ENTORNO INTERNACIONAL: 28 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2006, 14:00, Categoría: 1. Noticias del Día




El Tiempo de Bogotá y 11Abril.com recogieron detalles generales de la rueda de prensa de Alejandro Plaz (SUMATE) donde dio a conocer los avances de los preparativos de las Primarias para escoger al candidato unitario de la oposición para las presidenciales, y cuyo costo se estima en unos 600 mil dólares. En la nota se hace referencia además a los precandidatos que se han postulado para las Primarias, el lanzamiento de la candidatura de Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo), las posibilidades de Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff, las del presidente Chávez y la decisión que deberá tomar el CNE para regular la campaña electoral a través de una normativa de publicidad y propaganda.


OTRAS INTERNACIONALES

– Chávez, Putin y Teheran: editorial del Washington Times analiza la gira del presidente Chávez a Rusia y Bielorrusia, y expone las implicaciones que puede tener para EEUU la compra de armas rusas por parte de Venezuela y la nueva amistad que consiguió Chávez con el dictador de Bielorrusia, quien se encuentra aislado diplomáticamente por su gobierno dictatorial.

– El gobierno venezolano canceló la compra de 10 aviones C–295 y CN–235, de fabricación española, bajo el argumento del veto impuesto a la operación comercial por parte de gobierno de EEUU (por cuanto los equipos señalados contienen partes de fabricación estadounidense).

– El presidente de Pdvsa anunció que Venezuela firmaría ayer jueves un acuerdo de cooperación con la empresa estatal rusa Gazprom para que preste asesoría técnica en algunos proyectos petroleros venezolanos y su posible incorporación al proyecto del Gasoducto del Sur.

– El departamento de Estado norteamericano reveló que Venezuela le viene proporcionando a Cuba hasta 2 mil millones de dólares anuales para ayudar al régimen comunista a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales para un cambio político.

– El analista internacional Joaquín Márquez reconoció que una de las cosas que más preocupa a los EEUU es la militarización de Venezuela que, aseguró, no necesita. Consideró Márquez que Chávez comenzó como un personaje, pero con sus recursos económicos pudo proyectar ideas descabelladas al continente.

– De acuerdo con la Confederación Nacional de Industriales de Brasil, la entrada de Venezuela al Mercosur fortalece económicamente al bloque, pero esa ganancia puede ser anulada por una excesiva politización de la agenda del grupo.



OTROS TITULARES


– Encuesta dice que Chávez sigue de favorito y la oposición dividida (Agencia EFE)

– Legislador republicano (de EEUU) pide que Venezuela ayude en la lucha antidroga (Agencia EFE)

– Fiscalía (venezolana) investiga posible desaparición de 7 mil kilos de cocaína (Agencia EFE)

– Telesur proyecta expansión hacia población hispana de EEUU (Agencia EFE)

– Chávez en Rusia: se provee de armas y acuerdos energéticos (ADNmundo, Argentina)


arb



Recortes:

 
Oposición venezolana lista para primarias en busca de candidato único que enfrente a Hugo Chávez
  El Tiempo
de Colombia, 28 de Julio de 2006
  Sin embargo, no todos los aspirantes se escribieron para ese proceso de selección, que se realizará el próximo 13 de agosto, de cara a las presidenciales de diciembre

  11abril, 28 de julio de 2006

La asociación civil Súmate -de técnicos electorales- anunció que tiene listas 4,5 millones de boletas electorales y 9.000 urnas, así como los cuadernos electorales, las listas de votación y los promocionales. Súmate asegura que las mesas electorales de las primarias llegarán a todo el país. El costo de las elecciones primarias ha sido calculado por Súmate en poco más de 600.000 dólares, La asociación hizo un llamado a la población para que haga aportes financieros voluntarios.

Para las primarias se han inscrito nueve precandidatos, pero Teodoro Petkoff, líder histórico de la izquierda venezolana y uno de los principales impulsores de la candidatura única de la oposición ha rechazado las condiciones de estas elecciones primarias. Además, en los últimos días el cómico Benjamín Rausseo, "el conde del Guácharo", ha manifestado su intención de lanzarse como candidato a la presidencia, al margen de las primarias, aunque aún no está claro si se trata de una estrategia de promoción comercial. Salvo los casos de Julio Borges, con su partido de centro-derecha Primero Justicia, y Manuel Rosales, que cuenta con el socialdemócrata Nuevo Tiempo, los demás precandidatos no tienen organizaciones políticas que los respalden. El candidato que surja de esos comicios deberá enfrentar a Chávez, quien busca su reelección por un período de seis años.

Chávez, con una intención de voto de alrededor de 50 por ciento y quien se encuentra en una gira internacional, ya anunció que su jefe de campaña será el diputado Francisco Ameliach, un militar retirado que fue presidente de la Asamblea Nacional. En tanto, el Consejo Nacional Electoral debate un reglamento sobre publicidad y propaganda, que podría limitar las numerosas apariciones públicas de Chávez, y ya ha invitado a delegaciones de observadores internacionales.



OTRAS INTERNACIONALES

 • Chavez, Putin and Tehran
   Washington Times, 28 de Julio de 2006

In May, the State Department placed Venezuela on a list of countries that were not fully cooperating with U.S. efforts against terrorism, banning all arms sales to President Hugo Chavez's regime. Mr. Chavez was in Russia this week to work out an agreement for a large arms purchase, and in turn to flout the arms embargo against his country. Included in the $3 billion deal with Russia are 24 fighter jets, 30 military helicopters and 100,000 assault rifles, according to reports. The U.S. arms embargo prevents Venezuela from importing parts needed to maintain its U.S.-made fighter jets, rendering Venezuela's F-16s inoperable. The deal doesn't threaten the United States militarily, but it may have a negative impact on the region, particularly since, as the State Department has observed, the weapons exceed Venezuela's defensive needs.

The deal also underscores the status of the U.S.-Russia relationship. Although it may be worth noting that Russian President Vladimir Putin felt compelled to claim that the deal "was not directed against third countries," his willingness to disregard Washington's request -- that he not agree to the arms deal -- should only serve to remind Washington of Russia's increasingly self-assertive foreign policy.

Signing a large arms deal with Russia is only one of Mr. Chavez's primary objectives during this trip. He is also interested in creating an anti-American network with himself as the nexus. The self-proclaimed American nemesis has spread his country's oil money throughout South America in an effort to fund such an alliance, and to date he has only managed to rope in Evo Morales in Bolivia and Fidel Castro in Cuba, both ideological brethren of the Venezuelan president. With regard to one of Venezuela's alliances, Washington can be fairly circumspect: That Mr. Chavez made a new friend in Alexander Lukashenko means only that the isolated Belarussian dictator may now count his friends with two fingers instead of one.

Mr. Chavez's relationship with Tehran, which he will also visit during his travels, is more threatening. The two regimes have previously discussed joint military exercises. Mr. Chavez has been vocal in his support of the Iranian nuclear program, and the two countries have reached several agreements, including one that would allow Iran access to known Venezuelan uranium deposits.

The majority of Mr. Chavez's antics are innocuous. For as much as the populist president lambastes America, his regional influence, as well as domestic power, ultimately derives from oil, and the United States is Venezuela's largest export market. Washington is right not to let him become the focus of policy in South America, but the worrisome nature of his dealings requires continued scrutiny.

 
Venezuela suspende la compra de los aviones a España por el veto de EEUU
  ABC de España, 28 de Julio de 2006

  CNN
, 28 de julio de 2006

El Gobierno venezolano ha cancelado la compra de los 10 aviones C-295 y CN-235 que tenía previsto adquirir a la compañía aeronáutica española EADS-CASA porque, según argumentan las autoridades, el veto impuesto a principios de año por el Gobierno de Estados Unidos a la operación eleva "extraordinariamente" el valor de las aeronaves. "(EADS-CASA) tenía que sustituir los componentes de manufactura norteamericana, y parece que eso altera extraordinariamente el valor de las diez aeronaves", afirmó anoche a la agencia AP el general Alberto Müller, asesor del Estado Mayor del presidente venezolano, Hugo Chávez. Sin embargo, el general Müller ha indicado que Venezuela mantendrá la compra de las ocho patrulleras a Navantia porque, según recordó, no se vieron afectadas por el veto. La adquisición de los diez aviones y las ocho embarcaciones había sido estimada a comienzos de año en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

Gira internacional de Chávez

Estados Unidos negó en enero el permiso a España para vender a Venezuela los aviones con tecnología estadounidense, alegando que rompería el equilibrio militar en la zona. Pese al veto, Madrid y Caracas continuaron las negociaciones e incluso iniciaron contactos con empresas europeas para tratar de sustituir esos componentes. El anuncio de la cancelación de la operación coincide con la gira internacional que está realizando estos días el presidente Chávez, que incluye una escala en Rusia, donde ayer formalizó la adquisición de material militar por unos 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros). Se trata de un total de 24 aviones de combate Sukhoi 30 Flanker y otros 53 helicópteros MI-17, por los que el Gobierno de Venezuela pagará 3.000 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros), con lo que se triplica la cantidad que se había anunciado inicialmente para la operación.

Venezuela firmará acuerdo con Gazprom
   El Nuevo Herald, 28 de Julio de 2006

El gobierno venezolano firmará el jueves un acuerdo con la corporación estatal rusa de gas Gazprom para que preste asesoría técnica en algunos proyectos en Venezuela, anunció el ministro de Energía, Rafael Ramírez. El ministro, quien también se desempeña como presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), señaló que durante el encuentro con los directivos rusos se conversará también sobre la posibilidad de que Gazprom, la mayor empresa de gas del mundo, se incorpore al proyecto del gasoducto sudamericano.

Los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia están promoviendo la construcción de un gasoducto continental que tendrá una extensión de más de 8.000 kilómetros y abarcará el eje oriental sudamericano Caracas-Buenos Aires. Para el desarrollo del proyecto se ha previsto una inversión de 20.000 millones de dólares. Se estima que el gasoducto distribuirá unos 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburo a siete países sudamericanos. Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 147,5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. El país ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina


EEUU: Venezuela da a Cuba 2.000 millones de dólares al año
   El Nuevo Herald, 28 de julio de 2006

Venezuela proporciona a Cuba "hasta 2.000 millones de dólares anualmente" para ayudar al régimen comunista de la isla a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales para un cambio político, declaró el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado. Y el presidente venezolano Hugo Chávez tiene la intención de "continuar esa ayuda" una vez que se haya producido la sucesión en el gobierno de Fidel Castro, dijo Caleb C. McCarry, coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia del Departamento de Estado. "Eso es mucho dinero", comentó el congresista Jerry Weller durante una audiencia en el subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental, de la Cámara de Representantes.

Weller, republicano que presidió en intervalos la sesión en reemplazo del titular, Dan Burton, contrastó esa cifra con el proyectado paquete de 80 millones de dólares que el gobierno estadoundiense ha planteado en ayuda diversa para organizaciones que trabajan para restaurar la democracia y libertades en Cuba. Comparativamente, Washington se propone promover un cambio de gobierno en Cuba proporcionando solamente el 4% de la ayuda que ese país recibe de Venezuela, hizo notar Weller. En el primer informe difundido en 2004, el presupuesto para promover la transición fue de apena 20 millones de dólares. Estados Unidos destina adicionalmente unos 35 millones para las operaciones de Radio-TV Martí en la Florida.

La audiencia fue convocada para examinar las recomendaciones que la comisión difundió hace tres semanas en su segundo informe desde que fue creada por George W. Bush hace tres años. Las recomendaciones son parte de un plan estratégico para asistir a la transición democrática en Cuba, una aspiración que el presidente considera que debe ser abanderada por los propios cubanos. "Hay una claridad moral en el informe que reafirma el firme compromiso de Estados Unidos con las fuerzas democráticas de Cuba", dijo Burton. Weller dijo que para mantener en pie al gobierno cubano, Venezuela ha estado realizando "transferencias masivas" de recursos, que durante la Guerra Fría procedían de la ahora desaparecida Unión Soviética, lo que llevaba a afirmar que "Castro ha conseguido un nuevo patrón" en Chávez. "¿Cuánto dinero le da Chávez a Castro como apoyo financiero?", preguntó Weller.

McCarry dijo que "nosotros creemos que es hasta 2.000 millones de dólares anualmente". No dio detalles de esa ayuda, pero Venezuela ha estado subsidiando sus ventas de petróleo a Cuba y, según cálculos privados, el gobierno de Castro ha acumulado una deuda por petróleo con Venezuela de más de 750 millones de dólares en tres años. "¿Se está volviendo Cuba una colonia de Venezuela?", preguntó nuevamente Weller. "Por supuesto, es una dictadura...", empezó respondiendo McCarry, para luego cambiar de tono. "Lo que vemos es que el régimen de La Habana está trabajando con países afines, particularmente Venezuela, para aislarse de las presiones para el cambio". "La ayuda de Venezuela está dirigida a apoyar al régimen de La Habana, su continuación y su sucesión dentro de la dictadura". Preguntado por Weller si había confirmación de que parte de esa ayuda estuviera siendo usada por Castro para recuperar la influencia que tuvo sobre grupos insurgentes en Centroamérica hace dos o tres décadas, MaCarry no respondió en detalle y recordó que el informe de la comisión tenía una sección secreta.

 
En los EE.UU. consideran que Chávez proyecta "ideas descabelladas"
   Infobae de Argentina, 28 de julio de 2006

  Luego de que ayer diputados norteamericanos acusaron al bolivariano de mantener contactos con los "narcoterroristas" de la FARC, un analista internacional reconoció en Radio 10 que "preocupa" la militarización de Venezuela

El analista internacional Joaquín Márquez reconoció en Radio 10 que "una de las cosas que más preocupa a los EE.UU. es la militarización de Venezuela, que –aseguró- no necesita". Luego de que ayer diputados norteamericanos acusaran al presidente venezolano de mantener contactos con los "narcoterroristas" de la FARC, Márquez consideró que "Chávez comenzó como un personaje, pero con sus recursos económicos pudo proyectar ideas descabelladas al continente".

Asimismo, destacó que "pretende ser heredero de (Fidel) Castro" y que "tiene políticas agresivas y contrarias a la paz". En ese sentido, Márquez destacó que "una de las cosas que más preocupa a los EE.UU. es la militarización" que emprende el presidente venezolano, la cual "no necesita".  "¿Con quién va a pelear?", se preguntó Márquez, para quien Chávez es "el principal provocador de los EE.UU.".


Brasil: Industriales preocupados por Venezuela en Mercosur
   El Nuevo Herald
, 28 de Julio de 2006

BRASILIA - La entrada del Venezuela al Mercosur fortalece económicamente al bloque, pero esa ganancia puede ser anulada por una excesiva politización de la agenda del grupo, indicó el jueves la poderosa Confederación Nacional de Industriales (CNI) brasileños. Venezuela firmó su adhesión como miembro pleno del bloque --iniciativa surgida en 1985 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- el pasado 4 de julio y sólo falta que los congresos de los países socios aprueben esa adhesión para que Caracas tenga derecho a voto en las decisiones de Mercosur. "Si la entrada de Venezuela en Mercosur potencialmente fortalece al bloque, esa ganancia pude verse anulada por una excesiva politización de la agenda de negociación interna y externa de Mercosur", dijo la CNI en un documento de 16 páginas analizando el proceso de integración regional y otras negociaciones.

Ese beneficio del ingreso también puede verse anulado "por los riesgos que se multipliquen las tensiones entre los socios, en función de la activa estrategia de alianza de Venezuela con diferentes miembros", agregó LA CNI en su documento enviado por correo electrónico. Esa politización es por la postura del presidente venezolano Hugo Chávez que en abril pasado abandonó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque Perú firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo en conversación telefónica Lucia Maduro, analista de negociaciones internacionales de la CNI. "La historia de una relación (de Mercosur) con Estados Unidos quedará más difícil", dijo la analista. Washington y Caracas mantienen una estrecha relación comercial, con la compra-venta de petróleo, pero los lazos políticos se han deteriorado en medio de mutuas acusaciones e insultos.

Maduro destacó que para ingresar a Mercosur Venezuela hizo concesiones, que si bien favorecen a Brasil y otros socios del bloque, quizá no hallan dejado satisfechos al sector industrial venezolano. En un acuerdo entre Mercosur y la CAN, de febrero de 2005, Brasil abrió su mercado entre 90% a 91%, mientras Venezuela alcanzaría esa apertura de 91% progresivamente para completarla sólo hasta el año 2018. Para ingresar a Mercosur, dijo la analista, Venezuela redujo esa apertura progresiva y la fijó para el año 2012.



OTROS TITULARES

AGENCIA EFE de España

VENEZUELA-ELECCIONES

Encuesta dice Chávez sigue de favorito y la oposición dividida

Caracas, 27 jul (EFE).- A poco más de cuatro meses de la elección que decidirá al presidente venezolano para el período 2007-13, Hugo Chávez sigue de favorito para mantenerse en el cargo y la oposición se mantiene dividida, dijo hoy una empresa de sondeos.

EEUU-VENEZUELA

Legislador republicano pide que Venezuela ayude lucha antidrogas

Washington, 27 jul (EFE).- El legislador republicano Dan Burton declaró hoy que una resolución aprobada por la Cámara de Representantes es un mensaje inequívoco para que Venezuela coopere con EEUU en la lucha antidrogas.

VENEZUELA-DROGA

Fiscalía investiga posible desaparición de 7.000 kilos de cocaína

Caracas, 27 jul (EFE).- La Fiscalía de Venezuela indicó hoy que abrió una investigación para verificar una información de prensa según la cual habrían desaparecido unos 7.000 kilos de cocaína que estaban bajo custodia de la policía judicial.

VENEZUELA-COMUNICACIÓN

Telesur proyecta expansión hacia población hispana de EEUU

Caracas, 27 jul (EFE).- El canal informativo Telesur indicó hoy que entre sus planes de expansión está el de servir a la población hispana de ciudades estadounidenses como Los Angeles, Houston, Chicago, Nueva Jersey, Nueva York y otras del sur de la Florida.

VENEZUELA ANALITICA

Chávez en Rusia; se provee de armas y acuerdos energéticos ADNmundo.com Jul 27

La gira del presidente venezolano incluyó en la agenda acuerdos energéticos, compra de armamento y un estrechamiento de lazos en seguridad internacional.En materia energética, Chávez informó el inicio de la perforación de pozos petroleros en suelo venezolano. En este proyecto participará la petrolera rusa Lukoil. Uno de los yacimientos más importantes se encuentra cerca de Orinoco, se espera que las reservas de ese lugar superen los 270 millones de barriles, calculados en un primer momento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog