Elecciones con artículo 350

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2006, 10:33, Categoría: Electorales

Antonio Pasquali
El Nacional
30 de Julio de 2006

Las tendencias impuestas por el régimen al devenir del país son hoy tan inconstitucionales, colectivistas y contrarias al espíritu nacional, que la pregunta del título -infantil o guarimbera en otros momentos- comienza a adquirir visos de salvación in articulo mortis.

Tras afirmar solemnemente en su artículo 5 que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo", el artículo 350 de la Constitución precisa que dicho "... pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos".

¿Cuáles son esos principios democráticos ante cuya traición puede el pueblo de Venezuela desconocer un régimen? Los indicados al comienzo de la magna carta: la "libertad, igualdad, justicia y paz internacional" del artículo 1; la "vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y...preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" del artículo 2; un gobierno que "es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables" del artículo 6. Libertad, igualdad y pluralismo son citados dos veces; bastaría, por ejemplo, par ilegitimar la actual Asambleasoviet.

Estamos a cuatro meses de unas elecciones que --de ganarlas el autócrata-nos convertirían en algo parecido a la Rumania de 1970. Miraflores aporta sus últimos retoques a una reforma constitucional que el antes citado soviet aprobaría servilmente en 2007, y en ella Venezuela quedaría definida como un estado socialista, bolivariano y colectivista que sólo tolera alguna micro-propiedad privada.

Muchas decisiones recientes en agricultura, salud, educación, cultura, fuerzas armadas, deportes y comunicaciones son de corte totalitario o anuncian aquellas grandes redefiniciones. Ante tales evidencias, fuerza es reconocer que sólo el candidato Petkoff ha sabido zafarse del pantanal electoral para denunciar con suma lucidez la inminencia de un totalitarismo capaz de desencadenar una aplicación del artículo 350. "La sombra del autoritarismo se está extendiendo sobre el territorio nacional, poniendo en juego todas nuestras formas de vida y las características no sólo del Estado, sino de la sociedad y de la forma de ser venezolana...Venezuela vive una tragedia histórica de proporciones gigantescas...estamos frente a la enorme amenaza de control global de un régimen todopoderoso y omnipresente...hay que crear una plataforma nueva sin la cual...no podrá sobrevivir la democracia".

Política fundamental del autócrata fue la de facilitar, a un ritmo que pareciese "natural", una metamorfosis que incluyera desvitalización y muerte del viejo cascarón políticoinstitucional del país de donde saldría volando la rozagante mariposa "socialista", lo que imponía la estrategia de no forzar los tiempos del proceso para disfrazar su manipulación. Por un cúmulo de enrevesadas razones, de las que siempre reflotan en todo proceso de radicalización de la izquierda estalinista, el autócrata emprende en cambio una fuga hacia delante aparentemente a destiempo, antes y no después de las elecciones.

Sea como fuere, y por nudo hecho, Chávez echa abajo en fase preelectoral, y sin bluff, varias cartas muy fuertes de una radicalización que se pensó sacaría de la manga en 2007, y Petkoff denuncia inmediatamente el letal peligro para la democracia que ellas anuncian. Ante una jugada inesperada de esa importancia, resulta apenas razonable preguntarse entonces si el soberano no debiera priorizar hoy la salvación de la democracia, lo que exigiría minimizar las escaramuzas electorales y maximizar todo lo que la Constitución ofrece para impedir la defunción de la democracia misma: desobediencia civil, artículo 350 y detallada defensa, artículo por artículo, de una imperfecta pero vigente Carta Magna a diario desfigurada por el régimen con el fin de perpetuarse y "lograr en América Latina --Chávez dixit-lo que la Unión Soviética no logró". Y todo esto de aquí a diciembre como último chance. Con la nueva carta magna sería demasiado tarde, pues ella legalizaría todo lo que hoy es violación de su espíritu letra. El soviet capitalino completa en estos meses, ley tras ley, el marco jurídico que blindará el totalitarismo, a la cubana; muchos proyectos bajan prêt-à-porter de Miraflores, las primeras y segundas discusiones son virtuales. El caso de la fundamental Ley Orgánica de los Servicios Públicos es pasmoso. La versión de 135 artículos aparecida en el sitio de la Asamblea y comentada hace días por quien escribe, ya no existe; la reemplaza otro proyecto cinco veces más breve, esta vez de temple comunista y colectivismo forzado sin válvulas de escape: desaparece el concesionario, prestatario único es el Estado, o en su defecto la comunidad organizada, encuadrada y financiada por él. La ley ha sido recibida el 15 de junio pasado y "aprobada en primera discusión" en cosa de minutos.

Los SP se convierten allí en "salario social" del Big Brother a la sociedad sumisa. El Estado "es el único responsable de la prestación directa de SP" (artículo 4 y 29), y asume su "control de resultados" (artículo 19 y 23), y su "planificación" (artículo 20) mediante un "Sistema Nacional Integrado...bajo las instrucciones directas del Estado" (artículo 12) y un "Consejo Nacional Integral de los SP" (artículo 15) presidido por el Presidente de la República, siete ministros y una representación de la comunidad organizada. Esta versión estatiza los servicios de: electricidad, agua potable, aseo domiciliario, urbano y desechos sólidos, mercados, centros de acopio y abastecimiento y redes de mayoristas, cementerios, parques, jardines, campos deportivos, vías urbanas, rurales y alcantarillado, telefonía fija residencial y móvil, transporte público, estacionamientos, mataderos, salud pública y educación pública.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog