ENTORNO VESPERTINO: 31 de Julio de 2006

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2006, 15:38, Categoría: 1. Noticias del Día



SUMATE

– Será mañana martes, a partir de las 9:00 am, cuando la comisión mixta de la AN interpele a la directiva de SUMATE sobre la procedencia del financiamiento de esa organización desde el exterior. José Albornoz indicó que la ONG deberá presentar sus libros de contabilidad de las divisas recibidas de manera ilegal para sufragar la campaña de las primarias de la oposición, reiteró que "dicha empresa" no está inscrita en Cadivi, y anticipó que le corresponderá al ministerio público determinar las sanciones del caso.



PRIMARIAS

– Ricardo Estévez (SUMATE) indicó en RCTV que Pablo Medina se retiró de las primarias (en rechazo de una decisión del TSJ que afecta al gobernador Manuel Rosales y benefició al presidente de la república, y que el 90% del voluntariado está listo para el proceso electoral señalado.

– Froilán Barrios criticó la decisión tomada por el TSJ que, a su criterio, perjudica a Manuel Rosales, al tiempo que resaltó la intención del venezolano en participar en la elección del candidato único.

– A criterio del analista político Carlos Blanco, las primarias perdieron de vista uno de sus compromisos: la lucha por las condiciones electorales. Advirtió que las primarias se encuentran también con dos problemas: los temores de los opositores y la falta de entusiasmo.

– Luís Ignacio Planas (secretario general de COPEI) reiteró el respaldo del partido en la búsqueda del candidato de la unidad opositora y su compromiso con las primarias, aun cuando no ha estado cerrado a evaluar cualquier otra posibilidad para la escogencia del candidato de la unidad.

– Unión Radio recogió informe de la Agencia EFE sobre el inicio mañana de la campaña presidencial venezolana, con Chávez como favorito y un humorista opositor en alza, al tiempo que señala las visiones divididas que hay en la oposición y las primarias para escoger el candidato de la unidad.

– Faltan 90 días: con este titular, El Mundo insertó amplio reportaje sobre el inicio mañana de la campaña presidencial y elabora sobre la agenda electoral de Teodoro Petkoff, Manuel Rosales, Julio Borges (con referencia a las Primarias), y la del oficialismo, que deberá recabar unos 24 millardos bolívares para el desarrollo de su campaña.



PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges estuvo en programas de TV y luego en reunión con su comando; Smith participó también en la TV, estaría en el centro de Caracas, en el programa de Lina Ron y en un acto con activistas de El Valle; Sosa visitaría Coche y luego se reuniría con líderes vecinales del movimiento Democracia Real; Rausseo tendría agenda privada y mañana dará rueda de prensa con medios extranjeros (no se indica hora ni lugar); y Petkoff estará en agenda privada.

– El Mundo aborda el tema del posible reemplazo de Manuel Rosales durante su campaña presidencial: su secretario de gobierno Nelson Carrasquero, el procurador Asdrúbal Quintero y el ex candidato a alcalde Pablo Pérez.

– Julio Borges culminó visita a Colombia donde se entrevistó con el presidente Alvaro Uribe y estrechó relaciones entre su organización (Primero Justicia) el Partido de la U.



OTRAS INFORMACIONES

– El candidato presidencial de Nicaragua, Eduardo Montealegre, denunció la intervención del gobierno venezolano en la campaña presidencial de su país y el apoyo total que le presta a Daniel Ortega.

– Pese a la advertencia del titular del MEP (de cortar los suministros petroleros a EEUU), Hugo Hernández Rafalli consideró que hasta el momento Venezuela sigue siendo un suplidor confiable y seguro de crudo a Norteamérica.

arb



Recortes:

SUMATE

AN interpelará este martes a directivos de Súmate
  Globovisión, 31 de julio de 2006

  Unión Radio, 31 de julio de 2006

  CNB, 31 de julio de 2006

  ABN, 31 de julio de 2006

  Aporrea, 31 de julio de 2006

La directiva de la agrupación política Súmate será interpelada este martes a las 9:00 de la mañana por la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar la procedencia de las divisas que recibe esa oganización desde el exterior. El presidente del ente parlamentario, José Albornoz, confirmó este lunes que es determinante conocer la cantidad de recursos en dólares que recibe Súmate de organismos internacionales. Destacó que en ese sentido sus directivos deberán presentar los libros de contabilidad de las divisas recibidas en forma ilícita para la campaña de las elecciones primarias para escoger al candidato de la oposición.

Albornoz informó que dicha empresa no está inscrita en la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y que, por lo tanto, no se justifican las divisas recibidas de la embajada de Canadá y de otros organismos internacionales. El secretario general de Patria Para Todos (PPT) dijo que los miembros de la Comisión parlamentaria esperan tener una información precisa acerca de estas operaciones con divisas extranjeras. «Creo que Súmate se encuentra en dificultades con la justicia venezolana puesto que no ha podido rendir las cuentas que el país le está exigiendo a través de la Asamblea Nacional», resaltó.

En cuanto a las sanciones que podrían recibir los directivos de la empresa Súmate de acuerdo con las investigaciones, aseveró que eso quedará sujeto a lo que diga el Ministerio Público. Aclaró que al Parlamento sólo le compete hacer las averiguaciones y presentar un informe a la plenaria y que, en todo caso, el Ministerio Público se encargará de imputar, en caso de que así lo considere, y de determinar además las sanciones a que hubiere lugar. El diputado Albornoz hizo referencia al caso específico del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), institución que pudiera tomar alguna sanción contra Súmate por no haber cumplido con ciertos requisitos establecidos en la Constitución en lo que respecta al otorgamiento de divisas.



PRIMARIAS

Ricardo Estévez, Súmate
  "Listo 90% del voluntariado"
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 31 de julio de 2006

Ricardo Estévez, director de Súmate, informó que el precandidato presidencial Pablo Medina se retiró de las elecciones primarias en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de permitir que el presidente y candidato Hugo Chávez se mantenga gobernando. De igual forma advirtió que "el 90% del voluntariado electoral está listo", y aclaró que esta semana continuarán según el cronograma y concretarán el 10% de voluntarios restante. Esperan que el 13 de agosto la oposición asista a las urnas.

Barrios criticó "alcabala" del TSJ en la búsqueda de las condiciones electorales
  Unión Radio, 31 de Julio de 2006

El precandidato presidencial por el Movimiento Laborista, Froilán Barrios, asegura que en la gira que ha realizado por todo el país ha constatado que la intención del venezolano es participar para elegir el candidato único. Dijo con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el precandidato Manuel Rosales, que está en desacuerdo y que debe permitírsele al gobernador postular su candidatura.

Barrios declaró que la delimitación del TSJ forma parte de las decisiones que también afectan la vida sindical cuando se interviene con decisiones electorales. Citó la intervención que se hiciera "descaradamente las elecciones de la FCU de Los Andes, estableciendo que no se podían hacer elecciones para renovar la directiva de la Federación de Centros universitarios". "Esa decisión para limitar la participación del gobernador del Zulia forma parte de esa cadena de provocaciones de la que está hablando el Tribunal Supremo de Justicia, en segundo lugar es importante que participen todos los candidatos, es fundamental que todos estén el próximo 13 de agosto".  Barrios agregó que es necesario seguir buscando las condiciones ante el Consejo Nacional Electoral, "pero eliminando alcabalas como el Tribunal Supremo de Justicia".

Carlos Blanco, analista político
  A Primarias les "falta entusiasmo"
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Globovisión), 31 de julio de 2006

El analista político advirtió que las elecciones primarias perdieron de vista uno de sus compromisos, "la lucha por las condiciones no se está cumpliendo", dijo Carlos Blanco. Adicionalmente informó que el proceso de elecciones del próximo 13 de agosto se encuentra con dos problemas: "los temores de los opositores y la falta de entusiasmo", pues a pesar de que se destruirán los libros electorales, los posibles votantes tienen miedo de ser agredidos en las colas o reconocidos y luego botados de sus trabajos.

COPEI reiteró su compromiso para derrotar electoralmente a Chávez
  Unión Radio, 31 de Julio de 2006

El partido Demócrata Cristiano COPEI reiteró su compromiso con la unidad de la mayoría democrática del país, así lo dio a conocer el Secretario General Nacional de la tolda verde, Luis Ignacio Planas, quien recalcó en nombre del partido, que hará su contribución en la conformación de un gran bloque que permita la derrota del Presidente de la República, Hugo Chávez, en diciembre de 2006. "Anteponemos los intereses del país a los nuestros, lo que está en riesgo es muy grande y debemos trabajar en la construcción de una alternativa unitaria", afirmó Planas desde la sede nacional de COPEI. Agregó que el actual gobierno ha dado señales de que va camino a la dictadura y autocracia plena y "queremos evitarle a los venezolanos el desagrado de verse envuelto en una circunstancias en las cuales se les coarte sus libertades".

Según Luis Ignacio Planas todas las decisiones de los órganos del Estado en los últimos meses van dirigidas para que Chávez se perpetúe en el poder y para que su gobierno permanezca en el tiempo.  Por tal motivo hizo referencia a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde trata de manera desigual a funcionarios del Estado, y "donde además abona el camino para evitar la alternabilidad del poder". Señaló que COPEI hará lo pertinente para asumir con responsabilidad su cuota de sacrificio y contribuir a la unidad de la oposición, que permita que los venezolanos puedan gozar en diciembre de un nuevo gobierno que sea democrático y que solucione los problemas de la gente. "El Partido reitera su posición para colaborar en todas las reuniones, en todos los escenarios y con todos los factores del país, para abonar el camino en la construcción de esa unidad de propósito y de acción entre los actores democráticos que permitan tener una alternativa con mucha fortaleza".

Manifestó que en esta semana se realizarán las consultas y los contactos necesarios para transitar la vía de la unidad, y lograr que la oposición se agrupe y entienda con madurez y sentido de sacrificio la responsabilidad histórica que tiene con los venezolanos. "La gente le está reclamando unidad a los factores democráticos del país, a los partidos y a los candidatos, que se pongan de acuerdo, y creemos que tenemos la obligación con los venezolanos de dar señales de que estamos dispuestos a hacerlo y que eso va a contribuir de manera positiva en la construcción de un mejor país para todos". Finalmente reiteró el compromiso que COPEI tiene con las elecciones primarias, aun cuando no ha estado cerrado a evaluar cualquier otra posibilidad para la escogencia de un candidato unitario. "Las primarias siguen siendo el mecanismo que permite la unidad, pero el partido no está cerrado a cualquier otro mecanismo", concluyó Planas.

EFE: Arranca campaña electoral con Chávez favorito y humorista opositor en alza
  Unión Radio, 31 de Julio de 2006

La campaña para las elecciones venezolanas de diciembre comienza mañana con Hugo Chávez de favorito y un humorista en alza en la dividida oposición, aunque las encuestas aún no miden su capacidad para frustrar la reelección del presidente. Los últimos sondeos reseñan que Chávez parte con una intención de voto de alrededor del 55 por ciento, lo que el comando de su campaña sube a más del 70 por ciento, y suman a favor de la decena de aspirantes de la oposición un total de no más del 20 por ciento. Esa quinta parte de los electores podría aumentar si los próximos sondeos confirman el aparente "terremoto" que constituyó la irrupción, la semana pasada, del comediante opositor de lenguaje soez y chistes obscenos Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo". Ver más...

FALTAN 90 DÍAS
  El Mundo, 6, 31 de Julio de 2006

Mañana primero de agosto, según las normas del CNE, se inicia oficialmente la campaña electoral tras la búsqueda de la Primera Magistratura del país. Entre humor, estrategia política y revolución, los candidatos tienen el reto de convencer al mayor número de votantes posible para que participen en los comicios de diciembre y los apoyen en las urnas. En tres meses, son muchos los escenarios y pruebas que deberán sortear. Comienza el verdadero juego, con las reglas que estarán bajo la mirada atenta del órgano electoral. Igualdad de condiciones en la "lucha" es lo que se espera.

Imponer el equilibrio, la tolerancia, el respeto, la igualdad y todos los principios que deben signar a una campaña electoral en democracia, es la gran responsabilidad del Consejo Nacional Electoral a partir de este martes 1 de agosto cuando, según lo establecido en el artículo 199 de la Ley orgánica del Sufragio y Participación Política, arranca oficialmente la presentación pública de la oferta de gobierno de todos los aspirantes a la silla de Miraflores en la contienda del 3 de diciembre. En cuanto a recursos financieros y humanos para desarrollar la estrategia que capturará el voto de los venezolanos, desde siempre la balanza se ha observado inclinada hacia el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, candidato que a comienzo de año se fijó la meta de 10 millones de votos, "y tiene con que...", según aseguran los diputados miembros de su comando de campaña. Por supuesto, que ostentar el mando, contar con una sentencia del TSJ que no lo mueve de su cargo ni le impide inaugurar obras públicas en cadena nacional durante la campaña, disponer de un pote desbordado de millardos y tener a la orden para gritar en cualquier momento "uh ah, Chávez no se va" a cuanto comando misionero hasta en los rincones más remotos de Venezuela, es más que tener con qué. Entre tanto, sus adversarios, aunque junten locha a locha lo que tienen todos, no podrán arroparse más allá de donde "les llegue la cobija". Todos los aspirantes de este bando coinciden en afirmar que esa cobija es "muy corta" en dinero, pero larguísima en talento.

Lo primero para ellos es definir quién es el candidato "primario", evaluar si "despegó", según lo que digan las encuestas y diseñar, de acuerdo con las condiciones electorales y al perfil del elegido interno, la estrategia para capturar y movilizar votantes a su favor. Además, deberán enfrentar el dictamen del TSJ, que limita la participación del gobernador Manuel Rosales en la contienda, al separarlo de su cargo, poniendo en riesgo el dominio en el estado con mayor caudal económico y electoral del país. Hasta ahora es tierra no conquistada por el chavismo. Sin embargo, por el centro de la campaña, apareció "Er Conde" Benjamín Rauseo, con su movimiento "Vota piedra", jurando que los venezolanos están dispuestos hasta a pagar por su discurso, porque eso le dará más transparencia a su candidatura, ya que al menos se sabrá de dónde salen los reales para promocionarlo como "arternativa" seria a la Presidencia. A título personal, está dispuesto a explotar "hasta sus ultimas consecuencias" el recurso del humor que siempre le ha dado buenos resultados. Por ahora, el propósito que le observan, tanto en el gobierno como en la oposición, es "despertar con carcajadas al votante apático para que se sume a uno de los dos polos".

La primera promesa electoral oficial surge del propio ente comicial, de boca de su presidenta, Tibisay Lucena, quien el pasado viernes, luego de reunirse con los dueños de los medios radio-eléctricos expresó: "Este proyecto de normas (se refiere a las de publicidad y propaganda) será aprobado a más tardar el día lunes (hoy), luego de que sean analizadas y estudiadas todas las propuestas y observaciones presentadas ante el CNE, de manera de contar con un instrumento legal capaz de garantizar la equidad entre los participantes y en los medios de comunicación social". El proyecto que analiza el CNE, en su artículo 2 define la publicidad y propaganda electoral como "las actividades de carácter público desarrolladas por los candidatos o candidatas, las organizaciones con fines políticos, grupos de electores o electoras que tengan como propósito captar, estimular o persuadir el voto del electorado a favor de un candidato o candidata dentro del lapso señalado por el Consejo Nacional Electoral". En el artículo siguiente aclara que la campaña inicia el 1 de agosto a las 12 am y culmina el 1 de diciembre, 48 horas antes de la votación, a las 6 am. Otro artículo (4) establece que la interpretación y aplicación de estas normas estarán sujetas a los principios y derechos de igualdad de los participantes, libertad de pensamiento y expresión; comunicación e información libre, diversa, plural, veraz y oportuna, y prohibición de censura previa, entre otros.
Los Consejos debaten hoy

En el comando de campaña de Teodoro Petkoff informaron que hasta ayer no se había definido la agenda electoral de esta semana, puesto que gran parte de las acciones a tomar están sujetas al debate que se está realizando este lunes en la reunión regular del Consejo de estados, el cual está compuesto por 40 directivos de la organización que se entreteje en torno a la propuesta de Petkoff, además de alrededor de 60 personas provenientes de los comandos regionales de campaña. Como quiera que sea, en el referido comando también trabajan sobre el tema de las elecciones primarias previstas para el próximo 13 de agosto, conversaciones que se refieren al acuerdo nacional suscrito por los candidatos opositores, Manuel Rosales, Julio Borges y Teodoro Petkoff, aunque el último, no participará en esas primarias.La reunión del Consejo de estados se prevé se realizará en la Torre Polar, escenario que sirvió de plataforma para el lanzamiento del director del periódico Tal Cual. En la página web www.conteo2006.com, donde se exponen las propuestas programáticas del candidato Teodoro Petkoff, cuyo slogan principal de campaña es "Teodoro... ¡Venezuela sin miedo!", se señala que el aspirante representa valores como la convicción democrática, la voluntad, la fortaleza para acabar con la pobreza, el conocimiento de las necesidades del pueblo, el diálogo, la lucha incansable y la firmeza de convicciones. Asimismo, destaca como una de sus posturas políticas principales la lucha "contra la exclusión y el abuso de poder", además de que se presenta al candidato Petkoff como un hombre con la fuerza capaz de generar respeto "para que todos los venezolanos se convenzan de que la convivencia produce riqueza social". En la página web del citado candidato también se abre la posibilidad a quienes deseen formar parte del voluntariado con Petkoff dentro y fuera del país, a manifestarlo e integrarse al trabajo de campaña. El slogan por una "Venezuela sin miedo" se aprecia en medios audiovisuales, impresos y en la calle.
Logística de 12 mil personas

El gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales, quien este domingo estuvo de gira por el estado Mérida, estará durante esta semana en los estados Sucre, Nueva Esparta, Cojedes y Guárico. Armando León, miembro de su equipo de campaña, refirió que la agenda no es oficial, pero tales regiones figuran en el itinerario, además de las actividades en Caracas, de cara a las elecciones primarias. León explicó que las movilizaciones en los estados que se visitan implican también ruedas de prensa y foros con los medios regionales, concentraciones que pueden llegar a tener hasta 2000 personas, además de encuentros con grupos de profesionales y técnicos y empresarios locales. El vocero de Manuel Rosales añadió que las giras regionales han sido significativas para el gobernador, puesto que luego de los encuentros "la gente sale a buscar votos y dispuesta a no dejarse engañar por los sectores extremistas".

De acuerdo al equipo de Rosales, destaca el esfuerzo del gobernador y su gente concentrados en las primarias, proceso con el que están "de frente". En tal sentido, han activado una estructura en todo el país que busca formar a los testigos de mesa y suplentes en el manejo de las actas y toda la logística electoral. León añadió que un grupo de 12 mil personas trabaja en esa materia, además del voluntariado que apoya al candidato. "Entre los voluntarios está incorporado gente de todos los sectores y con diferentes oficios, desde pescadores y agricultores hasta ejecutivos y se trata de hombres y mujeres de distintas edades", dijo León. El representante del mandatario del Zulia finalmente acotó que en la tarea proprimarias no ha quedado fuera ninguna zona del país, ni estados lejanos como Amazonas y Delta Amacuro.
Estrategia de primarias

Los recorridos por todo el país propiciando el contacto directo con los electores seguirán siendo parte de la estrategia de campaña del precandidato presidencial de la oposición, Julio Andrés Borges, hasta que se defina la candidatura en las elecciones primarias, previstas para el 13 de agosto. "No habrá cambios en la agenda que hemos desarrollado hasta ahora. Julio Borges seguirá recorriendo Venezuela en contacto con su pueblo", dijo Armando Briquet, su Jefe de Comando de Campaña. El líder de Primero Justicia viajó este fin de semana a Medellín, Colombia, en donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Alvaro Uribe Vélez, con el propósito de intercambiar impresiones sobre temas fundamentales para los ciudadanos y de atención inmediata por parte de los gobiernos, como son la seguridad, el empleo y los servicios públicos entre otros.

A partir de mañana, 1 de agosto, con el inicio oficial de la campaña electoral, solo está previsto intensificar un poco más el trabajo interno de Primero Justicia, en la organización de las asambleas ciudadanas que dirige el precandidato en diversas regiones. El partido aurinegro, según informó su secretario general, Gerardo Blyde, se encuentra en la recta final del entrenamiento de los testigos y la movilización para las elecciones primarias, a las cuales está previsto que se incorporen más de 35 mil militantes, dirigentes y voluntarios. Los justicieros admiten que una de sus limitaciones, tanto para la precampaña por las primarias, como para la campaña electoral propiamente dicha, es la escasez de recursos económicos. No obstante, se declaran dueños de un gran potencial humano que se pondrá de manifiesto para llevar a su abanderado Julio Borges, a la meta de los opositores: la presidencia de la República.

Una alcancía de 24 millardos

El Comando de Campaña del MVR aún no tiene sacada la cuenta de cuánto podría costar la campaña del Presidente Hugo Chávez. Sin embargo, el jefe de Logística y Finanzas, diputado Rafael Isea, informó que aspiran recabar 24 millardos de bolívares para la campaña a través de alcancías que colocarán en sitios estratégicos como en la sede de los comandos y espacios sociales. "La idea es que el pueblo y la militancia puedan aportar semanal, quincenal o mensualmente con lo que puedan", explicó. Según Isea, una vez que las alcancías estén repletas, designarán a una persona para levantar públicamente el monto recogido, que luego se depositará en una cuenta de ahorros que será creada con esos fondos. De acuerdo con las proyecciones que hace el jefe de Logística y Finanzas, para dentro de 4 meses deben haber recogido más de 20 millardos de bolívares, partiendo de la premisa de que si por el Presidente Chávez votaron seis millones de personas durante el referendo, y éstas depositan 1000 bolívares mensualmente, "estaríamos hablando de 6 millardos de bolívares cada mes, multiplicado por los cuatro meses de campaña, estaríamos hablando de 24 millardos". Para recoger más fondos, el Comando de Campaña emeverrista, también tiene previsto realizar siete u ocho cenas en todo el territorio nacional, con las que esperan percibir entre tres y cuatro millardos de bolívares. "Ya definiremos los lugares y estados donde se llevarán a cabo esas comidas, pero probablemente las iniciemos en Caracas", dijo. Calcula que a cada cena podrían asistir entre 300 y 400 empresarios y los precios oscilarán entre el millón y los diez millones de bolívares. Agregó que dentro del comando también evalúan la posibilidad de crear el "Kino Chávez" ; no obstante, "estamos evaluando y estudiando los escenarios de recaudación además de toda la logística que implica".



PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy lunes
  Los candidatos concentran sus actividades en Caracas
  Descifrado, 31 de Julio de 2006

Julio Borges, Primero Justicia: en la mañana participó en varios programas de televisión y en la tarde se reunirá con los integrantes de su comando de campaña en la sede principal de Primero Justicia.

Roberto Smith, Venezuela Primero: luego de participar en programas de televisión, visitará el centro de Caracas específicamente el mercado de Quinta Crespo. Al mediodía estará en el programa de Lina Ron, y luego en la tarde presidirá una reunión con activistas del Valle.

Cecilia Sosa, Partido Federal Republicano: durante la mañana, la candidata visitará sectores populares de Coche. En la tarde se reunirá con líderes vecinales del movimiento Democracia Real para delinear estrategias electorales y distribuir propaganda.

Benjamín Rausseo: para el día de hoy, tendrá agenda privada y mañana realizará una rueda de prensa con medios extranjeros. No se ha definido la hora del encuentro.

Teodoro Petkoff, Gente del Pueblo: agenda privada durante todo el día.

Revisan nombres para sustituto en Zulia
  El Mundo, 2, 31 de julio de 2006

El gobernador enfatizó que su separación del cargo será temporal. Suenan tres candidatos para ser encargados del mandato

En el Zulia se mencionan los nombres de tres posibles sustitutos del gobernador Manuel Rosales, bajo la figura de gobernador encargado. Extraoficialmente se habla del secretario de Gobierno, Nelson Carrasquero, el procurador regional, Asdrúbal Quintero, y el ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez. Hasta ahora, en el comando de campaña de Rosales estiman que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, en el caso de que el mandatario zuliano formalice su inscripción como candidato presidencial, no está clara. No descartan introducir una petición de aclaratoria ante el máximo tribunal. De allí que un equipo de constitucionalistas analiza la situación y las decisiones futuras a tomar.

El texto de la Constitución del estado Zulia, en su artículo 76, establece que "las faltas temporales del Gobernador del Estado las suplirá el secretario general de Gobierno o, en su defecto, otro secretario del Consejo de Secretarios que aquél designe". Si la falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, el Consejo Legislativo decidirá, con el voto de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, si la falta debe considerarse absoluta".

– Pérez en la mira

De acuerdo con la citada Constitución, el reemplazo temporal del gobernador opositor sería Nelson Carrasquero, quien lleva más de tres años como secretario de Gobierno. Pero en el equipo de Rosales, aunque no han señalado ningún nombre, refieren extraoficialmente que la decisión, en caso de materializarse, podría recaer sobre quien escoga el mandatario. Trascendió que por tratarse de una medida política, no se descarta la selección de Pablo Pérez. En las elecciones regionales de 2004, Pérez, quien es considerado por muchos el delfín de Rosales, perdió la Alcaldía de Maracaibo por un estrecho margen, por cuanto obtuvo 47% frente a 49% del candidato ganador y reelecto, Giancarlo Di Martino.

– Movilización clave

Por su parte, el gobernador del Zulia Manuel Rosales, conminó a la ciudadanía, desde el estado Mérida, a movilizarse en defensa de sus derechos. De esta manera, el dirigente opositor salió al paso a la sentencia del TSJ según la cual debería separarse de forma absoluta de su cargo al formalizar su candidatura. Ratificó que su separación tendría carácter temporal. "Saquen la espada de la lucha democrática, porque nos vamos a llevar por delante todos los obstáculos, las paredes, las máquinas, lo que nos pongan, y cobrar la victoria el próximo tres de diciembre", puntualizó Rosales, quien destacó su derecho constitucional de postularse para la Primera Magistratura del país. A juicio del gobernador del Zulia, con el dictamen del TSJ se busca manipular, debido a la opción real que él tiene para reemplazar al Presidente Hugo Chávez en Miraflores. Para Rosales no caben dudas de su triunfo en las elecciones primarias del 13 de agosto y de allí su paso a la contienda presidencial del próximo tres de agosto. De esta forma, reiteró ayer que están errados quienes pretenden "linchar" su candidatura. "Están equivocados porque cuando el pueblo se decide, no lo para nadie", puntualizó.

Julio Borges y Álvaro Uribe fortalecen alianzas entre sus partidos
  Unión Radio, 31 de Julio de 2006

Julio Borges, candidato presidencial de Primero Justicia, culminó una visita a Colombia en la que se entrevistó con el mandatario de esa nación, Álvaro Uribe Vélez, a propósito del Congreso del Partido Conservador Colombiano.  Bajo las consignas "Primero Venezuela y Primero Colombia", Borges y Uribe estrecharon las relaciones entre el Partido de la U (coalición que apoya al actual presidente colombiano) y Primero Justicia.

Julio Borges y Álvaro Uribe sostuvieron un diálogo franco en el que abordaron aspectos sobre cómo construir a nivel regional una alternativa democrática de centro popular, cuyo contenido ideológico esté determinado por valores como el Desarrollo, la Modernidad y la Justicia. Conversaron también sobre la reciente salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, ambos consideraron estratégico que nuestra nación vuelva a incorporarse a ese mecanismo de integración. "Nuestras economías son complementarias y tanto Venezuela como Colombia son más que socios, son países hermanos que deben hacer todo lo posible por fortalecer la unión entre ambas naciones y el resto de los países andinos", afirmó Borges.

Con respecto a la alianza entre Primero Justicia y los partidos neogranadinos, Julio Borges comentó que la estrategia que está llevando a cabo la tolda aurinegra, la está fortaleciendo y proyectando de una manera importante a nivel internacional, al sostener acuerdos con organizaciones como el PAN de México, el Partido Popular de España y la DCU alemana. "Esta reciente unión con las fuerzas que apoyan al presidente Uribe en Colombia, consolidan a Primero Justicia como el partido alternativo y joven, reconocido internacionalmente como la esperanza para la renovación del liderazgo político en Venezuela", dijo.



OTRAS INFORMACIONES

Candidato nicaragüense preocupado por ayuda de Hugo Chávez a Daniel Ortega
  Globovisión, 31 de julio de 2006

El candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre expresó este lunes su preocupación por la ayuda del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al aspirante sandinista Daniel Ortega, de quien dijo, tendría que robarse las elecciones del próximo 5 de noviembre para ser presidente. "Nos preocupa la injerencia verdadera que está teniendo el presidente Chávez, quien utilizando el petróleo está tratando de ayudarle a Ortega a que compre votos", dijo Montealegre en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá.

Venezuela sigue siendo un suministrador "confiable y seguro" de crudo para EEUU
  Unión Radio, 31 de julio de 2006

El experto petrolero, Hugo Hernández Rafalli, consideró que hasta el momento Venezuela sigue siendo un suministrador "confiable y seguro" de crudo para Estados Unidos aunque las condiciones y las relaciones entre ambas naciones no se encuentran en niveles anteriores. "En estos momentos Venezuela sigue siendo un suministrador confiable y seguro de por lo menos un millón y medio de barriles diarios y no hay que olvidarse que Venezuela tiene una serie de inversiones en Estados Unidos que van desde el suministro, almacenamiento, transporte, refinación y atención directa al usuario final que evidentemente no puede ser terminado abruptamente" puntualizó Hernández Rafalli







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog