ENTORNO INTERNACIONAL: 31 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2006, 11:24, Categoría: 1. Noticias del Día



– Abrimos con nota de El País de España (Un cómico intenta destronar a Chávez), donde se hace referencia a que, a quince días para las elecciones primarias de la oposición venezolana, parece haber surgido una candidatura capaz de desafiar al presidente Chávez: la de Benjamín Rausseo, "El Conde del Guácharo", de 45 años de edad, quien ha desarrollado una exitosa carrera artística y empresarial. La nota presenta una semblanza de este personaje que es la encarnación del típico hombre de oriente venezolano.

– Incluimos nota paralela de El Tiempo de Colombia, medio que asegura que Rausseo sorprende a Venezuela con su candidatura presidencial, e incluye una semblanza del personaje y la tramitación oficial de su candidatura ante el poder electoral.



OTRAS INTERNACIONALES

– El ex presidente Carlos Menem afirmó que la incorporación de Venezuela al Mercosur le hace daño a los países que lo componen y a la región, y señaló que Chávez ejerce el poder a partir de la riqueza de Venezuela y no a partir de su capacidad como gobernante.

– Pdvsa informó que la empresa rusa Gazprom ayudará a Venezuela a elaborar un plan para el desarrollo de su industria del gas a lo largo de próximo medio siglo.

– El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela advirtió en Irán que si Washington asume una posición hostil hacia Caracas, su país podría suspender las exportaciones petroleras hacia EEUU.

– Los presidentes de Venezuela e Irán se prometieron respaldo mutuo, al tiempo que emitieron diversas críticas contra le imperialismo de EEUU.

– El presidente venezolano llegó a Vietnam y firmó con el gobierno de la nación asiática una serie de convenios comerciales, incluso uno para el desarrollo de las reservas de gas y petróleo.



OTROS TITULARES

– Chávez destaca modelo Vietnam y pide unidad a países en desarrollo (Agencia EFE)

– Venezuela reitera Israel hace hoy lo que el nazismo le hizo ayer (Agencia EFE)

– Gobierno colombiano devuelve a su país a militares venezolanos (Agencia EFE)

 
arb



Recortes:

Un cómico intenta destronar a Chávez
  'El Conde del Guácharo' se postula como candidato a las elecciones primarias de la oposición orgulloso de su bagaje como comediante
  El País de España, 31 de Julio de 2006

Aún faltan dos semanas para las elecciones primarias de la oposición venezolana, pero el candidato capaz de desafiar al presidente, Hugo Chávez, parece haber surgido al margen de ese proceso interno. Se trata de Benjamín Rauseo, un comediante que se ha hecho muy popular bajo su segunda personalidad, la de El Conde del Guácharo. Rauseo, de 45 años, ha desarrollado una exitosa carrera artística desde hace dos décadas y ha amasado una fortuna grabando discos y cintas de chistes subidos de tono y trabajando en centros nocturnos. Nació en Musipán, un pequeño pueblo del oriental Estado de Monagas, la provincia donde se encuentra la Cueva del Guácharo, una caverna de gran interés científico y turístico, en la que habitan unas aves llamadas guácharos.

El personaje denominado El Conde del Guácharo es la encarnación del típico hombre del oriente venezolano, principalmente dedicado a la pesca en el mar Caribe. Sus chistes versan sobre el sexo, las relaciones conyugales, las peripecias que deben pasar los pobres y, desde luego, la política. Las grabaciones de El Conde del Guácharo se encuentran entre las favoritas de los vendedores de discos compactos reproducidos ilegalmente, los quemados, en jerga popular. Y pueden conseguirse en los puestos de vendedores ambulantes en cualquier esquina de Caracas por el equivalente a un euro. La piratería no ha hecho mella en el éxito de Rauseo como empresario, quien siempre se las ha arreglado para producir dinero con su peculiar talento. Durante años hizo presentaciones en locales nocturnos de Caracas y actualmente regenta un parque temático llamado El reino de Musipán, en la turística isla Margarita.

Sobre la posibilidad de que incursionara en la escena política se venía especulando desde hace un tiempo, pero no fue hasta la semana pasada cuando se presentó en televisión y anunció que se postularía como candidato presidencial. Para ello está formando el Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra), que aún debe cumplir con los requisitos de registro ante el Consejo Nacional Electoral. El lema de la campaña de Rauseo es Vota Piedra, un juego de palabras, pues en lenguaje popular venezolano, "botar la piedra" equivale a manifestar descontento, reaccionar mal ante algo. El lanzamiento de El Conde del Guácharo ha desconcertado a los partidarios del presidente Chávez, pues saben que podría captar mucho apoyo en los sectores populares. Pero más aún ha dejado perplejos a los otros candidatos opositores, tanto los que se medirán el domingo 13 en las primarias, como los que marchan por su cuenta. Ni chavistas ni antichavistas han reído con este chiste.

El cómico 'Er Conde del Guácharo' sorprende en Venezuela con su candidatura presidencial
  El Tiempo de Colombia, 31 de Julio de 2006

Si es en broma o es en serio, todavía es una incógnita. Lo cierto es que Benjamín Rausseo, su nombre de pila, puede ser el verdadero contrincante del presidente Hugo Chávez. La decisión del humorista venezolano ya generado, en cuestión de horas, un aluvión de comentarios que van desde el apoyo total hasta el más puro escepticismo. Aunque muchos dicen que representa la "máxima decadencia" de la política venezolana, no pueden evitar hacerlo aunque sea con una media sonrisa. Las principales encuestadoras ya incluyen su nombre entre las opciones presidenciales. Extrañamente vestido con flux y corbata -su traje cotidiano son pantalones pescadores y alpargatas-, pero con su característico sombrero de paja bordado en lentejuelas con las palabras "Er Conde", Rausseo lanzó su nombre hace dos días bajo el slogan "Vota Piedra", las siglas de su organización (aún sin militancia) Partido Independiente Democrático de Respuesta Avanzada. "Er Conde" es un personaje creado por Rausseo en 1985, al cual dio forma y vida como parte de su Tesis de Grado para obtener su titularidad en Arte Dramático. Dicharachero e imprudente, "Er Conde" representa al venezolano más popular y deslenguado, el clásico rumbero, fanático del sexo y del béisbol, vivaracho y eterno optimista.

Entre sus bromas asegura que tiene dos hermanas, a las que apoda "Vaso de agua" porque "no se le niega a nadie", y "Federal Express", porque "se entrega el mismo día". Sin embargo, destacó que para efectos de la campaña ya no se meterá con ellas. Rausseo, quien tiene 45 años, hizo nacer a "Er Conde", en su propio pueblo, Musipán, pequeñísima localidad del costero estado Monagas, en donde se encuentra la famosa "Cueva del Guácharo", de la cual delineó el nombre de su personaje.  Su otro eslogan es "de Musipán a Miraflores, cuerda de jodedores" y entre sus planes de Gobierno, según ha dicho en el show que presenta en hoteles y teatros, estaría trasladar el problema de vivienda del país del Ministerio de Hábitat al Consejo Nacional Electoral, a propósito de que en el registro electoral de votantes hay irregularidades tales como que bajo una misma dirección aparecen inscritas decenas de miles de personas.  Según él, su show sería la mejor forma de financiamiento de su campaña, pues la gente tendría que pagar para entrar a verlo, y entonces así, además de convencer, "le queda una platica".

¿Tendrá tarjetón?

En vista de la enorme cantidad de comentarios que ha generado la posibilidad de su candidatura, que "er Conde" cuente realmente con un espacio en el tarjetón electoral en las elecciones presidenciales de diciembre es la pregunta que más se hacen los venezolanos ahora. La ley no establece mayores cortapisas al respecto, pues una modalidad para inscribir candidaturas es por "grupos de electores", que en caso de la elección presidencial debe recabar firmas de apoyo de al menos 0,5% de los electores a nivel nacional (unas 70 mil firmas, pues el Resgistro Electoral es de 14 millones de votantes).  La otra opción es que algún partido político le ceda su espacio y decida apoyarlo. Esta última parece ser la posibilidad más "seria", aunque todavía ninguno ha dado su apoyo públicamente.

Aunque "er Conde" aún no formaliza el trámite, asegura que lo está pensado porque "nadie aguanta tantas pedidas". Ayer se reunió con uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, para preguntar los detalles de su inscripción. Para el partido de gobierno la de "er Conde del Guácharo" representa "la candidatura más seria de la oposición", según dijo el jefe del comando de campaña del presidente Chávez, Francisco Ameliach.  La oposición también acusa recibo del impacto que ha causado el anuncio. José Luis Farías, del partido Solidaridad, señaló que a "este fenómeno no hay que verlo como de gracia, sino sumamente serio. Es una opción frente al fracaso de la oposición abstencionista y la terrible gestión gubernamental".



OTRAS INTERNACIONALES

Menem critica ingreso de Venezuela a Mercosur
  El Nuevo Herald, 31 de Julio de 2006
 
  Houston Chronicle, 31 de julio de 2006

El ex gobernante argentino Carlos Menem afirmó que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) le hace daño a los países que lo componen y a la región, y criticó al presidente Hugo Chávez, según una entrevista de prensa. En una entrevista en la edición dominical del diario La Tercera, Menem afirmó que Chávez ejerce el poder a partir de la riqueza de Venezuela y "no a partir de su capacidad como gobernante, y esto le hace mucho daño a la región". Sobre la incorporación de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y por Bolivia y Chile como asociados, Menem opinó que "le hace un daño tremendo al bloque que lo compone y a la región". Recordó que el Mercosur nació en la década del noventa, cuando él gobernaba Argentina, y dijo que "con estas nuevas incorporaciones, con estas nuevas decisiones se ha hecho desaparecer ese Mercosur que pensamos y que antes iba muy bien". También denunció una supuesta carrera armamentista desatada por Chávez, que el jueves firmó un contrato con Rusia para adquirir 24 aviones de combate y 53 helicópteros militares. "Esa carrera armamentista que ha puesto en marcha (Chávez) desequilibra poderosamente la región", opinó Menem.

De acuerdo con la entrevista de prensa, Menem desechó la afirmación del presidente cubano Fidel Castro sobre que Chile destina millones de dólares excedentes del cobre a compras bélicas. "Chile no tiene ningún tipo de carrera armamentista, compra sólo las armas que son necesarias para los casos de emergencia", afirmó el ex gobernante argentino, casado con la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco. Dijo que con el "auténtico y verdadero Mercosur, es imposible que ocurra un fenómeno bélico. Todo se puede solucionar con el diálogo". Menem criticó el alza en los tributos del gas natural que exporta Argentina, y señaló que el presidente Néstor Kirchner "no tan solo se ha puesto en entredicho la relación con Chile, sino con Uruguay, con Brasil y con otros países". Indicó que la política exterior de Kirchner "es inexistente" y concluyó que "el estilo de Kirchner no sólo no me gusta, sino que me preocupa severamente".

Gazprom ayudará a Venezuela con sus reservas de gas
  El Nuevo Herald, 31 de Julio de 2006

Petróleos de Venezuela SA, la compañía venezolana de crudo y gas controlada por el estado, dijo que la empresa rusa OAO Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, ayudará a Venezuela a elaborar un plan para el desarrollo de su industria del gas a lo largo del próximo medio siglo. Ambas compañías idearán ''un plan de desarrollo del sector del gas para los próximos 50 años, estrategia que incluye el desarrollo del mercado interno, así como el proceso de interconexión regional'', dijo PDVSA en su sitio de Internet. Un equipo de 100 técnicos venezolanos y rusos completará el proyecto del estudio en un año, según el comunicado. Se espera que el equipo dedique más de 300.000 horas hombre al plan. El acuerdo fue firmado por PDVSA y Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas.

El acuerdo se firma un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con su contraparte rusa, Vladimir Putin, en Moscú para discutir la cooperación de ambos países en petróleo y gas. Las compañías rusas ''están dando sus primeros pasos'' en el mercado venezolano y están preparadas para invertir miles de millones de dólares, les dijo a los periodistas ayer Putin en el Kremlin tras una reunión de tres horas con Chávez. El presidente de Venezuela dijo ayer que Gazprom ayudará a construir un gasoducto de US$20.000 millones que recorrerá toda Sudamérica. Rusia y Venezuela son, respectivamente, el mayor y el octavo productores de gas del mundo.


Caracas threatens oil cut in case of US aggression
  Washington Post, 31 de Julio de 2006

TEHRAN (Reuters) - Venezuela will cut its oil exports to the United States if Washington takes a hostile stance toward Caracas, Oil Minister Rafael Ramirez was quoted as saying by Iran's official IRNA news agency on Sunday. The Web site of the U.S. Energy Information Administration says 11.8 percent of U.S. oil imports came from Venezuela in 2004. The United States is the main buyer of Venezuelan oil. "Our policy is clear; if America wants to have a hostile policy toward us, we will stop exporting oil to that country," he said in remarks translated into Persian. "If Iran were under attack, it would definitely act just like us," he added. Venezuelan President Hugo Chavez accuses Washington of backing a failed coup against him in 2002. The U.S. denies the charge. Chavez says any attempt by the U.S. to invade the Caribbean country or assassinate him would result in the suspension of oil sales to the U.S.

Irán y Venezuela se prometen respaldo
  El Nuevo Herald, 31 de Julio de 2006

El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad se prometieron apoyo mutuo ayer, informó la prensa estatal. La visita de Chávez de dos días tuvo lugar mientras Irán enfrenta nuevas críticas internacionales por su programa nuclear y por patrocinar a los guerrilleros de Hezbolá, que mantienen fuertes enfrentamientos con Israel desde que secuestraron a dos soldados el 12 de julio. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron el viernes una resolución que daría plazo a Irán hasta fin de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio o enfrentar la amenaza de sanciones económicas y diplomáticas, mientras se especulaba con que Teherán rechazará la resolución. Después de las conversaciones, Chávez prometió que su país ''estará junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición'', informó la televisión estatal. Ahmadinejad dijo que encontró en Chávez un espíritu gemelo. ''Siento que he conocido a un hermano y compañero de trinchera después del encuentro con Chávez'', dijo según la televisión estatal. ``Creemos que Irán y Venezuela deben compartir las experiencias mutuas, permanecer juntos y apoyarse el uno al otro''. Ver más...

• Chavez signs deals with Vietnam
  BBC News, 31 de julio de 2006

In Hanoi, the two countries signed a number of agreements including one on developing oil and gas reserves. The radical, left-wing President spoke warmly of Vietnam's fight against the United States in the 1960s and 1970s. However, Vietnam's communist leadership is more interested in co-operating with the United States than confronting it. This is another leg of a world tour which has already taken President Chavez to Russia, Belarus and Iran.  In Vietnam, the two countries pledged to work together in oil, gas, mining and agriculture.

Cultural cancellations

Mr Chavez's original schedule had included a visit to the military museum which contains the wreckage of shot-down American aircraft.  He was also due to visit the 'Peace Village' which looks after children suffering from health problems blamed on defoliating chemicals used in the war by the US.  However, those elements of his trip have now been cancelled. Vietnam has worked hard to build closer relations with Washington in the past 15 years. The US Congress will soon hold a crucial vote which will determine whether Vietnam will join the World Trade Organization this year. These issues press more heavily on the current Vietnamese government than talk of alliances against imperialism



OTROS TITULARES

AGENCIA EFE de España

VENEZUELA-VIETNAM

Chávez destaca modelo Vietnam y pide unidad países en desarrollo

Kay Johnson Hanoi, 31 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el régimen comunista vietnamita como modelo de revolución socialista e hizo un llamamiento para una mayor cooperación entre los países en vías de desarrollo, al comienzo de una visita oficial a Vietnam.

ISRAEL-LIBANO/VENEZUELA

Venezuela reitera Israel hace hoy lo que el nazismo le hizo ayer

Caracas, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela reiteró hoy que Israel perpetra contra palestinos y libaneses los mismos crímenes cometidos por el nazismo en contra de los judíos en la II Guerra Mundial y que callarlo sería una complicidad.

COLOMBIA-VENEZUELA

Gobierno colombiano devuelve a su país militares venezolanos

Bogotá, 29 jul (EFE).- El gobierno colombiano devolvió hoy a Venezuela a diez militares, nueve soldados y un oficial, que atravesaron involuntariamente la frontera común, informaron fuentes oficiales

VENEZUELA ANALITICA
NOTA DE REDACCION: Este medio de comunicación social digital no actualizó su información para la presente fecha.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog