ENTORNO NACIONAL: 29 de julio de 2006

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2006, 10:42, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

– El Carabobeño destaca que SUMATE ejecutará hoy en Valencia y en varios municipios regionales talleres de voluntarios, y el domingo realizará un acto de compromiso de voluntarios, así como una rueda de prensa. Destaca el medio que, con base a las afirmaciones hechas por Alejandro Plaz, el estado Carabobo arrasó con respecto a la cantidad de voluntarios que se anotaron para colaborar en las Primarias del 13 de agosto. La nota agrega que SUMATE desarrollará actividades similares en Cojedes y Guárico este fin de semana para miembros de mesa y voluntarios.

– El diputado José Albornoz informó que antes del 13 de agosto se presentará el informe sobre los fondos de SUMATE para organizar las Primarias, "y que de acuerdo con las evidencias, todo indica que van directo a los tribunales", y afirmó que María Corina Machado y Alejandro Plaz son la caja negra de la ONG, porque nadie más sabe cómo se manejan los recursos de la organización.



PRIMARIAS

– Los precandidatos Sergio Omar Calderón, Enrique Tejera París, Cecilia Sosa y Froilán Barrios entregarán hoy a los dirigentes de SUMATE un manifiesto de respaldo a la ONG y a favor de las Primarias, así como de rechazo a las críticas a ese proceso de selección, y responsabilizarán al gobierno y a sus cómplices por no contar manualmente los votos y negociar una supuesta depuración del RE.

– Vicente Brito acusó a sectores oficialistas y a la seudo oposición de la campaña contra la realización de las Primarias, condenó el discurso oficialista contra SUMATE e instó a los venezolanos a participar con su voto el 13 de agosto en las Primarias. No es hora de la duda, sino de la acción, dijo.

– Según El Aragüeño, el precandidato Pablo Medina anunciará hoy sábado su renuncia a la carrera presidencial. Dará a conocer los detalles de su decisión y planteará convocar una asamblea nacional constituyente.

– Diarios como El Nacional, Notitarde, 2001 y Panorama destacan hoy que los precandidatos Petkoff, Borges y Rosales sostendrán este fin de semana una serie de conversaciones entre ellos y con otras partes interesadas a fin de limar asperezas y concretar una candidatura única de oposición. Francisco Layrisse (grupo Petkoff) afirmó que la discusión sobre las Primarias impidió el despegue de las candidaturas.



PRESIDENCIALES

– El TSJ emitió sentencia y enunció que el presidente Chávez no está obligado a separarse de su cargo para luchar por la reelección. En la misma sentencia, la Sala Constitucional señaló que en el caso del gobernador Manuel Rosales, éste sí tendrá que separarse si aspira a un cargo distinto. Alegaron igualmente que en el caso distinto a la reelección, existe el peligro potencial de utilizar el cargo con fines electorales (sic)…

– En visita a Barquisimeto, Manuel Rosales adelantó que su equipo de asesores legales está analizando la sentencia y expresó que no tiene miedo ni temor a que le vayan a torpedear su candidatura con alguna acción judicial (por la firma del decreto Carmona).

– Diosdado Cabello aseguró que no existe ventajismo del presidente Chávez para los comicios de diciembre por participar en la inauguración de obras, que el CNE no tiene competencia para decirle al presidente que no haga cadenas, y que el presidente cumplirá con las normas que aprueba el CNE.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– El CNE difirió para el lunes la aprobación de las normas de propaganda y publicidad electoral, así como las de financiamiento que regirán las actividades de los aspirantes a la primera magistratura nacional. Destacan los medios que hay algunos entuertos por enderezar.

– Vicente Díaz (rector CNE) informó que ya tiene el primer comportamiento irregular de "campaña" por parte del presidente Chávez, ya que aprovechó una alocución el día que salía de viaje para, en cadena nacional, anunciar al país la designación de su comando de campaña.



REGISTRO ELECTORAL

– Ultimas Noticias señala que muy poco han hecho los técnicos de los precandidatos de oposición en la auditoría del RE, ya que se le han negado varios requerimientos, como determinar el número de votantes que viven en un mismo domicilio. Sus respectivas organizaciones advirtieron que si no hay solución al impasse, emitirán declaración en la que no avalarán los resultados del estudio al RE.



OTRAS INFORMACIONES

– La agencia de notación financiera Moody"s retiró las calificaciones de emisor a Pdvsa porque la empresa no suministra informaciones adecuada sobre sus finanzas y operaciones.

– El ministro de la Defensa refutó informaciones previas, e incluso al general Muller Rojas, y afirmó que la compra de 12 aviones militares a España está "en compás de espera".


arb



Recortes:

SUMATE

• Súmate juramentará en Valencia mañana, grupo de voluntarios para primarias
   El Carabobeño, 29 de Julio de 2006

El pasado jueves, el presidente de Súmate, Alejandro Plaz, declaró al Estado Carabobo como el mejor preparado para celebrar el proceso de primarias programado para el próximo 13 de agosto. Asimismo, se pudo conocer sobre el cronograma de actividades estadales que iniciará esa organización civil.  En tal sentido, la sede de Súmate en la ciudad de Valencia tiene previsto llevar a cabo este sábado 29 de julio, talleres de voluntarios en los municipios Miguel Peña y Rafael Urdaneta. A la par, el domingo 30 se va a celebrar en la Cámara de Industriales de ese estado, el acto de compromiso de voluntarios con las primarias. Ese día, la organización civil ofrecerá una rueda de prensa.

Es importante resaltar que el estado Carabobo arrasó respecto a la cantidad de voluntarios dispuestos a participar en la consulta. Razón por la cual, se ha propuesto buena parte del personal para colaborar en otras entidades donde se ha observado un déficit de contribuyentes.  En los municipios de Valencia se han habilitado 368 centros de votación, aproximadamente.  Por otra parte, en el estado Cojedes el domingo 30 se realizará un taller de inducción para miembros de mesa y acto de compromiso de voluntarios. El lunes 31 de julio efectuarán una rueda de prensa.  En el estado Guárico se llevará a cabo un taller de inducción para miembros de mesa y compromiso.

INFORME SOBRE INGRESOS DE SUMATE SERA PRESENTADO A LA AN EN AGOSTO
  ABN, 29 de julio de 2006
 
  La Voz, 29 de julio de 2006

Caracas, 28 Jul. ABN .- El parlamentario José Albornoz, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga los fondos utilizados por Súmate para organizar las elecciones primarias de la oposición para seleccionar el candidato único presidencial, aseguró que antes del 13 de agosto presentará el informe de la investigación.  Según un boletín de prensa emanado de la AN, Albornoz dijo que "de acuerdo con las evidencias", todo indica que van directo a los tribunales».  El diputado por el partido Patria Para Todos (PPT) también aseguró que María Corina Machado y Alejandro Plaz constituyen «la caja negra» de Súmate, ya que no hay más nadie que sepa cómo se manejan los recursos de la organización.

Agregó que la organización política Súmate critica al Consejo Nacional Electoral (CNE) pero ellos hacen cosas peores. «El CNE ha presentado al país un Registro Electoral (RE), pero ellos no tienen ni siquiera los testigos y han asegurado que tendrán 50 mil voluntarios».  Precisó que los candidatos de la oposición tienen temor porque no les han dado el RE que van a utilizar para las primarias; además, no saben a quien reclamar en caso de que Súmate les haga fraude. «Con esas características cualquier fraude puede existir, porque Súmate va a destruir todas las evidencias de esa elección».  Añadió que luego de aprobado el informe por la subcomisión que investiga el tema, será presentado a la plenaria para su discusión. Posteriormente, y dependiendo del contenido, pasaría a la Fiscalía General de la República para que establezca las sanciones a que hubiere lugar.



PRIMARIAS

ENTREGARAN A SUMATE MANIFIESTO DE APOYO A LAS PRIMARIAS
  El Nacional, A4, 29 de Julio de 2006

Hoy en la mañana, Sergio Omar Calderón, Enrique Tejera París, Cecilia Sosa y Froilán Barrios entregarán a los dirigentes de Sumate un manifiesto a favor de las elecciones primarias. El documento fue elaborado en una reunión que mantuvieron los candidatos en Copei. Sosa no asistió, pero fue consultada por teléfono. En el manifiesto se señala que se conspira de modo "artero y reprobable" contra la soberanía popular porque se quiere impedir que se vote sin trampas. De esta acción responsabilizan al Gobierno "y a sus cómplices nacionales y extranjeros", que pretenden impedir que no se cuenten manualmente todos los votos y que negocian una supuesta depuración del Registro Electoral. Consideran que el sufragio manual es viable en los comicios de diciembre. Le dieron su apoyo a Súmate y también se comprometen a desarrollar una campaña por la unidad.  Además, reafirmaron su acuerdo de competir en las elecciones de base y declinar a favor del ganador.

Vicente Brito exhortó a los venezolanos a ejercer el voto en las primarias
  Globovisión, 29 de julio de 2006

Hoy en rueda de prensa
  Pablo Medina anunciará su renuncia a candidatura presidencial
  El Aragüeño, 29 de julio de 2006

Oposición redobla esfuerzos por la candidatura única
  El Nacional, A4, 29 de Julio de 2006
  Notitarde, 29 de julio de 2006

  Panorama, 29 de julio de 2006

El tablero de la oposición se encuentra bastante movido.  Hacen esfuerzo para salvar el pacto de la unidad y la candidatura unitaria, es así como mañana habrá una reunión entre Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales para discutir esos temas.  A este esfuerzo se han sumado algunos partidos políticos y personalidades como Gabriel Puerta Aponte, de Bandera Roja; y Pompeyo Márquez, de Izquierda Democrática.  No obstante, algunos sectores no muestran muchas esperanzas con respecto a esas reuniones, sobre todo por las diferencias que han surgido entre Rosales y Borges. Petkoff no habría aceptado la función de mediador, y al parecer sólo respaldaría a alguno de los dos si con ello lograra un acuerdo entre los representantes de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.  Se busca limar asperezas en aras del acuerdo.

Las candidaturas de Petkoff, Borges y Rosales también han incidido en partidos como Copei, cuyo candidato es Sergio Omar el Cura Calderón, y en Acción Democrática, por la migración de la militancia.  Un sector importante del movimiento sindical adeco, gente de la base, así como algunos dirigentes, han escogido el camino de apoyar al gobernador del Zulia, aunque no lo han expresado públicamente. Alegan que hay muchas razones de coincidencias con Rosales, como la ideología y la obra que ha hecho en el Zulia. Además, consideran que es un aspirante con pegada.  Ese respaldo al mandatario regional sería sin salirse de la tolda blanca, cuyas autoridades nacionales más bien se inscriben en la corriente de no participar, a menos que se den las condiciones electorales adecuadas el 3 de diciembre.

Sin embargo, en AD convocarán en los próximos días una reunión del Comité Directivo Nacional --máxima autoridad partidista-para entregar un documento a la opinión pública, y algunos temen que se reviva la política del garrote estatutario, con la figura de la expulsión para quienes no acaten la línea de la dirección.  Otros adecos y ex adecos se han unido a la corriente de Petkoff y también estarían expuestos al "garrotazo". En Copei aún no han fijado la fecha para el Consejo Federal, y el secretario general, Luis Ignacio Planas, hace una gira por el oriente del país con el fin de evaluar la situación.

Para los socialcristianos lo más importante es fortalecer la unidad de la oposición. Esperan que el Cura entienda la situación y que se convierta en motor de la unidad.  Ayer se reunieron en la sede del partido verde Sergio Calderón, William Ojeda, Froilán Barrios, Enrique Tejera París y Vicente Brito.  Trascendió que Ojeda trató de buscar consenso sobre una sola figura, con lo cual dejó entrever que pese a su apoyo a las primarias siente que no son pertinentes en este momento. Sus esfuerzos fueron en vano.  Los demás asistentes afirmaron que seguirán en la contienda, e incluso se asomó la posibilidad de que Cecilia Sosa también mantenga su posición.  Pablo Medina evalúa la situación y no se descarta que decline sus aspiraciones.

El 31 de julio es la fecha límite
  Rosales, Borges y Petkoff decidirán futuro del pacto de la unidad
  2001, 29 de Julio de 2006

Este fin de semana sostendrán una serie de reuniones los candidatos presidenciales Manuel Rosales, Julio Borges y Teodoro Petkoff, para decidir el futuro del pacto de la unidad, compromiso firmado por los tres aspirantes, quienes se comprometieron a presentarle al país el 31 de julio el nombre del candidato unitario.  Francisco Layrisse, jefe de campaña de Teodoro Petkoff, desmintió la versión sobre el presunto retiro del candidato de la "Venezuela sin miedo", dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión, todo depende del fruto de las conversaciones de los próximos tres días.  Admitió que Manuel Rosales puntea las encuestas sobre las preferencias del voto para diciembre, aunque con bajo porcentaje, Rosales el siete por ciento, Borges cinco por ciento, y Petkoff el cuatro por ciento.

PANTANO PRIMARIO

Layrisse sostiene que la discusión sobre las primarias ha impedido el despegue de las candidaturas, "francamente, con los ataques que hemos tenido por todos lados, no hemos podido hacer campaña, estamos sumidos en el pantano de las primarias".  Dijo que los mensajes políticos de los aspirantes presidenciales no han llegado a la población porque el tema de la elección interna de la oposición ha monopolizado la atención de la gente.

PRÓRROGA O SUSPENSIÓN

El jefe de campaña de Petkoff explicó que el acuerdo es válido hasta el 31 de julio, cumplido ese lapso hay dos opciones: prorrogar o suspender las conversaciones.  Aseguró que desconoce si el lunes, 31 de julio, se producirá una rueda de prensa del grupo de los tres para anunciar el resultado, "si hay consenso sobre el candidato unitario lo daremos a conocer, si no cada aspirante decidirá qué hacer", concluyó.



PRESIDENCIALES

El TSJ dictaminó que Rosales deberá separarse si inscribe su candidatura
   Presidente podrá ejercer su cargo durante la campaña
  El Universal, 29 de Julio de 2006

Dicen que en el caso distinto a la reelección existe "peligro potencial de utilizar el cargo con fines electorales"

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el presidente Hugo Chávez no está obligado a separarse de su cargo para postularse a la reelección. En la misma sentencia la Sala señaló que quienes detenten un cargo público de alto rango, como es el caso del gobernador Manuel Rosales, tienen que separarse de su función si aspiran a un cargo distinto. La Sala Constitucional concluyó, en el caso del Presidente, que el artículo 126 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que ordenaba la separación de cualquier funcionario de su cargo para poder ser elegible como alcalde o gobernador, es contrario a la Constitución.

Explicó que el artículo 189 de la Carta Magna cuando establece las situaciones de inelegibilidad para los diputados no hace referencia como impedimento para la reelección el que éstos deban separarse de sus cargos. "Lo mismo ocurre en el caso del artículo 229 cuando establece las condiciones de inelegibilidad para ser presidente de la República, pues no establece la obligación de separarse del cargo". Agregó que la Constitución no contempló la separación del cargo en el caso electoral, "pues la separación para ese supuesto sería la falta absoluta en razón del artículo 233 y en consecuencia, sería susceptible de que la Asamblea Nacional la declarara como abandono del cargo".

La Sala esgrimió un criterio opuesto en el caso de los que aspiran a un cargo distinto al que detentan. Citó el artículo 179 de la Constitución que establece que para ser electo diputado, tanto el presidente de la República como otros altos funcionarios del Ejecutivo deben separarse de forma absoluta de tales cargos para poder ser elegidos como parlamentarios. "Esto es reiterado por el 229 cuando señala como causal de inelegibilidad para ser Presidente quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente, ministro, gobernador o alcalde", durante la campaña electoral. Consideró que existe un "potencial peligro" en el hecho de que el candidato "utilizara el cargo que detenta antes de la postulación con fines electorales, lo cual si bien puede alegarse en los supuestos de reelección, este último caso puede ser regulado con la normativa que a tal efecto se dicte. Mientras que en el supuesto de ejercicio de otros cargos, las posibilidades de manejos con fines políticos pueden ser tan diferentes que su regulación es casi imposible".

La Sala razonó que la elección en el nuevo cargo "impediría la continuación de sus labores en el cargo previo". Con esta sentencia la Sala declaró "no ha lugar" la solicitud de revisión solicitada por el CNE de la decisión del 9/03/2006 de la Sala Electoral que ordenó un nuevo proceso electoral para elegir al alcalde de Catatumbo en Zulia, al argumentar que Fernando Loaiza Chacón, quien resultó electo, incurrió en una causal de inelegibilidad por ejercer un cargo de "mayor rango" durante la campaña electoral. La Sala también abundó en explicaciones de los beneficios de la reelección presidencial. Citó al premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales del 2005, quien señala que "el argumento fundamental a favor de la reelección es que los presidentes que gobiernan bien deben ser recompensados, y que desperdiciar a un buen presidente es indudablemente un grave desperdicio".

Rosales:
  Mis abogados están analizando la sentencia
  El Carabobeño, 29 de julio de 2006

Barquisimeto, julio 28 (Especial para Redacta).- El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró en Barquisimeto que su equipo de asesores legales está analizando las sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia según la cual el presidente Chávez puede permanecer en el cargo durante la campaña para la reelección.  Vista la sentencia, queda la interrogante de si Rosales (por aspirar un cargo distinto al que ejerce) sí tendría que separarse, en caso de resultar electo en las primarias como el abanderado de la oposición para enfrentar al mandatario nacional el 3 de diciembre.  Mis abogados están leyendo en estos momentos la sentencia, porque ésta habla de varios casos: el presidente, los alcaldes, etc. y por supuesto se refieren a mí caso. Pero, según la Constitución, tengo que separarme temporalmente, dijo el mandatario zuliano durante visita realizada a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

- ¿Tendría que desincorporarse de la gobernación o qué dice la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia?
- Al hacerlo tendría que nombrar a un encargado.

- ¿Chávez no tiene por qué separarse?
- La Constitución le da el privilegio de seguir ejerciendo el cargo.

- ¿No teme que la Fiscalía lo encauce por haber firmado el 11 de abril?
- Ahí tienen que investigar a todo el mundo. A Chávez que renunció y después dijo que no, a Lucas Rincón que anunció la renuncia, a los que elaboraron toda una serie de propuestas, que después terminaron siendo un tejido de confusiones.

- ¿Creen que le torpedeen su candidatura con esa causa?
- No tengo miedo ni preocupación por eso, porque no hay razones de tipo legal para hacer algo en mí contra. No participé nada en lo que ocurrió ese día. Es como decir que tenemos que echar la película para atrás y, entonces, tiene que ser completo. Habrá que revisar la decisión de Caldera de perdonar los crímenes y el golpe de estado que dio Chávez.

- ¿No teme que le pase a usted lo mismo que ha ocurrido con el ex gobernador Eduardo Lapi?
- No. Es un caso distinto. Sin embargo, con Lapi se está cometiendo una gran injusticia. Se está atropellando a una persona que hizo una extraordinaria gestión y se le ha construido una serie de alegatos para perseguirlo.

Rosales, quien vino a Barquisimeto para intervenir en un acto en la Casa Sindical para dar a conocer su proyecto de gobierno, visitó el diario El Impulso, donde fue atendido por su director, arquitecto Juan Manuel Carmona P., y el jefe de Información, periodista José Angel Ocanto.

Cabello dijo que el CNE no puede prohibir cadenas
  "No hay ventajismo de Chávez en el proceso"
  El Universal, 29 de Julio de 2006

No existe ventajismo del presidente Chávez en la campaña electoral para los comicios del 3 de diciembre por participar en la inauguración de las obras de Gobierno o por mantener al aire su programa Aló, Presidente aseguró Diosdado Cabello, gobernador de Miranda y director encargado del Comando Táctico Nacional (CTN) del Movimiento V República, quien añadió que estos eventos "son actos del Gobierno que nada tienen que ver con la campaña electoral". "El Presidente está en la obligación de informar a las personas que está gobernando por mandato popular de las actividades que realiza; coartar eso sería aplicar censura", dijo. En ese sentido Cabello aseveró que el CNE "no tiene competencia" para decirle al Presidente que no haga cadena, pero reiteró que Chávez no usará sus alocuciones para hablar de la campaña, "sabemos lo respetuoso que es el Presidente, de la Constitución". Ver más...



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

El Conde formalizará su candidatura en la segunda semana de agosto
  CNE difiere hasta el lunes aprobación de Normas de Propaganda y Financiamiento
  El Universal, 29 de Julio de 2006


A menos de tres días para que inicie oficialmente la campaña presidencial, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan sin lograr el consenso que les permita aprobar las Normas sobre Publicidad y Propaganda y las Normas de Financiamiento que regirán la actividad de las aspirantes a primer mandatario nacional. En el Directorio celebrado se acordó posponer hasta el lunes 31 de julio la aprobación de estos dos reglamentos. ¿La causa?, oficialmente se explicó que los rectores debían asistir a una cena con la embajadora de Bélgica en Venezuela. Extraoficialmente la suspensión se explica en la falta de acuerdo con relación a las regulaciones del programa ¡Aló, Presidente! y las cadenas presidenciales, además del efecto creado por la sentencia del TSJ en la cual se especifica que Hugo Chávez no debe renunciar a su cargo para optar a la reelección y se ordena _indirectamente_ que en caso que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aspire a ser Presidente de la República, debe renunciar a su cargo.

Una sola cuenta

Las aspiraciones del presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, de incluir un tope de gastos a los candidatos presidenciales no fue incluida en el proyecto de Normas de Financiamiento redactado por el Comité Técnico de Normas del CNE. Sin embargo, en el artículo 6 se especifica que para controlar el financiamiento de las campañas los candidatos, partidos o grupos de electores deben "abrir y utilizar una sola cuenta bancaria, de ahorro o corriente, exclusivamente para el manejo de los ingresos obtenidos y los egresos a efectuarse". Para garantizar la operatividad de la campaña en los distintos estados del país, el CNE admitirá que se abra una cuenta auxiliar por cada estado, en una sucursal de la entidad en la que fue abierta la cuenta principal.

Además se exigirá _artículo 9_ que los candidatos presenten una declaración jurada de patrimonio y un corte de los ingresos y egresos _artículo 15_ en los cinco primeros días de cada mes. En los artículos 26, 27 y 28 se prohíbe el financiamiento público de las campañas, el uso de bienes públicos y recibir aportes anónimos. En caso de incumplir esta normativa se impondrán multas de 500 UT (16,8 millones de bolívares). Si los medios de comunicación se niegan a informar al CNE datos sobre el espacio contratado, tiempo y costos de las pautas contratadas se impondrán sanciones de hasta 2.000 UT (67,2 millones de bolívares)

Conde sí, Piedra No

El aspirante presidencial Benjamín Rausseo _El Conde del Guácharo_ se reunió ayer con el rector Vicente Díaz para precisar el procedimiento de inscripción del partido Piedra. Díaz indicó que los lapsos legales para inscribir a esta organización en el CNE no permiten que participe en el proceso presidencial. En este caso, Rausseo deberá inscribir su candidatura _prometió que lo haría en la segunda semana de agosto_ por iniciativa propia o apoyado por otro partido; sin embargo, el eslogan "Vota Piedra" se podrá emplear sin inconveniente durante la campaña.

El CNE tiene lista la primera averiguación contra el Presidente
  El Nacional, A4, 29 de julio de 2006

Aunque faltan todavía tres días para el arranque oficial de la campaña electoral para los comicios presidenciales, el rector Vicente Díaz ya descubrió un presunto primer comportamiento "irregular" de uno de los candidatos.  El presidente de la Comisión de Participación Política del CNE (instancia encargada del seguimiento a la campaña) envió un oficio a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para solicitar la grabación de la más reciente alocución presidencial, transmitida la tarde del jueves 20 de julio desde la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía. Ese día, el presidente Hugo Chávez dio una rueda de prensa (transmitida, parcialmente, en cadena nacional de radio y televisión) justo antes de comenzar la gira internacional que lo mantendrá lejos de Venezuela hasta próxima semana. Ese día anunció, entre otras cosas, la designación del diputado Francisco Ameliach como jefe de su equipo electoral.  "Ese es un acto típico de campaña que el Presidente no puede realizar con su investidura. Está usando fondos del Estado para promover a una parcialidad política", señaló Díaz.

El rector electoral explicó que, aunque las normas de publicidad y propaganda aún no han sido aprobadas, el procedimiento se basaría en lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución, sobre la prohibición del uso de fondos públicos a favor de una parcialidad política.  A pesar del anuncio de Díaz, falta todavía un largo camino para que este procedimiento se convierta, formalmente, en una averiguación administrativa. Después de que el CNE reciba el material requerido a Conatel, el comité de sustanciación deberá evaluar su contenido para verificar si existen razones para considerar una posible violación a las normas.  Si el criterio de los técnicos es positivo, se elabora un informe que debe ser aprobado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento y, luego, por los cinco rectores electorales para abrir la averiguación administrativa.  Después de eso, se llaman a declarar a las partes y se sustancia el informe para finalmente (luego de varios meses) llegar a aplicar alguna sanción, en caso de que proceda.



REGISTRO ELECTORAL

Partidos políticas alertan que no avalarán si no resuelven el conflicto
  TECNICOS DE PRECANDIDATOS SON DE PALO
  Ultimas Noticias, 12, 29 de Julio de 2006

Caracas. Muy poco han hecho los técnicos de los precandidatos presidenciales Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales en la auditoría del Registro Electoral que adelanta el CNE junto con las universidades experimentales, aseguraron fuentes partidistas.  "Sólo hemos podido estar al tanto del trabajo que hicieron las universidades y verificar los números de cédulas iguales y los distintos, para hacer una tabulación", agregaron.  Los partidos están alarmados por la negativa del ente comicial a permitirles determinar el número de votantes que viven en un mismo domicilio o cuando se repite el mismo lugar de residencia en más de 10 ocasiones.

Los informantes dijeron que el director de RE, Carlos Quintero, se negó siempre a la revisión, pese a que en el acuerdo que aprobó el directorio se contaba como actividad complementaria que harían los técnicos. Ante esta situación, los técnicos enviaron una comunicación a la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, para que aclare el tema. Las organizaciones políticas alertan que si la situación no se resuelve en breve, emitirán una declaración oficial expresando su inconformidad con el estudio y dirán que no lo avalan.  Los partidos también quieren acceder al RE después de que cierre en septiembre para tener la data completa con la cual se elaborarán los cuadernos de votación y se programarán las máquinas.



OTRAS INFORMACIONES

Por falta de información contable de la estatal
  Moody's cesó calificación a Pdvsa
  El Universal, 29 de Julio de 2006

Nueva York. La agencia de notación financiera Moody's anunció que retiró las calificaciones de emisor a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) porque la empresa no suministra información "adecuada" sobre sus operaciones, dijo AFP. "Moody's carece de información financiera y operativa adecuada para mantener las notas de Pdvsa, que no ha estado al día" en la provisión de información "desde la huelga de los años 2002-2003", agrega. La agencia concluye afirmando que "no dispone de indicaciones de que Pdvsa tenga la intención de proporcionar información financiera oportunamente verificada".

Baduel aclara que compra militar a España está "en espera"
  El Universal, 29 de Julio de 2006

El ministro venezolano de Defensa, general Raúl Baduel, informó que la negociación para la compra de 12 aviones militares a la empresa española CASA está en un compás de espera, a fin de buscar alternativas a los componentes de tecnología estadounidense. El jefe militar dijo que el contrato de adquisición no se ha ejecutado, en vista de que CASA no ha presentado las fianzas acordadas, pero que en todo caso no ha sido descartada definitivamente, como lo sugirió un asesor presidencial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog