ENTORNO NACIONAL: 31 de julio 2006

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2006, 8:40, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

– Alejandro Plaz, presidente de SUMATE, afirmó ayer que 82% de los 50 mil voluntarios previstos para gerenciar la jornada de las Primarias han sido ya identificados. Reconoció que en entidades como Delta Amacuro, Amazonas, Apure y Falcón ha sido difícil cumplir las metas, mientras que en el eje Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Monagas y Anzoátegui (donde está 2/3 partes del electorales) los índices de reclutamiento superan el 90%.

– María Corina Machado afirmó que contra todos los obstáculos, las Primarias se realizarán como están previstas el 13 de agosto e instó a los venezolanos a no descansar: "No nos podemos detener, porque uno de nuestros objetivos es lograr la unión, pues pueden pasar muchas cosas de aquí al 3 de diciembre". Durante el acto de juramentación de los jefes de centros de votación y miembros de mesas en Carabobo, MCM criticó la falta de independencia del TSJ con la decisión que tomó y que afecta a Manuel Rosales, y adelantó que mañana martes irán confiados a la interpelación ante la AN, la cual actúa con el fin de detener la realización de las Primarias.

– Ultimas Noticias contrasta hoy recientes declaraciones de Alejandro Plaz con las de José Albornoz, Ismael García y Pedro Carreño sobre los recursos que se deben erogar para ejecutar las Primarias. SUMATE afirma que serán 1.315 millones de bolívares. Los oficialistas dicen que entre 25 y 37 mil millones. En un aparte, Ultimas Noticias afirma que no le resulta descabellado el presupuesto presentado por SUMATE, luego de exponer lo racional de varios de los costos estimados. 



PRIMARIAS

– Alfredo García Deffendini, del Frente Institucional Militar, aseguró que las elecciones del 3 de diciembre serán un fraude y que los venezolanos no deberían acudir a las Primarias para así iniciar el proceso de deslegitimación del gobierno de Chávez.

– Sergio Omar Calderón opinó que solamente la organización SUMATE podrá deponer la realización de las Primarias y descartó que un acuerdo de consenso entre Borges, Petkoff y Rosales pueda dejar sin efectos los citados comicios.

– Los precandidatos Borges, Rosales y Petkoff se reunirán hoy para revisar el acuerdo de la unidad y tomar una decisión final en la materia. Voceros de los tres precandidatos afirmaron que el acuerdo sigue vivo.



PRESIDENCIALES

– Manuel Rosales afirmó ayer en El Vigía (Mérida) que no renunciará a la gobernación y que, conforme a las leyes, solicitará el permiso ante el consejo legislativo del Zulia para separarse del cargo para optar a la primera magistratura nacional. Dejó claro que la resolución del TSJ no lo amedrentará y seguirá adelante en su pie de lucha. Seré candidato y presidente de Venezuela, dijo.

– El ex jefe de la cátedra de Derecho Constitucional de LUZ, José Enrique Molina, afirmó que Manuel Rosales sólo debe renunciar al cargo de gobernador del estado Zulia en caso de que gane la presidencia de la república.

– El partido Unión Republicana Democrática (URD) acordó respaldar la idea de un candidato único de oposición para enfrentar al presidente Chávez el  3 de diciembre.

– Roberto Smith decretó ayer en Caracas la guerra a muerte contra la delincuencia, las drogas y los secuestros, y culpó al gobierno por la anarquía en la que viven los venezolanos.

– El Universal recogió opiniones de funcionarios de la alcaldía Libertador sobre lo que puede significar el arranque de la campaña electoral para Caracas y el tapizado que harán los partidos aprovechando todos los espacios vacíos y disponibles en la urbe capitalina.



ENTREVISTAS

– En larga entrevista para El Universal, el jefe del comando de campaña de Hugo Chávez, Francisco Ameliach, asegura que el presidente tiene un respaldo que supera los 10 millones de votos, admitió que cargos y puestos motivan las pugnas internas del oficialismo, y consideró que EEUU y el triunfalismo de la alianza oficialista son los principales enemigos a vencer en la batalla que se avecina. Anexamos información sobre la presentación del comando oficialista regional de campaña en Barinas, que a decir de los medios, generó fricciones internas en el MVR regional.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– El Comando Nacional de la Resistencia anunció que acudirá al TSJ para demandar a los rectores del CNE, anteriores y actuales, por el abultamiento ilegal del RE y por violar disposiciones legales en la material. Asimismo acudirán al ministerio público para denunciar a Mercal, ya que la pasta dental que allí se expende lleva como lema: 10 millones de sonrisas…

– El Nacional recogió opiniones de los rectores Germán Yépez y de Tibisay Lucena sobre la normativa de publicidad y propaganda electoral, afirmando ambos que mañana martes entrará en vigencia la misma, y que para ello hay una disposición de todo el directorio de lograr un acuerdo sobre esta materia tan delicada. Yépez adelantó que la única discusión dura que puede vaticinar es la correspondiente al uso o no de las captahuellas en los comicios presidenciales.


arb


Recortes:

SUMATE

María Corina Machado exigió a la AN interpelación pública
  YA FUE PRECISADO 82% DE LOS VOLUNTARIOS A NIVEL NACIONAL
  Plaz admite que en Amazonas, Apure, Falcón y el Delta ha sido difícil cumplir

  Ultimas Noticias, 14, 31 de Julio de 2006
 
  Correo del Caroní, 31 de julio de 2006

  La Voz, 31 de julio de 2006

Caracas. Un 82% de los 50 mil voluntarios previstos para gerenciar la jornada electoral en la que se seleccionará al candidato único de oposición el 13 de agosto, han sido ya identificados, anunció el presidente de Súmate, Alejandro Plaz.

En el corredor electoral que conforman Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Monagas y Anzoátegui que se concentra 2/3 del electorado nacional, los índices de reclutamiento superan 90% advirtió Plaz. Sin embargo, reconoció que en entidades como Delta Amacuro, Amazonas Apure y Falcón, ha sido difícil cuamplir las metas.

Por otro lado, María Corina Machado, directora de la asociación civil, instó a la Asamblea Nacional realizar la interpelación -pautada para el próximo martesde forma pública, pues "no tiene nada que esconder". "No aceptamos una interpelación privada como pretenden hacer los diputados. Nosotros no tenemos nada que esconder", afirmó.
 
La directora nacional de SUMATE ratificó que acudirán "sin miedo" a la AN
  María Corina Machado: "Las elecciones primarias se realizarán a pesar de amenazas e intimidaciones"
  Notitarde, 31 de Julio de 2006

Valencia, julio 30 (Daisy Linares/Foto: Elíterse Hernández).- La directora nacional de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, garantizó este domingo en Valencia que contra todos los obstáculos las elecciones primarias se realizarán tal y como están previstas el día 13 de agosto e instó a los venezolanos que desean un cambio en el país "a no descansar, no nos podemos detener, porque uno de nuestros objetivos es lograr la unión, pues pueden pasar muchas cosas de aquí al 3 de diciembre".

Antes de juramentar a los voluntarios que estarán como jefes de centros, presidentes de mesa en los 189 centros de las elecciones primarias que serán instalados el 12 de agosto en las 182 mesas de votación en todo el Estado Carabobo, la líder de Súmate aseguró que "como se está demostrando a pesar de los obstáculos, las intimidaciones, las persecuciones, la incertidumbre y las amenazas, los ciudadanos de Carabobo y de Venezuela demostrarán lo que somos capaces de hacer a favor de la democracia y la libertad".

Asistieron al acto realizado en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en el sector Camoruco, avenida Bolívar Norte, más de trescientas personas que servirán de enlace a otras que se distribuirán en las parroquias y los municipios, donde seguirá el adiestramiento para las primarias.

- Vamos a llevar adelante este proceso histórico donde los ciudadanos estamos luchando por un cambio en democracia. Este día es momento de gran emoción y de compromiso por la respuesta de la gente, que sirve de ejemplo al resto del país.

A consulta sobre el posible retiro de Teodoro Petkoff, Julio Borges, y la renuncia de Pablo Medina, destacó que las primarias tienen tres objetivos fundamentales: la unión, la fuerza y la movilización ciudadana. En primer lugar, la unión. Si efectivamente se logra este acuerdo habremos logrado el cometido y la movilización para medir la fuerza de la gente que se ha organizado. "Venezuela debe estar consciente de un hecho extraordinario que en el día de hoy se ha realizado y aquí está la evidencia".

- Para aquellos que tenían dudas de lograr la movilización, el compromiso de la gente, aquí está el resultado. El compromiso de los ciudadanos de los catorce municipios del estado Carabobo y como en los 139 centros están inscritos para las primarias. La gente se capacita desde ayer, se preparan los cotillones en Caracas. De manera que el 13 de agosto los ciudadanos estaremos listos para sufragar en las primarias. Lo importante es que esta organización que es un éxito ciudadano inédito.

¿QUE OPINA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ), DONDE EL GOBERNADOR MANUEL ROSALES DEBE RENUNCIAR A LA GOBERNACIÂN PARA PODER SER CANDIDATO PRESIDENCIAL?

- Toda Venezuela, independientemente de quienes favorecen una opción u otra, encuentran en esta decisión una evidencia más de que el TSJ no es independiente, porque tenemos total y absoluto control del Gobierno en los otros poderes y que esto en una democracia no ocurre. Es un acto que todos los venezolanos debemos deplorar y combatir. Esto es lo que nos da más razones para seguir trabajando y organizándonos. Esta es una determinación en contra de todos los ciudadanos y del sistema democrático mismo. Pero, los ciudadanos deben estar listos para el 13 de agosto.

"EL MARTES VAMOS CONFIADOS"

Machado hizo otro llamado a la ciudadanía: "El martes es la interpelación a la cual hemos sido citados en la Asamblea Nacional, porque evidentemente la AN también quiere detener las primarias. No es solamente el TSJ, la Fiscalía del Ministerio Público, es el Gobierno Nacional".

- Venezuela debe saber que queremos una interpelación pública, porque toda la información sobre las primarias y la organización ciudadana tiene derecho a ser conocida por Venezuela, no tenemos nada que esconder, no sabemos qué quieren esconder los diputados al intentar hacer una interpelación privada, destacó. "El martes vamos confiados, el que no la debe no la teme, vamos en nombre de los ciudadanos que están organizados en todo el país para defender la democracia, la libertad y su derecho a tener elecciones limpias, por eso es que estamos trabajando".

Esta semana comenzarán las interpelaciones de la AN para fiscalizar gastos de la consulta de la oposición
  PRIMARIAS DEL MVR COSTARON Bs. 200 MILLONES
  Ultimas Noticias, 18, 31 de julio de 2006

El PPT insiste en que el proceso que adelantará SUMATE costará US$ 18 millones
Caracas – Un gran cinismo envuelve las pretensiones del Parlamento nacional de fiscalizar los recursos que financiarán las primarias del mundo antichavista, asegura el presidente de la asociación encargada de ejecutar el proceso para escoger al candidato único de la oposición, Alejandro Plaz.  En el centro del debate público desde que los diputados José Albornoz (PPT), Ismael García (Podemos) y Pedro Carreño (MVR) pidieron investigarla, Súmate sigue los preparativos para la consulta, mientras se cuelan versiones sobre disidencias de última hora entre precandidatos que no querrían contarse y rumores acerca de una supuesta incapacidad de la asociación para organizar las primarias.

¿Quién dice la verdad?

Albornoz afirma que el costo de las primarias de oposición oscila entre 12 y 18 millones de dólares, cifra que traducida a bolívares representa entre 25 y 37 mil millones. Sus cálculos toman como referencia las recientes elecciones de alcalde en los municipios Carrizal (Mir) y Nirgua (Yar), cuyo costo multiplica y extrapola al resto del país. Súmate, por el contrario, dice que el valor de la consulta asciende a Bs. 1.315 millones.  En honor a la verdad, las primarias no son un proceso comicial formal, y por tanto, no generan los mismos costos asociados a unas elecciones legalmente organizadas por el CNE. En tal sentido, no se le paga a los miembros de mesa, que son, sin excepción, voluntarios. No se generan costos por la movilización de la Fuerza Armada para el traslado y custodia del material electoral. Tampoco se contratan servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos, ni se adquieren o despliegan equipos sofisticados (captahuellas o máquinas electrónicas), rubro que genera los mayores gastos.  Otro parámetro para aproximarse al costo real de la consulta de oposición, es compararla con el único antecedente inmediato: las primarias del Movimiento V República (MVR) efectuadas el 3 de abril de 2005.

Las bolivarianas

Para escoger 2.389 candidatos a concejales y 3.207 aspirantes a Juntas Parroquiales, el MVR desplegó en todo el país 800 centros de votación (uno por cada parroquia del país, a excepción de Zulia), en el marco de un proceso al que fueron convocados los 2,5 millones de militantes que afirma tener el partido. El diputado Simón Escalona (MVR), presidente de la Comisión Electoral y máxima autoridad en las primarias emeverristas, recuerda que en todos los centros se habilitaron entre una y cinco mesas de votación (3 mil en promedio). Para cada mesa se asignaron seis personas: un presidente, un secretario y dos responsables por cuaderno electoral (uno para las cédulas terminadas de 0 a 4 y otro para las que culminaban entre 5 y 9), sin contar los testigos de los candidatos.  Así, cerca de 25 mil personas conformaron el voluntariado que trabajó gratuitamente en la jornada, cuyo costo global no llegó a los 200 millones de bolívares, afirma Escalona. A diferencia de las primarias de Súmate, el MVR no imprimió tarjetones de votación, sino que fotocopió en seis máquinas de alta resolución especialmente adquiridas, las papeletas electorales. Súmate tampoco pagará el trabajo de un voluntariado que representa el doble del que tuvo el MVR. Pero a diferencia de los boinas rojas imprimirá 5 millones de tarjetones. Para ello estima un gasto de Bs. 270 millones que Albornoz considera irreal.

Últimas Noticias solicitó cotizaciones similares para evaluar las estimaciones de la asociación civil. La editora Grabados Nacionales presupuestó, en Bs 34 por unidad, el costo de imprimir 5 millones de tarjetones en papel bond No. 20 y tamaño carta en blanco y negro, y en Bs. 35,50 cada uno, si es a color. El costo global, incluido impuestos (IVA), sería de Bs. 193 millones y 201 millones de bolívares en cada caso, cifra inferior a la estimada por Súmate.  Así, tomando en cuenta que el proceso se ejecutará en el triple de centros (2.967) y el doble de mesas de las que dispuso el MVR, no resulta descabellado que el costo de la jornada ascienda a los 1.315 millones de bolívares tal como lo asegura Súmate.  Faltará ver qué dirá sobre este tema la Asamblea Nacional.

INFRAESTRUCTURA

Número de Centros: 2.967 y su instalación correrá por cuenta y costo del voluntariado

Número de mesas: 8.643

Número de voluntarios: 50.000

Presidentes de mesa: 17.286 (principales y suplentes)

Secretarios de mesa: 17.286 (principales y suplentes)

Coordinadores: 3.321. Incluye a los 2.967 coordinadores de centros, más uno por municipio y entidad federal)

Centros de comunicaciones (CO): 320 . Para la transmisión de resultados se entregará una tarjeta prepago de Bs. 20 mil a cada CO y centro de votación

Total de candidatos: 9

Horario de votación: 8:00 am a 4:00 pm
Tarjetones a imprimir: 5 millones

Distribución: El transporte del material lo sufragará el voluntariado. Sólo en casos de centros aislados se pagarán servicios de carga y encomienda

Seguridad: Se apoyará en las policías locales



PRIMARIAS

García Deffendini opina que no se debe ir a las primarias
  El Nacional, A2, 31 de julio de 2006

Alfredo García Deffendini, integrante del Frente Institucional Militar, aseguró que las elecciones del próximo 3 de diciembre serán utilizadas por el Gobierno para relegitimar a Hugo Chávez en la Presidencia de la República.  Augura tiempos de conflictos para el país, por lo que critica que "algunos de los que quieren abrogarse la representación de la oposición, Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff, y aún Súmate, como institución con méritos ganados, miren para otro lado, intentado negar la tragedia que se avecina, lo cual resulta provocador".

Propone que el día de los comicios presidenciales sea utilizado por los venezolanos para protestar, a través de la abstención, contra lo que considera un gobierno fascista–comunista: "Ese es el reto, votar no votando, no concurrir a avalar un proceso viciado y fraudulento, hacer que ese 3 de diciembre las calles se conviertan en un gran desierto". 

Asimismo, García Deffendini explicó que para convertir el 3 de diciembre en el "día de la ignominia" es necesario comenzar por la deslegitimación del proceso que adelanta la asociación civil Súmate para escoger un candidato de oposición. "Tenemos previamente que hacer del 13 de agosto, día de las primarias, el preámbulo imprescindible para demostrarle al país y al mundo que tampoco concurriremos a votar por ningún precandidato que le serviría de utilería al régimen", asentó.

Sergio Omar Calderón: Sólo Súmate puede suspender las primarias y no acuerdos de consenso
  Globovisión, 31 de julio de 2006

El precandidato de Copei, Sergio Omar Calderón, señaló que solamente la organización civil Súmate puede deponer la realización de las elecciones primarias, por lo cual descartó que un acuerdo de "consenso" entre los candidatos Borges, Petkoff y Rosales pueda dejar sin efectos esos comicios. Calderón ratificó que luchará por las condiciones electorales para que los venezolanos vayan con confianzas a las urnas de votación el próximo tres de diciembre. Por otra parte, llamó a la oposición a jugar con "transparencia" a la población. De igual forma, el candidato presentó la propuesta educativa de su programa de gobierno, señalando que era necesario un plan integral que abordará la formación de forma integral.

NR: la nota de Globovisión recoge los 15 aspectos que se propone impulsar Calderón si llega a la presidencia de la república.

Borges, Petkoff y Rosales revisarán hoy el acuerdo de unidad
  El Nacional, A2, 31 de julio de 2006

El acuerdo propuesto por Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales llega hoy a su "día definitivo". Por ello, sus promotores se reunirán en un intento por salvar el "estatuto de la unidad" que fue sugerido el pasado 5 de junio. En la mañana de ayer hubo incertidumbre porque no lograban localizar al gobernador del Zulia, que estaba de gira por Mérida. A Rosales le consultarían si se mantendrá en las primarias luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo obliga a separarse del cargo si aspira a la Presidencia.  Al regreso de Borges de Colombia se acordó la reunión.

Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo, señaló que el "estatuto informal está vivo", pero no tiene pautado fecha para su suscripción.  Luis Manuel Esculpi (Izquierda Democrática) piensa lo contrario.  Considera que desde que Borges y Rosales se inscribieron en las primarias de Súmate, el pacto perdió fuerza y ahora cada cual puede postularse ante el Consejo Nacional Electoral sin limitaciones. Cualquiera decisión final depende de Rosales, a quien sus abogados habrían aconsejado que nombrara a un sustituto mientras está en campaña. Así conservaría su puesto y obligaría al CNE a recurrir nuevamente al máximo tribunal para una interpretación. Su argumento es que la Ley del Sufragio es anterior a la actual Constitución, lo que le permitiría separarse de manera temporal.

Los comandos esperan que la empresa Datos les entregue los resultados de la más reciente encuesta. Rosales sigue al frente, seguido de Borges y por último Petkoff. El problema es que la casilla "No sabe, no responde" duplica a los tres abanderados, y no se mide el efecto del lanzamiento de Benjamín Rauseo entre los jóvenes y sectores de oposición, revelaron fuentes.



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales
  "No renuncio y seré candidato"
  El Impulso, 31 de Julio de 2006

Dejó claro que la resolución del TSJ no lo amedrentará y seguirá adelante en su pie de lucha.  "Voy a ser candidato y Presidente de Venezuela"

Este domingo, en horas de la tarde, desde la población de El Vigía- estado Mérida, el gobernador del Zulia y aspirante presidencial, Manuel Rosales, aseguró que no renunciará a la Gobernación y anunció que conforme a las leyes venezolanas solicitará el permiso correspondiente ante el Consejo Legislativo  del Zulia (CLEZ), para separarse del cargo y optar a la primera magistratura nacional.  "Es una demostración del miedo que tiene el Gobierno, se han asustado muy rápido con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia y han querido crear una confusión. Yo tengo un derecho constitucional y de las leyes y ese derecho me permite ser candidato y salir de permiso de la Gobernación y no como hicieron con el Presidente que le dan todos los privilegios, queriéndome negar a mi todo", replicó.

Dejó claro que la resolución del TSJ no lo amedrentará y seguirá adelante en su pie de lucha.  "Voy a ser candidato y Presidente de Venezuela". En este sentido, manifestó que conforme  a las leyes del país solicitará el permiso correspondiente, para separarse del cargo sin renunciar y aseguró que "cuando regrese a la Gobernación será para juramentar al nuevo Gobernador, porque estaré en la Presidencia  de la República".Las declaraciones las emitió Rosales a los medios de comunicación en un acto de masas realizado en la sede de la Unión de Comerciantes de esta localidad, donde reiteró su visión de gobierno, enfocado en dar respuestas a las demandas sociales más apremiantes que tiene la sociedad actual.

Convencido de que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, es por ello que en lo económico propone tomar una quinta parte del ingreso petrolero para dos cosas: primero, otorgar aportes de salario mínimo a  los ciudadanos que se encuentran sin trabajo y segundo, conceder  montos entre 600 mil y un millón de bolívares, para  las familias de la clase media y sectores populares. Finalmente instó a estar con los "ojos pelaos" el día de las elecciones y contar los votos.



El constitucionalista José Enrique Molina afirma que se trata de una separación del ejercicio del cargo
  ROSALES SOLO DEBE RENUNCIAR SI GANA LA PRESIDENCIA
  El gobernador mantendría la titularidad y condición de tal
  Ultimas Noticias, 14, 31 de Julio de 2006

Caracas. El doctor en Derecho Público, ex jefe de cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad del Zulia y ex presidente de la Asociación Nacional de Derecho Constitucional, José Enrique Molina, aclaró ayer que el Presidente Hugo Chávez no tiene que separarse de su cargo porque ninguna norma lo obliga a eso, pero el gobernador Manuel Rosales debe separarse sólo del ejercicio de sus funciones.  "La confusión está porque no se llegó a explicar que en la Constitución y en la Ley Orgánica del Sufragio hay dos tipos de separación, la absoluta y la del ejercicio del cargo", dijo.

Explicó el jurista que "hay dos tipos de separación en la Constitución: la absoluta que implica la renuncia y la del ejercicio. En lo que refiere al gobernador en el artículo 189 cuando se aspira a ser elegido diputado a la AN debe separarse en forma absoluta, mientras que en el 229 se señala cuál es la situación cuando el gobernador aspira a ser Presidente.  El gobernador que aspire postularse y ser Presidente debe separarse sólo del ejercicio de ese cargo desde la postulación y hasta la elección. Se trata de una separación temporal y sólo del ejercicio. El gobernador mantiene la titularidad y la condición, pero no puede ejercerla desde la postulación y hasta la elección".

Agregó que siendo ésta la situación, según la Constitución del Zulia, asume el Secretario de Gobierno que el mandatario regional designe durante la ausencia temporal.  Molina explicó que la sentencia de la Sala Constitucional establece como es correcto que para postularse a Presidente de la República, altos funcionarios deben separarse de sus cargos, "sólo que como no era punto de discusión el fallo no entra a especificar en qué casos se trata de separación absoluta o de ejercicio. Esa distinción la hace muy claramente la Constitución en los artículos 189 y 229, y el 124 de la Ley Orgánica del Sufragio".

URD APOYA CANDIDATURA
  El Nacional, A2, 31 de Julio de 2006

El partido Unión Republicana Democrática celebró el pasado sábado su decimoséptima convención nacional con asistencia de delegados de todo el país. En la cita se acordó respaldar la idea de que es necesario un candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez en los comicios del 3 de diciembre. Rafael Rodríguez indicó que "el frente político unido debe ser conducido por un venezolano de probada experiencia, de aquilatados bríos".

Roberto Smith declara guerra a muerte al crimen
  La Voz, 31 de Julio de 2006

Roberto Smith Perera, candidato presidencial para construir una Venezuela Segura de Primera, desde el mercado popular de Mesuca, decretó la "guerra a muerte contra la delincuencia, las drogas y los secuestros." Smith Perera declaró: "la falta de carácter y liderazgo para enfrentar la delincuencia ha llevado a Venezuela a la anarquía mientras el gobierno está desentendido del problema, regalando plata a los rusos mientras las policías y las fuerzas armadas son penetradas por el crimen. Eso ha llevado a 100.000 asesinatos, un asesinato cada media hora y 2.000 secuestros. Venezuela no se merece eso". -Si la política social funciona, nos preguntamos: ¿De qué sirven que te den dinero cuando los delincuentes te atracan al cruzar la esquina? ¿De qué sirve Barrio Adentro si antes de llegar te matan para robarte los zapatos? ¿De qué sirve el barril de petróleo a 70 dólares si esos ingresos se lo roban los políticos corruptos? ¿De qué sirven las escuelas si a las puertas los vendedores de drogas están protegidos por los mismos policías?", dijo el candidato presidencial.

Este martes se inicia la campaña y la ciudad sigue tapizada
  Huellas electorales en la capital
  El Universal, 31 de Julio de 2006

La presidenta del Concejo Municipal de Libertador reconoce que las organizaciones políticas incumplen con la ordenanza que regula la propaganda. Mientras Hannia Gómez teme "desmanes" contra la urbe.

Mañana se inicia la campaña electoral oficialmente en todo el país pero aún las paredes, calles y avenidas de la ciudad capital tienen huellas de lo que fueron las anteriores contiendas políticas, a pesar de los ofrecimientos de las organizaciones partidistas y los gobiernos municipales de embellecer la capital cada vez que termina un proceso comicial.

Libertador y Sucre son los dos municipios que han sido más estropeados por los diferentes partidos políticos, no sólo en procesos electorales anteriores sino en los actuales. La presidenta del Concejo Municipal de Libertador, Deyanira González, reconoce que a pesar de que existe una ordenanza que regula la propaganda política "muy pocos la cumplen. Colocan afiches en sitios no permitidos y pintan paredes donde está prohibido". Además indicó que las organizaciones políticas hacen un compromiso de remover la propaganda, una vez terminada la campaña, pero no cumplen y siempre la Alcaldía asume ese trabajo.

Para la arquitecta Hannia Gómez, presidenta de la Fundación Memoria Urbana, "la ciudad capital está vandalizada por la publicidad y desde hace muchísimo se ha perdido el espacio visual. Así que no me extrañaría que cuando se inicie esta nueva campaña ocurran desmanes semejantes como tapizar edificios completos con afiches de cualquier candidato, porque la ilegalidad es galopante en esta área que atenta contra la calidad de vida". Comenta que hasta los mismos alcaldes impulsan esa ilegalidad colocando vallas por doquier incluso por obras muy pequeñas.



ENTREVISTAS

Francisco Ameliach admite que cargos y puestos motivan las pugnas
  "Chávez tiene un respaldo que supera los 10 millones"
  El Universal, 31 de Julio de 2006

El jefe del comando de campaña del presidente Chávez considera que Estados Unidos y el triunfalismo de la alianza oficialista son los principales enemigos a vencer en la "batalla" que se avecina

La artillería para la campaña electoral oficialista promete dispararse el 5 de agosto en una acto de masas donde se anunciará el lanzamiento del candidato-Presidente, Hugo Chávez. Su jefe de campaña y amigo durante 27 años, Francisco Ameliach, admite que el triunfo no será tan fácil como se pinta. En la estrategia para vencer ya hay tres enemigos identificados: el Gobierno de Estados Unidos, el triunfalismo del chavismo y el Registro Electoral. Este último ya parece dominado con la inscripción de casi 16 millones de electores. Los otros dos serán blanco de los que tienen a su cargo el proselitismo político: casi todos diputados de la Asamblea Nacional.

_ ¿Qué pasó con José Vicente? ¿Por qué no está en la campaña?
_ Parte del lineamiento general del candidato es diferenciar muy bien la acción de gobierno y la campaña electoral.

_ ¿Por eso tampoco están los ministros ni los gobernadores?
_ Claro, tampoco están los ministros, gobernadores y alcaldes, porque la mejor forma de cumplir con la campaña para todos ellos es que lleven exitosamente su gestión de gobierno. Igual él verifica que éstos cumplan los lineamientos dictados por el Presidente. Sin embargo, contamos con su asesoría. Yo lo consulto mucho porque él es un libro abierto y tiene experiencia en el manejo político.

_ Willian Lara también quedó por fuera y era el que se encargaba de manejar todos los asuntos electorales en el MVR.
_ Imagínate, también lo consultamos mucho. Es una consulta obligada a la hora de tomar decisiones.

_ Consultas de qué tipo.
_ Por ejemplo, el padrón electoral. Ese es un trabajo que viene haciendo desde hace años.

_ ¿Cuántos inscritos han logrado hasta ahora?
_ Calculamos que estamos cerca de los 16 millones de inscritos en el Registro. 15,9 millones más o menos y esperamos que el 4 de septiembre estemos en 16,3 millones pero haremos todo el esfuerzo posible para que sea 16,5 millones.

_ Sobre esa base contarán con los 10 millones...
_ El Presidente tiene un respaldo que supera esa cifra de 10 millones. La cuestión está en movilizar a la gente el día de votar.

_ ¿No hay motivación?
_ Bueno, a uno le aburre mucho cuando el juego de fútbol va 10 a 0 entonces más de la mitad de los aficionados se va porque están seguros de la victoria y se van a celebrar antes de que finalice el juego. Pues ese efecto se parece a nuestro caso porque el Presidente sale en las encuestas con más de 60% de popularidad. Además ocurre una cosa asombrosa, que es el candidato con menos rechazo. Todo indica que es una pelea ya ganada. Pero tenemos que ir más allá porque hay que hacerle ver al mundo cuál es nuestra fuerza electoral, dar un mensaje porque ya sabemos como actúa el Gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal enemigo. Hay que estar consciente de lo que representa el presidente Chávez no sólo para el futuro de Venezuela y la integración latinoamericana sino para el equilibrio del mundo.

_ ¿En qué se diferencia esta campaña de las demás?
_ Haremos un gran énfasis en informar la obra de gobierno por sectores como los trabajadores, la mujer, los campesinos, etc. Haremos una comparación con el pasado y los planes para el futuro. Esa será nuestra propaganda principal en esta campaña.

_ En la anteriores contiendas electorales, menos las elecciones parlamentarias, tenían adversarios políticos que tenían cierta fuerza y..._ Electoralmente Chávez no tiene rival, por eso hay que vencer ese triunfalismo. Pero el verdadero enemigo son la pretensiones imperiales de Estados Unidos. Lo que más le molesta de Venezuela es que ahora administramos el recurso petrolero. Eso junto con la búsqueda de un equilibrio internacional. Por eso con honor y honra somos su enemigo.

_ ¿Eso será parte del proselitismo?
_ Claro, es la conciencia, el nacionalismo. Fíjate lo que está pasando en el Líbano, esa es la muestra de que a ese Gobierno se le puede ocurrir cualquier cosa, porque el que está allí es un loco.

_¿ Y qué pasa con obstáculos menos distantes como la riñas internas en estados como Monagas, Anzoátegui, Bolívar y tantos otros?
_ Hay una gran unidad en torno a Chávez. El es un gran ente aglutinador. No hay nadie que no esté dispuesto a trabajar por lograr su reelección.

_ Claro, pero después de las elecciones aflorarán y se harán más evidentes esas diferencias que hoy en día no pasan desapercibidas?
_ No hay diferencias, lo que hay en el chavismo son aspiraciones porque, entre otras cosas, hay que reconocer que una de las patas de la mesa que nos falta es una buena formación ideológica y la gente tiende mucho a competir por cargos, puestos, por espacios políticos. A toda organización social o partido político que respalde al presidente Chávez le decimos que vamos a abrir las puertas y los vamos a poner a trabajar y de alguna manera formarán parte de la estructura del comando de campaña.

_ Una vez más el MVR tiene mayoría aplastante. En el comando de campaña todos son de ese partido y quedan por fuera UPV, MEP y PCV. PPT y Podemos apenas tienen representación...
_ El MVR es la primera fuerza política del país porque es la que tiene más votantes y la que tiene más cuadros políticos. Simplemente se decidió seguir una línea de que los comandos estarían integrados mayoritariamente por diputados y la fuerza mayoritaria es el MVR. Sin embargo no se hizo una repartición por cuotas. En la selección se eligieron a los diputados que tuviesen menos conflictos, que fueran conciliadores y capaces para lograr la unidad para la campaña. Pero fíjate, no se ha anunciado el comando completo. Seguro que habrá dos cuadros en puestos sumamente importantes en la dirección de la campaña. Te aseguro que allí está también el PCV.

_ La mayoría de esos diputados son bastante cercanos a los gobernadores de los estados que representan.
_ Eso es parte de la selección. Los gobernadores deben conciliar en sus estados. Es ilógico que un jefe de la campaña de un estado esté enfrentado al gobernador. Cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabe que sería un error político.

_ ¿Por qué esta vez son los diputados los que toman la batuta?
_ Esa fue la línea porque son los que tienen mayor facilidad para dedicarse al trabajo. La Constitución y las leyes no les prohíbe hacer el trabajo político. Pueden incorporar su suplente sin problema y son conocidos en los estados.

_ ¿Prefirieron excluir a los gobernadores de la campaña para evitar conflictos regionales?
_ La razón primordial por la que los gobernadores no integraron el comando es la necesidad de diferenciar bien las acciones de gobierno y una acción de campaña electoral.

_ ¿En qué se basará el financiamiento de la campaña?
_ Me acabo de separar temporalmente de la dirección general del MVR entre otras cosas porque el comando me llevará mucho tiempo. Como jefe de campaña soy jefe de todos los grupos sociales y partidos políticos y no sólo del MVR. Ahora no tengo una cifra exacta pero nuestros funcionarios y militantes cotizan en forma voluntaria. Nuestros diputados cotizan Bs 300 mil mensuales. Hay casi 5 millones en la militancia de los partidos, si cada uno da mil bolívares entonces tenemos más de 4 millardos. Además haremos rifas y cenas para recolectar más dinero. Nosotros vamos a utilizar nuestros fondos sin tocar fondos públicos. Sin tocar ni un medio ni un centavo del erario público.

_ Pero no se trata sólo de dinero sino recursos como vehículos, instalaciones, papeles y rubros en general que aprovechan algunos funcionarios.
_ No. Yo garantizo que eso no pasará. Si hay un funcionario que van a ocupar en el comando de campaña, que no es la línea, pues tendrá que renunciar o pedir un permiso no remunerado. Nada de eso.

_ ¿Ya decidieron cuál será el tope de las donaciones para la campaña?
_ Tenemos que cuidarnos mucho porque nos pueden meter gato por liebre. Por ejemplo, en un plan malintencionado algún narcotraficante pudiera hacer una donación alta para que luego se diga que Chávez fue financiado por tal narcotraficante. Estamos contemplando un tope de cinco millones para los depósitos, pero eso es una idea, incluso puede ser menos.

_ ¿Qué tanto viajará por el país el Presidente?
_ Los viajes serán menores que en otras oportunidades. Tenemos información de que hay grupos de la oposición interesados en cometer magnicidio. Hay gente que no ha desistido de esa idea.

_ ¿Ese temor limitará la gira?
_ No, no tenemos miedo, la gira no se limita por eso. Simplemente viajaremos menos que en otras oportunidades y con más cuidado.

_ ¿Teodoro o el "Conde del Guácharo"? ¿Cómo ven a los candidatos de oposición?
_ El candidato más serio es el Conde del Guácharo que dice que hay que participar y que con el 3% basta y si es 50% mejor. Es el más serio que he visto en la oposición.


Presentan en Barinas comando regional para la campaña
  El Universal, 31 de julio de 2006

Barinas. El jefe del comando de campaña del presidente Chávez en el estado Barinas, Geovanni Peña, presentó la lista definitiva de las coordinaciones regionales, lo que generó molestias en algunos sectores del oficialimo. A pesar de elevar un discurso de unidad entre los partidos de la alianza y, sobre todo, en el MVR, el jefe regional de campaña convocó la rueda de prensa en una sede que no es la perteneciente al partido de gobierno. En esta presentación no estuvo el coordinador regional del MVR, diputado Wilmer Azuaje, ni el alcalde de Barinas, Julio César Reyes. Ver más...



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Comando Nacional de la Resistencia demandará a rectores del CNE por "abultamiento ilegal" del REP
  El Carabobeño, 31 de Julio de 2006

El Comando Nacional de la Resistencia anunció este domingo, a través de Oscar Pérez, uno de los integrantes de su directiva, que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia a demandar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, anteriores y actuales, por el abultamiento ilegal del Registro Electoral, violando flagrantemente la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y la Constitución vigente. Ver más...



Afirman que normas de publicidad electoral entrarán en vigencia mañana
  El Nacional, A2, 31 de Julio de 2006

"Hay una disposición a resolver". Así, aunque un poco polémico, percibe el rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, el ambiente que reinará hoy en el directorio para la discusión de la norma de publicidad y propaganda. Está optimista porque, de 44 artículos que originalmente tenía el proyecto, se redujo a 36 y apenas faltaría por debatir algunos puntos, el más importante de los cuales es la regulación de Aló, Presidente, las cadenas o cualquier otra actividad gubernamental que signifique la promoción de Hugo Chávez. El más radical ha sido el rector Vicente Díaz, pero en el resto del directorio es partidarios de un "punto coincidente" que no implique, por ejemplo, la suspensión del programa dominical presidencial.

Por ello, Yépez manifiesta que habrá "una disposición a un acuerdo" y que, a partir de mañana entrarán vigencias las regulaciones, en virtud de que comienza formalmente el período de campaña: "Una vez que sean aprobadas, se enviarán --de manera urgente-a la Gaceta Electoral para que así puedan ejecutarse con plenitud desde el mismo martes".  En ello ayudará el hecho de que varios artículos de las normas fueron fusionados y porque los rectores quieren establecer una diferencia con el pasado, cuando los instrumentos electorales tenían luz verde aproximadamente cuatro días después del inicio de la campaña.  "Las normas de propaganda estarán lista porque es obligatorio, porque no es conveniente que una campaña comience sin reglas claras", afirmó el representante electoral. Informó que, además, se tratará de aprobar las regulaciones del financiamiento, para el cual se propone un tope de 18 millardos de bolívares.

En el programa Sufragio, transmitido por RNV y VTV, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que buscarían un "equilibrio entre el derecho de los candidatos a emitir sus mensajes y el uso de los medios para difundirlos". Habló de "muros de contención" previstos -por ejemplo-en el capítulo II, artículo 6, del proyecto. Es decir, no se permitirá la publicidad ni propaganda electoral fuera del lapso de campaña; el uso de la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano, así como colores o símbolos que identifiquen una organización política, grupos de electores, sin su autorización; y que no sea financiada con fondos públicos o privados de origen ilícito.  A partir del 5 de agosto, los candidatos podrán inscribirse y consignar los libros contables de los recursos que usarán durante sus actos proselitistas. La Junta Nacional Electoral designó un equipo que instalará en la sede del CNE, en Caracas, una oficina de recepción.  "Muchos se preguntan por qué si la campaña comienza el 1º de agosto sólo es cinco días después cuando los interesados pueden nominarse; eso se debe a que, durante este tiempo, se podrán nombrar los comandos y activar, motivar a los electores.  Desde el martes estará permitido llamar a votar sin restricciones", explicó Yépez.

Secuencia electoral

La única "discusión dura" que vaticinó Yépez sería la correspondiente al uso de las captahuellas. Indicó, sin embargo, que ese tema figura en la agenda del próximo jueves. La diatriba proviene de "las implicaciones que, según algunos actores políticos, tiene sobre el sistema comicial". El rector negó que tenga una posición determinada, pero ve con agrado que cualquier conexión entre las captahuellas y las máquinas sea eliminada para que no pueda auditarse la secuencia del voto. A finales de esta semana, el CNE dictará los cursos de inducción a los fiscales electorales. Se trata de 18 funcionarios con carácter nacional y 48 (2 por cada estado y el Distrito Capital), a quienes les asignarán la tarea de vigilar la prohibición del uso de recursos públicos y levantar una data de los espacios que se hagan en los medios del interior del país, de las vallas existentes y los afiches.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog