Cedice y Liderazgo y Visión lanzan propuesta para Un pais de Propietarios

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2006, 14:41, Categoría: Política Nacional

Jesús Eduardo Brando
Cedice y Liderazgo y Visión
Julio 2006

Propiedad privada es garantía de libertad, democracia y progreso

Con la premisa de movilización, organización y participación individual y comunitaria en todo el país en defensa del derecho a la propiedad privada, su uso, disfrute y disposición se realizó un foro con los dirigentes económicos y sociales, Oscar García Mendoza, Marcel Granier y Rafael Alfonzo en diálogo o intercambio con la asamblea de ciudadanos en Catia, con organización y auspicio de la Asociación Civil Liderazgo y Visión.

Oscar García Mendoza puso especial énfasis en que la real y verdadera justicia social pasa por dar efectivamente a los pisatarios en las áreas rurales y urbanas la titularidad de la propiedad de la tierra; como también libremente —sin condicionamientos político partidistas— referente a la otra modalidad de titularidad en permisería a los pequeños comerciantes y microempresarios en condiciones de informalidad. “Se trata no sólo de tomar conciencia sino de organizarnos socialmente para ejercer nuestros derechos”.

Ampliando conceptos manifestó que la no titularidad de la tierra, tanto para los productores del campo como para los asentamientos en caseríos y barriadas, afecta el valor de la propiedad —en estos casos— de bienhechurías al momento de traspasarlos en operaciones de compra—venta anulando de esta manera el esfuerzo de los ciudadanos con su trabajo, ahorros y esfuerzos, quienes quedan así desvalidos ante la ley, entendida como los organismos administradores de justicia. “Lo mismo puede decirse con respecto a las barreras y dificultades de entrabamiento referidos al difícil acceso crediticio y de asistencia técnica”, puntualizó el ejecutivo financiero.

QUE PIENSAN LOS VENEZOLANOS

Dedicó parte medular de su intervención al señalamiento de hallazgos en el pensamiento social o de las comunidades, a través de los trabajos realizados mediante grupos focales, encuestas y recorridos en asambleas por los barrios, en que la gente manifestó “entender la propiedad de la tierra similarmente a la partida de nacimiento de un hijo”, que los faculta en la posesión, tenencia, uso, disfrute y disposición de sus bienes.

Entienden claramente que ser venezolano “es ser libres, tener derecho de hablar sin impedimentos o temores y acceder a la propiedad; en contraposición a las actitudes de desconocimiento de la voluntad y la opinión de los sectores sociales, la burocracia ineficiente, la carencia de asistencia en general y el autoritarismo”.

Los estudios de opinión revelan asimismo que el venezolano no es partidario de invadir propiedades de terceros, por considerar “que lo que tienen lo construyeron u obtuvieron con su trabajo y esfuerzo”. En los sectores populares trabajadores y mayoritarios, los ciudadanos aspiran tener productos de su esfuerzo, agregó OGM. “No quieren enseñar a su hijos a robar a los demás”. Pero la titularidad de la propiedad va más allá, cuando se piensa y planifica en función de desarrollo y crecimiento personal a través del trabajo —y por ende, de la familia y la sociedad— como respaldo y facilitador para la adquisición de maquinarias y tecnología por sólo mencionar dos aspectos.

Los venezolanos tenemos una valoración de la propiedad individual. Compartimos un país, una misma tierra, valores, tradiciones, aquí tenemos nuestras familias y nuestras raíces. Por eso el respeto a la propiedad privada que sabemos lograda con mucho trabajo y esfuerzos. Todos debemos tener oportunidad y facilidad de acceder a la propiedad para el levantamiento y educación de nuestros hijos y para asegurarles un futuro mejor.

Los gobiernos —puntualiza García Mendoza— están para servir y le corresponde a la gente asegurar y garantizar sus derechos a la propiedad, a la riqueza creciente del colectivo. “No hay progreso sin propiedad privada”.

PAIS DE PROPIETARIOS, NO DE POBRES

El industrial Rafael Alfonzo, por su parte, arrancó su intervención con la consigna “Todos queremos un país de propietarios, no de pobres”. Lo que dio paso al anuncio de iniciativa para el proyecto de Ley de Estímulo, Fomento y Desarrollo de la Propiedad Privada. La propiedad privada —dijo— está intrínsicamente vinculada a la historia del hombre, de la sociedad y de la Humanidad que adquirida mediante el trabajo nos garantice el derecho a su utilización, disfrute y carácter patrimonial de la familia.

Es un derecho natural que viene del hombre mismo, como respirar y comer. Proviene además del hombre libre, responsable y trabajador. Es una necesidad —argumentó RA— que favorece la iniciativa, la previsión, estímulo positivo al trabajo y al ahorro. Pero que además brinda estabilidad, unidad, cohesión e independencia al grupo familiar. En consecuencia podemos afirmar que constituye una exigencia social que hace al hombre más cuidadoso de sus bienes y que deriva igualmente en beneficio de la sociedad. “Por tanto, la legislación debe ser un instrumento fundamental para estimular ese acceso y conservación de la propiedad y no para obstaculizarla, como está consagrado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Alfonzo.

Pese a que el gobierno, de alguna manera, lo que está haciendo es una transferencia de activos a los más necesitados, tenemos una profundización del empobrecimiento de más del 50 por ciento de los venezolanos; cuando debería darse un mayor acceso de la sociedad al control de los recursos públicos.

A manera de ejemplo refirió que a un precio promedio de 60 dólares el barril, el gobierno del presidente Hugo Chávez en siete años ha recibido ingresos por más de 470 mil millones de dólares. Es decir que hipotéticamente esto se traduciría en 300 millones de bolívares para cada familia venezolana. Pero no, se han despilfarrado, entregado y regalado a otros países.

“Es necesaria una mayor garantía de libertad política, en que nadie tenga completo poder sobre los demás miembros del colectivo o la sociedad. Que sean las comunidades en particular las que tomen su propias decisiones. No que el gobierno, sus dirigentes ni su estructura política quienes nos digan qué pensar, qué hacer, cómo hacerlo y qué comer”.

POBREZA SIN PROPIEDAD

Parar Marcel Granier, ejecutivo de medios de comunicación, no hay país rico sobre la tierra sin propiedad privada a que el individuo puedan poseerla y disponer libremente de sus cosas, de sus bienes. “Hay una relación muy clara entre propiedad privada y libertad. No poder disfrutar, gravar, disponer o eliminar la propiedad privada es restringir la libertad”.

Consecuentemente no hay responsabilidad, pues no hay libertad para actuar ni para decidir. Contrariamente la propiedad hace a los ciudadanos más libres y responsables, conceptos y características que sólo se dan en democracia, donde la mayoría decide libremente. Si no podemos ser dueños del producto de nuestros esfuerzos, no hay libertad y sin ella no hay democracia. Cuando no hay libertad, no hay responsabilidad.

Las instituciones —particulariza Granier— deben estar al servicio de la gente para hacerla más fuertes, sólidas e independientes como garantías de libertad. Como, por ejemplo, con un Poder Judicial independiente y ágil, un CNE que garantice libertad y transparencia en el ejercicio del voto democrático, con un libre funcionamiento de los mercados y acceso de todos los ciudadanos al derecho a la propiedad. Libres de las influencias político partidistas y con rendición de cuentas a los ciudadanos. Sin riqueza no hay prosperidad.

Granier alude que sin incentivos al ahorro y las inversiones, tampoco hay crecimiento “porque nada nos pertenece, entonces, de qué valieron tantos esfuerzos”. Esta es una lucha que debemos dar todos y en la que ganaremos como individuos, en familia, sociedad y en general todo el país. Por ello, exhortó debemos convertirnos en promotores, multiplicadores y facilitadores en el seno familiar, de amigos y otros allegados, en los centros de trabajo y estudio, en las organizaciones sindicales y gremiales. Es esta la mejor manera de brindar apoyo a los sectores populares excluidos, fortalecer a la gente en la titularidad de la propiedad, de sus bienes obtenidos trabajando.

Sin embargo, adelantó la necesidad y disposición de apoyo a las instituciones públicas como concejos municipales y alcaldías para alcanzar la titularidad para los pequeños propietarios. Promover reformas jurídicas para un efectivo y eficiente capitalismo popular.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog