Colombia, Uruguay y Ecuador y una delegación del Parlamento de Bélgica, integrada por las senadoras Sfia Bouarfa y Jacinta de Roeck.  "Nuestra opinión será técnico–electoral y tiene como fin verificar el RE porque de ello depende la credibilidad hacia el sistema comicial", reiteró el presidente del Ceela, con sede en Guayaquil,

Ecuador, quien señaló que estaban dispuestos a entrevistarse con "todos los actores políticos" para exponerles la visión técnica. En otras palabras, informar si las fallas inciden en los resultados comiciales.  En los próximos días se integrarán otras 30 personalidades que, al final, avalarán con sus firmas un informe sobre lo que encuentren en la data comicial venezolana.  Los expertos internacionales precisarán si el padrón de votantes cumple los estándares internacionales, según los cuales, el margen de error es menor a 5%.  "Hay que verificar si el Registro cumple con los procesos y si representa la realidad venezolana; es decir, si es un fiel reflejo de la realidad", señaló Moscoso Pezo, quien aseguró que "difundirán lo que vieron". Sus opiniones, recomendaciones o hechos serán incluido en un informe final, porque –por ahora– quieren no adelantar opinión o señalamientos que comprometa su gestión en Venezuela.  La senadora Sfia Bouarfa pertenece al Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela–Bélgica y es la segunda vez que viene al país; la primera fue en el referéndum revocatorio: "Hay una voluntad de transparencia y el desempeño de las universidades así lo confirman". En su nación, las elecciones, así como el Registro Electoral, son desarrolladas por los municipios. No existe un organismo comicial per se, sino que el Ministerio del Interior se encarga de la identificación, a través de una base central.

Zamora: Un cotejo de datos no puede considerarse una auditoría
  Unión Radio, 26 de Julio de 2006



OTRAS INFORMACIONES

PIDEN USAR EL METRO LO ESTRICTAMENTE NECESARIO
  Ultimas Noticias, 4, 26 de Julio de 2006

Caracas. El Metro de Caracas instó a sus usuarios a utilizar el subterráneo sólo para lo estrictamente necesario, debido a que el sistema está trabajando con 11 trenes menos de lo acostumbrado, por los trabajos de mantenimiento que se realizan en la estación Palo Verde.  "Hasta este viernes 28 de julio presentaremos demoras importantes en la llegada y salida de trenes, dado que los trabajos de mantenimiento mayor, aunque se realicen en Palo Verde, impactan en la operatividad de todo el sistema", indicó Argenis Rodríguez, vicepresidente de la compañía

 • EEUU llama a Moscú a reconsiderar venta de armas a Venezuela
   El Universal, 26 de Julio de 2006

Chile amonestó a su embajador en Venezuela
  El Universal, 26 de julio de 2006

Presidente Berger dice que 102 países apoyan a Guatemala y 30 a Venezuela
  Unión Radio, 26 de julio de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog