ENTORNO NACIONAL: 27 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2006, 11:35, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

– Johan Pérez afirmó a nombre de SUMATE que el proyecto de normas de publicidad y propaganda del CNE no es suficiente para garantizar el ideal democrático, e indicó que de no fijar medidas claras que limiten al presidente de la república, la carrera presidencial nunca será entre iguales.

– El diputado José Albornoz denunció que SUMATE nunca se ha inscrito en el registro obligatorio de Cadivi para las personas jurídicas que reciben más de 10 mil dólares, con lo cual habría incurrido en delito al no reportar los recursos recibidos como manda la ley de ilícitos cambiarios. Informó que interpelarán a Félix Sánchez, administrador de la ONG.

– Sobre lo anterior, Alejandro Plaz afirmó que SUMATE no tendría por qué estar inscrita en Cadivi, porque nunca ha recibido dólares de ninguna organización, ya que los aportes que ha recibido del exterior han sido entregados en bolívares. Esta declaración fue ratificada por el abogado de la ONG, Juan Martín Echeverría, quien afirmó que todos los aportes recibidos se hicieron a través de un banco.


PRIMARIAS

– Ricardo Estévez (SUMATE) reveló que durante los preparativos para efectuar las Primarias en Monagas se han encontrado con que la población tiene miedo de participar en las mismas, y que los ciudadanos de Bolívar y Sucre, entre otros, le han propuesto votar con el rostro cubierto para evitar ser reconocidos. Asimismo temen la generación de hechos de violencia por parte del oficialismo.

– El Nacional destaca que han comenzado a aflorar diferencias con SUMATE por la organización de las Primarias, afirmando que varios comandos de los precandidatos están denunciando que a dos semanas del evento falta mucho por hacer en el aspecto logístico y porque hay falta de voluntarios para miembros de mesa, así como el temor de una posible falta de transparencia en el proceso.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

–El directorio del CNE se reunió con embajadores europeos acreditados en el país para presentarles el sistema electoral venezolano, fundamentos legales y estructura funcional del ente. Tibisay Lucena aprovechó para enumerar las garantías electorales para las presidenciales: suspensión de los cuadernos electrónicos, desconexión de las máquinas de votación, auditoría de hasta un 55% de los equipos de votación, democratización del voto con más centros de votación, auditoría del RE con representantes de los precandidatos, presencia de observación internacional y normativa de publicidad y propaganda.

– Luego de analizar legislaciones electorales de Alemania, Costa Rica, Argentina y Uruguay, expertos del Centro Carter concluyeron que es necesario retomar el financiamiento público y privado de los partidos políticos, calificaron de legal pero disfuncional el mecanismo de las morochas (sugiriendo eliminarlo), y propusieron la divulgación de los datos sensibles de los electores a los partidos en caso que demuestren un interés legítimo para fiscalizar y depurar el registro.

– Vicente Díaz (rector CNE) afirmó que el directorio evalúa la posibilidad de incluir un tope de financiamientos a los gastos de campaña de los precandidatos y ubicarlos en 16,8 millardos de bolívares. Agregó que las normas de financiamiento serán discutidas mañana viernes.

– Enrique Carrasquero (CNE Lara) afirmó que esa entidad regional tendrá más de un millón de electores inscritos para las presidenciales, agrupados en 792 centros y 2.500 mesas de votación.

– Nota de El Nacional explica por qué el partido del Conde del Guácharo pudiera tener problemas para legitimarse y acudir a la cita de las presidenciales del 3 de diciembre.


REGISTRO ELECTORAL

– Luís Ignacio Planas (COPEI) presentó una segunda entrega de nuevas irregularidades detectadas en el RE, entre las que figura la existencia de 2.525.646 direcciones donde existen más de cien electores en cada una de ellas. Agregó que la auditoría que hace el CNE al RE es una payasada.


LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

– La organización Transparencia Internacional consideró que el aspecto más alarmante del proyecto de ley de Cooperación Internacional es la creación de un fondo para la cooperación y asistencia internacional, con lo cual se corre el peligro de que el Estado administre las donaciones que reciban las ONG de parte de organizaciones internacionales.


OTRAS INFORMACIONES

– El reconocido analista Francis Fukuyama aseguró que Venezuela se ha estado desplazando en el sentido contrario al resto de los países de la región en el ámbito del desarrollo económico.

– Carlos Machado (IESA) refutó declaraciones del ministro Elías Jaua de que no confía en las estadísticas agrícolas de los últimos 10 años, cuando el gobierno es responsable de los últimos 7.

– El Universal afirma que desde mayo están desaparecidos 45 millones de dólares de Fogade, los cuales habrían sido transferidos a destino desconocido.

– El ministro de la Defensa dijo que unos 30 efectivos del ejército estarían a la orden de la fiscalía por el caso de la masacre del Alto Apure (donde fueron ajusticiadas ocho personas, incluido un menor).


arb



Recortes:


SUMATE

• Súmate exige a CNE colocar límites a campaña de Chávez
  El Carabobeño, 27 de Julio de 2006

  El Impulso, 27 de julio de 2006

Johan Pérez, vocero de Súmate, afirmó que el proyecto de normas de publicidad y propaganda que discute el Consejo Nacional Electoral (CNE), no es suficiente para garantizar el ideal democrático.  Pérez insistió en que de no establecerse unas medidas "claras" que limiten al Presidente, no sólo respecto a este punto sino también sobre el financiamiento de la campaña, en el que se impida la utilización de bienes y fondos públicos, "esta carrera nunca será entre iguales".  "El proyecto de normas del CNE, no establece, hasta los momentos, ninguna regulación que impida al candidato-presidente, Hugo Chávez, asistir a actos de inauguración de obras públicas, ni entregar personalmente recursos y bienes del Estado en los programas sociales; ni tampoco hay regulación de los bienes que utiliza actualmente en su ejercicio como Presidente".

En una entrevista realizada por la emisora Unión Radio, Pérez explicó que en países como Costa Rica, Brasil y Colombia limitan e impiden al candidato-presidente inaugurar una obra pública "porque su acto es susceptible de generar una percepción de votos en los electores"; así como (le prohíben) utilizar los bienes propios de su cargo en ejercicio para proselitismo político.  "Aquí ocurre todo lo contrario a eso. Hasta los momentos el organismo electoral no ha creado una restricción a la correlación de fuerzas, es decir, no le está quitando la ventaja que tiene el candidato-presidente sobre los demás candidatos, que no tienen acceso a los canales institucionales, ni a los bienes del Estado; y que obviamente no van a poder utilizar dinero público para programas sociales".

Acusan a Súmate de cometer delito por no registrarse en Cadivi
  El Universal, 27 de Julio de 2006

  El Nacional, A2, 27 de julio de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 27 de julio de 2006

  ABN (sección política), 27 de julio de 2006

  El Tiempo de PLC, 27 de julio de 2006

  Impacto, 27 de julio de 2006

  La Hora, 27 de julio de 2006
 
  La Voz, 27 de julio de 2006

  El Aragüeño, 27 de julio de 2006

  El Carabobeño, 27 de julio de 2006

  Notitarde, 27 de julio de 2006

  El Impulso, 27 de julio de 2006

  La Verdad, 27 de julio de 2006

  Panorama, 27 de julio de 2006

Aunque haya reconocido en la víspera de las elecciones parlamentarias de 2005 que obtuvo al menos 107 mil dólares, la organización civil Súmate nunca se ha inscrito en el registro obligatorio que Cadivi establece para aquellas personas jurídicas que reciben más de 10 mil dólares. La información fue suministrada por el diputado José Albornoz, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de las primarias por parte de Súmate a los candidatos opositores, quien explicó que luego de la comparecencia del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, determinaron que Súmate había incurrido en un delito al no reportar los recursos recibidos como manda la Ley de Ilícitos Cambiarios.

En la comparecencia también participaron integrantes de la junta directiva de Cadivi, de la que forman parte el presidente de Fogade y representantes del BCV y el Seniat. "De acuerdo con la parte 4 del artículo de la Ley de Ilícitos Cambiarios se establece que Cadivi debe tener registro de todas las transacciones que a nivel financiero se hagan y resulta que Súmate no está inscrita en Cadivi y jamás ha suministrado información a Cadivi. Toda persona jurídica debe pasar por Cadivi y decir en qué se invierte ese dinero y si tiene mas de 10 mil dólares debe cambiarlo en un banco, cosa que nunca hizo Cadivi", dijo Albornoz, quien recordó que en 2005 Súmate reconoció que había recibido 107 mil dólares de la NED, 20 millones de bolívares de la Fundación Konrad Adenauer y 16 mil dólares de la Embajada de Canadá en Venezuela.

"Ya eso es un delito", dijo el diputado Albornoz antes de agregar que por tal motivo se sienten obligados en la comisión a solicitar con urgencia la interpelación del administrador de Súmate, Félix Sánchez, el martes. La cita del presidente de Sudeban, Trino Alcides Días, quedó postergada para la próxima semana. "Esto es preocupante porque las cosas son más delicadas de lo que pensábamos", dijo Albornoz

Aseguran que la organización no ha recibido donativos en dólares
  El Universal, 27 de julio de 2006

"Súmate no tendría por qué estar inscrita en Cadivi pues nunca ha recibido dólares de ninguna organización", indicó Alejandro Plaz, presidente de la asociación civil, como respuesta a los señalamientos realizados por el diputado José Albornoz de PPT. Plaz explicó que todas las donaciones realizadas por la estadounidense National Endowment for Democracy (NED), y por todas las demás organizaciones extranjeras que han colaborado con Súmate han sido entregadas en bolívares.

Señaló que "son estas organizaciones las que deben estar inscritas en el ente cambiario venezolano y no Súmate". Plaz agregó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de la Asamblea Nacional para acudir a una interpelación, pero que en el momento que la reciban irán al Parlamento porque no existe nada que esconder. Por último aclaró que él y María Corina Machado son los únicos administradores de Súmate, "tenemos un contador que sólo se encarga de mantener al día las cuentas".

A derecho
  El Tiempo de PLC, 27 de julio de 2006

Mientras, el abogado de la organización civil Súmate, Juan Martín Echeverría, destacó que la inscripción en Cadivi es obligatoria para quiénes realizan operaciones en divisas, lo cual no es el caso de la asociación, puesto que "los aportes recibidos se hicieron a través de un banco". Agregó que el dinero concedido por el NED ya cuenta con una investigación en el Poder Judicial, "para lo cual Súmate ya presentó la información requerida".


PRIMARIAS

CIUDADANOS PROPONEN VOTAR CON EL ROSTRO CUBIERTO
  El Nacional, A2, 27 de Julio de 2006

Ricardo Estévez, representante de Súmate, dijo en el estado Monagas que durante el trabajo que adelanta esa asociación civil para organizar las primarias de la oposición se han encontrado con que la población tiene miedo de participar en el proceso del 13 de agosto. Reveló que comunidades de Bolívar y Sucre les han propuesto que los ciudadanos voten con el rostro cubierto para evitar ser reconocidos. Señaló que el planteamiento es más fuerte en las regiones que dependen principalmente de las actividades de la CVG, como Bolívar, o Pdvsa, como Monagas, Zulia y Sucre. Según dijo, los habitantes temen que durante la jornada para escoger al candidato único de la oposición se generen hechos de violencia. Estévez reiteró que la confidencialidad del voto está garantizada porque luego del proceso se procederá a quemar las papeletas y los cuadernos, pero admitió que el oficialismo puede ejercer medidas de coacción.

Afloran diferencias con Súmate sobre la organización de primarias
  El Nacional, A2, 27 de Julio de 2006

Afirman que la asociacion civil no tiene el número de voluntarios requerido para miembros de mesa, y pide a los partidos políticos y candidatos que los suministren.

Los comandos de campaña de algunos de los candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones primarias organizadas por Súmate han expresado malestar con la asociación civil, pues --según dijeron-a dos semanas de los comicios de base falta mucho trabajo por hacer en el aspecto logístico y porque se están confirmando los rumores sobre la falta de voluntarios para miembros de mesa.  Algunas de las diferencias se centran en cómo se organizan las elecciones. Uno de los voceros señaló: "Creía que Súmate iba a montar las primarias con sus voluntarios para que fueran el presidente, secretario, jefe del centro y totalizadores, pero no han logrado tener el contingente de voluntarios". Trascendió que la organización le ha pedido a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, alcaldes de oposición y hasta a los adecos, que pongan los miembros de mesa, además de los testigos que debe tener cada candidato para las primarias.  Desde la propia convocatoria a los comicios se sabía que algunos aspirantes no podían llenar la cuota solicitada para los testigos, lo cual significa que mucho menos podrán aportar miembros de mesa.

Más allá del peso en el aspecto logístico, según se indicó, se crea un problema adicional: la eventual falta de transparencia en las elecciones de base.  Otra fuente opinó que cuando algún candidato quiera impugnar los resultados, no habrá pruebas de un presunto fraude porque los cuadernos electorales serán destruidos.  Señaló que en caso de que en algún sitio todos los miembros de mesa y testigos pertenezcan a algún candidato determinado, surge la sospecha de que el 100% de los votos será para ese aspirante en particular.  Por otro lado, añadió, si no hay testigos de todos los aspirantes no se podría comprobar un fraude.  Los voceros de los comandos exigen que no se permita que los miembros de mesa voluntarios formen parte del proceso ni de los actores políticos que concurren a la contienda. "Eso está haciendo mucho ruido", comentaron. También existiría el problema de que en muchos municipios y parroquias no han montado centros de votación. Tampoco habría definición sobre la ubicación exacta de los puntos para sufragar.

Ese sería el caso de Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Falcón, entidades federales emblemáticas porque se consideran áreas rurales.  Otros se quejaron de que Súmate no contaría con los coordinadores de centro y estaría migrando a la gente. Señalaron que a un coordinador que vive en Montalbán lo pusieron a votar en La Vega; y a otro que reside en La Dolorita, Petare, lo mandaron para Terrazas del Ávila. Añadieron que Súmate no ha entregado el tarjetón para que los partidos y candidatos empiecen a informar a los electores sobre cómo votar.  Las críticas aumentan porque los candidatos y sus comandos no habrían recibido el Registro Electoral que se usará, con el fin de hacer las observaciones e impugnaciones a que hubiere lugar para la depuración del padrón de votantes y generar la data definitiva. Comentaron que el RE debía estar en etapa de publicación.  Existe preocupación porque, de acuerdo con las fuentes, no se sabe en qué van a parar las primarias. No obstante, se buscan salidas para los problemas planteados.

Sin acuerdos

Apenas faltan tres días para el 31 de julio, cuando Manuel Rosales --gobernador del Zulia-Julio Borges y Teodoro Petkoff deberían anunciarle al país la concreción de un acuerdo para escoger el candidato unitario.  Sin embargo, todo parece indicar que en esa fecha no podrán cumplir con el compromiso que le hicieron al país y que, por la falta de acuerdo, en agosto se inscribirán en el CNE.  En las reuniones que se han efectuado esta semana y la pasada, hubo discusiones entre los candidatos, sobre todo por la falta de unidad de criterios para efectuar una encuesta que podría poner fin a la incertidumbre de quién es el candidato más capaz para enfrentar a Chávez.  Se espera que este fin de semana se concrete una reunión de la cual salga un planteamiento común.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Ayer ante embajadores europeos acreditados en el país
  CNE garantizó que auditará entre 53 y 55% equipos de votación el 3-D
  2001, 27 de julio de 2006

Durante más de dos horas, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron la mañana de este miércoles, un encuentro con los embajadores de los países europeos acreditados en el país y con una delegación de la Comisión Europea.  La jornada celebrada en el salón protocolar del Poder Electoral, sirvió para que su presidenta, Tibisay Lucena, les diera a conocer los aspectos generales del sistema electoral venezolano de cara a la elección presidencial del próximo 3 de diciembre. Asistieron a la convocatoria del Poder Electoral los embajadores de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, República Helénica, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza, Turquía, Hungría, Suecia y del Reino de los Países Bajos.

En esta reunión pública, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, hizo una exposición sobre el sistema electoral venezolano, los fundamentos legales que rigen el Poder Electoral y la estructura funcional del organismo, a fin de que los delegados internacionales conocieran de primera mano lo relativo al ente encargado de regir y organizar las elecciones en nuestro país.  Asimismo explicó las características del sistema automatizado de votación que se viene implementando en Venezuela, luego de una evolución progresiva que data desde 1997. Sobre este aspecto, argumentó que la automatización que viene aplicando el CNE ha permitido incrementar la confiabilidad en los resultados electorales, por cuanto el sistema permite realizar significantes auditorías técnicas en distintas etapas del proceso, que a su vez permiten certificar los datos obtenidos en cada elección.  Igualmente, explicó a los embajadores las revisiones que se ejecutan sobre los instrumentos electorales como el registro electoral, los cuadernos electrónicos de votación, las máquinas de votación y su software de funcionamiento.

Entre las garantías electorales aprobadas por el CNE de cara a las presidenciales, la rectora enumeró la aplicación del sistema electoral automatizado, la suspensión temporal de los cuadernos electrónicos de votación, la desconexión de las máquinas electorales hasta el cierre del proceso de votación, la auditoría de cierre en un porcentaje entre el 53 y 55% de los equipos de votación que se utilizarán el día de la elección, profundizar la democratización del voto a través de la apertura de más centros para sufragar, la auditoría la padrón de votantes con la participación de representantes de los precandidatos presidenciales, la presencia de una observación internacional plural y la normativa para regular la publicidad y propaganda durante la campaña electoral.

Expertos internacionales aseguran que las "morochas" distorsionan los resultados
  Centro Carter recomienda retomar financiamiento a partidos políticos
  El Universal, 27 de Julio de 2006

 El Nacional, A4, 27 de julio de 2006

A través de un análisis comparativo entre las legislaciones electorales de Alemania, Costa Rica, Argentina y Uruguay con el marco legal de Venezuela expertos del Centro Carter concluyeron que es necesario retomar el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas, argumentando que esta práctica "facilita la competitividad en el proceso electoral". Héctor Vanolli, delegado del Centro Carter en Venezuela, presentó a los medios de comunicación, partidos políticos y CNE el estudio denominado "Reflexiones y aportes para la reforma de la legislación electoral venezolana".

En el estudio se recuerda que a partir de 1999 en Venezuela se eliminaron las formas de financiamiento para los partidos políticos y campañas electorales convirtiéndose así en el único país del hemisferio que no proporciona ningún tipo de ayuda pública, directa o indirecta, a esas actividades. Vanolli recuerda que el financiamiento de las campañas electorales garantiza la participación de las fuerzas políticas en el proceso electoral, al margen de que éstas obtengan fondos privados y evitar el potencial tráfico de influencias o el secuestro del proceso de formulación de políticas por partes de los donantes privados.

En caso de retomarse esta iniciativa los técnicos del Centro Carter recuerdan que en la mayoría de los países están reguladas las donaciones privadas, prohibiendo algunas modalidades específicas o poniendo techos a las donaciones privadas individuales. "Para evitar escándalos vinculados al tráfico de influencias _indica el informe_ aproximadamente 75% de los países de la región prohíbe donaciones de gobiernos, de corporaciones o individuos extranjeros; la mitad prohíbe donaciones por parte de contratistas del Gobierno y la mitad prohíbe donaciones anónimas (...) Alrededor de la mitad de los países establecen además topes para las contribuciones privadas". Destacan los expertos del Centro Carter que en Venezuela "la regulación de contribuciones privadas es limitada y no hay techos para las donaciones, aunque existen algunas regulaciones sobre el origen de las contribuciones".

Morochas distorsionantes

En el informe del Centro Carter también se evalúa la legalidad e impacto de la técnica electoral conocida como "Morochas". En relación con este punto Vanolli indica que a diferencia de los países con sistemas mixtos de elección "se observa una distorsión de la intención original del legislador (...) Las Morochas son legales, pero disfuncionales, además de atentar contra la proporcionalidad". Al evaluar la forma de votación Vanolli precisa que en Venezuela "las dudas y sospechas han rodeado permanentemente el funcionamiento de los sistemas de votación, desde los viejos sistemas manuales característicos de la Cuarta República hasta los modernos sistemas automatizados actuales (...) El problema central es la desconfianza, lo que indica la necesidad de ofrecer salvaguardas y reglas muy claras, cualquiera que sea el sistema que se adopte".

En vista de la diversidad de posturas existentes en relación con la divulgación de los datos sensibles de los electores, es decir su dirección de habitación, se recomienda entregar el Registro Electoral siguiendo los ejemplos de Uruguay y Costa Rica, donde a los partidos políticos se les entrega el padrón electoral conteniendo los nombres y apellidos del ciudadano, el número de la cédula de identidad y otros datos, omitiéndose explícitamente el domicilio. "La información conteniendo las direcciones de los electores _indica el informe desarrollado por el Centro Carter_ podría estar a disposición de los partidos políticos en caso de que demuestren un interés legítimo y actual, tal como el de fiscalizar la depuración del registro, haciéndose responsables por su buen uso (...) En el caso mexicano los datos e informes que los ciudadanos proporcionan al Registro Federal de Electores son confidenciales y éstos no pueden entregarse (...) excepto cuando se entreguen para cumplir con las obligaciones de las comisiones de vigilancia del registro, integradas por los partidos políticos"


Rectores se reúnen hoy con dueños de medios audiovisuales
  CNE evalúa colocar tope de gastos a los candidatos
  UE condiciona su observación a participación de varios candidatos
  El Universal, 27 de Julio de 2006


Los rectores electorales evalúan la posibilidad de incluir un tope de financiamiento a los gastos de campaña de los candidatos presidenciales. La propuesta, originalmente presentada por el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, contempla un tope de 500 mil unidades tributarias (16,8 millardos de bolívares) para gastos de propaganda. Díaz también aspira a que se apruebe la posibilidad de anular la postulación de un candidato o desproclamar al Presidente electo el 3 de diciembre en caso que se compruebe el uso ilícito de fondos públicos durante la campaña.

Las Normas de Financiamiento serán discutidas y aprobadas mañana. En el directorio convocado también deben aprobarse las Normas sobre Publicidad y Propaganda que fueron "preacordadas" el pasado viernes. Los rectores aspiraban a que los precandidatos presidenciales entregaran sus "impresiones" sobre las Normas, especialmente porque no incluyen restricciones específicas al programa Aló Presidente, las cadenas presidenciales o las actuaciones públicas del mandatario. Sin embargo, para ayer, a las 7:00 pm _fecha tope para presentar las observaciones_ sólo se habían recibido los argumentos de Cecilia Sosa.

Reuniones con los medios

Los rectores se reunirán hoy con los dueños y representantes de los medios audiovisuales para escuchar sus opiniones sobre las Normas de Publicidad. El encuentro se realizará a partir de las 8:30 en el hotel Meliá. Para la próxima semana está previsto el encuentro con los representantes de los medios impresos.

Condiciones de la UE

Al término del encuentro que sostuvo la directiva del Consejo Nacional Electoral con una representación del cuerpo diplomático acreditado en el país, el embajador de Finlandia y delegado de la Unión Europea, Mikko Pihala, explicó que el Bloque Continental dará respuesta a la solicitud de observación internacional formulada por el Poder Electoral al término del lapso de vacaciones. Indicó que para tomar esta decisión se evaluarán cuatro variables: cronograma de trabajo de la Unión Europea para el último trimestre del año, asignación de fondos para costear la presencia de técnicos en el país, condiciones electorales otorgadas por el CNE y la presencia de varios candidatos en la elección presidencial.

A la reunión, convocada por al presidenta del CNE para explicar la naturaleza del Poder Electoral, las condiciones electorales que se otorgan para diciembre y los beneficios del voto automatizado asistieron los embajadores de la República Federal de Alemania, Herman Erath; Austria, Marianne Dacosta; Bélgica, Lazar Koprinarov; España, Raúl Morodo; Finlandia, Mikko Pihala; Francia, Pierre-Jean Vandoorne; Reino Unido e Irlanda, Donald Alexander Lamont; Grecia, Ioannis Georgiadis; Rusia, Mikhail Orlovets; Suiza, Walter Suter; Turquía, Nuammer Dogan Akdur. En el encuentro también estuvieron presentes el cónsul general de Hungría, Janos Fenjvez, el consul general de Suecia, Robert Rehder y la encargada de negocios de la embajada de Rumania, Marine Ghetu

Más de un millón de votantes tendrá estado Lara para presidenciales
  El Universal, 27 de Julio de 2006

Partido del Conde del Guácharo no podrá legalizarse a tiempo
  El Nacional, A4, 27 de julio de 2006

La Dirección de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral recibió, en junio pasado, una solicitud para la inscripción de una nueva organización nacional con las siglas Piedra (Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada).  El trámite siguió su curso regular: los técnicos estudiaron la petición y determinaron que el nombre y las siglas no eran usados por otra organización; elevaron el informe al directorio y los cinco rectores aprobaron, el martes 11 de julio, la autorización de denominación provisional.  Hasta ese momento, nadie sospechaba que esa es la tarjeta con la cual el empresario Benjamín Rausseo (mejor conocido como el Conde del Guácharo) pretende lanzar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.  Sin embargo, después de que Rausseo hizo públicas sus intenciones, salta a la vista un detalle importante: los promotores de esa candidatura comenzaron muy tarde el papeleo para legalizar el partido.

Hasta ayer en la tarde, los representantes de Piedra no habían consignado en el CNE los recaudos establecidos en el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos para formalizar la inscripción: las 35.000 firmas de votantes de 12 estados del país; la declaración de principios; los estatutos (con sus respectivas instancias de decisión); los colores y símbolos de la organización.  En caso de que los promotores entreguen todo lo requerido hoy mismo, la Dirección de Partidos Políticos debe analizar esos recaudos y determinar su veracidad. Suponiendo que los técnicos no tarden más de un día en esa tarea, el organismo comicial publicaría el próximo sábado el aviso de prensa para abrir un periodo de revisión de las firmas entregadas, que no puede durar menos de 30 días. Sólo después de vencido ese plazo, los rectores del CNE podrían aprobar la inscripción formal de Piedra como partido político nacional, con capacidad de postular un candidato presidencial para los comicios del 3 de diciembre.

Las cuentas más optimistas indican que todos esos trámites terminarían el 30 de agosto, una semana después del cierre del lapso de postulación de candidatos (24 de agosto).  Por esta razón, el Conde del Guácharo debe analizar la posibilidad de inscribirse por otro partido o por iniciativa propia (para lo cual debe recoger más de 70.000 firmas en el país).  Sin embargo, queda todavía una posibilidad de que el Conde del Guácharo pueda llamar a "votar Piedra" el domingo 3 de diciembre: los promotores deben solicitar a los rectores electorales una "autorización provisional para postular" similar a la aprobada por la anterior directiva del CNE para que la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) pudiera inscribir a los candidatos nominales del chavismo para las elecciones parlamentarias del año pasado

Libros desde hoy

La Oficina Nacional de Financiamiento del CNE abre hoy el lapso para que los candidatos presidenciales y los partidos políticos que los postulan entreguen sus libros o cuadernos contables para su certificación (requisito indispensable para iniciar la campaña electoral).  Originalmente, la planificación del CNE establecía que ese proceso debió comenzar hace más de un mes (el 22 de junio), pero los enredos en el cronograma electoral (que establece que la campaña comienza antes de las postulaciones) condujo a que los técnicos paralizaran el proceso.  Para resolver el entuerto, la Comisión de Participación Política y Financiamiento decidió mantener abierto el lapso de recepción de libros contables hasta el 31 de agosto. Pero aclaran que ningún candidato puede iniciar los actos de campaña sin que la Oficina Nacional de Financiamiento certifique esas herramientas de control del proceso.


REGISTRO ELECTORAL

Copei insiste en que auditoría del CNE es "una payasada"
  El Universal, 27 de Julio de 2006

  Correo del Caroní, 27 de julio de 2006

Las autoridades del partido Copei insistieron ayer en señalar que la auditoría que adelanta el CNE sobre el Registro Electoral es "una payasada", así como que la que realizaron Capel y las universidades autónomas "no tienen ningún tipo de valor". En rueda de prensa, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional, y Enrique Naime, responsable de Asuntos Electorales, presentaron nuevos cuestionamientos al padrón. "Creemos que es fundamental que se haga una revisión completa sobre todo los aspectos que tienen que ver con este registro para poder hacer un registro que le dé confianza a los electores", dijo Planas, refiere un boletín de prensa.

Rechazó la presencia de las senadoras belgas, pertenecientes al partido de la liga socialista de Bélgica, para convalidar el REP. "Las senadoras belgas (Sofía Bouarfa y Jacinta de Roeck) y los otros actores que se han incorporado en los últimos días en la auditoría vienen a hacer turismo electoral", expresó Planas. El vocero denunció que hay 2.525.646 direcciones donde existen más de cien electores y presentó la cifra definitiva de electores inscritos con la dirección de la quinta Margabel, que arrojó como resultado 2 millones 272 mil 706 veces que aparece esta misma dirección en el Registro Electoral. También informó que hay 59 mil 52 direcciones que aparecen registradas con el número cero como domicilio y 193 mil 888 direcciones que se repiten en más de cien electores, lo que representa el 16,8% del registro, "ese porcentaje tiene una incidencia muy importante a la hora de realizar cualquier elección".


LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

Transparencia Internacional teme consecuencias de Ley de Cooperación
  El Universal, 27 de Julio de 2006


Transparencia Internacional (TI) considera que el aspecto "más alarmante" del proyecto de Ley de Cooperación Internacional, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, es la creación de un fondo para la cooperación y asistencia internacional, con el cual se corre el peligro de que el Estado administre las donaciones que reciban las ONG de los cooperantes internacionales. La organización advierte que el proyecto podría "incrementar injustificadamente el número de regulaciones existentes para el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que realizan actividades en Venezuela".

A través de una nota de prensa, la organización dedicada a promover la rendición de cuentas y la prevención de la malversación de fondos públicos alerta sobre las consecuencias de la ley: "En caso de que el proyecto de Ley siga su curso, la sociedad civil estaría sometida a amplias restricciones y la normativa le permitiría al Estado interferir en objetivos, actividades y fuentes de financiación de las ONG". Invita a la Asamblea Nacional a adecuar el proyecto a los estándares internacionales. "El proyecto debe ser redactado con mayor precisión, para hacerlo transparente y evitar la incertidumbre a la que se someterían las organizaciones", expresa Mercedes de Freitas, directora del capítulo venezolano de esta ONG. Además de perjudicar la independencia y autonomía de las organizaciones, TI asegura que el proyecto afectaría a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.


OTRAS INFORMACIONES

• "Venezuela va en sentido contrario"
  El Universal, 27 de Julio de 2006

"Imposible alterar estadísticas"
   El Universal, 27 de julio de 2006

Con un contrato irregular se transfirió dinero de Fogade
  El Universal, 27 de julio de 2006

ALREDEDOR DE 30 EFECTIVOS DEL EJERCITO ESTAN A LA ORDEN DE LA FISCALIA
  El Nacional, B24, 27 de julio de 2006

El ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que aproximadamente 30 efectivos militares están a la orden de las autoridades que investigan el caso de los asesinatos ocurridos el pasado 20 de julio en una finca en el estado Apure. "El comandante del Teatro de Operaciones ordenó al fiscal militar de Guasdualito la apertura de una averiguación penal militar a todo el personal que intervino o que tuvo conexión con los hechos", explicó. Agregó que "también se puso a la orden del Cicpc al personal militar que participó en la evacuación de los fallecidos y heridos, para que se realicen las investigaciones".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog