ENTORNO NACIONAL: 28 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2006, 12:46, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

– Casi toda la prensa venezolana recogió declaraciones de Alejandro Plaz sobre el cumplimiento a cabalidad del cronograma de preparación de las Primarias, destacando las actividades cumplidas en el campo del voluntariado, entrenamiento, producción de materiales (afiches, boletas y urnas de votación, actas de totalización, afiches y video de promoción), y ensamblaje del cotillón este fin de semana para su envío inmediato a los 2.967 centros de votación. Asimismo desestimó los malos augurios de Datanálisis sobre una presunta baja participación en las Primarias, afirmando que una cifra de algo más de 2 millones de votantes no es mala.

– En declaraciones a Unión Radio, Roberto Abdul aclaró informaciones de prensa y afirmó que todos los precandidatos aprobaron la boleta de votación que SUMATE utilizará en las Primarias, aclarando que igual ocurrió con el cronograma de preparativos. Reiteró que el proceso sigue siendo altamente valorado por la opinión pública nacional.

– José Albornoz afirmó que la AN investigará el mecanismo utilizado por SUMATE para cambiar los dólares recibidos en contribuciones de entes internacionales a moneda local para determinar si lo hizo en el mercado negro, violando las disposiciones legales del caso.


PRIMARIAS

– Según Luís Vicente León (Datanálisis), sólo 32,9% de los 16 millones de inscritos en el RE estaría dispuesto a votar en las Primarias, incluido una porción de la población pro gobierno. Afirmó que, de acuerdo con los análisis efectuados, la gente no quiere primarias, sino un candidato unitario.

– El Universal afirma que la encuesta (realizada por Datos) para definir el candidato unitario de la oposición estará lista el martes. En la misma se mide la percepción sobre Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales. Este último estaría puntueando las preferencias.

– Sergio Omar Calderón anunció que COPEI ya tiene lista la maquinaria electoral de voluntarios para las Primarias y que actuarán como testigos. Reiteró su respaldo al proceso y a SUMATE, así como a la capacidad técnica y operativa de sus talentosos profesionales.

– El Nacional destaca que, según fuentes extraoficiales, algunos sectores de COPEI le habrían propuesto al Cura Calderón que retire su candidatura de las Primarias porque no saldría bien parado.

– En su columna En Privado, Ibéyise Pacheco informa que Petkoff retirará su candidatura y que jefes de dos partidos políticos le dijeron a ella que SUMATE no es un árbitro imparcial, que Rosales no ha facilitado el arreglo del candidato unitario, y que no se podrán abrir mesas en sectores pobres el día de las Primarias. Asimismo recogimos artículo de Eduardo Sapene en El Universal, donde expresa total respaldo a las primarias y esboza críticas a quienes las han rechazado.


PRESIDENCIALES

– Notitarde afirma que a más tardar el 1º de agosto, Teodoro Petkoff retirará su candidatura presidencial por no haberse alcanzado acuerdo definitivo sobre el candidato unitario de la oposición.

– Antonio Ledezma anunció que su organización no participará ni en las primarias de agosto ni en las presidenciales de diciembre porque no están dadas las condiciones para medirse en una contienda electoral, particularmente por las inconsistencias en el RE.

– El abogado Pedro Hernández (Elecciones Transparentes 2006) interpuso ante el TSJ nuevo recurso de interpretación que aclare si el presidente Chávez debe separarse de su cargo para optar a la reelección.

– Francisco Ameliach informó ayer la integración del comando de campaña de su partido a nivel nacional y regional, donde se incluyen a 28 diputados del MVR que dejarán temporalmente el parlamento para sumarse a la campaña presidencial.



POLITICAS

–El comando táctico nacional del MVR ratificó la intervención de la dirección regional del partido en Monagas, al tiempo que advirtió que no ha sido expulsado dirigente alguno en ese estado.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Tibisay Lucena (presidenta CNE) aseguró que el ente comicial está realizando las gestiones con los observaciones internacionales de la OEA y la UE, así como de otros organismos de América Latina y Canadá, para concretar su participación en los comicios presidenciales de diciembre.

– El directorio del CNE se reunió con representantes de medios de comunicación social para dialogar sobre la normativa de publicidad y propaganda. Tibisay Lucena dijo que tomarán en consideración todas las observaciones formuladas, mientras que Alberto Federico Ravell (director de Globovisión) expresó su deseo porque así sea, y le ofreció al gobierno y al CNE tiempo de programación para transmitir información de interés a los electores. Mientras, Teodoro Petkoff afirmó que no se calará el abuso oficialista en radio y televisión, ya que el reglamento no regula al candidato presidencial oficialista.


OTRAS INFORMACIONES

– Dos tenientes y otros efectivos militares habrían participado en la masacre en la que fallecieron siete adultos y un niño en el Alto Apure.

– EEUU afirmó que el gobierno venezolano le proporciona a Cuba hasta 2 mil millones de dólares por año para ayudar a su régimen comunista a mantenerse en pie.

– El gobierno venezolano anunció la suspensión de la compra a España de diez aviones debido a veto aplicado por EEUU.

– Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, afirmó que las exportaciones venezolanas cayeron en el primer semestre 1,5 millardos de dólares debido a la pérdida de competitividad de las empresas exportadoras por al control cambiario.

 
arb


Recortes:


SUMATE

SUMATE: CUMPLIMOS EL CRONOGRAMA Y EL 13 DE AGOSTO HABRA PRIMARIAS

El voluntariado está casi cubierto en los estados más grandes, si bien persisten problemas en las zonas más alejadas del país; las cajas del cotillón están listas y se mandaron a imprimir las boletas, indicaron voceros de la organización. Alejandro Plaz dijo que 13% de participación en unas primarias --cifra que aluden algunas encuestadoras-podía ser satisfactorio: "Son poco más de 2 millones de personas"

  El Nacional, A2, 28 de Julio de 2006

  El Universal, 28 de Julio de 2006

  Ultimas Noticias, 18, 28 de julio de 2006

  2001, 28 de julio de 2006

  ABN, 28 de julio de 2006

  Correo del Caroní, 28 de julio de 2006

  El Tiempo de PLC, 28 de julio de 2006

  Impacto, 28 de julio de 2006

  La Hora, 28 de julio de 2006

  La Voz, 28 de julio de 2006

  El Carabobeño, 28 de julio de 2006

  Notitarde, 28 de julio de 2006

  Panorama, 28 de julio de 2006

Alejandro Plaz, Roberto Abdul y Ricardo Estévez, directivos de la asociación civil Súmate, reiteraron que la organización de las elecciones primarias marcha ajustada a la perfección con el cronograma planificado, y se comprometieron de nuevo a tener todos los elementos logísticos listos el 13 de agosto, fecha de los comicios de base. En una alocución que quiso ser una respuesta implícita a algunos rumores que denunciaban retrasos y lagunas en la organización de la consulta popular, Plaz, voz cantante de la declaración, informó que el reglamento de ese proceso ya está aprobado. El voluntariado que hará posible todos los pasos para el ejercicio del sufragio está estructurado "en 90% en las zonas más pobladas del país" -esto es, Zulia, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Distrito capital y Monagas-si bien presenta un rezago en los estados más pequeños. "De cualquier manera", dijo Roberto Abdul, en los estados en los cuales no alcancemos la cifra, los testigos pueden ser habilitados". En total son 2.967 centros en todo el país. Plaz dijo anunció que este fin de semana comienza el ensamblaje del cotillón electoral, que las boletas y cuadernos ya se mandaron a imprimir y que las urnas para depositar los votos -que son completamente transparentes- ya están listas. A fines de la semana que viene comenzará el entrenamiento de los testigos y miembros de mesa en los estados y municipios.

Cada centro de votación tendrá un afiche con todos los elementos informativos necesarios para el ejercicio del sufragio. A partir de hoy comenzará una campaña para promocionar el acto en todos los medios de comunicación, y en la página web de Súmate se divulgará la información relativa a los centros de votación.  Mientras Plaz hablaba, fue mostrado el spot publicitario hecho para la televisión que promocionará las elecciones primarias. Se le comentó a los directivos de Súmate que dos semanas para entusiasmar al electorado es un plazo muy reducido. Plaz respondió: "Hubiéramos querido que las cosas fueran distintas, disponer de más tiempo. Estas son las circunstancias". Sobre el ambiente de seguridad y armonía que debe privar en todo el desarrollo del proceso, reveló que han consultado expertos en el tema para controlar todos los riesgos potenciales. "En vista del ambiente de intimidación existente, no queremos perjudicar a estas personas y revelar sus nombres.

En cualquier caso, como este es un evento ciudadano, pediremos la colaboración de cada una de las alcaldías para que nos ayuden", indicó. Se les preguntó sobre las denuncias de José Albornoz desde la trinchera del oficialismo, según las cuales los movimientos de dinero de Súmate no están registrados en Cadivi. Plaz respondió: "Las donaciones provenientes de Canadá, la Konrad Adenauer y la NED están depositadas en bolívares".

"13% es suficiente"

Durante la rueda de prensa, Alejandro Plaz, Roberto Abdul y Ricardo Estévez hicieron varias alusiones al estado general de amedrentamiento que promueve el Gobierno con recursos como la Lista de Tascón. Probablemente intentaban adelantarse a cualquier escenario en el cual la concurrencia a votar no sea masiva, sobre todo si se toma en cuenta que los ajustadísimos plazos existentes dificultan cualquier llamado de alto alcance para motivar al electorado en unas primarias.  De todas formas, Plaz se muestra optimista. Cuando se le comentaron los dígitos exhibidos por la firma Datanálisis, según los cuales sólo 15% de los ciudadanos consultados evidenció algún interés por ir a votar, respondió: "13% son poco más de 2 millones de personas, no es una mala cifra. En las elecciones parlamentarias que hizo el CNE a todo el electorado sólo votó 18% de la población".


Las primarias no son un concurso de popularidad
  Unión Radio, 28 de julio de 2006

En relación a la información difundida sobre la cual Súmate no había entregado la boleta oficial a los candidatos, el ingeniero Roberto Abdul, miembro de esta organización, respondió invitando "al país y a los reporteros que escribieron ese artículo a que pasen por la organización para que vean la boleta firmada por los representantes de los candidatos, aprobando la misma el pasado día 14". "Con relación al tema de los voluntarios, cuando hicimos la presentación del cronograma de trabajo de las primarias, dijimos que todo el tema del entrenamiento del voluntariado y la consecución de todos los miembros de mesa, se iba a tener listo para la próxima semana", expresó. "Entonces una cosa que ya está anunciada, planificada de esta manera, parece que ellos no entendieron el cronograma o están haciendo acusaciones en aras de conseguir unos fines distintos a lo que es la preocupación en si misma".

Anunció que para este viernes estarán listos "unos dos millones de boletas y para el martes que viene unos dos millones y medio restantes. En cuanto a los cuadernos de votación, ya se inició la impresión. Todo lo que es material informativo y publicitario del proceso de primarias ya está siendo impreso, para el lunes deberíamos tener ya ese material. Con relación a todo lo que son las normas que regulan el proceso han sido discutidas y aprobadas por los representantes de los candidatos de las primarias". Afirmó que no han desplegado encuestas para "medir el tema de la participación, pero aclaró que en todo caso esta es un proceso, una oferta que se le ha hecho al país, donde todos los venezolanos tienen el derecho a participar, esto no es un concurso de popularidad".

Aseveró que en diversas encuestas las elecciones primarias "siguen siendo un mecanismo bastante valorado. Ahora el tema de la disposición a participar a votar, depende como en un proceso electoral de distintos aspectos, en este caso el tema del miedo, el amedrentamiento, pueden ser unas de las razones", dijo y consideró que también el tema de los candidatos puede ser fundamental "en la participación en un proceso electoral". "Esperábamos que al menos en las normas de publicidad y propaganda, se regulara todo lo que tiene que ver con la inauguración de obras, el uso de los recursos del estado, los funcionarios de estado de alguna forma haciendo campaña, uso del espacio radioeléctrico y lo que hemos visto es que eso se ha desatendido", afirmó.

 
Parlamento investigará si cambiaron donaciones en el mercado negro
  El Nacional, A2, 28 de julio de 2006

En la Asamblea Nacional no descartan que los donativos que instituciones extranjeras hicieron a Súmate hayan sido cambiados en el mercado negro de divisas.  El parlamentario José Albornoz (PPT) considera que las declaraciones de Alejandro Plaz, directivo de la asociación civil, en las que asegura que esas contribuciones fueron hechas en bolívares, por lo que Súmate no tenía que estar registrada en Cadivi, en lugar de aclarar la situación la complica, puesto que podrían revelar que el dinero fue cambiado ilícitamente. "Si ellos hicieron ese cambio, debe estar en el Banco Central de Venezuela o en Cadivi, a menos que lo hayan hecho en el mercado negro, y de ser así el delito es más grave", afirmó Albornoz.  Súmate ha reconocido que recibió recursos de la National Endowment for Democracy, la Embajada de Canadá y la Fundación Konrad Adenauer para desarrollar dos programas de formación democrática. Albornoz, quien preside la comisión mixta que investiga el financiamiento de Súmate para las primarias, aspira a que durante la comparencia del contador de la asociación civil, prevista para el martes, se aclare cómo ingresó el dinero en el país y dónde lo cambiaron.

Se conoció que los diputados estudiarán los convenios y tratados con Estados Unidos y Canadá para determinar si existe algún mecanismo que facilite el que funcionarios diplomáticos suministren información al Parlamento.  "La embajada tiene que decir a quién se lo cambió", insistió.  Por su parte, el diputado Elvis Amoroso (MVR), redactor de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, explicó que en el caso de las embajadas existe una providencia de Comisión de Administración de Divisas que les permite usar las monedas extranjeras de manera interna, pero "en el momento en que una delegación diplomática entregue los dólares a un tercero tiene que ser a través de Cadivi". "No puede ser de otro modo, porque sería una violación de la ley. No pueden, amparados en la providencia, entregarle dólares a una tercera persona. Pues sería crear un mercado ilícito", explicó. Para demostrar su tesis de que la cifra de 1,3 millardos de bolívares suministrada por Súmate para la realización de las primarias es irreal, fuentes parlamentarias presentaron los cálculos presupuestarios del CNE para los comicios de diciembre. Los gastos de diseño y producción de boletas ascienden a 7,8 millardos; del material electoral, a 4,6 millardos; en logística fueron 4 millardos y para el Cufan llegó a 19 millardos de bolívares.

  La Verdad, 28 de julio de 2006
 
  Panorama 28 de julio de 2006


PRIMARIAS

 • Según Datanálisis 32,9% están dispuestas a ir a las primarias
   El Universal, 28 de julio de 2006

  La Hora, 28 de julio de 2006

La más reciente encuesta de Datanálisis, realizada del 10 al 19 de junio con un universo de 1.300 personas, revela que 32,8% de la población participarían en las primarias. No obstante, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, aclara que "con ese número no puede estimarse que esa sea la votación real. Evidentemente, la participación en las primarias será significativamente inferior a ese número (32,8%)", dijo. Asimismo dijo que de la población pro gobierno encuestada, 19,4% dicen que participarían en las primarias, lo que significa que aproximadamente 12% de todos los electores que votarían son chavistas.

Agrega que en la población opositora dispuesta a votar en las primarias pueden actuar "bloqueadores relevantes" que impidan su participación, como el miedo a represalias o la incorporación de nuevos actores que no participarán en las primarias "que fraccionan a la oposición aun más". Explica que al consultar a los encuestados sobre su acuerdo o desacuerdo respecto a las elecciones primarias, hallaron que en abril de este año la aprobación a ese método era de 71,9% sobre el total de la población encuestada, pero en junio de 2006 bajó a 59,3%, es decir, hubo una pérdida de casi 13 puntos porcentuales.

Al medir si los encuestados están de acuerdo en elegir al candidato más apoyado según los resultados de las encuestas, en junio 47% respaldaban este método. "Es decir, más de 80% de los que dicen que deberían escogerse por primarias estarían de acuerdo con que sea escogido a través de las encuestas", señala León. El especialista advierte que esos resultados revelan que "en la práctica la gente no quiere primarias, lo que quiere es un candidato unitario. Lo que realmente te da como mensaje no es que están apoyando a las primarias, lo que están diciendo es que están apoyando el proceso general de selección de un candidato".

Encuesta para definir candidato unitario estará lista el martes
  El Universal, 28 de Julio de 2006

Justo al vencimiento del plazo acordado por el trío de candidatos que en junio se comprometió ante el país con un acuerdo de unidad nacional, estará lista la encuesta que permitirá definir quién, entre Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales, encabeza las preferencias de los electores de oposición con miras a los comicios de diciembre. De fuentes vinculadas con el proceso, se conoció que es la encuestadora Datos la encargada de levantar el estudio. El trabajo de campo estará listo el fin de semana y la tabulación de la información culminará el martes 01 de agosto.

La encuesta mide cómo son percibidos cada uno de los aspirantes, la intención de voto y su polarización individual respecto a la imagen del presidente Hugo Chávez. La fuente indicó que no se esperan sorpresas, de modo que este estudio ratificaría que es el gobernador Manuel Rosales quien puntea las preferencias. Paralelamente a la próxima definición de esta incógnita, un grupo de partidos políticos vinculados con la izquierda propone el rescate de las líneas estratégicas del acuerdo de unidad nacional suscrito el 5 de junio por Borges, Petkoff y Rosales y que trascendía las elecciones de diciembre.

Al mismo tiempo proponen que la postulación del candidato unitario se haga mediante una tarjeta ad hoc que facilite la constitución de un voluntariado nacional plural, en lugar de hacerlo mediante las tarjetas de los partidos políticos. La culminación de la encuesta contratada de común acuerdo resolvería el problema de las elecciones primarias, cuya materialización está en duda ante las dificultades de Súmate para cumplir con sus metas de movilización y financiamiento. También se espera que el martes Teodoro Petkoff ofrezca una rueda de prensa en la que no se descarta que anuncie el retiro de su aspiración presidencial ante el estancamiento de su candidatura.

Copei tiene lista la maquinaria electoral para las primarias sostuvo Sergio Omar Calderón
   Unión Radio, 28 de julio de 2006


SECTORES DE COPEI PROPONEN RETIRAR APOYO A CALDERON
  El Nacional, A2, 28 de julio de 2006

Fuentes extraoficiales informaron que algunos sectores de Copei le habrían propuesto a Sergio Omar Calderón que retire su candidatura de las primarias que llevará a cabo la oposición, porque supuestamente no saldría bien parado en la medición y eso no le convendría al partido. Sin embargo, el cura habría señalado que llegará hasta el final. Trascendió que para ayer estaba pautada la realización de un Consejo Federal para dirimir el asunto; no obstante, el secretario general del partido, Luis Ignacio Planas, se encontraba en el estado Nueva Esparta. Las fuentes consultadas aseguraron que hay ocho estados que están decididos a mantener su posición de retirar el apoyo a Calderón, como ya lo hizo la alcaldesa de Capacho, estado Táchira, quien además declaró públicamente sus simpatías por el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Al parecer, los copeyanos de Miranda y de otras zonas del país también prefieren dar su respaldo a Rosales. El mandatario zuliano contaría además con el aval de Enrique Mendoza.

EN PRIVADO – Ibéyise Pacheco
  El Nacional, A3, 28 de julio de 2006

Es una decisión: Teodoro Petkoff retirará su candidatura. Sus esfuerzos tampoco han logrado hasta el momento que Borges y Rosales se pongan de acuerdo para evitar el naufragio de las primarias. Un último intento de arreglo se realizará este fin de semana. Otros jefes de la política y miembros de la sociedad civil también han mediado para lograr un consenso que incluya una tarjeta única.

Tres observaciones escuché a los jefes de dos partidos políticos. Una: Súmate no es un árbitro imparcial en las primarias. La segunda: Rosales no ha facilitado el arreglo del candidato de unidad aun cuando Borges pareciera dispuesto. Y tres: va a ser imposible abrir mesas en los sectores populares, así que si las primarias se dan, los pobres que quieran votar tendrán que hacerlo en las urbanizaciones.

Eduardo Sapene // Primarias
  El Universal, 28 de julio de 2006

RESULTA INCONCEBIBLE que, por un lado, nos pasemos la vida hablando de que hay que buscar fórmulas para que la oposición se presente unida, fortalecida y sobre todo con un mensaje creíble para poder lograr una victoria en las elecciones de diciembre y, por el otro lado, cada uno de los autoproclamados candidatos a la presidencia se empeñen en descalificar cualquier idea, propuesta o movimiento que apunte en esa dirección. Según las encuestas que he tenido oportunidad de leer, más de la mitad de la población estaría a favor de que se celebren elecciones primarias y de que la oposición esté representada por un candidato único. Ver más...



PRESIDENCIALES

 • El anuncio se haría el martes 1º de agosto
   Teodoro Petkoff podría abandonar su aspiración presidencial
   Notitarde, 28 de Julio de 2006

El precandidato presidencial independiente Teodoro Petkoff ofrecerá una rueda de prensa el 1 de agosto, en la cual podría anunciar que se retira de la contienda electoral, en vista de no haber alcanzado el compromiso de un candidato único, suscrito con los precandidatos Manuel Rosales y Julio Borges. La información extraoficial, que no fue desmentida por el comando de campaña del aspirante a la primera magistratura del país, cobró fuerza a última hora de ayer cuando Petkoff participaba en una reunión con integrantes de su equipo analizando el panorama político actual. Cabe recordar que el acuerdo firmado el 5 de junio por el denominado "grupo de los tres" dejaba claro que a más tardar el 31 de julio se conocería el nombre del candidato presidencial unitario, aspecto que no podrá ser cumplido, a pesar de los últimos esfuerzos de Petkoff de reunirse con Borges y Rosales. Ver más...


Ledezma anuncia que ABP no participará en elecciones del 3 de diciembre
   La Hora, 28 de julio de 2006

El presidente del partido Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, anunció ayer que han decidido que no participarán ni en las elecciones primarias de la oposición ni en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, debido a que consideran que no están dadas en el país las condiciones necesarias para medirse en una contienda electoral. El líder de ABP criticó a los precandidatos presidenciales por mostrarse dispuestos a participar en los comicios cuando no se ha resuelto el tema de las condiciones electorales. Igualmente, cuestionó al Gobierno por la inversión reciente en armamento militar cuando existen graves problemas de seguridad interna en el país. "Frente a esta situación nosotros hemos acordado por unanimidad no participar ni en primarias ni mucho menos en un proceso electoral", dijo.

Se refirió Ledezma a las inconsistencias en el Registro Electoral (RE) y manifestó que eso "no tiene otro nombre que fraude". Expresó que no se trata de que él sea abstencionista pero lo que desea es un país donde se puedan dirimir las diferencias de manera cívica, constitucional y electoral.  Lamentó que "no tengamos una dirigencia que esté a la altura de los desafíos que representan estas circunstancias que no estamos sabiendo sobrellevar con la entereza que exige el pueblo". Invitó a los precandidatos presidenciales de oposición a explicar en qué han mejorado las condiciones electorales con respecto al año pasado. "Yo quiero que me explique Julio Borges quiénes fueron los que el año pasado convocaron una rueda de prensa y les dijeron a los venezolanos que iban a retirar sus candidatos a diputados porque no estaban las condiciones para ir a un proceso electoral. ¿En qué cambiaron las cosas?"

Sacó a colación sus aspiraciones presidenciales, pero descartó lanzar una candidatura en vista de las circunstancias políticas del país. "¿Con qué cara puedo yo decir que quiero ser candidato presidencial? Primero que mis aspiraciones está el país". En su criterio, la eliminación de las máquinas captahuellas y de los cuadernos electrónicos "no es suficiente" para tener confianza en el sistema electoral. Sentenció que quienes se lanzan a las elecciones le "están haciendo un servicio al régimen" para que el Gobierno "se relegitime con un proceso fraudulento".
 

INTENTAN NUEVO RECURSO SOBRE PERMANENCIA DEL PRESIDENTE EN EL CARGO
  El Nacional, A4, 28 de Julio de 2006

El abogado Pedro Hernández, representante de la asociación civil Elecciones Transparentes 2006, interpuso el pasado miércoles un nuevo recurso de interpretación ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en el que solicita a los magistrados que aclaren si el presidente Hugo Chávez debe separarse de su cargo para optar a la reelección.  Hernández argumenta en su escrito que es necesario que el TSJ determine "el alcance, inteligencia y vigencia del artículo 227 de la Constitución en concordancia con el artículo 124 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política", en los cuales se establecen las condiciones y limitaciones para ser elegido presidente de la República.

Igualmente, con base en la sentencia 40 de la Sala Electoral, que determinó que los alcaldes debían despojarse de su investidura para optar a cargos de elección popular, se argumenta que el mismo criterio debe ser utilizado en el caso del Presidente. Otro alegato expresado en el texto es que la no separación de Chávez de su puesto acarrearía una violación del principio de igualdad establecido en la Constitución. Con este recurso ya son tres los que esperan por una respuesta de la máxima instancia judicial. La decisión debe adoptarse antes del próximo 4 de agosto, cuando inicia el lapso de postulación. Apenas faltan ocho días para esa fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral.


75 por ciento de los jefes de campaña electoral regionales pertenecen al MVR
  28 diputados de la AN se van a la campaña
  El Universal, 28 de Julio de 2006

75% de los jefes regionales de la campaña electoral del presidente Chávez pertenecen a la organización MVR, mientras que el resto milita en otros partidos oficialistas como Podemos, PPT, Migente y Fundaci. Las organizaciones MEP, UPV y PCV, aunque también tienen representación en el Parlamento, no figuran como cabezas de campaña en ninguno de los estados. Un total de 22 de los 24 jefes de campaña estadales son diputados a la Asamblea Nacional, que deben ceder sus curules a sus suplentes mientras dure el proselitismo político. Sólo Diógenes Lara, jefe de la campaña en Miranda, e Iván Rincón, encargado de Táchira, no son diputados a la AN. Ver más...


POLITICAS

Aclaran que no ha habido expulsiones
   Ratifican intervención del MVR en Monagas
   El Universal, 28 de Julio de 2006

Los Teques. En una reunión extraordinaria el Comando Táctico Nacional del Movimiento V República hizo pública la ratificación de intervención de la Dirección Regional del partido en Monagas. El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, en calidad de vocero de la organización, indicó que todos los dirigentes que ocupaban cargos dentro de la Organización serán separados de tales responsabilidades.

Así mismo, dijo que se creó una comisión integrada por el diputado Pedro Carreño y el propio Freddy Bernal, a fin de visitar la región y llevar adelante la medida de intervención de la Dirección de la organización política oficialista en el estado Monagas. "Queremos aclarar que ninguno de los dirigentes del MVR en Monagas ha sido expulsado, tal como dijeron algunos medios de comunicación de la región", indicó el alcalde de Caracas.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CNE gestiona visita de observadores internacionales para diciembre
  ABN, 28 de julio de 2006

Caracas, 27 Jul. ABN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que el ente comicial está realizando todas las gestiones necesarias con los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y otros organismos electorales de América Latina y Canadá para concretar su visita al país durante el proceso de elecciones presidenciales de diciembre próximo. Lucena señaló que el Poder Electoral, en estos momentos, se encuentra trabajando para contar con una amplia observación internacional durante los comicios presidenciales. Agregó que el CNE está a la espera de las respuestas oficiales de los observadores internacionales, para conocer con certeza quienes asistirán a las elecciones presidenciales.


Medios privados aspiran a que se regule ¡Aló, Presidente!
  CNE aspira aprobar hoy Normas sobre Publicidad
  El Universal, 28 de Julio de 2006

El Directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) intentará aprobar hoy "por unanimidad" las Normas sobre Publicidad y Propaganda. La tarea no es sencilla, porque las normas "preacordadas" desde el pasado viernes por los cinco rectores han sido criticadas por los integrantes de los comandos de campaña de oposición por no prohibir _o al menos reglamentar_ el programa ¡Alo, Presidente! y regular el uso de las cadenas presidenciales. Se espera que hoy el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, vuelva a insistir en su tesis de regular el desempeño "del candidatopresidente".

Sin embargo, no se descarta que los rectores negocien las condiciones de la campaña _y su aprobación por unanimidad_ a cambio de la eliminación de las máquinas captahuellas. Junto a las Normas sobre Publicidad y Propaganda se discutirá el Reglamento de Financiamiento de la Campaña Electoral. Para estas normas tampoco existe acuerdo pleno entre los rectores. El presidente de la Comisión de Participación Política aspira a que se establezca un tope de gastos de 500 mil Unidades Tributarias (16,8 millardos de bolívares) Esta tesis no es aceptada por la mayoría de los rectores del Poder Electoral. Al igual que sucedió el jueves y viernes de la semana pasada, el Directorio convocado para hoy _salvo que los rectores decidan olvidarse de la unanimidad_ será arduo y prolongado. No en vano la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió ayer, a la salida de la reunión que sostuvieron los rectores con los dueños de los medios, que la aprobación definitiva de las normas podría prolongarse hasta el lunes 31 de julio.

Medios a la expectativa

Al término del encuentro con los rectores electorales, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell _en representación de los medios audiovisuales no oficiales_ se mostró confiado en que las normas definitivas sobre publicidad y propaganda electoral contendrán "reglas claras sobre las actuaciones del presidente de la República y los funcionarios públicos durante la campaña".

Ravel se mostró complacido por el compromiso asumido por la presidenta del CNE, quien garantizó que no se extenderá el horario de votación después de las 4:00 pm. Además, explicó que la regulación de las cadenas y del ¡Aló, Presidente! son un problema ético, en respuesta al argumento de algunos rectores que aseguran estar imposibilitados para regular las actividades que desarrolla otro poder del Estado.

El director de Globovisión se comprometió a ceder hora y media de programación semanal de su canal para que el Presidente, el candidato de la oposición y el CNE desarrollen programas de 30 minutos cada uno. Jesús Romero Anselmi, presidente del canal del Estado, calificó la reunión de "potable y oxigenada", al tiempo que aseguró que los rectores "aclararon todas las dudas".

Rechazan normas

Los comandos de campaña de los precandidatos Teodoro Petkoff, Cecilia Sosa y Julio Borges, rechazaron el proyecto de normas elaborado por el CNE. Segun Petkoff, se intenta "legalizar el abuso presidencial en medios y recursos estatales, mientras Sosa indicó: "se favorece desvergonzadamente al Presidente, y se pretende castigar a los medios".


El aspirante criticó proyecto del Poder Electoral
  TEODORO PETKOFF NO SE CALARA ABUSO OFICIALISTA EN RADIO Y TV
  Ultimas Noticias, 16, 28 de julio de 2006

Caracas. El comando de campaña de Teodoro Petkoff expresó ayer que el borrador con las Normas de Publicidad y Propaganda de la campaña electoral, divulgado por el CNE, evade controlar el uso abusivo de los medios radioeléctricos y recursos del Estado por parte del candidato-Presidente de la República. A través de un documento, el comando agregó que "el CNE está obligado a subsanar, por vía reglamentaria, el vacío en la legislación electoral venezolana relacionada con la regulación de la campaña de un Presidente de la República que aspira a su reelección. Este aspecto tan importante ha sido omitido". Mientras que el CNE "no regule claramente las cadenas de radio y televisión, el programa `Aló, Presidente", la participación de funcionarios del Ejecutivo, ni se establezca un trato igualitario entre los candidatos, se legaliza el ventajismo propagandístico y se crean bases formales para que muchos de esos funcionarios cometan peculado".



OTRAS INFORMACIONES

Dos tenientes habrían participado en el crimen
  El Universal, 28 de Julio de 2006

El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, denunció que en la masacre de Apure _en la que fallecieron siete adultos y un niño_ estarían "presuntamente involucrados dos tenientes" del Ejército, de acuerdo a información obtenida de fuentes confiables cuya identidad no pueden revelar. Alvarado declaró que los tenientes del Ejército "habrían dirigido un pelotón de diez soldados aproximadamente (...) para realizar un operativo antisubversivo, porque aparentemente se tenía la sospecha de que esa finca _que tenía como ocho meses de comprada más o menos_ estaba siendo utilizada por la guerrilla colombiana". 

EEUU afirma que Venezuela da a Cuba 2 mil millones de dólares al año
  El Universal, 28 de julio de 2006

Washington. Venezuela proporciona a Cuba "hasta 2.000 millones de dólares anualmente" para ayudar al régimen comunista de la Isla a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales para un cambio político, declaró el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado quien señaló además que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene la intención de "continuar esa ayuda" una vez que se haya producido la sucesión en el gobierno de Fidel Castro, dijo Caleb C. McCarry, coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia del Departamento de Estado

Suspendida adquisición de aeronaves a España
  El Universal, 28 de Julio de 2006

Venezuela suspendió la compra a España de diez aviones debido al veto que realizó Estados Unidos a la operación, declaró el general Alberto Müller, asesor del Estado Mayor del presidente Hugo Chávez, quien dijo a la AP que la adquisición de las aeronaves de los tipos C-295 y CN-235 "se canceló porque Estados Unidos lo canceló". Washington negó a comienzos de año el permiso a España para vender a Venezuela los diez aviones, que tienen partes estadounidenses, alegando que la venta rompería con el equilibrio militar en Suramérica.

Calculan en $ 1,5 millardos caída de las exportaciones venezolanas
  El Nacional, A18, 28 de julio de 2006

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, informó que las ventas de este sector registraron durante el primer semestre del año una disminución de 1 millardo de dólares, debido a la pérdida de competitividad de las empresas exportadores ante un control de cambio que abarata las importaciones. Calcula que para la segunda parte de 2006, las exportaciones no tradicionales podrían caer en una cifra aproximada de 500 millones de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog