ENTORNO VESPERTINO: 28 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2006, 14:47, Categoría: 1. Noticias del Día


 

SUMATE

– El Mundo recoge las declaraciones de ayer de Alejandro Plaz sobre los preparativos con miras a las Primarias del 13 de agosto, donde afirmó que el cronograma se está cumpliendo según lo aprobado. Al final hizo un llamado a los venezolanos para que participen en las Primarias para elegir al candidato de su preferencia y que no hay que sentir temor por la famosa lista Tascón, pues en estos comicios no se generará ningún registro.



PRIMARIAS

– En su columna Punticoma, Rodolfo Schmidt afirma que en acto realizado en La Guaira, el Cura Calderón negó que se fuera a retirar de las Primarias. COPEI me juramentó y eligió para representarle y llegaré hasta el día de las Primarias. No negociaré ni entregaré la candidatura hasta no contarme.



PRESIDENCIALES

Agenda de Precandidatos: Borges está en agenda privada; Sosa está en Valencia y luego grabará un programa en una televisora local; Ojeda está en Mérida haciendo campaña; Petkoff sostendrá reuniones con su partido y arreglando detalles de su campaña; Smith está en Barlovento en gira; y Rausseo estuvo en el CNE y luego viajará al Zulia para dar a conocer su postulación.

– Vicente Brito aseguró que los venezolanos están cansados de que los recursos del país no lleguen a más del 90% de la población, y afirmó que la ciudadanía acudirá a los comicios presidenciales.

– Teodoro Petkoff negó la información de que esté pensando retirar su candidatura ante la supuesta poca acogida en las encuestas. Ironizó sobre el lanzamiento del Conde.

– Benjamín Rausseo estuvo en el CNE para cumplir los requisitos para inscribir a su partido, lo cual deberá concretarse la semana que viene ante la falta de algunos recaudos.

– La prensa vespertina recogió varios pronunciamientos en torno al lanzamiento de la candidatura de El Conde del Guácharo. José Luís Farías (Solidaridad) afirmó que es peligrosa para el futuro político nacional. El psiquiatra Roberto De Vries afirmó que con la candidatura de El Conde sigue un proceso revolucionario con ideas diferentes (al tiempo que puede complicar la realización de las Primarias). Para Francisco Ameliach (MVR), el Conde es el candidato más serio que ha presentado hasta ahora la oposición venezolana para las presidenciales de diciembre.

– El Mundo recoge la reacción a nivel nacional por la candidatura de Benjamín Rausseo y una serie de consideraciones (entre lo serio y la broma) del precandidato mismo, quien destaca el supuesto lema de campaña: "de Musipán para Miraflores a paso de Jodedores"…

– El Mundo analiza la selección del comando de campaña para la reelección de Chávez, donde afirma que el MVR impuso la aplanadora para integrar los comandos correspondientes, donde quedaron muchos colabores de otras organizaciones así como figuras emblemáticas del partido.

– Henry Ramos Allup (AD) advirtió que los candidatos de oposición se metieron en un atajaperros al inicia el proceso hacia las elecciones dejando de lado la exigencia de las condiciones para que los votantes acudan a las presidenciales.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

– Marcos Pinto (UCAB) criticó la ley de Cooperación Internacional debido a que la considera cercenadora del desarrollo de la sociedad civil, característica de toda sociedad democrática. En la nota se insertan algunas de sus principales objeciones.

 
arb




Recortes:

SUMATE

SUMATE reitera que las Primarias son seguras
  El Mundo, 2, 28 de Julio de 2006

Los directivos de la asociación civil Súmate ratificaron este jueves en rueda de prensa que para el próximo 13 de agosto estarán listos para celebrar las primarias. Alejandro Plaz, quien es uno de los representantes de la referida organización, reiteró que de acuerdo con el cronograma que se acordó hace seis semanas y media atrás, los números y el tiempo coincidirán con lo pautado.

Apartir de este fin de semana se comenzará a ensamblar el material electoral para comenzar su distribución antes del día para el cual están previstas las elecciones. "Ya el reglamento electoral está aprobado por todas las partes y la producción del material electoral que va en el cotillón, que incluye boletas, urna, afiches, cuadernos de votación y los certificados de las personas", explicó.

Otro de los materiales que está listo es el de entrenamiento, el cual ya comenzó a ser empacado para su distribución en los estados del país antes del 13 de agosto. Igualmente, afirmó que para la próxima semana estarán listos los centros de llamadas y los de totalización, mientras que para este viernes comenzará la difusión de las propagandas tanto de radio como de televisión, las cuales ya están listas.

Hizo un llamamiento a todos los venezolanos para que participen en las primarias eligiendo a su candidato de preferencia; sin embargo, reconoció que para ello es importante no sentir temor por la famosa lista de Tascón, pues en estos comicios no se generará ningún registro. Aseguró que la seguridad está garantizada y, una vez más, recalcó que lo importante es que la gente vote.



PRIMARIAS

 • Y más COPEI
   Noticiero Digital, columna Punticoma (Rodolfo Schmidt), 28 de julio de 2006

Reunión en Cujicito: Sergio Omar Calderón expresó, "Copei me juramentó y eligió para representarle y llegaré hasta el día de las primarias". "No negociaré ni entregaré la candidatura hasta no contarme". Visitó la Guaira y recorrió el casco central. Al inicio de su marcha, un grupo no mayor de 15 chavistas trató de impedir la caminata, enfrentándose a golpes. Salió herido un dirigente de Copei (15 puntos de sutura en la cara). La razón se impuso sobre la fuerza y los copeyanos cumplieron la misión que se habían trazado y que duró aproximadamente 5 horas. (El Comisario)



PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy viernes
  Algunos candidatos empiezan sus giras de fin se semana por el interior
  Descifrado, 28 de Julio de 2006

Julio Borges, Primero Justicia: estará cumpliendo con pautas de agenda privada.

Cecilia Sosa, Partido Federal Republicano: se dirige a Valencia, recorrerá la ciudad durante toda la mañana repartiendo material de su campaña. En la tarde, grabará un programa en la televisora local Dat TV.

William Ojeda, Un Solo Pueblo: viaja a Mérida, allí estará haciendo campaña en la ciudad y conversando con algunos representantes de distintas asociaciones de vecinos.

Teodoro Petkoff, Gente del Pueblo: durante todo el día de hoy sostendrá reuniones con los dirigentes de su partido, seguirá arreglando detalles de la campaña electoral.

Roberto Smith, Venezuela de Primera: amanece en Barlovento, estado Miranda. Allí estará recorriendo durante todo el día las diferentes comunidades de la zona.

Benjamín Rausseo, Movimiento Piedra: estará en la mañana inscribiéndose como candidato presidencial en la sede del Consejo Nacional Electoral. Más tarde, viajará al estado Zulia donde seguirá dando a conocer su postulación.


 •VICENTE BRITO ASEGURA QUE LA CIUDADANIA ESTA CANSADA DE NO RECIBIR LOS INGRESOS DEL PAÍS
  CNB, 28 de Julio de 2006

El precandidato presidencial, Vicente Brito, aseguró que los venezolanos ya están cansados de que los recursos del país no lleguen a más del noventa de la población, por lo que aseguró que la ciudadanía acudirá masivamente el tres de diciembre a las urnas electorales. En conversación con CNB, Brito señaló que la fuerza de la candidatura de la oposición se apoyará en la gente afectada por las políticas del actual gobierno, y en el descontento de los sectores populares.


Teodoro Petkoff no se retira
  El Mundo, 2, 28 de julio de 2006

El comando de campaña de Teodoro Petkoff desmintió la especie según la cual, el precandidato presidencial habría decidido retirar su candidatura, ante la poca acogida en las encuestas que la misma ha registrado. Teodoro Petkoff, quien no se contará en las primarias de Súmate, sigue en la contienda y no le preocupa las estadísticas porque si de números se trata ningún opositor ha rebasado el tope del 10%. A lo interno del equipo asesor se comentó que el editor de Tal Cual habría ironizado sobre el aspaviento que ha armado el lanzamiento de la candidatura del humorista Benjamín Rausseo, conocido como "El Conde del Guácharo".

– Legalizando el peculado

Lo cierto, es que Petkoff sigue dando la pelea y es por ello que su comando criticó ayer las normas de Publicidad y Propaganda de la campaña electoral que elabora el Consejo Nacional Electoral y que según sus autoridades serán aprobadas esta semana. Sus representantes advirtieron que mientras esta institución "no regule claramente las cadenas de radio y televisión, el programa ¡Aló, Presidente!, la participación de funcionarios del Ejecutivo, ni se establezca un trato igualitario entre los candidatos, se legaliza el ventajismo propagandístico y se crean bases formales para que muchos de esos funcionarios cometan peculado".


Benjamín Rausseo, el Conde: en una semana el partido Piedra estará formalmente inscrito ante el CNE
  Globovisión, 28 de julio de 2006

Benjamín Rausseo, conocido popularmente como el Conde del Guácharo, acabó con las dudas de quienes aún pensaban que era broma su candidatura a la presidencia de la República, al acudir este viernes al Consejo Nacional Electoral para cumplir con los requisitos necesarios para inscribir su partido "Piedra".

En esta primera visita del Conde al ente electoral se reunió con el rector Vicente Díaz. Explicó que la inscripción no había podido ser formalizada por el CNE porque faltaban unas cuestiones "de forma y no de fondo". Dijo estar "agradecido por el trato que me han brindado; vine a resolver unos inconvenientes con los requisitos y en una semana más el partido Piedra estará formalmente escrito".


Candidatura del Conde es una válvula de escape para drenar descontento con el gobierno y la oposición
  Unión Radio, 28 de Julio de 2006

José Luis Farías, secretario general del partido Solidaridad, aseguró que la candidatura del humorista Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo) es peligrosa para el futuro político nacional. Indicó que es además una muestra de que el país está enfermo en el plano político. "Un signo inequívoco (de que el país está enfermo) es la aparición de la candidatura del Conde del Guácharo, que expresa en gran medida la candidatura de la antipolítica que se ha venido imponiendo en el país".

Sostuvo que El Conde "es un personaje muy querido y respetado que se ha convertido en una suerte de válvula de escape para la sociedad para drenar buena parte de su descontento y desconfianza no sólo hacia el gobierno, sino también a la actuación de los factores de oposición llámense abstencionistas o participacionistas". Agregó que la sociedad critica la actuación de los abstencionistas y que prueba de ella es la poca participación de la reciente marcha convocada por este sector y a los "participacionistas con la chorrera de candidatos" que hasta ahora se han presentado; además de la falta de acuerdos para lograr la candidatura única. "Todo apunta a que va en una dirección contraria la inscripción de una sola candidatura".


Psiquiatra Roberto De Vries dice que con candidatura de "Er Conde" sigue un proceso revolucionario con ideas diferentes
  Globovisión, 28 de julio de 2006

El psiquiatra Roberto De Vries sostuvo que la candidatura de "Er Conde der Guácharo" sigue un proceso revolucionario con ideas diferentes a las existentes y que Benjamín Rauseo se parece mucho al Presidente Chávez.  De Vries señala que el Presidente Chávez y  "Er Conde" tienen la magia de la teatralidad y generan una especie de "técnica de holograma"  y corriente electoral que no tienen ningún otro candidato de oposición. "Viene una telenovela", según el psiquiatra. El especialista en la conducta cree que con el nuevo candidato se inicia una guerra de personajes, pues los únicos que han "mayorizado" o logrado comunicación con la masa son el Presidente y "Er Conde". De Vries asegura que "Er Conde" cambió todo y su postulación logra la otredad: el reconocimiento de que existe otra clase social.

Para De Vries la candidatura de "Er Conde" prendió rápidamente y estamos frente a algo novedoso que también complica la realización de las primarias. El psiquiatra indicó que el chavismo se interpreta emocionalmente como alegría e ira a la vez y los venezolanos no quieren más ira, desean alegría y "Er Conde" representa la alegría. Es que la población quiere recuperar. De Vries sí cree que la gente puede adquirir conciencia a través de la "mamadera de gallo" y las cosas duras a veces se dicen mejor con humor. El psiquiatra se refiere al pensamiento metafísico y afirma que muchos candidatos carecen de él, cuando el 75% de la población se maneja por este tipo de proceso y trabaja la angustia de futuro con la esperanza. En su opinión, solamente el Presidente Chávez, Manuel Rosales y "Er Conde" tienen ese pensamiento metafísico

Ameliach: El Conde del Guácharo es el candidato más serio de la oposición
  ABN, 28 de Julio de 2006

Caracas, 28 Jul. ABN.- El Conde del Guácharo es el candidato más serio que ha presentado hasta ahora la oposición para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, según lo expresó el jefe del Comando de Campaña del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, Francisco Ameliach.  Ameliach al participar en el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión (VTV) sostuvo que Benjamín Rausseo (nombre real de El Conde del Guácharo) «ha dicho cosas verdaderamente serias que no las ha expresado ningún otro candidato de la oposición».  «Por ejemplo, él dice que no hay otra forma de acceder al Gobierno que no sea mediante el voto y que hay que participar en las elecciones, aún en el supuesto negado de que hubiese trampa, pero hay que participar», refirió.  

Igualmente, mencionó que el candidato opositor ha manifestado que el CNE ha dado las condiciones y las seguridad para que se pueda ejercer el derecho al voto. Ameliach también indicó que el candidato en cuestión ha dicho que en la ciencia de las estadísticas, un muestreo de 3% ó de 4% es suficiente para ver si los resultados son correctos o no; y que con que se abra 50% de las cajas de votación es suficiente para realizar la auditoría.  Señaló que El Conde del Guácharo también ha expresado que si se es derrotado, hay que aceptar la derrota porque es la vía democrática.  «Es decir, esas cosas no las ha declarado ningún otro candidato de la oposición», sentenció Ameliach.  Recordó que el Conde del Guácharo ha indicado que no participará en las elecciones primarias que se ha propuesto realizar la oposición, porque, según él, se rayaría.

La seriedad de Er Conde sorprendió a los venezolanos
  El Mundo, 5, 28 de Julio de 2006

Su lanzamiento todavía no termina de tomarse en serio, pero sin duda ha logrado colocar su nombre en la boca de todos. Con la consigna "Vota Piedra", espera revolucionar a la política venezolana

¿Quién en algún momento de su vida no ha botado piedra?

El presidente Chávez bota piedra cuando Freddy Bernal no recoge la basura, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) botan piedra cuando Nicolás Maduro los manda a callar, la gente de Súmate bota piedra cuando Teodoro Petkoff los descarga públicamente, los precandidatos opositores botan piedra cuando no ven su despegue en las encuestas, y quienes intenten acceder a la página web "votapiedra.com" también botarán la piedra por la lentitud que a veces presenta. En fin, "cuerda de lectores" si toda esta gente decide "votar" piedra -esta vez con V de Venezuela- el 3 de diciembre el CNE tendrá que abrir todas las cajas no sólo las de las papeletas, sino también las de cerveza, según ha dicho el candidato Benjamín Raussseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, quien viene de "Musipán a Miraflores a paso de jodedores" con la intención de revolucionar la política en el país.

"Es una broma", "no lo puedo creer" es el primer comentario de cualquier mortal cuando se entera del lanzamiento, ya no en benji, ni vestido de Superman desde un edificio frente a unas cámaras de televisión, sino al ruedo electoral. En broma o en serio, lo cierto es que "Er Conde" logró desplazar a Hugo Chávez "por ahora", como diría el propio Presidente, de las conversaciones en el Metro, las discusiones familiares y los profundos análisis académicos. Los expertos en mercadeo político lo asemejan al presidente Chávez por su origen humilde y su carisma, mientras que los no tan expertos atinan a comentar: "es feo como Chávez". Así que no se extrañe cuando algún encuestador lo aborde en la calle y le pregunte si estaría dispuesto a votar por Er Conde. Sea serio, olvide a la hermana "vaso de agua", aquélla que no se le niega a nadie y diga la verdad porque Benjamín Rausseo está decidido a disputarle el mando a Hugo Chávez Frías e instalar en Caracas su reino como lo hizo en la Perla del Caribe.

– Como un boy scout Siempre Listo.

Listo para la burla y para enfrentar los retos. ¿O es que acaso convertirse en el blanco de un lanzador de cuchillos no es tremendo desafío? ¿O masticar y comer vidrios no es un riesgo que pocos se atreverían a asumir?, aunque sea para un show mediático. Exhibe sus títulos nobiliarios, a los que les agrega las credenciales académicas en el campo de las artes dramáticas y se apura en la Santa María para que dejen de llamarlo "casi abogado". Saber cuándo habla en serio y cuándo bromea es tarea difícil. "Tocó fondo" en su primera aparición televisiva como precandidato y en una mezcla de chistes delineó un par de propuestas: "se acabó la regaladera de plata" ; "primero los venezolanos y los demás que hagan cola" y remató con su eslogan de "Musipán para Miraflores".

Y para quienes todavía no creen en la seriedad de su candidatura, basta con escuchar sus cuestionamientos -sin muecas- a la "insolvencia testicular" que ha habido en la dirigencia política para resolver los problemas del país. Propone el Plan Musipán para Venezuela, ofrece rolo a la delincuencia, chamba pal pueblo y habla de la inclusión del soberano a través de los comandos Cocón, Pechuga y el comando Chacón, sólo para chavistas. Alos 10 millones por el buche, contrapone 25 millones por las costillas y entre la derecha y la izquierda se queda con el "centro del lomito" como bandera ideológica; pide cambiar la boina por el sombrero de cogollo y las alpargatas de lentejuelas. Y si todavía quedan dudas habrá que esperar hasta el 18 de agosto cuando lanzará oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República, luego de una reñida competencia a la que se someterá con Policarpio Primero y Er Conde del Guácharo en el Reino de Musipán, pero sin las máquinas de Smartmatic, las captahuellas de Tibisay Lucena y menos aún bajo el auspicio de María Corina Machado.

Doblemente exitosos

Benjamín Rausseo tiene en su historia todos los aditivos de una vida de novela. Drama, sufrimiento, dificultades, pero también esfuerzo, dedicación y éxito. Este último venido de la mano de su tesis en la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el "Conde del Guácharo". Este personaje lo conectó desde finales de los años 80 con el venezolano. Ese caribeño jocoso, engreído, rumbeador. Es éste el capital simbólico de "El Conde": su fama en televisión, sus más de 100.000 copias de discos vendidas (cuando la piratería aún no nos había tomado), y su exitosa trayectoria, es lo que Benjamín Rausseo intenta trasladar a la arena política. El politólogo Giovanni Sartori ya nos advertía sobre lo transectoral del poder, que no es otra cosa que la capacidad que tienen algunos líderes para trasladar sus éxitos de una arena a otra. Ronald Reagan fue actor de películas de Hollywood, antes de ser presidente de los Estados Unidos; el salsero Rubén Blades se convirtió a finales de los 90 en un fenómeno político de Panamá, con su partido "Papa Egolo" (hoy es ministro de Cultura). Palito Ortega, en Argentina, movió a los justicialistas; nuestra Miss Universo, Irene Sáez, trajo el concepto de gestión al municipio Chacao; y Willie Colón cantará en el Teresa Carreño este mes, antes de lanzarse en la piscina del poder.

MVR impuso aplanadora para integrar comandos de campaña
  El Mundo, 2, 28 de Julio de 2006

Fuera de la campaña también quedaron figuras emblemáticas del MVR como los diputados Nicolás Maduro, Cilia Flores y Desirée Santos Amaral

Apenas dos representantes del partido Patria Para Todos (PPT) y otro de Podemos fueron incluidos en las jefaturas de las campañas regionales con miras a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, lo que quiere decir que el gobierno impuso su aplanadora y las organizaciones políticas de la alianza quedaron casi al margen. De acuerdo con la lista leída por el jefe del Comando de Campaña Electoral del presidente Hugo Chávez, diputado Francisco Ameliach, en el estado Guárico, Juan Marín, representante del PPT, estará frente al comando regional de campaña; mientras Mario Isea, de la misma organización, lo hará en el Zulia. Por el partido Podemos, tan sólo fue escogido Ricardo Gutiérrez, quien fue designado para que trabaje en el estado Yaracuy.

Otro de los puntos que llama la atención en la lista dada a conocer este jueves en rueda de prensa es que el diputado emeverrista Pedro Carreño, quien fue elegido por el estado Barinas, ahora irá a trabajar por la campaña del presidente Chávez, pero en el estado Monagas. Asimismo, crea suspicacia el hecho de que el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt (PPT), quien es un líder en esa región, quedó fuera de la lista y en su lugar fue designado Marín. Los otros nombres que aparecen en la lista y que no representan al MVR son el de Nicia Marina Maldonado, del partido Fundaci, quien trabajará como jefa de campaña en el estado Amazonas, e Iván Rincón, quien aparece en la lista sin un partido en específico y se encargará de hacer campaña pero en el estado Táchira.

Según la lista, 18 de los 22 estados estarán dominados por dirigentes del MVR, ya que de acuerdo con el jefe nacional del Comando de Campaña, "necesitamos que el presidente Chávez gane con la mayoría absoluta. Todos los jefes de comandos regionales fueron consultados con el jefe, que es el Presidente. Aquí quien manda es el candidato", dijo.

–Agenda Ameliach, quien se deslindará de la dirección nacional del MVR mientras se dedica a la elección presidencial, anunció que para el próximo 1 de agosto -cuando comience la campaña- ofrecerán los nombres de quienes ocuparán cada uno de los cargos dentro del Comando de Campaña. Para el 4 de agosto tienen previsto realizar un gran acto de concentración, en donde estarán presentes los jefes de los comandos regionales y nacional, actividad en la que lanzarán como candidato al presidente Chávez Igualmente, para el 15 de ese mismo mes está programada la postulación del primer mandatario ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Ese día realizaremos otro gran acto para acompañar a nuestro Presidente y candidato", dijo.

Al preguntársele qué hará el partido de gobierno para vencer las abstención en las próximas elecciones, Ameliach respondió que trabajarán con sectores sociales y con cada asamblea, "si es posible en cada esquina para que el elector se convenza de que éste es un gobierno de todos los venezolanos, que busca la justicia social y la suma de mayor felicidad para el pueblo". Adelantó que el diputado Braulio Álvarez fue designado como promotor nacional del sector campesino.

Henry Ramos Allup, (AD)
  Precandidatos en "atajaperros"
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 28 de julio de 2006

El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, advirtió que los candidatos de oposición se metieron en un "atajaperros" al iniciar el proceso hacia las elecciones dejando de lado la exigencia de las condiciones para que los sufragantes puedan acudir a las urnas. De igual forma condenó el daño que se están haciendo, porque "se dividen en candidaturas personalistas que les impiden luchar por las condiciones", al tiempo que los tildó de "sinvergüenzas" por participar en el proceso.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

Aseguran que Ley de Cooperación Internacional cercena independencia de la sociedad civil
  Unión Radio, 28 de Julio de 2006

Marcos Carrillo, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, criticó la Ley de Cooperación Internacional que se pretende aprobar en la Asamblea Nacional debido a que la considera cercenadora del desarrollo de la sociedad civil, característica de toda sociedad democrática. "Estamos en un contexto de leyes y proyecto de leyes que tienden a cercenar el desarrollo de la sociedad civil en lugar de promoverla e internacionalmente, es unánime que cualquier legislación en materia de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales tienden más bien a promover el desarrollo de este tercer sector en lugar de coartarlo y hacerlo depender de controles que en el caso de esta ley son unos que le dan altísimo poder discrecional al gobierno nacional", dijo Carrillo.

Explicó que la ley estable un registro integrado de las organizaciones no gubernamentales, y que aunque este registro ya existe "el punto es que tendrá carácter obligatorio y para ser sujeto de cooperación internacional hay que estar en él. Agrega que el detalle está "en que la ley no establece cuáles son esos requisitos sino que se le dejan al Ejecutivo Nacional para que lo imponga a través de reglamentos de forma absolutamente discrecional". La consecuencia práctica de lo anterior, apunta el abogado, es "que en este registro sólo van a estar inscritas las personas que el Ejecutivo crea pertinente". Recuerda que de hecho hoy en día se conocen casos concretos en los que organizaciones que tienen por objeto la defensa de los derechos humanos no han podido registrarse, aún sin haber sido aprobada la ley.

Destaca que las organizaciones gubernamentales y cualquier otra organización para hacer alguna crítica necesitan independencia de los gobiernos y de ahí es donde viene la cooperación internacional. Carrillo señala que la ley pareciera no limitarse a las organizaciones no gubernamentales y podría afectar a las universidades, entre otras instituciones y organismos que dependen de la cooperación internacional para su desarrollo e independencia del gobierno. "En el contexto de la norma pareciera que la cooperación internacional va a tener que estar supeditada al plan nacional de desarrollo, es decir, la sociedad civil no se desarrolla en el sentido que ella piensa sino a lo que el gobierno establezca a través de este plan", acotó. A juicio del también profesor de la Ucab, no se trata sólo de la Ley de Cooperación Internacional, sino de la Ley de Educación y vías de hecho como invasiones de propiedad rural y urbana. "Todo está dentro de un contexto dirigido a cercenar y asfixiar los espacios de la sociedad civil para desarrollarse y eso no es una política adecuada en las sociedades democráticas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog